You are on page 1of 10

CIENCIA JURDICOPENAL Y CIENCIAS PENALES

I. Ciencia del Derecho penal: dogmtica jurdicopenal y poltica criminal. Doble vertiente: -La dogmtica jurdico-penal o estudio tcnico-jurdico del Derecho penal vigente. -La poltica criminal: Valora polticamente los objetivos y los medios en la prevencin del delito y propone reformas de lege ferenda.

1. Dogmtica jurdicopenal a) Concepto y funciones -Analiza el Derecho penal positivo como si fuera un dogma.
-Tiene por OBJETO determinar lo que rige conforme al ordenamiento penal positivo misin averiguar y determinar el contenido del Derecho penal.

b) Mtodo dogmtico
1) Interpretacin y analoga. -Punto de partida: Interpretacin literal principio de legalidad penal PROHIBICIN ANALOGA para fundamentar o agravar la responsabilidad criminal. -PERMITIDO RECURRIR A LA ANALOGA para limitar excluir o atenuar la responsabilidad penal.

2) Elaboracin de conceptos generales.

categoras

-La dogmtica del Derecho penal elabora categoras generales (p. ej., en la teora del delito, accin o falta de accin, causas de justificacin, dolo directo o eventual)

3) Sistematizacin. -La dogmtica penal forma un sistema en donde se ordenan las categoras y las normas del Derecho vigente.
-El conocimiento cientfico del Derecho vigente requiere la agrupacin y ordenacin sistemtica de las diversas normas penales y de stas con las normas de otros sectores del ordenamiento jurdico, ordinario y constitucional, estableciendo relaciones, conexiones y en su caso jerarqua entre ellas. -La elaboracin del sistema de la teora general del delito permite clarificar la ubicacin de sus diversos elementos integrantes y los subelementos que los componen y establecer las caractersticas de cada categora o elemento.

4) Subsuncin de hechos y concrecin de la ley. -Para la aplicacin de la ley es precisa la inclusin en ella y en su caso en la correspondiente categora sistemtica de los supuestos reales concretos.
-La subsuncin de los hechos en las normas una adecuada seleccin de las circunstancias y datos del supuesto de hecho que puedan tener relevancia a efectos jurdicos.

a) Concepto -v. Liszt: Por una parte compendio sistemtico de los medios eficaces de lucha contra el delito, y, por otra, ciencia de la valoracin y crtica del Derecho penal vigente y de las propuestas de Derecho penal futuro. -Conclusin: La poltica criminal es aquella ciencia que trata de determinar con arreglo a diversos criterios las conductas que deben ser consideradas y definidas (tipificadas) como delitos y, los medios que es posible, necesario, eficaz y adecuado emplear para prevenir delitos.

1. Penologa y ciencia del Derecho penitenciario a) Penologa b) Ciencia del Derecho penitenciario 2. Criminologa a) Criminologa tradicional y sus corrientes 3. Victimologa 4. Otras ciencias auxiliares
b) Tendencias de la criminologa crtica criminologa moderna; la

a) Criminalstica b) Medicina legal y psiquiatra forense c) Otras

You might also like