You are on page 1of 2

MINISTERIO DE SALUD CENTRO DE CAPACITACIN A MANIPULADORES DE ALIMENTOS EJERCICIO (2013) I PARTE: Cierto () y falso (X). (12 puntos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

_____ Las moscas portan microbios en sus patas por lo que pueden contaminar los alimentos. _____ El agua contaminada puede transmitir bacterias. _____ El jabn elimina las bacterias patgenas. _____ Se permiten mascotas en el lugar donde se preparan alimentos. _____ La temperatura segura para eliminar bacterias es arriba de 65C. _____ Es seguro almacenar un alimento sobre otro. _____ El manipulador puede trabajar sin un delantal, redecilla o gorra y zapatos cerrados. _____ Se pueden vender productos que no tengan Registro Sanitario _____ Debemos lavarnos las manos correctamente antes de manipular alimentos.

10. _____ El manipulador de alimentos es responsable de proteger la salud del consumidor. 11. _____ La temperatura inadecuada, la falta de higiene, el almacenaje de un producto sobre otro y dejar los alimentos por tiempo prolongado a temperatura ambiente son factores que ayudan a la reproduccin de las bacterias y microbios. 12. ______ Podemos congelar las carnes y luego descongelarlas para venderlas como carnes frescas. II PARTE: Escoger la mejor respuesta (8 puntos) 1. Es correcto en el Control de Plagas: a. Aplicacin de venenos por una empresa Controladora de Plagas cada 2 meses b. Aplicacin de venenos para control de plagas por el empleado o propietario de un Restaurante c. Mantener el establecimiento sucio. 2. Los siguientes son productos utilizados para realizar desinfeccin: a. Jabn de bao, jabn AVA b. Cloro (Hipoclorito de Sodio al 5.25%), solucin yodada, amonio cuaternario c. Jabn Vel, jabn lavaplatos como el SIP 3. Las bacterias necesitan lo siguiente para multiplicarse: a. Alimento, oxgeno, pH, temperatura adecuada (entre 10C y 60 C). b. Refrigeracin (Debajo de 5C). c. Temperatura de calor arriba de 65C. 4. El carn de manipulador de alimentos indica que: a. El manipulador goza de buena Salud. b. El manipulador puede manejar un carro c. El manipulador cuenta con el conocimiento sanitario para elaborar alimentos sanos. 5. La temperatura correcta para refrigerar carne, leche y sus derivados es: a. Arriba de 65 C. Elaborado por: E.R.

MINISTERIO DE SALUD CENTRO DE CAPACITACIN A MANIPULADORES DE ALIMENTOS EJERCICIO (2013) b. 32 C (temperatura ambiente). c. Debajo de 5C 6. Es recomendable que las comidas calientes: a. Se mantengan a temperatura ambiente por largo tiempo b. Se recalienten a ms de 65C antes de ser consumidas c. Todas las anteriores 7. La contaminacin cruzada ocurre por: a. No limpiar bien los pisos b. Almacenar un alimento sobre otro, por goteo, por cuchillos sucios c. Usar bolsas de supermercado o envases ranurados para guardar alimentos en la nevera d. La respuestas b y c son correctas e. Todas las anteriores 8. Los pasos correctos para limpieza y desinfeccin son: a. Lavar con Jabn-Enjuagar-Desinfectar- Secar al aire libre b. Eliminar restos de comida-Lavar con Jabn-Enjuagar- Desinfectar-Secar con toalla c. Eliminar restos de comida-Lavar con Jabn-Desinfectar-Secar al aire libre d. Eliminar restos de comida-Lavar con jabn-Enjuagar-Desinfectar-Enjuagar-Secar al aire libre e. Eliminar restos de comida-Lavar con jabn-Desinfectar-Enjuagar- Secar al aire libre f. Eliminar restos de comida-Lavar con Jabn-Enjuagar-Secar al aire libre o papel toalla

Elaborado por: E.R.

You might also like