You are on page 1of 1

13

30 de septiembre de 2013 . Sntesis . Yucatn

1
Empresario
Tiene su propia empresa constructora, la cual le ha dado muchas satisfacciones e importantes logros. Dijo que pese a sus compromisos de hoy busca reactivarla, por lo que acomoda sus tiempos.

2
Un ejemplo para l
Hizo patente la admiracin hacia su padre, Jos Francisco Torres Leal por ser un ejemplo de superacin; un hombre que hizo su maestra y el ao pasado concluy su doctorado a los 64 aos.

3
Familiar
Goza de estar en compaa de su familia en actividades recreativas, as como en paseos que lo distraigan de las exigencias del trabajo legislativo; agradece a su esposa y a su madre por apoyar a su hijo.

aceapenasunao, Francisco Alberto Torres Rivas, llevaba unos das de haber rendido protesta como diputado local por el primer distrito de Mrida, luego de haber participado de manera activa en la pasada administracin estatal. Pese a que su experiencia poltica haba sido ms de operacin que como candidato, el ex secretario de Obras Pblicas supo sobrellevar una campaa y levantarse con el triunfo en las pasadas e histricas elecciones. El entrevistado record que sus inicios en la poltica fueron desde la poca universitaria, al tiempo que hizo un breve recuento de su infancia en su casa de la colonia Yucatn. En esta casa, que era casa mis abuelos, cuando se casa mi pap aqu vivimos nuestra infancia y juventud, como en la colonia Jess Carranza. En esta colonia se encuentra la imprenta que era de mi abuelo que hasta ahora conservamos, a travs de este negocio, es como empiezo a tener ciertos contactos con la poltica estudiantil, pues era el paso de todos los que eran lderes de la Prepa uno, Facultad de Qumica e Ingeniera y as fue como empec a conocerlos, entre ellos Mauricio Sahu Rivero record. Rememor que desde sus estudios de primaria hasta la preparatoria los realiz en la escuela Modelo aunque su carrera la curs en la Facultad de Ingeniera, a la que ingres con la inquietud de participar en la poltica estudiantil, cuando logr ser el presidente de la sociedad de alumnos. En ese tiempo, tambin particip en la poltica partidista, en las campaas del PRI y fue algo que me ha marcado en el sentido de que iniciamos desde repartir los volantes, organizar reuniones, poner sillas y pintar bardas, representante de casilla y otras encomiendas. As fueron creciendo las responsabilidades al interior del partido. He sido subsecretario de operacin y accin poltica en el Comit Directivo Estatal; secretario general del Instituto de Capacitacin y Desarrollo Poltico, y actualmente soy consejero poltico estatal y nacional coment. Francisco Torres tambin es vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros a nivel nacional, organismo adherente a la CNOP, cargo que le ha servido para una base poltica importante. Sin embargo, sus verdaderas vivencias las tuvo cuando sali de la Facultad y se cas con la seora Suleica Catao, al tiempo que obtuvo su primer empleo en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatn (Japay), algo que, dice, le ayud a conocer cmo es la funcin pblica, pues coordinaba a los inspectores, almacenes y bacheo. En el ao 2000 me toc participar en la campaa para la Presidencia de la Repblica, aunque no se pudo ga-

Siempre he reconocido que aunque uno sea ingeniero, secretario o diputado, todos los das se aprende algo nuevo; yo regres a la Facultad a pedir consejo a mis maestros

Listo para desempearse en cualquier circunstancia


Nuestro entrevistado se dijo contento y agradecido con la vida por la oportunidad de participar en esta etapa formadora, aunque dej claro que el da de maana dejar de ser diputado, aunque seguir siendo ingeniero". nar, lo mismo que ocurri con el Gobierno del Estado. Fue un momento difcil porque apenas iniciaba con las inquietudes polticas desde un puesto modesto y con un hijo. En este momento, tomo la decisin de formar mi empresa 'Frans Constructora', en la que empec con un Volkswagen, una computadora y muchas ganas de trabajar expres. En esta etapa de su vida, afirm que fue cuando se involucr a hacer obras en el interior del estado, sobre todo con los alcaldes que conoca aunque indic que siempre viajaba buscando proyectos y presupuestos adecuados. Empero, Torres Rivas jams perdi la humildad, ya que coment que sola sentarse con los albailes a disfrutar de la tradicional chicharra, luego de un da intenso de trabajo. Me encanta este mundo, desde que estaba en la secundaria dije que iba a ser ingeniero porque me gusta mucho construir. Todo ingeniero tiene que ser un lder porque tiene que aprender a convivir con la gente, escucharlos y entender sus necesidades, que sientan el respaldo, as como tener el trato para obtener el trabajo explic. Afortunadamente, continu, nos fue bien y conseguimos contratos importantes, hasta lograr comprar los primeros camiones y poco a poco fuimos creciendo. Entre el 2000 y 2007 estuve como empresario de la construccin, en lo que me iba muy bien, tuve la oportunidad de conocer a Ivonne Ortega Pacheco. La primera vez que participo en su campaa, fue para diputada federal, invitado por Vctor Snchez lvarez. Esta fue mi primera responsabilidad para coordinar los municipios y luego estuve en el camino al Senado y por ltimo, al Gobierno del Estado, donde me toc coordinar el programa Voto Focalizado y estuve en la parte poniente de Mrida, en la que tuvimos un buen resultado, tan bueno que el candidato a diputado local, Efran Aguilar Gngora, obtuvo el triunfo y para mi, aunque me sorprendi, fue muy grato que me nombraran secretario de Obras Pblicas record. Segn relata, se encontraba en Playa del Carmen cuando recibi la llamada de la gobernadora electa, Ivonne Ortega, para reportarse y tiempo despus recibi el nombramiento, algo que signific un gran compromiso por todo lo que representa dicha dependencia. Siempre he guardado la humildad y he reconocido que aunque uno sea ingeniero, sea secretario o sea diputado, todos los das se aprende algo nuevo. Las veces que fue necesario, yo regres a la Facultad a pedir consejo a mis maestros. Cuando hicimos el saneamiento del basurero municipal para construir el CRIT, ah me acerqu a los maestros as como en otros proyectos, como en el caso del Centro Histrico record.

Dice que siempre se aprende


Sobre el trabajo actual Torres Rivas, conocido por muchos como "Panchito", se dice privilegiado por aprender cosas nuevas. "Para mi es ms fcil construir una carretera que una ley, pero estamos haciendo el intento y aprendiendo. Es algo que hacemos con compromiso, ya que no slo es el tema de la gestin que realizo sino tambin el trabajo legislativo". Y agreg "hoy tengo la responsabilidad de ser el presidente de la mesa directiva y me da gusto saber que el tiempo que he estado en la poltica y hacer un recuento, he visto como han cambiado las cosas" resalt.
por Kattia Espinosa / Yucatn

Cuando hicimos el saneamiento del basurero municipal para construir el CRIT, ah me acerqu a los maestros y tambin en otros proyectos Francisco Torres
Diputado local

20

Vida en familia

El entrevistado reconoci la paciencia que han tenido en todas sus tareas, su esposa Suleica y su hijo Francisco de 15 aos, ya que durante su etapa como secretario pasaba mucho tiempo fuera debido a sus compromisos. Ahora, dijo, el ritmo es diferente y nos da el tiempo de atender bien las gestiones de la gente, ya no viajo demasiado, lo que me permite estar un poco ms en la casa, apoyando a mi hijo en sus tareas y otros temas, recordando cosas que se me estaban olvidando. De sus pasatiempos, mencion que disfruta de salir a diversos sitios o a la playa, conviviendo con su familia. Me gusta mucho leer. Mi deporte favorito es el beisbol. Me encanta venir al Salvador Alvarado a hacer ejercicio, luego de dejar a mi hijo en la escuela. Cuando hay oportunidad, salir a pescar. Me gusta recorrer el estado, la costa, el sur y otros puntos. Ya le di diez vueltas a Yucatn pero siempre me encuentro con algo nuevo coment.

aos por lo menos tiene desempeando funciones polticas y de su profesin

You might also like