You are on page 1of 8

PSICOLOGIA LA MENTE

PRESENTADO POR: RODRIGO MIGUEL AGUIRRE NAVAS

GRADO 10 a

PRESENTADO AL PROFESOR PEDRO MIER PALLARES

INSTITUCION EDUCATIVA ROSA JAIMES BARRERA PAILITAS CESAR, SEPTIEMBRE 19 DE 2013

PSICOLOGIA LA MENTE

PRESENTADO POR: RODRIGO MIGUEL AGUIRRE NAVAS

GRADO 10 a

INSTITUCION EDUCATIVA ROSA JAIMES BARRERA PAILITAS CESAR, SEPTIEMBRE 19 DE 2013

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Lo que entendemos por psicologa mental es el funcionamiento de nuestra mente, ya que muchos filsofos han buscado una respuesta para este enigma que constituye la mente humana. Un filsofo llamado Freud estudio varios pacientes con los que recolecto muchas experiencias y llego a la conclusin que la conducta del ser humano no puede expresarse. Tambin como lo fueron los grandes psiclogos alemanes W. Khler, M. Wertheimer y K. Koffka ellos tres crearon una teora psicolgica sobre el comportamiento humano y sobre como nosotros los seres humanos adquirimos conocimientos, estos grandes psiclogos opinaban que el organismo responde a una configuracin compleja de estimulaciones. Las explicaciones filosficas sobre las teoras e hiptesis del funcionamiento del alma y las relaciones que esta llevaba con el comportamiento fueron abandonadas en el siglo XIX, despus de que esto sucedi empezaron a crear escuelas psicolgicas. Tambin Platn afirm que el ser humano est compuesto de dos realidades diferentes: Cuerpo y Alma el entenda que las facultades del alma son el pensamiento y la capacidad de razonar.

CONCLUSIONES

1. Aristteles neg rotundamente el dualismo de su maestro. Para l, e alma no puede vivir separada del cuerpo. Estas mismas conforman una sola sustancia. 2. Despus de haber realizado numerosas experiencias clnicas con pacientes histricos, Freud lleg a la conclusin de que la conducta del ser humano no puede explicarse estudiantes solamente su pensamiento. 3. W. Khler, M. Wertheimer y K. Koffka, estos psiclogos no estaban de acuerdo con los conductistas, quienes decan que el organismo reacciona a un estmulo nico. 4. el comportamiento tambin est regulado por ciertas fuerzas ocultas, muy poderosas, que escapan por completo al control de la conciencia. Esas fuerzas ocultas se hallan en una zona oscura de la personalidad del ser humano llamada inconsciente.

PSICOLOGA: LA MENTE

El funcionamiento de la nuestra mente, en general, sigue siendo un misterio. Muchos grandes filsofos y cientficos, desde los ms antiguos, como Platn y Aristteles, hasta los ms modernos como Piaget y Gardner, han buscado desentraar ese gran enigma que constituye la mente humana. Desde que el ser humano tiene conciencia de s mismo y de su entorno, ha tratado de explicar su propia realidad y en especial su comportamiento. Ha sentido la necesidad de explicar el porqu del actuar de las personas. Podemos decir que la psicologa es la ciencia que estudia la conducta humana, nuestras acciones son producidas por nuestros pensamientos, nuestra conciencia y los conocimientos que hemos adquiridos. La psicologa investiga estos aspectos desde cuatro grandes temas: la relacin entre el cuerpo y a mente, la conducta humana, la forma como el ser humano aprende y la relacin entre el cerebro y la conciencia. Cuando pensamos en la realidad de la muerte, nos imaginamos que mientras nuestro cuerpo se desintegra, nuestra alma, en cambio, viaja hacia la eternidad, pues nunca muere. Esta idea motiv a Platn a estudiar los elementos constitutivos del ser humano. Desde luego en esta primera etapa la psicologa se bas en las conclusiones que, acerca del comportamiento humano fueron dadas por la reflexin de los filsofos. Algunos rasgos importantes de este periodo fueron: Platn afirm que el ser humano est compuesto de dos realidades diferentes: Cuerpo y Alma. l entenda que las facultades del alma son el pensamiento y la capacidad de razonar. Aristteles neg rotundamente el dualismo de su maestro. Para l, e alma no puede vivir separada del cuerpo. Estas mismas conforman una sola sustancia. Descartes no estuvo de acuerdo con la idea de unin sustancial del alma y el cuerpo propuesta por Aristteles. Para l, el alma y el cuerpo son entidades independientes que estn unidas accidentalmente. El innatismo racionalista de Descartes fue negado por los filsofos empiristas (Locke, Berkeley y Hume), quienes conceban la conciencia como una tabla rasa, carente de cualquier tipo de contenido. Al nacer no tenemos idea en nuestras mentes y por lo tanto nuestra alma debe adquirirlas a travs de la experiencia emprica. Para los empiristas el conocimiento solo se adquiere a travs de la experiencia. Las explicaciones filosficas acerca del funcionamiento del alma y su relacin con el comportamiento fueron abandonadas a partir del siglo XIX. A partir de este momento se fundaron escuelas psicolgicas en diversos pases que estudian la conducta del ser humano desde diversos aspectos. A continuacin vamos a reflexionar acerca de esta nueva etapa de la Psicologa:

La escuela del estructuralismo se dedic al estudio de los procesos mentales tales como la sensacin, la percepcin, la asociacin y la atencin. Para los estructuralistas, las sensaciones y los sentimientos se combinan y se convierten en ideas. El funcionalismo fue la primera escuela norteamericana, significa estudio de las actividades mentales desde el punto de vista de su funcin. Los investigadores utilizaron la observacin de la conducta, la cual consiste en observar todas las actividades del individuo, para identificar cmo aprende, cmo se motiva, cmo resuelve sus problemas y cmo olvida. La escuela del conductismo se preocup por la conducta del ser humano. El mtodo consista en estimular a algunos animales para provocar respuestas. Segn ellos estas respuestas son la conducta de los organismos. Es aplicado en la actualidad, principalmente en la educacin y la publicidad. Los psiclogos alemanes W. Khler, M. Wertheimer y K. Koffka desarrollaron una nueva teora psicolgica sobre el comportamiento humano y la forma como el ser humano adquiere conocimientos. Estos psiclogos no estaban de acuerdo con los conductistas, quienes decan que el organismo reacciona a un estmulo nico. Para ellos, el organismo responde a una configuracin compleja de estimulaciones. La teora de Gestalt ha tenido una importante influencia en el desarrollo de la psicologa social, la psicologa industrial, la psicologa infantil y la psicologa de la personalidad. Despus de haber realizado numerosas experiencias clnicas con pacientes histricos, Freud lleg a la conclusin de que la conducta del ser humano no puede explicarse estudiantes solamente su pensamiento, sino que el comportamiento tambin est regulado por ciertas fuerzas ocultas, muy poderosas, que escapan por completo al control de la conciencia. Esas fuerzas ocultas se hallan en una zona oscura de la personalidad del ser humano llamada inconsciente.

TALLER

1. Analiza los documentos de Descartes y de Freud. Identifica sus tesis centrales acerca de cmo se produce la conducta humana. Seala, en cada caso, dos argumentos que fundamenten estas tesis. Incluye tambin tu opinin personal con respecto a cada tesis. Para realizar esta actividad puedes completar un cuadro como el siguiente. Origen de la Conducta Humana El espritu Descartes Origen de la Conducta Humana Origen de la Conducta Humana

Argumentos Porque dice que el espritu es invisible y no depende en nada del cuerpo pero parece estar unido al cuerpo. Que nuestra experiencia en la vida nos muestra cosas que desconocemos, dice que todos estos actos son productos de nuestra conciencia.

Tu Opinin Para m los dos se necesitan ya que si el alma no manda el cuerpo no se mueve. Para m los actos permanecen en nuestra conciencia ya que ella es la que almacena todos nuestros recuerdos y saberes.

Freud La Conciencia

2. Redacta un comentario que contenga tu opinin sobre cmo se produce la conducta humana. Para ello, identifica una tesis central y justifcala con dos argumentos slidos. La conducta humana se conoce bien pero se comprende poco de alguna manera todos nos interesamos por la conducta y creemos saber bastante de ellas y a menudo con cierta razn. Desde pequeos vamos aprendiendo cosas acerca de la conducta, tanto, por propia experiencia personal; por observacin de la gente y por lo que nos transmite el conocimiento de los dems. Por vivir en un mundo de personas, siempre aprendemos algo de ellos, acerca de cmo son y de cmo actan. Todo lo antes dicho es importante, pues las personas al escribir transmite estas caractersticas y vivencias a un papel y espacios llenos y blancos dejan huellas en su propia personalidad.

3. Al predecir la conducta, se pierde la libre expresin de la personalidad? Si, ya que la persona sabe cmo va a actuar y puede cambiar su conducta. Al controlar la conducta, se atenta contra la creatividad de la persona? S porque la persona deja de ser quien realmente es, para ser una persona totalmente diferente. Es bueno que, a veces, nos destaquen os aspectos negativos para lograr un comportamiento positivo? S, ara mirar en que nosotros estamos mal para cambiarlo y tener un buen aspecto.

You might also like