You are on page 1of 5

Progresiones geomtricas

Otra forma comn de sucesin es la constituida por las llamadas progresiones geomtricas. Estas progresiones se definen como aquellas en las que cada trmino se obtiene multiplicando el anterior por un valor fijo predefinido que se conoce como razn. El trmino general an de una progresin geomtrica puede escribirse como: an = a1 rn-1

Suma y producto de los trminos de una progresin geomtrica


La suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica puede calcularse a partir de cualquiera de las siguientes expresiones:

Esta frmula slo es vlida si r 1, ya que si r = 1 todos los trminos de la progresin seran iguales, y la suma sera Sn = a1 n. Cuando r > 1, la progresin crece indefinidamente y la suma de sus trminos tiende a infinito. En cambio, si r < 1, cada trmino ser menor que el anterior, y la progresin se ir acercando a 0 conforme aumente el nmero de sus trminos. Cuando | r | < 1, puede demostrarse que la suma se convierte en:

Por otra parte, es fcil obtener que el producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica es igual a:

Interpolacin de trminos en una progresin geomtrica


Entre dos trminos a y b de una progresin geomtrica es posible intercalar m trminos, denominados medios geomtricos o proporcionales, tales que todos ellos (los m + 2 trminos resultantes) constituyan una nueva progresin geomtrica de razn r determinada como:

Progresin geomtrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Una sucesin geomtrica est constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando el anterior por una constante denominada razn o factor de la progresin. Se suele reservar el trmino progresin cuando la secuencia tiene una cantidad finita de trminos mientras que se usa sucesin cuando hay una cantidad infinita de trminos, si bien, esta distincin no es estricta. As, 15 = 5 3 45 = 15 3 135 = 45 3 405 = 135 3 y as sucesivamente. Aunque es ms fcil aplicando la frmula: es una progresin geomtrica con razn igual a 3, porque:

Siendo

el trmino en cuestin,

el primer trmino y la razn:

As quedara si queremos saber el 6 trmino de nuestra progresin

Contenido
[ocultar] 1 Ejemplos de progresiones geomtricas 2 Suma de trminos de una progresin geomtrica
o

2.1 Suma de los primeros n trminos de una progresin geomtrica

2.2 Suma de trminos infinitos de una progresin geomtrica

3 Vase tambin

[editar] Ejemplos de progresiones geomtricas


La progresin 1, 2 ,4 ,8 ,16, es una progresin geomtrica cuya razn vale 2, al igual que 5, 10, 20, 40. La razn no necesariamente tiene que ser un nmero entero. As, 12, 3, 0.75, 0.1875 es una progresin geomtrica con razn 1/4. La razn tampoco tiene porqu ser positiva. De este modo la progresin 3, -6, 12, -24 tiene razn -2. Este tipo de progresiones es un ejemplo de progresin alternante porque los signos alternan entre positivo y negativo. Cuando la razn es igual a 1 se obtiene una progresin constante: 7, 7, 7, 7 Un caso especial es cuando la razn es igual a cero, por ejemplo: 4, 0, 0, 0. Existen ciertas referencias que no consideran este caso como progresin y piden explcitamente que en la definicin.

[editar] Suma de trminos de una progresin geomtrica


[editar] Suma de los primeros n trminos de una progresin geomtrica
Se denomina como Sn a la suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica: Sn = a1 + a2 + ... + an-1 + an Si se quiere obtener una frmula para calcular de una manera rpida dicha suma, se multiplica ambos miembros de la igualdad por la razn de la progresin r.

Si se tiene en cuenta que al multiplicar un trmino de una progresin geomtrica por la razn se obtiene el trmino siguiente de esa progresin, Sn r = a2 + a3 + ... + an + an r Si se procede a restar de esta igualdad la primera: Sn r = a2 + a3 + ... + an + an r Sn = a1 + a2 + ... + an-1 + an _______________________________ Sn r - Sn = - a1 + an r o lo que es lo mismo, Sn ( r - 1 ) = an r - a1

Si se despeja Sn,

De esta manera se obtiene la suma de los n trminos de una progresin geomtrica cuando se conoce el primer y el ltimo trmino de la misma. Si se quiere simplificar la frmula, se puede expresar el trmino general de la progresin an como an = a1 rn-1 As, al sustituirlo en la frmula anterior se tiene lo siguiente:

con lo que se obtiene la siguiente igualdad:

Con esta frmula se puede obtener la suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica con slo saber el primer trmino a sumar y la razn de la progresin. Si queremos calcular el resultado de una suma de n trminos consecutivos, pero sin que empiece en cero, debemos utilizar la expresin:

[editar] Suma de trminos infinitos de una progresin geomtrica


Si el valor absoluto de la razn es menor que la unidad | r | < 1, la suma de los infinitos trminos decrecientes de la progresin geomtrica converge hacia un valor finito. En efecto, si | r | < 1, tiende hacia 0, de modo que:

En definitiva, la suma de los infinitos trminos de una progresin geomtrica de razn inferior a la unidad se obtiene utilizando la siguiente frmula:

You might also like