You are on page 1of 31

ECUADOR | SEPTIEMBRE 2013 EDICIN No.

45

MILAGRO AGRCOLA! Con nanciamiento pblico y privado se reactiva la


EMPRENDIMIENTO, MOTOR JOVEN DE LA ECONOMA EL PRECIO DE LA VANIDAD FEMENINA

produccin agrcola en la Pennsula de Santa Elena

CONTENIDO
Misin Brindar a la ciudadana contenidos periodsticos contrastados, sin sesgos de opinin, que informen con carcter pedaggico en la formacin en valores sociales y familiares, bajo los principios ticos del respeto a la democracia y a las diferencias, de manera que podamos convertirnos en lderes del mercado en el mediano plazo. Visin Aspiramos a ser un medio veraz, imparcial, plural, democrtico, eficiente, competitivo y moderno para que los lectores lo busquen por la objetividad y credibilidad de sus propuestas. Staff Editor General Edwin Ulloa editorlaotra@uminasa.com Columnistas Marcia Guzmn Jaramillo Juan Carlos Jcome Orlando Prez Alfredo Vera Coordinadora de Redaccin Marcelle Eggeling Torres coordinacionotra@uminasa.com Redactores Juan Martnez Vera Diego Anchundia Ayala Unidad de Investigacin Guido Macas Acosta Director Grfico Pal Mirab Romero Diseo Grfico & Diagramacin Juan Carlos Morn Caldern Cronistas Grficos Wilson Cedeo Bravo AGENCIA ANDES Agencia EFE AP Tiraje: 4.000 ejemplares

EDITORIAL

La revolucin agraria germina en Santa Elena


La inversin privada y el apoyo del Gobierno a las comunas de Santa Elena se convierten en el motor agrcola de la flamante provincia. Sus productos ahora se industrializan y llegan a los mercados internacionales. Pgina 15.

Controversia por el Yasun


El anuncio del presidente Rafael Correa, respecto a la explotacin petrolera en el ITT, tiene apoyo mayoritario; sin embargo despert a la oposicin. Pgina 22.

Cada vez son ms los jvenes que apuestan por cristalizar negocios a partir de ideas innovadoras. Los sectores que ms exploran son alimentos y tecnologa. Pgina 26.

Emprendimiento

El oleoducto de petrleo que atraviesa Iran, Irak y Siria es el pretexto que esgrime Estados Unidos para inventar el uso de gas Sarn contra civiles y amenazar con un ataque coordinado para derrocar al presidente Bachar Al Assad. Pgina 32.

Internacional - El ataque a Siria es el pretexto

LA VIDA DE LOS ECUATORIANOS

ES PRIORITARIA

l desarrollo equitativo y democrtico, en el que son fundamentales la institucionalidad, el imperio de la ley, la rendicin de cuentas y la estabilidad financiera sin tutelaje, a veces choca con las intenciones de sectores interesados en desestabilizar la unidad nacional, pues el sometimiento a la lgica del mercado capitalista y a la fragmentacin poltica no va ms. La Constitucin de Montecristi consagr la proteccin de la Amazona ecuatoriana, el respeto a la vida de los grupos no contactados, la preservacin de la biodiversidad y la reduccin de las emisiones de dixido de Carbono (CO2). Por ello, el Gobierno haba decidido mantener el crudo en el subsuelo, iniciativa anunciada a la comunidad internacional para que contribuya con el 50% de los recursos que producira la extraccin del crudo de la reserva Yasun. La meta de la recaudacin era de $ 3.600 millones; sin embargo, luego de seis aos de espera, hasta julio de 2013 solamente se obtuvo el 3% en recursos concretos y el 9% en fondos comprometidos. Con estos mnimos porcentajes el pas no podra salir de la dependencia de las polticas extractivistas, ni avanzar en la erradicacin de la pobreza, uno de los objetivos de las polticas del buen vivir.

As que, utilizar los recursos econmicos provenientes de la riqueza hidrocarburfera del proyecto ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha), para el cambio de la matriz productiva, y la inversin social en los sectores ms vulnerables del pas fortaleceran la ruta trazada hacia una nueva forma de desarrollo, pero con la tecnologa menos agresiva para la biodiversidad y el bienestar de los pueblos en aislamiento voluntario. Pero administrar el Estado Nacional con altas tasas de crecimiento y polticas pblicas orientadas a la reduccin del desempleo y la pobreza, solamente pueden ser posibles en un proceso de articulacin de espacios ciudadanos, con los recursos provenientes de una explotacin racional del petrleo. As lo entendieron los municipios amaznicos que levantaron su voz bajo la consigna de Vida para el Yasuni, vida para la gente, y se movilizaron a la capital de la Repblica para respaldar incondicionalmente al Presidente de la Repblica por su firme compromiso de asignar los recursos provenientes del crudo que se extraiga en el parque Yasun, a obras fundamentales como agua para el consumo humano, alcantarillado, manejo de desechos slidos, salud, educacin, entre otras, para reducir la brecha que antes separaba la barbarie de la civilizacin.

Lucir saludable y bella es la clave femenina para resaltar la calidad de vida. Ello implica ejercitarse en el gimnasio, frecuentar el spa o acudir al gabinete, pero todo esto tiene su precio. Pgina 34.

El costo de la belleza

Arte religioso y turismo


En el Museo Nahim Isaas se exhibe la religiosidad a travs del arte colonial en Ecuador, con la muestra permanente denominada Cosmogona. Pgina 44.
Gerente General Magno Cervantes Montiel magnoc@uminasa.com Gerente Financiero - Administrativa Yolanda Pinzn Belalczar ypinzon@uminasa.com Ventas Anshelo Velasquez Mosquera ventaslaotrauio@uminasa.com Suscripciones suscripciones@uminasa.com Departamento de Circulacin circulacion@uminasa.com Impresin Imprenta Don Bosco - Quito

El mundo de la informtica y la electrnica convergen en la construccin de relojes digitales que, por lo que se ha visto, reemplazarn a corto plazo a los telfonos inteligentes. Pgina 48.

Relojes inteligentes

Luego del empate 1-1 conseguido ante Bolivia, las posibilidades de clasificacin al Campeonato Mundial de Ftbol, que se realizar el prximo ao en Brasil son escasas, a pesar de los dos partidos que deber jugar Ecuador frente a Uruguay y Chile. Pgina 56. Ecuador

Deportes - La clasificacin de Ecuador est en peligro

www.laotra.com.ec

ESGRIMA

OTRA CARA

YASUN

Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

El Presidente de la Repblica anunci el pasado 15 de agosto, la explotacin hidrocarburfera del 1/1.000 de la reserva en el parque Yasun, para combatir la pobreza. Hay quienes apoyan la medida y quienes la rechazan exigiendo una consulta popular.
El presidente no puede decir que el plazo del Yasun vence en diciembre prximo(...) El petrleo de esa zona debe quedarse bajo tierra con o sin aportes internacionales. Golpeamos tantas puertas cuantas fueron necesarias, y la respuesta fue nula. Ya vamos a ver si Estados Unidos, Alemania o cualquier pas imperialista ha firmado algn convenio internacional de proteccin ambiental(...) Hay una serie de protecciones y control instaurados por la bandera ambiental de esta Revolucin(...) No permitiremos que nos sea arrebatada por intereses partidistas o electorales. (...) tendremos que conversar con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y Petroamazonas, para que con un justificado uso de tecnologa se reduzca al mximo el impacto ambiental. No me podra manifestar (respecto a la consulta popular) como presidenta de la Asamblea porque no hemos debatido el proyecto. Esto es una reflexin que debemos realizarla de manera conjunta.

Ecuador debe dejar de lado la poltica extractivista y apostar por la revolucin agraria y por el uso de energas limpias que impidan la ampliacin de la frontera petrolera. El objetivo es que el Yasun sea protegido, no por el bien de Ecuador, sino por el bien de la humanidad, por el bien de una nueva propuesta de vida,

Si para las corridas de toros nos consultaron, por qu no consultar a todos los ecuatorianos sobre este tema de enorme importancia?.

Septiembre 2013

Ecuador

www.laotra.com.ec

LA OTRA PALABRERA

Diario Hoy, viernes 23 de agosto de 2013. LO: Y desde cuando corren las consultas populares? Acaso ser una seora a la que cayeron a patadas los activistas (De qu). La intencin de recurrir al ttulo subjetivo para llamar la atencin de los lectores no siempre funciona.

Diario El Comercio, mircoles 11 de septiembre de 2013. LO: Si el redactor escribe taxis escribe en plural, para generalizar, no debe pluralizar el complemento singular de ruta.

Diario Hoy, viernes 23 de agosto de 2013. LO: Con esta frase demuestran que nadie revisa los titulares y el periodista tampoco tiene claridad sintctica y ortogrfica para construir una frase. El relativo prostitutas no necesita dos puntos ni verbo. Pudo haber antepuesto el artculo Las y quitado los dos puntos para que se entienda.

Diario El Universo, mircoles 11 de septiembre de 2013. LO: La utilizacin de la comilla simple, de acuerdo al manual de estilo de El Universo, solamente es permitida dentro de una cita entrecomillada. Pero preocupa mucho ms la oscuridad de la idea. Qu situacin es preocupante?

Diario El Comercio, mircoles 11 de septiembre de 2013. LO: Parece una broma, pero no; as escriben y dejan pasar irresponsablemente los errores para confundir an ms a sus lectores. El repetido problema de los dos puntos y el lenguaje telegrfico, no solo que son desagradables; son impublicables.

Diario Expreso, jueves 12 de septiembre de 2013. LO: De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, blindar viene, etimolgicamente, del francs blinder, y ste del alemn blenden que significa proteger exteriormente con diversos materiales, especialmente con planchas metlicas, las cosas o los lugares contra los efectos de las balas, el fuego, entre otras cosas.

Septiembre 2013

Ecuador

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ

RADAR POLTICO

POR QU SOLO

ABONO TRIBUTARIO PARA COMPETIR


Pero de esos montos, cerca de 5.500 millones corresponden a petrleo. La diferencia corresponde a productos como flores, maderas, hortalizas, palmitos, pias, pulpas de banano, jugos, entre otros. La culminacin de las preferencias significar que los exportadores debern asumir el pago de aranceles que bordearn los 40 millones de dlares. Pero con el apoyo del Gobierno se reducir el impacto para que puedan seguir compitiendo en ese mercado. El beneficio consistir en la entrega de los CAT a los exportadores afectados por la eliminacin de las preferencias para que los usen como una nota de crdito. Los mismos podrn utilizarse para cancelar cualquier obligacin de carcter fiscal o aquellas contradas con instituciones del sistema financiero pblico, a excepcin de tasas por servicios prestados, regalas. A este abono solo podrn acceder los exportadores cuyo acceso a un mercado determinado haya sufrido una desmejora por cambios arancelarios o imposicin de sanciones unilaterales.

EL BLOQUE 43?

a pregunta planteada por los grupos y personas que se oponen a la explotacin del petrleo en la Amazona deja varias dudas del alcance real de su compromiso con este propsito. Por ejemplo, si habra conviccin absoluta de que la explotacin petrolera hace dao a la naturaleza y a la humanidad, y de que estn convencidos de que hay que mantener el Parque Nacional Yasun intacto por qu en esa pregunta solo hablan del bloque 43? Por lo visto hay en eso una visin cerrada, casi emepedista, de la poltica ambiental y de una lucha de verdad a favor de la naturaleza. No se entiende que su gran lucha se reduzca a no permitir la explotacin del bloque 43. Dirn que hay razones jurdicas, pero si el discurso trasladado, sobre todo a los jvenes, es por la Amazona y los pueblos no contactados, la verdadera lucha que debera emprender es por la no explotacin petrolera en toda la regin. Condenados a una disputa poltica, los neoecologistas que se adscriben a la pregunta han minado su propia credibilidad. Ms all de si se explota o no el bloque 43 no tenemos una respuesta

al modelo que genera la necesidad de ese uso del hidrocarburo. En el medio de ese debate hay otro asunto que se debe considerar con mayor rigor poltico e intelectual: ante todo hay que preservar el sentido ecologista de la iniciativa ITT. Y para ello, en el marco de nuestra Constitucin se debe mantener la zona intangible del Parque Nacional Yasun. Eso implica un trabajo donde se fortalezcan los controles, se limiten las fronteras de la tala de rboles, de la comercializacin de carne y productos no permitidos de la zona. En otras palabras que quede bien claro el lmite de la frontera agrcola. Por lo mismo, el proceso de legalizacin de tierras debe tener una poltica clara a favor de la preservacin de la zona intangible. Todo ello debe abundar en el objetivo estratgico que parece no existe en los neoecologistas, el cambio de la matriz energtica con una revolucin en los patrones de consumo de energa de la ciudadana. Sin ello, por ms que no se explote el bloque 43 no habremos hecho nada por la misma naturaleza. De ah que hablar del uso de extractivismo para salir del extractivismo implica un conjunto de reflexiones que no terminan ni empiezan en una consulta y que van ms all del Bloque 43 al que refiere la pregunta (ingenua?) de los neoecologistas.

Por Orlando Prez


orlando.perez@telegrafo.com.ec

Los Certificados de Abono Tributario (CAT) se convierten en un aliado para los empresarios que comercializan sus productos en el mercado estadounidense. Con esta herramienta se podr compensar a los exportadores que se beneficiaban de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) y que otorgaba Estados Unidos a varios

productos ecuatorianos para que no paguen aranceles. Segn los registros del Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos, solo se beneficiaban de las preferencias arancelarias 437 partidas ecuatorianas que sumaban ms de 6.000 millones de dlares y que eran exportadas por 959 empresas.

ECUADOR MEJORA SU IMAGEN COMPETITIVA


La inversin pblica en infraestructura, innovacin y educacin permitieron a Ecuador mejorar su ranking de competitividad al pasar del puesto 86 al 71 en un total de 148 pases. Eso significa que el pas subi 15 puestos en la escala de puntajes, segn el informe Global de Competitividad 2013 2014 que realiza el Foro Econmico Mundial (FEM). Los pases vecinos como Per y Colombia se mantienen en los puestos 61 y 69, respectivamente, de acuerdo a sus indicadores macroeconmicos estables. En el caso del Ecuador, el documento seala el avance en el desarrollo de la infraestructura, en la educacin e innovacin, como factores determinantes para la mejor ubicacin. A pesar de la baja calificacin crediticia, se ha beneficiado el pas tambin por las estables condiciones macroeconmicas que le han permitido contar con financiacin a travs de su patrimonio y de crditos, agrega el reporte.

10

Agosto 2013

Ecuador

11

www.laotra.com.ec

ECUADOR RETOMA LAS NEGOCIACIONES CON LA UNIN EUROPEA (UE)


El mercado de la Unin Europea (UE) no saldr de la hoja de ruta que tiene el Gobierno en sus estrategias comerciales. El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, sostuvo que se reiniciaron las negociaciones para restablecer las relaciones comerciales. La primera cita tentativa ser en noviembre prximo. El ministro resalt la apertura de la UE para analizar los temas relacionados a los productos sensibles y respetar los distintos niveles de produccin. Si no hay mayores novedades y llegamos a un acuerdo, para finales del primer trimestre de 2014 estara cerrada la negociacin, dijo Rivadeneira. Esas noticias alegraron a los exportadores y en especial los bananeros, que buscan recuperar ese mercado, pues sus competidores, Colombia y Costa Rica, incrementan constantemente sus ventas en Italia, Espaa y Alemania.

ECUDOS Y TRABAJADORES LLEGARON A UN ACUERDO


Una huelga de 20 das declarada por los trabajadores del ingenio azucarero Ecudos alter las actividades de la empresa, ubicada en La Troncal. Los empleados reclamaban 17 pedidos que no haban sido cumplidos con la nueva administracin del ingenio. Ecudos form parte de los bienes incautados a la familia Isaas, ex dueos de Filanbanco, por parte del Estado, a causa de una deuda que superaba los 600 millones de dlares. Pero desde el 2011 la mayora de las acciones del ingenio fue adquirido por una empresa peruana. Luego de varias negociaciones los empresarios y los trabajadores llegaron a un acuerdo y firmaron un acta de compromiso. En ella se incluyeron 17 puntos, entre los que destacan ajustes en las aportaciones de la seguridad social, alza salarial, y revisin de multas. Pero haban dos temas delicados: el pago de utilidades de los aos 2002 y 2003, y el reingreso de ocho empleados que fueron despedidos. La participacin del ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas fue clave, ya que garantiz que se cumpliera con el contrato colectivo. Los representantes de la empresa explicaron que ya fue cancelado el pago de las utilidades de los aos 2004 y 2007.

12

Septiembre 2013

OTRA OPININ

EL OTRO PERIODISMO

CUANDO NO EXISTEN

ARGUMENTOS

a violencia es lo nico que aparentemente funciona cuando todos los argumentos fallan. Pero no siempre es as, porque las personas tenemos raciocinio y esa misma violencia nos ayuda a reflexionar con mayor cuidado sobre las intenciones del ataque. Hemos visto la actitud enloquecida de quienes hoy se dicen representar a un nmero importante de ciudadanos. Desfilan por los medios los ecologistas, ambientalistas, defensores de la naturaleza y oenegesistas ms conocidos, con el discurso nico de no topar una milsima parte del Parque Yasun, as como personajes que hace una dcada eran menospreciados por ellos y ahora son ensalzados por su mala educacin y grosera hacia el Presidente, en lugar de exigir una merecida sancin. No podan faltar los partidos y movimientos de oposicin de la Revolucin Ciudadana. Para mejorar la vida de los ecuatorianos se necesita dinero y nadie nos lo va a prestar sin intereses, venga de donde venga. El Gobierno se resisti a que un fideicomiso defina dnde utilizar el hipottico aporte de los pases que s se desarrollaron con la explotacin del petrleo, manejndolo otros. Es una cuestin de soberana que algunos no entienden todava.

Por Marcia Guzmn


my2152@yahoo.com

Dnde estaban los ecologistas cuando se construy el OCP, afectando el bosque de Mindo y la misma Amazona, cuando por dcadas alcaldes de toda tendencia convirtieron al Estero Salado en una alcantarilla de Guayaquil, cuando el Ro Machngara es una inmensa cloaca de desperdicios industriales y domsticos de Quito, cuando las carreteras son basureros con botellas plsticas y todo tipo de basura, cuando los productos qumicos causan problemas genticos y de salud de los trabajadores de las florcolas? Estos pocos ejemplos reflejan la situacin real de todo el pas. Estos opositores no han realizado campaas para el cuidado real de nuestra naturaleza desde nuestros hogares, el ahorro de energa, el control de plaguicidas y abonos qumicos. No han hecho propuestas para mejorar la calidad de las gasolinas, de los detergentes, de la infinidad de productos y alimentos que utilizamos a diario y que no son precisamente buenos para nuestra salud. Tampoco han dado alternativas para no explotar. Resulta que las manifestaciones agresivas de estos ecologistas a medias, en las calles y en los medios auto proclamados libres e independientes, es la muestra de que no tienen argumentos y sus intenciones son distintas a la defensa de la naturaleza.

El tcnico Nilo Len revisa los cultivos de cebolla perla que mantiene la empresa Albasocia en la zona de Atahualpa, pennsula de Santa Elena. Foto: Diego Anchundia.

El Gobierno Nacional, junto a la inversin privada, impulsan el desarrollo agropecuario de las comunas en la Pennsula. La inversin conjunta bordea los 100 millones de dlares entre semillas, instalacin de sistemas de riego, desarrollo de cultivos e industrializacin.
Por: Guido Macas Acosta / Unidad de Investigacin.

LA PROVINCIA DE SANTA ELENA DINAMIZA LAS TIERRAS RIDAS

a reactivacin agropecuaria toma fuerza en la Pennsula de Santa Elena y se convierte en el puntal del desarrollo y crecimiento econmico de la zona. Algunos la consideran como un granero pero no de Amrica sino de la Costa ecuatoriana. Cultivos de Estevia, viedos, produccin de vino, caa de azcar,

crianza de borregos sin lana, banano, cactus, cochinilla, caa guadua, frutas, hortalizas, entre otros productos, son los nuevos proyectos productivos que se expanden y que buscan su espacio en el mercado con mayor valor agregado. El objetivo es aprovechar los procesos de industrializacin para generar mejores precios y sostenerse en el largo plazo.

En la zona habitan ms de 350.000 habitantes, la mayor parte en el sector rural, por lo que las labores agrcolas son prioritarias. El nuevo ingrediente es la participacin de las comunas en la cadena productiva, no solo en la oferta de productos como materia prima, sino como elaborados. De las 171.000 hectreas disponibles para el cultivo en la Pennsula, solo

14

Septiembre 2013

Ecuador

15

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

cultivos y en la construccin de plantas procesadoras que ayudarn a diversificar la produccin. Hace cinco aos, en la zona se cultivaban menos de 9.000 hectreas, con bajos precios y poca productividad. Segn los reportes de los comuneros actualmente se cosecha entre 130 y 150 quintales por hectrea; la mayor parte en la comuna Cerezal de Bellavista. La inversin promedio por hectrea es de 480 dlares, que incluye el paquete de siembra. Danilo Mndez, presidente de la comuna Cerezal, sostiene que la reactivacin agrcola de la pennsula genera ms fuentes de empleo. Las personas que migraron del campo a las comunas dedicadas a la pesca comenzaron a regresar. Tenemos 9.900 hectreas para sembrar y solo hemos utilizado 990. Se necesita ms mano de obra para seguir con los cultivos de caf, frjol y otros cultivos. Mndez sostiene que el apoyo del Gobierno fue clave para retomar los cultivos tradicionales y mejorar los sistemas de riesgo que provocaron aumentos en los niveles de productividad. Y esas mejoras se repiten en los cultivos de banano, palma africana, cebolla perla, papaya, cacao, pltano, limn, estevia, maracuy, entre otros productos. La empresa

Albasocia se asent en la pennsula con 110 hectreas para producir en su mayora palma africana, cebolla perla y cacao. En las prximas semanas empezar la cosecha en las 26 hectreas de cebolla perla, cuya produccin se exporta prioritariamente a Colombia y Venezuela. Por cada lote se cosechan treinta mil quintales cada 135 das. Nilo Len, tcnico de la empresa, sostiene que la clave para explotar la tierra es el sistema de riego y la programacin de las cosechas. La idea es salir con la produccin cuando no haya mucha oferta para que se pueden comercializar a buenos precios. Hace tres aos comenz la explotacin de la tierra con los sistemas de riego por goteo. Eso ayud a que se siembren ms cultivos. Tambin explica que algunas siembras de ciclo corto empiezan en octubre para cosechar en febrero y evitar los bajos precios que se repiten entre marzo y junio. Aqu se puede producir todo el ao pero la clave est en programar las cosechas para evitar la saturacin de la oferta. En la zona del Azcar tambin se cultiva banano, cacao, palma africana, pltano y se han instalado criaderos de pollos. Francisco Ortiz, empleado de la hacienda Villamar, explic que lo que ms se cultiva es banano, maz, pimiento y tomate.

En la comuna Cerezal de Bellavista existen 990 hectreas de maz sembradas y sus habitantes esperan en los prximos meses cultivar caf, frjol y otros. En la zona hay disponible 9.900 hectreas. / Foto: Diego Anchundia.

cerca de 25.000 eran utilizadas para el ciclo corto y cultivos permanentes. En la lista constan maz, sanda, caf, paja toquilla, meln, pimiento, tomate rin, entre otros, que eran parte del desarrollo agrcola agroforestal y autosustentable. Es decir, solo para el consumo de la zona y poca salida al mercado local e internacional. Pero al tener ms extensin de suelo y no aprovecharlo, surgieron nuevos proyectos agroindustriales. La economa peninsular tiene sus pilares en el turismo y la pesca

que mueve cerca del 80% de sus ingresos y concentran la mayor cantidad de mano de obra. Si bien sus procesos de industrializacin se concentran en las procesadoras de harina de pescado y laboratorios de larvas de camarn, ahora la matriz productiva busca concentrarse en el campo, acompaada con la industrializacin. En los ltimos tres aos, los negocios inclusivos auspiciados por el Gobierno tomaron fuerza en las comunas de la Pennsula, y para lograrlo se incluy

la participacin de la empresa privada. El objetivo era fomentar las iniciativas productivas y comerciales entre los pequeos productores y empresas agroindustriales para que contribuyan con el Buen Vivir Rural. La idea era incorporar a los comuneros de bajos ingresos en la cadena de valor de las empresas, en condiciones justas. Y los resultados estn a la vista: a lo largo de la va que une Guayaquil con la Pennsula, el color verde se multiplica y empiezan a levantarse medianas industrias para que se encarguenencargadas de la industrializacin. Ah estn los cultivos de estevia, banano, uvas, sanda, meln, entre otros que sern procesados, adems de la produccin en grandes cantidades de cebolla perla, papaya, palma africana, cacao, caf, maz, maracuy, limn, caa guadua, frjol, pltano, entre otros cultivos.

Al momento estn en marcha programas y alianzas entre universidades, entidades pblicas y comunas. Uno es el Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos PRONERI, Muelles Artesanales, Programa Nacional de Innovacin Tecnolgica Participativa y Productividad Agrcola, y el Plan de Fomento de Acceso a Tierras a los Productores Familiares (Plan Tierras). Segn Francisco Reyes, presidente de la Federacin de Comunas de Santa Elena, el desarrollo agrcola se intensifica en la Pennsula con tecnologa de punta y sus niveles de productiva mejoran. Ahora ya tenemos cerca de 15.000 hectreas de maz para producir y cosechar continuamente. Varias comunas se benefician y se generan ms fuentes de trabajo, ya que la cosecha se comercializa en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) con muy buenos precios. Reyes tambin explica que la empresa privada realiza inversiones en los

Las principales actividades econmicas que se registran usualmente en la zona estn relacionadas con el turismo, pesca, procesamiento de harina de pescado y laboratorios de larvas de camarn.

La universidad de Guayaquil y la de Santa Elena tambin participan en los proyectos agropecuarios de la Pennsula. La capacitacin y asitencia tcnica son claves para los agricultores.

16

Septiembre 2013

Ecuador

17

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

para la salud, ya que ayuda a controlar la diabetes, reduce el nivel de colesterol y triglicridos en la sangre, y evita la resistencia a la insulina; adems de impedir la obesidad y el sobrepeso. La intencin de producirla es cambiar los malos hbitos alimenticios por uno correcto y saludable., concluye Bolaos. El mayor productor de estevia en el mundo es China, con aproximadamente 20.000 hectreas cultivadas. En cambio Japn se ha convertido en uno de los principales mercados para este tipo de endulzantes, pues se calcula que

consume cerca del 40% de la oferta. Chile es el mayor productor de productos derivados de este endulzante natural en Amrica Latina. La estevia es un cultivo introducido a nuestro pas desde Colombia; se presume que las primeras plantas entraron por la frontera norte de Ecuador desde el Putumayo, hacia los sectores de Nueva Loja y Francisco de Orellana; sin embargo, el material para las primeras plantaciones comerciales fue importado desde empresas colombianas dedicadas a la propagacin y cultivo de sta planta

en el valle de El Cauca, llegando a costar cada plntula entre doce a quince centavos de dlar. En Ecuador la estevia an se siembra en macetas en las diferentes viviendas para aprovechar al mximo sus facultades curativas. ESTPENSA lleva dos aos realizando estudios. Se estima que el proyecto entrar en la etapa de produccin a finales de este ao.

La produccin de Tuna no despega

Los cultivos de maz, banano, palma africana, uvas, papaya son los que ms se observan a lo largo de la va Guayaquil Salinas. Foto: Diego Anchundia.

Solo en banano son 10 hectreas. Cada semana se embarca entre 400 y 500 cajas. En la zona existen muchas bananeras, concluye. Segn los registros de los productores de banano del pas, en la Pennsula existen ms de 20.000 hectreas de banano que se suman a las dems zonas productoras. Len reconoce que uno de los problemas que enfrentan es la industrializacin, por lo que sus productos son llevados a Quevedo y Guayaquil. Por ah vemos que algunas empresas han empezado a construir plantas, pero todava falta mucho. En el mediano plazo ya habr agroindustrias.

Uno de los limitantes de la zona es la falta de plantas industriales agropecuarias. Las cosechas de frutas, tubrculos y dems cultivos son trasladados a otras provincias para su procesamiento.
iniciativa del Gobierno y la empresa privada, con la expectativa de obtener diferentes productos, derivados de la planta. La inversin actual del proyecto es de aproximadamente siete millones de dlares. ESTPENSA (Estevia peninsular S.A.) es la empresa encargada de la produccin, en conjunto con el Estado, representado por la compaa CAFIESA TRIAIRI S.A. quienes llevan desarrollada la idea en un 80% de su planta, que comprende 807 hectreas ubicadas en el km.108 de la va SalinasGuayaquil, de la parroquia Ro Verde (Santa Elena). Elisabeth Uquillas, empleada de la empresa manifest que la mayor parte de la inversin es de la empresa privada (ESTPENSA) con 5 millones de dlares, mientras que el Estado aport con los 2 millones restantes. Segn ella, se orienta a ser un programa de inclusin en el que participe la comunidad de los alrededores. En cuanto a la estevia, la `planta es 300 veces ms dulce que la caa de azcar, afirma Yamileth Alvarado, directora de produccin. Segn Enrique Bolaos, mdico, ste suplemento natural, es beneficioso

La crianza de borregos africanos y chivos tambin constituye otra opcin de los comuneros para mejorar sus ingresos, con la venta de productos derivados como leche, quesos, carne y platos tpicos.

La tuna (Cactus)cochinilla es uno de los sistemas ms productivos de la provincia de Santa Elena. El cultivo es el mayor generador de ingresos para los pobladores que se benefician del potencial alimenticio, agropecuario e industrial que posee.

La poblacin mejor sus ingresos anuales en un 30%.


El senescyt y la Escuela Superior Politcnica del Litoral realizaron

Industrializacin de la estevia

Este planta, que sirve como endulzante, es la nueva alternativa que la Pennsula pretende industrializar. Esta es una

La cra de chivos es otra actividad que realizan los habitantes de las comunas de la Pennsula de Santa Elena. / Foto: Diego Anchundia.

18

Septiembre 2013

Ecuador

19

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

biofertilizantes, insumos y mano de obra), que se recuperan con dos cosechas de cultivo de ciclo corto. La tuna cochinilla se convirti entonces en la oportunidad de progreso para las familias. Esta intercala el manejo de la plantacin con el cuidado de los animales y el ncleo familiar, en el que 100 hogares se benefician con su produccin. Adems los comuneros pueden cultivar, paralela a la produccin de tunas, alimentos de ciclo corto como frjol de palo, maz, sanda y yuca. En lo que se refiere a la produccin de cochinilla, la pennsula lleva

ventaja frente a otros lugares. El ciclo biolgico del insecto se acorta a 85 das y esto permite ms cosechas al ao con un porcentaje de cido carmnico (colorante natural) del 23%. Las hembras de la cochinilla colocan en promedio 415 huevos (mnimo de 293 y mximo de 586) y se multiplican tres veces por ao. Lo que se comercializa de la cochinilla seca, est constituido por los cuerpos secos del insecto hembra, que tiene sabor amargo y tie de un color rojo violceo. Variando su PH brinda una gama de otros tonos. La tuna es el cultivo preferido de la cochinilla.

El carmn es uno de los productos ms cotizados en el mercado internacional. Industrias textiles, farmacuticas, alimenticias y de cosmticas, son las que ms lo solicitan. Ciento cuarenta mil insectos son necesarios para obtener 200 gramos de carmn, al 50% de su forma slida. Segn Nstor Orrala, tcnico de la UPSE y colaborador del proyecto., de una hectrea de tunacochinilla se pueden obtener 100 kilogramos de cochinilla fresca; de la sucia se obtienen 33,2 kg de cochinilla, mientras que de los 100 kg con impurezas, solamente sirven de 85 a 90 kg de cochinilla limpia y tamizada como producto de exportacin. Pero Danilo Mndez, presidente de la comuna Ceresal, algunas de sus compaeros han paralizado sus proyectos por falta de capacitacin. EL proyecto era bueno, pero luego se complic porque nadie nos asesoraba y ahora muchas tunas estn abandonadas en el campo.

Danilo Mndez, de la comuna Cerezal de Bellavista, revisa los cultivos de maz que estn listos para su cosecha. / Foto: Diego Anchundia.

una inversin de 287.000 dlares aproximadamente, para el desarrollo de tres comunas del sector sur: Saya, Prosperidad y Atahualpa, adems de cuatro comunas del norte, como San Marcos, Bellavista, Cerezal de Bellavista e Iceras de Colonche. La tuna ha permitido recuperar poco a poco los suelos en un 20%, mejorar la fertilidad de la tierra y regenerar la cubierta vegetal del terreno rido impidiendo el avance de la erosin. A travs del forraje se ha logrado la reforestacin y cubierta vegetal de forma econmica gracias a la poca exigencia en cuidados y agua de este cultivo ( 2 litros/mes) coment Hernn Ruiz, colaborador del proyecto. La tasa de deforestacin anual en Ecuador es de 2,3%, una de la ms altas de Latinoamrica. Segn un informe de la Organizacin para la Alimentacin y Agricultura de la ONU (FAO), la prdida anual de masa forestal es

La exportacin de frutas frescas como la pia, mango y papaya son los nuevos desafos de la zona. Adems la venta de jugos, conservas, Snacks, deshidratados de frutas es otra opcin al extranjero.
de casiaproximadamente 200.000 hectreas. y, mediante la siembra de la tuna, se logra aprovechar las ventajas agronmicas del sector que transforma a su vez el ecosistema degradado en potenciales zonas productivas del pas. De la tuna se pueden obtener tres productos: forraje para la estimulacin de la actividad ganadera en zonas secas y la dieta en la crianza del ganado porcino; como fruta con mercado nacional e internacional y; como carmn de cochinilla el cual se lo utiliza como colorante natural, siendo muy apetecido en EE.UU. y Europa. El mejor ecotipo para la obtencin del forraje provino de Per (primer exportador de tuna). Se obtuvo a los nueves meses pasando la expectativa de 15 meses que indica el estndar internacional, lo que produjo alrededor de 90 toneladas en 1 hectrea por ao, refiri el Bilogo Mario Camba, colaborador del proyecto. El costo de una hectrea de tuna asociada a cultivo de ciclo corto (sandia) implementada de manera tecnolgica, es de alrededor de 4 mil dlares (incluido el sistema de riego, bombas, tanque elevado, semillas

La aplicacin de tecnologa de Israel y Cuba ha generado resultados en el agro de la Pennsula, en especial en el mejoramiento de la productividad y la calidad del producto.

La fumigacin y los sistemas de riego son claves para mejorar la productividad de la siembra de la pennsula. / Foto: Diego Anchundia.

20

Septiembre 2013

Ecuador

21

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

LA OTRA CARA DE UN SUEO


Luego del anuncio del presidente Rafael Correa sobre la terminacin de la iniciativa Yasun-ITT, sectores polticos de oposicin y ecologistas se han quitado la mscara.
Por: Santiago Aguilar.

sacaron la mscara: el mismo da que el Presidente informaba sobre el desenlace final, ya haba concentraciones en las afueras del Palacio de Carondolet, en Quito, tanto a favor como en contra de la explotacin. El eco de la nueva noticia no se hizo esperar y en la red social Twitter las etiquetas #NoToquenElYasuni #Yasuni y #ElMundoNosHaFallado copaban las discusiones entre partidarios y crticos a la viabilidad de la explotacin del crudo. El Jefe de Estado tambin tuvo un mensaje enfocado a los jvenes: Que nadie se engae, el factor fundamental del fracaso es que el mundo es una gran hipocresa y la lgica que prevalece no es la de la justicia sino la del poder. En las semanas que siguieron, los enfrentamientos aumentaron, sobre todo, cuando entre los defensores del Yasun se pudo apreciar una diversidad nunca antes vista contra la decisin gubernamental. Si bien era comprensible que ecologistas y ciudadanos a ttulo propio

marcharan pacficamente, resultaba llamativa la postura que tomaban algunas formaciones polticas y empresas de comunicacin. Se daba as una situacin en la que, por un lado, estaba el Gobierno apoyado y respaldado por sus simpatizantes con un argumento ligado a la necesidad de explotar el ITT en beneficio de la patria, y los programas sociales as como al mantenimiento del subsidio a los hidrocarburos. Por otro, los contrarios a la actividad extractiva en el Yasun protestaban por la intromisin que supondra la explotacin de Petroamazonas para los pueblos no contactados. El lder ms notorio era el economista y dirigente poltico Alberto Acosta quien, desde que dej el gobierno de Alianza Pas, se ha mostrado muy crtico con el actual Gobierno y ha rechazado toda actividad extractiva en el campo ITT. Por ello, se lamentaba de que la iniciativa haya servido solamente para relumbrones mediticos internacionales.

de balas de goma y uso de gases lacrimgenos por parte de la polica contra los manifestantes. El Comercio, por ejemplo, public el siguiente pie de foto el pasado 28 de agosto: Las fuerzas de polica detienen a una de las ciudadanas y registran su rostro a travs de foto y video. En la fotografa se puede apreciar que no existe prueba alguna y evidente de que sea la polica. Las redes sociales tambin mostraron a supuestos afectados con lesiones en diferentes partes del cuerpo, provocadas por balas de paintball. Este hecho fue investigado por la Polica que reconoci a travs del comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Lino Proao, que un uniformado dispar la marcadora de paintball, por lo que fue sancionado. Pero la polmica no qued ah. El presidente Rafael Correa tuvo un enfrentamiento con el cantautor Jaime Guevara, en un cruce de acusaciones que tambin tuvieron gran repercusin en las redes sociales. Diversas organizaciones plantearon la posibilidad de realizar una consultar popular sobre el Yasun para que la ciudadana decidiera extraer o no el crudo de la reserva. Dicha consulta debera ser aprobada por el Consejo Nacional Electoral y requera de 584.116 firmas para que el trmite tuviera validez (lo que significa el 5% del ltimo padrn electoral para asuntos de inters nacional).

n 2007 Ecuador presentaba al mundo la iniciativa Yasun-ITT con la que pretenda luchar contra el calentamiento global a cambio de no realizar actividades extractivas. Sueo idealizado sobre un modelo dispuesto a renunciar a rentabilidades econmicas para conservar un espacio natural. Luego de intentar convencer a la comunidad internacional sobre las bondades del proyecto, la voracidad del sistema demostr que cuando se pasa de la retrica a los hechos como lo dijo el Jefe de Estado, en Mxico, se impone el continuo expolio al que est sometido el planeta. El despertar vino luego de que el Presidente anunciara la terminacin de la iniciativa.

El pasado 15 de agosto el Mandatario se dirigi al pueblo ecuatoriano en cadena de radio y televisin, para dar a conocer la decisin final: El mundo nos ha fallado. Con profunda tristeza, pero tambin con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y nuestra historia, he tenido que tomar una de las decisiones ms difciles de todo mi gobierno: he firmado el decreto ejecutivo para la liquidacin de los fideicomisos Yasun-ITT y con ello poner fin a la iniciativa. El Mandatario confirmaba la explotacin del campo ITT, lo que se conoce como el Plan B. Con un discurso destinado fundamentalmente a los jvenes asegur que los fondos del fideicomiso haban recibido nada ms que $ 13.3 millones,

lo que significaba el 0.37% de lo esperado, de modo que el factor fundamental del fracaso fue que el mundo era una gran hipocresa. En esta decisin final Rafael Correa estim que la explotacin que ser realizada por la empresa Petroamazonas producir $ 18.292 millones, as como que la actividad extractiva afectar menos del uno por mil de nuestro Yasun.

Protestas y concentraciones tras la decisin

Muchos actores polticos y sociales esperaban la decisin final sobre si se mantendra o no la iniciativa y se

Hacia una consulta popular?

La decisin de poner fin a la iniciativa trajo una serie de manipulaciones informativas, cruce de acusaciones y pequeos hechos violentos. De hecho, los medios mercantilistas no dudaron en hablar de represin injustificada,

Foto: Kirat Singh.

22

Septiembre 2013

Ecuador

23

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

La iniciativa Yasun-ITT

En 1998, bajo el gobierno de Jamil Mahuad se decret una zona intangible ubicada en el campo ITT (IshpingoTambococha-Tiputini), considerada el corazn del Parque Nacional, para respetar y no interferir en la vida de los pueblos no contactados. Fue a partir de 2007 cuando Alberto Acosta, por aquel entonces ministro de Energa y Minas, encabezaba una propuesta realizada desde la sociedad para no explotar estas reservas. El presidente Rafael Correa anunciaba un ao despus, el compromiso de no hacerlo de manera indefinida. La no explotacin del ITT se hara a cambio de que la comunidad internacional financie al pas con al menos $ 3.600 millones; es decir, la mitad de los recursos que obtendra Ecuador si decidiera explotar las reservas de crudo. Y se cre un fondo que sera administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El pas apostaba por un proyecto ambicioso con claros beneficios y efectos positivos para el medioambiente.

El Yasun-ITT evitara la emisin de 407 millones de toneladas de CO2, una reduccin mayor a las emisiones anuales de pases como Brasil o Francia. Adems destinara los fondos al desarrollo de fuentes renovables de energa, la manutencin de los ecosistemas y las reas protegidas; la reforestacin, la promocin del desarrollo social, el empleo sustentable y la mejora de la eficiencia energtica. La encargada de representar, promover y reunir los fondos necesarios de la Iniciativa Yasun-ITT por el mundo fue Ivonne Baki. Ecuador es conocido en el mundo por tener una de las constituciones ms verdes del planeta. De ah que surjan varias tcnicas amigables como las que, segn el experto petrolero, Luis Calero, evitan la construccin de carreteras con el transporte de equipos de manera area y fluvial. Adems, existen otras herramientas para evitar la tala de grandes extensiones de bosque como la perforacin direccional.

1.- (Arriba, izq.) Los alcaldes de las provincias amaznicas se reunieron con el Presidente de la Repblica para manifestarle su respaldo a la explotacin del Yasun. / 2.- (Abajo, izq.) La presencia de amaznicos ataviados con tatuajes y penachos de plumas concurrieron a la capital de la Repblica para apoyar al presidente Rafael Correa. / 3.-Derecha) La marcha recorri desde el Parque El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet. La asistencia de moradores y autoridades fue masiva. / Fotos: Flickr Agencia Andes

El Jefe de Estado reiter en varias ocasiones que no teme una consulta popular, por el respaldo que tiene luego de las elecciones pasadas y que es una irresponsabilidad no utilizar nuestros recursos naturales para superar la pobreza. Mientras tanto, con 7 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Comisin de Desarrollo Econmico de la Asamblea se pronunci el viernes 6 a favor del pedido del Ejecutivo para declarar de inters nacional la explotacin de los campos 31 y 43 del Parque Yasun. Juan Carlos Cassinelli, titular de la Comisin, destac que los recursos que ingresen posibilitaran, un aceleramiento en todos los procesos del Plan Nacional de Desarrollo y, a nivel de los Gobiernos Autnomos, significar un impacto en su presupuesto para dotar de servicios pblicos a toda la ciudadana.

Por todo ello, los alcaldes agrupados en el Consorcio de Municipios Amaznicos se movilizaron a la capital de la Repblica, el viernes 13 de septiembre conjuntamente con miles de ciudadanos para respaldar la decisin del Jefe de Estado, quien los recibi en el Palacio de Carondelet. El mandatario les reiter que los recursos econmicos derivados de la explotacin de los campos petroleros ayudarn a liberar al pas de la pobreza y los municipios amaznicos sern los beneficiarios directos de la decisin. La Asamblea Nacional deber autorizar el pedido del Gobierno de declarar de intereses nacional el desarrollo de los yacimientos del Yasun, luego de seis aos de buscar el apoyo internacional para dejar esas reservas bajo tierra.

24

Septiembre 2013

Ecuador

25

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

llegan entre 5 a 10 nuevos comensales. Ellos no solo van por la novedad, sino tambin por la calidad de la comida, la preparacin de los almuerzos provistos de condimentos y especies naturales. El xito obtenido hace que se proyecten a tener un segundo Manaba Mvil en aproximadamente tres meses. Hoy trabajan en el nuevo diseo, aunque la ubicacin an no la definen.

Ecuador, eso le ayud a mostrar su MIPYMES a nivel internacional.

incentivan a que los alumnos asistan a talleres preparados por la CFN. En la Universidad de Especialidades Espritu Santo (UEES), es requisito de graduacin sus facultades, cumplir con el taller de Emprendedores, en el que deben desarrollar un proyecto. para los alumnos de todas En las carreras empresariales, en cambio, abordan el tema en la materia de Emprendimiento. Adems organizan ferias en las que participan alrededor de 20 a 30 grupos, y son calificados por un jurado compuesto por personal de la entidad educativa, el Instituto Ecuatoriano de Economa Poltica (IEEP) la Corporacin Financiera Nacional (CFN), entre otros organismos. Entre los participantes de este ao estuvieron dos equipos con propuestas en favor del ambiente. Uno de ellos es el de Jared Jaramillo, quien trabaj en Green Star EE.UU., empresa dedicada a la comercializacin de productos para el desarrollo sustentable y ecoamigable. A partir de ello tuvo la idea de emprender en un negocio con las tcnicas y el aprendizaje obtenido en ese lugar, adaptado y dirigido al mercado ecuatoriano. Hubo que hacer estudios de suelo para que el producto sea adecuado a las necesidades de Ecuador,

Cuna de emprendedores

Los directivos de las universidades son concientes de la tendencia y preparan a sus estudiantes para proporcionarles el conocimiento bsico que les permita desarrollar ideas sustentadas a travs de planes de negocios que sean viables, innovadores y convenientes. En el caso de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ins Carrasco, docente de Mercadotecnia para Emprendedores, comenta que la metodologa en dicha carrera se basa en proyectos, en los que los alumnos se exponen al mundo real y tienen que conseguir sus propios proveedores, contactar con departamentos de produccin, realizar un anlisis de mercado y las fases que involucra crear un negocio. Desde el primer semestre los alumnos se involucran en proyectos reales, y evalan su porcentaje de xito. Por curso se inscriben un promedio de 35 alumnos y terminan entre 12 a 15. En los dos primeros semestres reciben apoyo econmico de la Universidad; posteriormente deben buscar el financiamiento. La universidad tiene convenios con instituciones pblicas como el Centro de Emprendimiento del MIPRO, la Cmara de Comercio. Pero, adems,

Por necesidad

En un mbito distinto, Christian Morales, ingeniero de sonido y acstica graduado en Guilford Technical de Carolina del Norte (EE.UU.), sinti que era necesario emprender en su propio negocio, y escogi algo afn a su profesin. Por ello cre y comercializa paneles acsticos que absorben el eco y controlan el ruido, ambos son no inflamables. Para emprender en un negocio hay que conciliar el conocimiento cientfico con el estudio de mercado, manifiesta el emprendedor que fabrica esta solucin para el ruido, con madera, textiles, fibra mineral y metales. Su catapulta en el negocio fue la experiencia que tuvo el personal de la Universidad Casa Grande, donde se iba a inaugurar un auditorio pero los bomberos no le dieron permiso porque utilizaba productos inflamables. Haban colocado cajas de huevo o espuma para absorber el ruido. Gracias a eso me contactaron y vieron mi producto. Hoy cuenta emocionado que su producto obtuvo certificacin del Laboratorio River Bank de Estados Unidos y que adems est en la pgina http://threedb.com, donde se destaca entre las empresas que ofertan los mejores paneles acsticos. Adicionalmente particip del programa Exporta Fcil, del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y pudo acceder a la marca Primero

Julio Bentez, copropietario del Manaba Mvil, atiende personalmente a sus clientes. / Foto: Diego Anchundia Ayala.

LA ERA DEL EMPRENDIMIENTO

La tendencia, que es creciente a nivel global, tambin se reproduce en a Ecuador. Universidades, empresarios y entidades gubernamentales, o no gubernamentales, trabajan en el impulso, capacitacin y respaldo financiero de proyectos que apuesten por un nuevo mercado.
Por: Marcelle Eggeling - Diego Anchundia.

l emprendimiento se fortalece en el mercado ecuatoriano. El 87% de la poblacin econmicamente activa est dispuesto a impulsar algn negocio.

relacionados con los alimentos, seguido del 9 % en Exportaciones y Tecnologa. Dan credibilidad a la cifra, ejemplos como el de Ricardo Coronel y Julio Bentez, propietarios del Manaba Mvil, un restaurante montado en el interior de un bus (atrs del edificio Mecanos). Pensamos en un restaurante que saliera de lo cotidiano, que fuera llamativo, acogedor y que la comida

sea saludable, dice Ricardo, quien construy las mesas y utiliz los asientos del bus para adecuar el lugar que tiene capacidad para 90 personas. Tambin dej los cables que eran parte de su anterior trabajo y se puso el mandil para despachar los pedidos, mientras Julio, desde entonces, se desempea como mesero. Tienen clientes fijos y en ocasiones

Eso lo revelan las ltimas cifras del libro Business Lifestyle, edicin actualizada hasta 2012, entre 400 encuestados. Encabeza la lista, un 19% que emprendera en negocios

Mientras la Universidad Catlica de Guayaquil (UCSG) oferta la carrera de Emprendedores, la UEES organiza ferias cuyos proyectos son premiados con financiamiento o capital semilla.

26

Septiembre 2013

Ecuador

27

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

destac entre las acciones previas al desarrollo de la idea. Junto a Cosme Jaramillo (su hermano), Anthony Luzuriaga y Santiago Heredia, hizo realidad el proyecto Micronomix, con productos que, a base de bacterias de amplio espectro, purifican y dan mantenimiento al agua, granjas avcolas o tratan zonas con derrames petroleros. Respecto a su participacin en la feria, cuenta que haber sido seleccionados entre los mejores les sirvi como incentivo para seguir adelante con el proyecto. Admite que en el caso de los que son para hidrocarburos, an no han sido recibidos como se esperaba: Fuimos a Esmeraldas pero no les interesa () Hay que encontrar un lugar dnde les interese. Micronomix ya est estructurada en ms de un 90% y lo que le falta es completar los trmites legales para comercializar los productos. Respecto al financiamiento, asegura que l y sus socios lo han hecho de forma particular, aunque aade que sera mucho mejor si hubiera entidades que apoyan a este tipo de iniciativa. En el caso de Andrs Garca, Antonella Ayala, Gabriela Torres y Mara Jos Ocaa, pese a no haber obtenido reconocimiento en el certamen, su proyecto llam la atencin por tratarse de la fabricacin de piso con material reciclado de llantas de caucho usadas. ste es recomendable, detallan, especialmente para gimnasios, juegos infantiles o reas de piscina, ya que reduce los impactos en caso de cadas o de prctica deportiva. No es resbaloso, es resistente al calor y a la humedad. Segn l, estticamente puede ser teido de diversos colores.

Mara Jos comenta que la materia prima (llantas usadas) la obtendrn principalmente en los botaderos de basura. Primero se hacen tiras del caucho para despus extraer el metal y el nylon. De ah resulta una especie de polvo que se coloca en el molde y con unas prensas se transforma en adoqun, explica. El costo de su producto es similar al de los existentes en el mercado, pero destaca entre sus ventajas competitivas, que a travs de este producto no solo

se reutiliza material sino que se evita que sea un desecho contaminante porque suelen ser quemadas. El obstculo que les queda por superar es el ms difcil: conseguir la inversin inicial, ya que se trata de alrededor de 120.000 dlares para la importacin de la maquinaria necesaria.

de financiamiento. En ello coinciden Roberto Miranda, miembro de la Cmara Ecuatoriana Chilena, y director de la agencia de publicidad Planbelow, y Xavier Andrade, Director de Desarrollo Institucional del IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economa Poltica). Esto tambin lo seala el estudio elaborado por el centro de investigaciones de la UEES y publicado en el libro Business LifeStyle, en el que indica que lo que ms impide a los ecuatorianos emprender es el financiamiento, segn el 74,7% de los consultados. Entre otros obstculos, Andrade identifica el exceso de trmites a los que el emprendedor debe someterse para poder ejecutar su negocio. Los datos de Doing Business, revelan

La inversin inicial para emprendimientos que involucren tecnologa, van desde los 50.000 dlares en adelante. Por ello se vuelve sumamente complejo conseguir fuentes de financiamiento.
que en Ecuador los trmites representan el 39% ($1.305) del total de su inversin, ms un tiempo aproximado de tres meses. Como ejemplo: en un estudio realizado por l, para la Universidad Politcnica Salesiana, detalla que para emprender un negocio de comidas se requieren de 14 pasos, entre permisos y otros documentos. Fundamentado en ello, opina que las polticas deben evolucionar quitando el freno, especialmente a los empresarios con escasos recursos. Sin embargo, enfatiza que los sectores con mayor acogida son servicios, turismo y tecnologa. Para Miranda, la economa est empezando a potenciarse en el emprendimiento, especialmente en la innovacin. Su pas de origen (Chile), es el primer pas de Latinoamrica en temas de emprendimiento, segn Doing Business. Con esa intencin, l introdujo a Guayaquil en el First Tuesday, desde 2011. En este evento rene a los jvenes conempresarios dispuestos a proporcionar el capital semilla o bancos que den facilidades de financiamiento para los proyectos exhibidos. El IEEP tiene el programa Emprendedores Ecuatorianos, para estudiantes de las universidades en Manab, Los Ros, El Oro, Santa Elena, Azuay, Loja, Chimborazo y Guayas (excepto Guayaquil). Para ello, agrup desde 2012 a 14 entidades privadas con la finalidad de que den respaldo a los proyectos en distintos mbitos como el capital semilla para los ganadores, o las becas para los seleccionados, quienes reciben talleres, charlas y tutoriales. Adicionalmente,losbecarioshancumplido con 19 talleres rplica que comparten es sus universidades de origen, en diversas provincias, y los no ganadores pueden tener la oportunidad de conocer ngeles inversionistas.

Las barreras

Esa inquietud (falta de capital) suele frenar a la mayora de emprendedores. Tienen buenas ideas, pero carecen

La diferencia entre un empresario y un emprendedor es que el ltimo debe poseer un negocio innovador, creativo y viable; sustentado no solo en una idea, sino en un plan de negocios.

Mara Jos Ocaa, Andrs Garca, Gabriela Torres y Antonella Ayala; del proyecto Pisec. Foto: Cortesa.

Anthony Luzuriaga, Cosme Jaramillo, Jared Jaramillo y Santiago Heredia; de Micronomix. Foto: Cortesa.

28

Septiembre 2013

Ecuador

29

www.laotra.com.ec

un fondo de capital de riesgo para apoyar proyectos de alta rentabilidad donde el Gobierno es socio por un tiempo limitado; EmprendEcuador, el cual proporciona informacin, asesora, validacin de proyectos y capital para la puesta en marcha de emprendimientos; InnovaEcuador que fomenta y promueve la innovacin, diversificacin y eficiencia a travs del cofinanciamiento de proyectos. A esto se suma el MIPRO, que se dedica a la integracin de las pymes con las tecnologas de informacin y telecomunicacin (TIC) para mejorar sus niveles de productividad y acceder a nuevos clientes. Adems, en el convenio de cooperacin con el Gobierno de Japn se establece un fondo para actividades productivas de micro, pequeas, medianas empresas y artesanas del pas que demuestren tener alto impacto social y que sean ambientalmente amigable, a travs del programa Emprendamos. El Ministerio de Turismo tiene el programa Turismo para todos para impulsar el apoyo a emprendedores y microempresarios en zonas de gran atraccin turstica y alto ndices de pobreza. El Instituto de Promocin de Exportacin e Inversin Pro Ecuador, present este mes el programa Exporta Pas, orientado a brindar capacitacin y asistencia tcnica individualizada a las empresas ecuatorianas, especialmente micro, pequeas y medianas empresas, as como actores de la Economa Popular y Solidaria, mejorando sus procesos y oferta exportable, con el fin de alcanzar de manera ms efectiva sus mercados meta. El programa est dirigido a sectores prioritarios como caf, cacao y elaborados, flores, pesca y acuacultura, frutas y vegetales frescos, turismo, alimentos procesados e ingredientes naturales y Software.

Christian Morales cre su propia marca (Ideacustik)de paneles acsticos no inflamables. Foto: Diego Anchundia Ayala.

Ecuador tiene empresas y organizaciones dispuestas a dar respaldo a proyectos, sin embargo, son pocas en relacin a otros pases en los que el emprendimiento alcanza niveles ptimos de eficiencia.
Miranda aplaude todo lo existente pero enfatiza que las oportunidades deben darse a todo nivel y no solo a estudiantes; ya que considera que en muchos casos hay gente que no tiene estudios universitarios pero que tienen proyectos viables en los que se requiere de dinero para hacerlos, porque compara la situacin de Ecuador con la de Chile y asegura que en el pas de la estrella solitaria existe ms predisposicin a invertir de parte de empresarios y Gobierno, pero reconoce que aqu ya hay iniciativas que permiten un mayor desarrollo en este campo. denominado S Emprende, una herramienta para obtener informacin respecto al censo econmico y que los nuevos inversionistas conozcan el nmero de establecimientos que operan en determinado sector, si hay suficiente oferta y cmo es el comportamiento de la demanda. Con los datos que presenta el INEC es posible conocer el costo de instalar cada tipo de negocio. Se accede a esta herramienta a travs de la pgina http://www.ecuadorencifras. com/siemprende. Con el objetivo de incentivar a los emprendedores, el Gobierno implement varios programas como los que ofrece el Ministerio Coordinador de la Produccin, Empleo y Competitividad (MCPEC), que si bien no estn orientados exclusivamente al apoyo de los Mipymes, s intentan beneficiar tambin a ese sector. Entre ellos, el programa CreEcuador,

Apoyo gubernamental

Para muchos empresarios la falta de informacin sigue siendo un problema, ya que no conocen acerca de las inversiones, el mercado y las facturaciones. Pero desde el 2011 el Instituto de Estadsticas y Censo (INEC) implement el portal

30

Septiembre 2013

EL OTRO PERIODISMO

NO AL GENOCIDIO EN SIRIA
Por: Edwin Ulloa.

Anlisis

l gobierno de Estados Unidos suele aplicar dichos y mximas para mostrar una imagen pulcra, didctica y transparente cuando quiere aparecer como vctima o rbitro de los ajenos: Muerto el perro acaba la rabia, dijo en Irak; El enemigo de mi enemigo es mi amigo, en Afganistn; o No saques el revlver cuando no ests seguro de querer disparar, para justificar el ataque a Siria. Esta singular forma de concebir las relaciones con el mundo real lo ha puesto en serios aprietos. Hace aos, por ejemplo, supuso que los muyahidin afganos eran amigos de Occidente mientras combatan a los invasores soviticos de su pas. Este comportamiento no significa que desconozcan los trminos de la geopoltica pues los colonizadores europeos utilizaron, luego de las guerras anticoloniales, el enfrentamiento entre comunidades por cuestiones teolgicas islmicas para asegurar su dominio. Cuando tuvieron que salir dejaron el poder en manos de grupos minoritarios que generaron un estado permanente de agravio, revuelta y represin extremadamente cruel. El chiismo mayoritario, sin ir muy lejos, consigui el poder en Irn, pero el sunismo se resisti con las nicas armas heredadas de Occidente: el terrorismo contra sus adversarios, en un desacuerdo regional, en el que las dos expresiones islmicas tienen simpatizantes y contribuyentes en diferentes estados y monarquas.

Por eso no llama la atencin la amenaza estadounidense de bombardear Siria, bajo la presuncin de que en el conflicto interno entre el Presidente Bachar El Assad y la oposicin, el Mandatario utiliz gas sarn en contra de la poblacin civil. La unilateralidad de este rbitro per s, que tiene prisa por destruir antes de conocer el resultado de la inspeccin relativa al uso de gases letales, no tiene lmites ni respeto por las decisiones de los organismos que deberan aplicar el veto, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De qu se trata, entonces, todo este enredo? Segn los especialistas en conflictos e intereses, de la conclusin del tramo final de 1.100 millas de tuberas de gas natural, entre Irn y Pakistn (IP), con un costo de 7,5 mil millones de dlares, que estar listo a finales de 2014. A la estratgica ubicacin geopoltica de Siria tambin se suman las reservas de petrleo de 2 millones y medio de barriles, y las de gas que ascienden a un cuarto de billn de metros cbicos. Pero, adems, pesa su estratgica

ubicacin fronteriza con seis pases islmicos: Turqua, Lbano, Jordania, Israel, Irn e Irak, las ventajas de su costa Mediterrnea con los puertos de Latakia, Baniyas y Tartus, sede de la base naval rusa. Esa situacin privilegiada en el Oriente Medio le permiti a Siria construir en 1952 un oleoducto de 800 kilmetros que, partiendo de Kirkuk, en Irak, llegaba al puerto de Baniyas, lo que le significaba fuertes ingresos econmicos. Pero la obra fue destruida por el Ejrcito estadounidense en 2003, durante la invasin a Irak. Al-Assad anunci, entonces, la estrategia de los cuatro mares, que convertira a Siria en el eje del transporte de petrleo y de gas de toda la zona, pasando por

el Golfo Prsico, el mar Negro, el mar Caspio y el mar Mediterrneo, llevando el crudo de Siria e Irak, iniciativa a la que se sum Irn con la construccin de un nuevo ramal que, partiendo de Egipto, pasaba por Jordania y Siria, para desembocar en Trpoli (Lbano). Hoy, cuando la construccin de un gasoducto que une Irn y Pakistn est a punto de concluir, proyecto que augura un cambio geopoltico altamente significativo, dos de las potencias en este mercado de energa, China y Rusia, sienten que la hostilidad de Occidente y EE.UU. trata de perjudicarlas. Pero al margen del clima blico que se avecina, hombres y mujeres de Siria se

preparan para responder a los ataques areos del Ejrcito estadounidense y sus aliados, que sin presentar prueba alguna que justifique la agresin, acusan al Gobierno sirio de haber utilizado armas qumicas. Y para no repetir el fracaso iraqu la CIA ha preparado desde hace ms de un ao en Jordania a supuestos rebeldes sirios, que son mercenarios procedentes de varios pases, en operaciones de combate urbano y el manejo de sofisticadas armas. En la segunda quincena de agosto, dos columnas de rebeldes entrenados en Jordania penetraron por la frontera sur de Siria para poner en jaque al rgimen de Damasco con una operacin relmpago, en la que habran utilizado armas qumicas. El presidente Barack Obama confirm das despus el ingreso de cincuenta combatientes entrenados por la CIA. Otro de los objetivos era crear una zona de control en el sur, desde la cual EE.UU. pudiera ofrecer un mayor apoyo logstico con misiles Patriots y aviones de combate F-16, para enfrentar a la poderosa fuerza area de El Assad. Mientras tanto, los cabildeos se mantienen en Washigton para concretar el apoyo del Congreso y conseguir la aprobacin de la Cmara para atacar a Siria. Dos de los senadores republicanos ms crticos, el republicano John McCain, y Lindsey Graham, creen necesaria la intervencin militar que no implique el desembarco de tropas, pero que tenga la fuerza para someter al rgimen de Al Asad y derrocarlo. La solucin, en definitiva, demoler a Siria con drones no tripulados. En los 68 aos de existencia de la Organizacin de las Naciones Unidas, su Carta se ha violado tantas veces que una ms no importa.

El enfrentamiento entre rebeldes y tropas leales al rgimen deriv en extrema crueldad. Foto: Fabio Bucciarelli.

32

Septiembre 2013

Ecuador

33

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

LUCIR BELLA CUESTA


Maquillaje, cabello alisado y muy bien peinado, uas de manos y pies impecables, piel reluciente, son algunas de las preocupaciones femeninas que tienen un alto precio.

Elisa Nieto, 20 aos.

MUCHO DINERO

Por: Juan Martnez - Carla Gallardo.

La imagen es tu carta de presentacin; como te ven te tratan; la belleza cuesta dinero; lo que llevas puesto es lo que proyectas. Son temas de conversacin entre las mujeres para quienes la belleza representa un plus para mejorar la calidad de vida, la autoestima y alcanzar metas. El cuidado de cabello, uas de manos y pies, tratamientos de piel, maquillaje, aseo personal, bisutera, ropa, zapatos, carteras, perfumes, tratamientos estticos y nutricionales, ejercicios y cirugas, son entre otros, algunos de los aspectos que pesan a la hora de verse ms femeninas, agraciadas y sexys. Pero cul es el costo? De ocho jvenes encuestadas en edades de entre 20 y 25 aos, tres admitieron gastar mensualmente un mximo de 50 dlares. Las cinco restantes confesaron que entre 400 y 450 dlares mensuales.

uas desembolso entre 20 y 40 dlares, respectivamente.

Debido a que los rayos solares son intensos en la costa, invierto 20 dlares mensuales en tratamientos para el cuidado del cabello, 15 ms en productos para el rostro como bloqueadores. En uas, como ahora estn de moda los dibujitos y diseos, trato siempre de cambiar y pago 8 dlares en acetona y cremas. En maquillaje no gasto mucho; slo compro base (proteccin solar) y delineador, que al igual que los labiales y sombras me duran ms tiempo. Por estos productos invierto un poco ms de dinero. En ropa 25 dlares al mes en una sola prenda. Y en cuanto a accesorios, unos 8 dlares.

Rita Bustamante, 21 aos.

Al mes, calculo unos 150 dlares en arreglo de uas, tratamientos de cabello, tnicos, cremas, dos o tres prendas de ropa, consultas al dermatlogo y pastillas.

Carmen Chunga, 27 aos

Carolina Pazmio, 23 aos.

Diariamente, dedico hora y media a mi cuidado personal; especialmente en el cabello por ser el que ms sufre debido al sol, sin embargo desembolso poco dinero porque recurro a tratamientos naturales; calculo unos 10 dlares mensuales. Las uas me las arreglo yo. En cuanto al cuidado de la cara utilizo cremas que procuro sean de marca reconocida. En maquillaje gasto 20 dlares al mes.

Acudo cada fin de mes a un reconocido gabinete del centro de Guayaquil. El cuidado personal es importante, aunque muchas veces me endeudo y gasto entre 300 y 350 dlares. Esa cantidad est por debajo de lo que significa la imagen para una mujer. Verse bien arreglada es importante; no es cuestin de vanidad, es de personalidad y elegancia.

Sofa Acua, 19 aos.

Sofa Estrada, 22 aos.

En tinturado, corte de cabello, gimnasio, uas, dieta, spa, pastillas para bajar de peso y artculos de aseo personal invierto 300 dlares al mes. En cuanto a ropa y maquillaje los compartimos con mi mam. Anualmente empleamos entre 1.000 y 2.000 dlares, para ese propsito.

Mi cabello es reseco por lo tanto acudo al gabinete para realizarme un tratamiento con queratina por el cual cancelo $ 300. Con respecto a la limpieza facial invierto 70 y 80 dlares. Al spa voy cada fin de mes para depilarme todo el cuerpo. El sitio es exclusivo y me agrada porque tiene excelente atencin.

Sara Guerra, 42 aos, ama de casa.

Mensualmente gasto 150 dlares en mi cuidado personal. Visito la peluquera cada quince das para retocar el tinturado del cabello que cuesta 24 dlares. No lo cepillo ni lo plancho, a menos que tenga algn compromiso porque eso implica un gasto mayor. Tambin me realizo manicure y pedicure por 10 dlares. En shampoo, rinse, cremas de cuerpo y cabello invierto 30 ms, siendo estos artculos nacionales; adems, asisto al gimnasio donde me cobran 30 dlares. El maquillaje lo compro cada vez que me hace falta, invierto 50 dlares ms o menos.

El mercado de la belleza

En gabinetes o spa? Keyla Cruz, 21 aos.

En ropa y maquillaje gasto poco porque casi siempre mi mam me manda desde Espaa, calculo unos 250 dlares mensuales. Tampoco compro perfumes, pero en cabellos y

Foto: Diego Anchundia.

Durante un recorrido por gabinetes ubicados al norte de la urbe (Alborada y Sauces) los precios fluctan entre 5 dlares por un manicure, hasta 300 dlares por un cambio de look (corte de cabello, tinturado, maquillaje, depilacin, masaje, etc). Incluso el precio puede sobrepasar ese rubro.

34

Septiembre 2013

Ecuador

35

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

En el centro de belleza de Marcell Franzua, ubicado en Sauces VI, existe un rtulo que dice: No existe mujer fea, sino mal arreglada o esposo sin dinero, frase dirigida a las damas para recordarles que el costo por lucir bella siempre tendr precio. Niki Carrillo, el asesor de imagen en este negocio, seala que la tarifa por un corte de cabello va de 5 a 45 dlares. Las promociones sirven de

gancho para atrapar ms clientela. Los combos incluyen maquillaje, limpieza facial, exfoliacin, depilacin de cejas, bigote (labio superior), axilas, piernas y partes ntimas. En este centro estilstico se da prioridad a clientas fijas, especialmente de entre 18 y 25 aos, manifiesta Carrillo y agrega que las jovencitas siempre estn con las nuevas tendencias en cortes de cabello para mejorar su imagen

y eso representa mayores ingresos. Conocemos de sus gustos en peinados, alisados o tintes, dice el asesor. Destaca que el tratamiento con queratina sigue siendo el preferido debido a las bondades del producto para darle brillo y soltura al cabello. Son costosos, pero la mujer quiere lucir hermosa, sin importar el precio, reitera mientras realiza el tinturado de cabello a una de sus clientas. Los tratamientos con queratina cuestan 50, 300 y 350 dlares. En el gabinete Mary, de Maritza Galarza, en el mismo sector de Sauces, un corte de cabello cuesta 4 dlares, tinturados 30, 40 y 50 dlares. Las depilaciones con cera, manicure, peinados, cepillados 5, 7, 8 y 10 dlares, respectivamente. Maquillar a una novia 45 dlares, y limpieza con exfoliacin, mascarilla y vaporizacin, 10 dlares ms.

exclusivos para damas pudientes. En la avenida central de la ciudadela Miraflores y calle 5, en el spa Sports & Styles, de Maricela y Lucy De La O, los cortes de cabello, peinados, tinturados, masajes corporales, jacuzzi, entre otros servicios, tienen costos superiores a los que se cobra en los centros de belleza de Sauces o Alborada. Entre los servicios preferidos est la chocolaterapia (masajes con cremas a base de chocolate para dejar tersa la piel) y los baos en jacuzzi con esencias, sales, espuma, leche, maicena y ptalos de rosa por 140 dlares. Tenemos clientela de Urdesa, Ceibos y va a Samborondn, dice Lucy De La O, tras culminar la depilacin a una de sus clientas de Los Ceibos. En el paseo Bocca, de la va a Samboronn se encuentra Looking Good, reconocido centro estilstico de esta zona residencial. El costo por los servicios de masajes, limpieza facial con ozono y temporizador, hidratacin, reduccin de pesos dependen del tratamiento, dijo su administradora, sin mencionar cifras. Pero los tinturados y mechones, tienen un precio de 35 y 70 dlares. Manicure, pedicure y maquillaje profesional, entre 6, 10 y 25 dlares. Sobre las tendencias en corte de cabellos y maquillaje, Gissel Rosado Len, asesora y socia propietaria del Centro de Imagen Integral, sostiene que se imponen los cortes atrevidos, es decir, cortes despuntados que llegan a nivel del cuello y, aunque no es partidaria de ese estilo, muchas de sus clientas los prefieren por estar de moda. Ella apunta ms bien a recomendar estilos sobrios escalonados y de corte sencillo para darle mayor volumen al cabello; tampoco aconseja reflejos o mechones rubios cuando en piel oscura.

Ella destaca que, trabajan de 09:00 a 22:00 y los ingresos compensan el sacrificio. Recaudamos hasta 120 dlares, cuando el da es bueno, pero es poca la ganancia en comparacin a gabinetes y spa de las zonas residenciales como Urdesa, Ceibos o la va a Samborondn. En el gabinete D Jazmn, primera etapa de la Alborada, por un tinturado de cabello se paga 25 dlares. Tambin existen las promociones que incluyen maquillaje, base, delineador de ojos, rmel y labial por 20 dlares. Los tinturados de cabello, maquillaje, peinados, planchado y tratamientos con queratina fluctan entre 150 y 250 dlares. Maquillaje, depilacin de cejas, piernas y cepillado de cabello, 15, 5, 7 y 10 dlares, respectivamente. En sectores como Urdesa, Miraflores y Ceibos existen gabinetes y spa

Gisella disfruta de un relajante bao en el spa Sports & Styles. / Foto: Diego Anchundia.

Sobre el tipo de maquillaje asegura que se prefieren tonalidades bronceadas en los pmulos y fuertes como el rojo, vino o fucsia para resaltar los labios. En la coloracin del delineador manifiesta que sigue predominando el negro porque crea contraste y otorga brillo a los ojos, aunque se utiliza tambin el azul. La estilista siempre recomienda a sus clientas no escoger tonalidades de tintes a pedido de amigas o compaeras de labores. Lo mejor es asesorarse, conocer las tonalidades de acuerdo al color de piel, rasgos del rostro,

ojos, y luego escoger el pigmento apropiado del tinte. Finalmente asegura que a toda mujer le gusta lucir bien, porque proyecta seguridad y mejora la autoestima. En este centro de imagen, un maquillaje profesional cuesta 70 dlares, y si solicitan asesoramiento de imagen, deben cancelar 500 dlares. Al finalizar, solo queda aadir la conocida frase del famoso cuento de Blancanieves y los siete enanos: Espejito, espejito, quin es la ms bonita?

2
1.- Dos damas realizan ejercicios para fortalecer sus abdmenes y pantorrillas, acostadas sobre la cama de Pilates. 2.- Paola Echanique, estilista de Pelucas y Postizos despunta el cabello a Yaneth Espinoza, una de sus clientas. Foto: Diego Anchundia.

36

Septiembre 2013

Ecuador

37

www.laotra.com.ec

Para estar regia

Lucir un cuerpo esbelto significa practicar deportes o acudir a un gimnasio. Sin embargo, un buen nmero de mujeres jvenes y adultas prefieren Pilates, una de las tcnicas de entrenamiento fsico con mayor aceptacin. Isabel Wagner, pionera en este tipo de franquicias en el pas, y duea de Gym Pilates, ubicado en la va a Samborondn, muestra su complacencia al sealar que son mujeres de entre 20 y 60 aos las que recurren todos los das a su gimnasio para practicar Pilates. Las rutinas son ejercicios de bajo impacto para lograr una perfecta armona de movimientos, concentracin y respiracin, muy tiles para corregir posturas, dolores musculares pero tambin para adquirir un cuerpo esbelto, manifiesta la ex reina de belleza.

Cuidado!, no abusar de maquillaje con qumicos

El desconocimiento, la falta de informacin o el inadecuado uso de cremas, tinte o maquillaje elaborados a base de lanolina, originan daos irreparables a la piel, manifiesta Lorena Moncayo, especialista del Hospital del Da, Efrn Jurado Lpez. Antes de usar o adquirir un producto de belleza se debe tener presente, o informarse, sobre los componentes qumicos, sus efectos adversos, caducidad y la manera correcta de usarlos, manifiesta. Asegura que el uso exagerado de labiales, maquillaje, blush, polvos bronceadores a base de bromo, aluminio, mercurio y polietileno, son los causantes de enfermedades como el acn secundario, dermatitis por contacto irritante y dermatitis por contacto alrgico o por sensibilizacin; incluso puede causar cncer a la piel. Otros defectos debido al uso de cosmticos con alto porcentaje de sustancias txicas son: prdida de pigmentacin, pao blanco, roscea, melasma, descamacin e inflamaciones, asegura la especialista. La especialista recomienda usar productos elaborados con ingredientes naturales u orgnicos, porque nutren, reparan y protegen la piel, sin tener que recurrir a productos caros elaborados a base de sustancias qumicas.

Levantarse la cola

Recurrir al pincel quirrgico y a las manos de un reconocido cirujano esttico, es otra de las opciones para sentirse bellas. El retoque de nariz, cirugas de parpados, mamas, glteos, labios, liposuccin, estiramiento del rostro, son operaciones que realizan las clnicas de ciruga esttica del pas. Para muestra un botn: Nelson Estrella, reconocido cirujano plstico guayaquileo, seala que actualmente el maquillaje no basta y una de las cirugas estticas ms frecuente es la lipoescultura para aumentar o levantarse los glteos. El precio oscila entre 1.000 y 2.000 dlares. Otra de cirugas es la rinoplastia, indica el galeno, y su costo depende del diagnstico, pero est entre 800 y 2.300 dlares. Una ciruga para aumentar las mamas o la colocacin de prtesis de siliconas cuesta entre 1.000 y 2.000 dlares, pero si la dama decide realizar un estiramiento de piel para atenuar las huellas del tiempo, el lser CO2, es el tratamiento adecuado, aconseja el galeno, y su valor puede llegar a los 1.000 dlares.

38

Septiembre 2013

EL OTRO PERIODISMO

a los adultos mayores, mujeres embarazadas, y quienes adolezcan de enfermedades catastrficas. Segn el sitio web de la Federacin Nacional de Ciegos del Ecuador (FENACE), el sistema Braille es un cdigo de lecto-escritura estructurado sobre la base de seis puntos en alto relieve, dispuestos en rectngulo vertical, tres puntos a la izquierda y tres a la derecha para desarrollar en los ciegos la funcin de la lecto-escritura a travs del sentido del tacto del que se sirven millones de personas con discapacidad visual, con el fin de acceder a la informacin y a la cultura. El artculo 63 de la Ley Orgnica de Discapacidades dice que el Estado promocionar el uso de la lengua ecuatoriana de seas, el sistema Braille, las ayudas tcnicas y tecnolgicas, as como los mecanismos, medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicacin...... Sin embargo, no es comn observar libros en Braille en manos de las personas con discapacidad visual. Mara Eugenia Cortez, coordinadora del Servicio de Rehabilitacin de la escuela mencionada, afirma que estos libros se compran en la FENACE en Riobamba. Aqu en Guayaquil no hay todava ninguna imprenta (en Braille). Aqu (en la escuela) s tenemos (libros en Braille), pero es material de la escuela. Si desea obtener algn otro libro tendra que ir a Riobamba a pedirlo, explic Cortez. Segn Geoconda Soledispa, directora de este plantel, el Municipio de Guayaquil provee, tanto del personal que atiende a los usuarios como de todo lo que implica movilidad, equipos, materiales especficos que requieren los alumnos, siempre y cuando se encuentren a nivel nacional.

Sin embargo, Cortez confiesa que ella fabrica sus propios materiales para sus clases, usando carpetas de plstico. El Braille se va borrando a lo que uno constantemente lo toca en cartulina. Por eso he hecho hasta libros, y el plstico de las carpetas es bueno, porque as si cae, por ejemplo, agua, se seca. En cambio, en una cartulina no. Claro que requiere de un poco de esfuerzo y dedicacin, porque no es lo mismo punzar aqu que en una cartulina. Es ms duro, pero es mejor porque es ms resistente, expona la profesora quien lleva ms de veinte aos dictando clases para adultos con discapacidad visual. Es hecho de un ciego para ciegos. Yo solo respondo por mi aula, no s cmo trabajarn los dems, aclar. Dimedes Campoverde, no vidente a causa de glaucoma, y alumno de esta escuela, afirma que la educacin que recibe por parte de Cortez es excelente, porque por donde yo vivo y a las instituciones y empresas donde he ido, me dicen que (aprender Braille) es la forma ideal para que todos sigamos adelante y que no nos dejemos caer en el fango. Campoverde entr a aprender computacin para no videntes y el sistema Braille para poder acoplarse a, lo que l considera, es otra etapa de vida que Dios le ha presentado. Su compaero de clases, Ivn Beltrn, cree que ahora tiene esa posibilidad

de seguir viviendo y de poder aprender algo nuevo. l dice que usa su tiempo libre para practicar el Braille y aprenderlo un poco ms rpido, y afirma que para estar enterado de lo que sucede en el pas y en el mundo, enciende la radio porque ah le leen el peridico. Segn Beltrn, los mdicos le han dicho que su ceguera fue por el exceso de trabajo, el estrs y la computadora, porque no tiene ningn problema de diabetes, ni ninguna otra situacin patolgica. Ambos usan una regleta Braille y un punzn, el cual tiene una punta redondeada, que no puede causar algn tipo de peligro. Adems, cuentan con varias cartulinas recicladas para poder practicar este sistema que puede tardar un tiempo en perfeccionarlo. Segn Cortez, todo depende de sus habilidades porque hay alumnos que a los seis meses aprenden. Otros a los tres meses. Depende cmo ellos vayan adaptndose. Tambin de la constancia. Si una persona viene una vez por semana, no va a estar igual como el que viene todos los das. La poca presencia de imprentas Braille en el pas dificulta el acceso de los no videntes a otros libros, adems de los educativos, que usan este sistema. Pero, para Xavier Torres, presidente del CONADIS, la ausencia de estos libros no solo es por falta de imprentas, sino tambin por el tiempo, esfuerzo y materiales que se emplea en la fabricacin de los mismos.

Foto: socialfirst.

CON LOS OJOS EN LA YEMA DE LOS DEDOS

El sistema Braille es un cdigo estructurado para desarrollar en los ciegos la lecto-escritura a travs del tacto del que se valen millones de personas con discapacidad visual, para acceder a la informacin y a la cultura.
Por: Elas Roldn y Cristiam Banchn.

egn estadsticas del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), en Ecuador sobreviven 303.125 personas mayores de edad con discapacidad, de las cuales 38.735 tienen discapacidad visual. No todas las personas con esa condicin fsica nacieron as. Existen dos tipos

de ceguera, segn explica Lourdes Prez, coordinadora del Servicio de Escolaridad y profesora de la Escuela de Ciegos Cuatro de Enero: la congnita y la adquirida. La congnita ocurre cuando las madres han padecido alguna enfermedad, como la rubeola. Y la adquirida, por el desprendimiento de retina o la existencia de glaucoma, enfermedades

oftalmolgicas que a veces no son detectadas a tiempo, explica. El actual gobierno ha demostrado gran inters por ayudar a este sector casi invisible de la ciudadana. El artculo 35 de la Constitucin menciona que las personas con discapacidad de cualquier tipo forman parte de los grupos de atencin prioritaria, e incluye

38.735 ecuatorianos tienen discapacidad visual. Existen dos tipos de ceguera: la congnita y la adquirida. En el pas existen 303.125 personas mayores de edad con algn tipo de discapacidad.

40

Septiembre 2013

Ecuador

41

www.laotra.com.ec

Lo que tienes en una hoja en un libro regular, en un libro en Braille lo vas a tener en tres. Es decir, los textos se multiplican. Los precios varan, porque el libro en Braille se imprime en un papel especfico, especial. Torres enfatiza que hay textos de educacin que s tenemos que hacer para los nios, y la imprenta en Riobamba tiene el tipo de maquinara y el papel especial que les permite imprimir estos libros.

Prez, en base a su experiencia con nios no videntes, reconoce que la fortaleza de la persona ciega es la habilidad de escuchar. (Para aprender algo) ellos repiten y van discriminando sonidos adems que son muy memoristas. Es por eso que considera que es ms fcil usar mtodos alternativos, como el audio, ms an cuando hay personas con discapacidad visual que no dominan el sistema Braille. Es ms fcil educarse en audio que en texto, porque no puede

hacerse texto de todo. En cambio, el audio permite que lo puedas oir en un CD o en una grabadora. Por el momento, Beltrn trabaja en el Departamento de Enfermera del Hospital San Francisco de Tenguel, realizando actividades de preparacin y distribucin de carpetas a pacientes y consultorios, que es lo que yo puedo dar. Mientras que Campoverde se encuentra desempleado, pero tiene esperanzas porque, segn afirma, hoy las empresas se han sensibilizado de que todos los discapacitados tengan un empleo en alguna empresa, en alguna entidad, y yo me estoy preparando para ello. Torres reconoce que los tiempos han cambiado, y se ha visto reflejado en el presupuesto destinado por el Gobierno para ayudar a las personas con discapacidad. Antes era de tres a cuatro millones de dlares al ao. Ahora son 135 millones, explica.

Lo que tienes en una hoja en un libro regular, en un libro en Braille lo vas a tener en tres. Los precios varan, porque el libro en Braille se imprime en un papel especfico, especial.

En la elaboracin de las lminas de lectura se utiliza cartn plastificado para evitar el deterioro temprano por el deslizamiento de los dedos. Foto: Elas Roldn.

42

Septiembre 2013

EL OTRO PERIODISMO

3
varios ngeles que lo rodean y el infierno debajo de la cruz. La siguiente estacin es Tierra: Yahvh Dios se apareci a Abraham y le dijo: He de dar esta tierra a tu descendencia. (Gn. 12.7). En este espacio se exhibe la Indumentaria Litrgica compuesta de las sandalias pontifciales, estola de corazones, atril, halo Mariano, entre otros objetos. La tercera es el agua: Y llam Yahvh Dios al conjunto de las aguas mares. (Gn. 1.10). Son cuadros de Santa Teresa de Jess, San Agustn, Santo Toms de Aquino, Santa Mara Magdalena, entre otros. Y lo ms admirado por los visitantes es la Custodia, que resalta su color dorado sobre estructura de bronce, que le da misticismo al lugar. El ltimo elemento es el viento: Entonces Yahveh Dios form al hombre con polvo del suelo, e insufl en sus narices aliento de vida, y result el hombre un ser viviente. (Gnesis 2, 7). Est compuesto de esculturas y

4
pinturas dedicadas al Arcngel San Gabriel o a las Jerarquas Celestiales. Este rpido recorrido concluye, pero antes de salir se observa El Santo Sanctorum Guayaquilense, lugar en el que los turistas pueden observar otros elementos del arte colonial como cruces de diferentes tamaos, el rostro de Cristo tallado en madera e infinidad de ngeles. La exposicin est disponible de martes a sbado de 10:00 a 18:00 y los domingos y feriados de 11:00 a 15:00. El valor de la entrada es de $ 1,50 para adultos y $ 0,50 para nios, tercera edad y discapacitados. Los domingos la entrada es gratuita. El Museo Nahm Isaas tuvo en agosto pasado 7.922 visitas.

EL MISTICISMO DE LOS CUATRO ELEMENTOS

1.- La escultura de la Santa gueda de Catania es una de las piezas de arte que se observa en el segmento Agua. / 2.- La escultura denominada ngel da inicio al elemento Aire. / 3.- En el Fuego se observa la escultura denominada Padre Eterno. / 4.-Y en el Tierra se observa objetos religiosos como el Incensario. / Foto: Diego Anchundia Ayala.

Cosmogona es el nombre de la exposicin que ofrece el Museo Nahim Isaas. Pintura, escultura y objetos diversos muestran la religiosidad del arte colonial en Ecuador.
Por: Diego Anchundia A.

on el fondo de msica sacra y poca iluminacin, el pblico ingresa a una narracin que utiliza el arte colonial, a travs de cuadros, esculturas y objetos ceremoniales, para tratar de dar respuestas al origen del Universo y de la humanidad. Se trata de la exposicin permanente denominada Cosmogona que ofrece, desde 2004, el Museo

Nahim Isaas, ubicado en la Plaza de la Administracin de Guayaquil. Turistas nacionales y extranjeros observan simblicamente cuatro elementos naturales, de acuerdo a los filsofos Griegos quienes determinaban la formacin del Universo: fuego, agua, tierra y aire. El fuego empieza con un muro blanco en el que est impresa la frase Yahvh Dios iba al frente de ellos, de noche en columna de fuego

para alumbrarlos (Ex. 13.22). En esta estacin permanecen 14 cuadros y dos esculturas que describen a la santsima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu. Son pinturas que datan de los siglos 16, 19 y algunas del 20. Estn construidas en madera policromada; una escultura de Jess tiene la herida en el costado y uno de los cuadros destaca que es El cordero de Dios, junto a

San Francisco de Ass es uno de los cuadros que se destaca en el elemento Agua que presenta a los Santos. / Foto: Diego Anchundia Ayala.

44

Septiembre 2013

Ecuador

45

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ

ALLENDE EN

LA HISTORIA

l mes de septiembre recuerda 43 aos del ascenso al poder en Chile del lder socialista Salvador Allende, el da 4 de ese mes, y 40 aos del golpe militar el da 11 del mismo mes, protagonizado por el jefe militar Augusto Pinochet. La historia ha sabido ubicar a estos dos personajes, el primero como un mrtir de la democracia y al segundo como un asesino de esa misma democracia. A pesar de las 4 dcadas transcurridas los gobiernos y pueblos de Amrica Latina han recordado la perversa felona del traidor que llev al hermano pas chileno a la ms cruel de las dictaduras de cuyos estragos aun ese pas hermano no se recupera. Es que Chile fue el ensayo latinoamericano del modelo neoliberal, consistente en entregar al sector privado los servicios pblicos a precio de gallina enferma y, como sucede en ese sistema, los sectores de economa media y baja no tienen capacidad para acceder a ellos y se incrementa la desigualdad.

Esa manipulacin y contubernio entre el dictador y los empresarios aprovechadores, explica que Pinochet haya terminado con ms de 32 millones de dlares en sus cuentas bancarias. Pero la corrupcin no es su mayor delito sino la crueldad y sevicia con que asesin miles de jvenes, intelectuales, artistas, trabajadores, campesinos, ancianos, adultos y nios, hombres y mujeres. Sin embargo, con toda la responsabilidad de las manos ensangrentada de los traidores y de los grupos oligrquicos que empujaron a los militares, la mayor culpabilidad, reconocida en la desclasificacin de documentos norteamericanos, es del gobierno de ese pas y de su brazo ejecutor, la CIA (Central de Inteligencia Americana) que condujo el proceso desestabilizador y adoctrin a los actores de la traicin. Salvador Allende ser por siempre un referente histrico como poltico ntegro y honesto y como gobernante ejemplar, dedicado a construir la justicia social en beneficio de los pobres y marginados.

Por Alfredo Vera


arq1vera@andinanet.net

46

Septiembre 2013

EL OTRO PERIODISMO

AL ALCANCE DE LA MANO

La tecnologa avanza a pasos tan acelerados como las necesidades de la sociedad. Por ello, cada da es mayor el nmero de dispositivos inteligentes en el mercado: la pantalla de dos pulgadas de los relojes de pulsera, se aprovecha ahora para algo ms que dar la hora.
Por: Carla Gallardo.

Juan Jos Jaramillo, presentador de televisin y deportista, se mostr confundido al preguntarle sobre los relojes inteligentes, pese a que s los utiliza. l asegur conocerlos como relojes para corredores, que cuentan con GPS, pulso cardaco, Virtual Pacer (marcador de paso) y ms. Arcadio Ayala confes que nunca haba escuchado de ellos, pero le parecan una idea novedosa: Quin no quisiera tener uno? Son impresionantes. Mientras Csar Pantoja admite que es un dispositivo con curiosas particularidades, pero realmente no le interesaban debido a que no tienen nada que le sea indispensable. En efecto, en la mayora de casos, estos relojes funcionan ms como un accesorio complementario del telfono mvil que como uno independiente.

La mayora de estos relojes inteligentes cuentan con aplicaciones que permiten al usuario estar en contacto con otros, a travs de redes sociales y llamadas con la facilidad de ser manos libres.
Algunos de los relojes inteligentes
Entre otras opciones est el proyecto de financiacin colectiva en Kickstarter, Pebble E-Paper Watch. Cuenta con un diseo minimalista y dispone de aplicaciones preinstaladas, una de las ms destacadas es la de bicicleta que sirve para medir la velocidad, la distancia y el ritmo a travs de GPS. Tambin est Galaxy Gear, primer smartwatch de Samsung, presentado el 4 de septiembre en la feria IFA de Berln. Tiene altavoz incorporado que permite la realizacin de llamadas con manos libres. Adems cuenta con aplicaciones como las de redes sociales, de salud y fitness. Motorola, por su parte, compite con el Moto ACTV pensado para deportistas, aventureros y amantes de la msica. Es un reloj GPS resistente al agua y a los golpes. Registra datos como: ritmo cardaco, distancia, tiempo y caloras quemadas. Tiene capacidad de 8 gb para almacenar archivos y se puede adquirir en EE.UU. por $ 314. Nike ofrece un producto de caractersticas similares: la Nike + Fuelband, un brazalete diseado para brindar informacin detallada sobre los signos vitales. Se puede conseguir por $ 150. Para Andrs Roggiero, quien suele realizar ejercicios diariamente, uno de estos relojes inteligentes sera

a no solamente los celulares se caracterizan por tener tecnologa smart. Los relojes inteligentes o smart watches se han convertido en las grandes estrellas del ao. El revolucionario reloj de pulsera ofrece las funciones de un organizador personal, pues cuenta con aplicaciones

complejas compatibles con telfonos inteligentes u ordenadores porttiles. Esta idea surgi en 1972, ao en que se crearon, adems de los famosos relojes con calculadora y juegos, los que tendran capacidad de ingreso de datos, caractersticas tiles para una poca vertiginosa. Actualmente, estos dispositivos se encuentran en varios colores,

modelos y marcas, disponibles para determinados grupos de usuarios con infinidad de funciones. Las marcas ms conocidas ofertan estos productos, principalmente en sitios de comercio electrnico o webs oficiales. Sin embargo, los ejecutivos de los locales Mac Center y Mundo Mac, los desconocen.

La segunda versin de este accesorio es el Sony SmartWatch, presentado hace pocos das y estar a la venta desde diciembre. El dispositivo permite la descarga de aplicaciones desde Google Play y el control del reproductor de msica desde la mueca. Adems, brinda la posibilidad entre elegir el reloj digital o analgico.

48

Septiembre 2013

Ecuador

49

www.laotra.com.ec

EL OTRO PERIODISMO

de gran utilidad por la facilidad para utilizarlo y llevarlo consigo, ms que nada mientras practica deportes. Por lo general, utilizo mi celular como reproductor de msica pero es incmodo y temo que lo roben, refiere quien asegura que le gustara poder comprar un smart watch por cuestiones de salud: es bueno poder contar con un dispositivo de este tipo para conocer inmediatamente cmo funciona mi organismo mientras hago ejercicios.

Ms alternativas.

Otro dispositivo en el mercado es el Im Watch, reloj inteligente compatible con plataformas mviles como Blackberry, Iphone y Android, disponible por $ 435. El pionero en ofrecer la funcin, actualmente compartida con el Galaxy Gear, es el Hot Watch que permite recibir llamadas con la tecnologa Hands on Talkque funciona acercando la mueca al odo. Su precio es $ 119. Pero el Omate TrueSmart no necesita de un telfono para realizar las mismas funciones, debido a que cuenta con microSIM, Android 4.2 y tiene conectividad 3G. Adems, es resistente al agua y polvo; su costo es $ 199. Entre otros de los modelos novedosos est el Agent Smart, un reloj que a pesar de no ser tan elegante como los dems, tiene una ventaja: la posibilidad de carga de forma inalmbrica, por lo que no sern necesarios los cables y adaptadores. Es resistente al agua y su precio bordea los $ 149. Otro de los smart watches ms complejos del mercado seguramente es el Kreyos Meteor, pues su funcionamiento se basa en cuatro gestos predefinidos que permiten realizar funciones sin necesidad de tocarlo. Tambin incluye control por voz, lo cual resulta muy til para realizar varias actividades a la vez, se lo puede adquirir por $ 139. De igual manera, se rumora sobre la incursin de Microsoft, Google y Dell, con productos de similares caractersticas. A su vez, Apple espera incursionar en el mercado con su iWatch, que segn se prev, se presentar en junio de 2014.

Algunas marcas estn ofreciendo los relojes a travs de portales web. Las ms tradicionales del mundo de la electrnica y la informrtica prevn ingresar a la competencia entre ste y el prximo ao.

50

Septiembre 2013

Ecuador

51

www.laotra.com.ec

EMPRESARIAL

Asesora de belleza
sika, auspiciante oficial de la eleccin de la Reina de Guayaquil, dict talleres acerca de imagen y fragancias a las 20 candidatas, en el Hotel Sheraton.
Stefana Rojas, Mercadeo Belcorp; Mariuxi Pine, maquilladora profesional; Thaiz Panuz, directora Organizacin Reina de Guayaquil; Estefana Gmez, analista de Mercadeo Belcorp.

Lanzamiento
POWERADE ZERO ya se encuentra disponible en el mercado ecuatoriano, en una presentacin de 600 ml., con sabor a Manzana Clear y con sportcup, que ayudar a la reposicin adecuada de electrolitos sin recuperar las caloras perdidas durante el ejercicio fsico.
scar Concha, mdico Deportlogo; Cristina Ordez, gerente de marca Powerade; y Franco Dirani, gerente de desarrollo de Mercado de Coca-Cola.

Murales con temtica social


Los centros comerciales Mall del Sur, CityMall y Village Plaza, unidos en la Misin Sonrisas, organizan el I Festival Intercolegial de murales artsticos denominado Labio leporino. Una mirada desde adentro en la que participan colegios de Guayaquil y Samborondn para integrar a jvenes estudiantes y exponer a travs del arte, la problemtica social.
Cidinha de Weber, City Mall; Natalia Tamariz, Village Plaza; Ricardo Koing, Sociedad Protectora de la Infancia; Rosa Amelia Alvarado, Casa de la Cultura Ncleo del Guayas y Leticia Garca, Mall del Sur.

Recetario
Nestl Ecuador present su nuevo libro corporativo Ms Ideas Ms Sonrisas, el mismo que contiene 150 recetas ensayadas y aprobadas por un equipo de profesionales. Esta publicacin ofrece ms de 1.000 combinaciones con una gran variedad de alternativas como entradas, platos fuertes y postres para todos los gustos.
Sofa Albn, Chef Corporativa Nestl Ecuador y Yasmina Marroqun, Gerente de Comunicaciones Nestl Ecuador.

Donacin
Pasteurizadora Quito don 220.000 unidades de Vita Gur, su nuevo producto para nios y nias que participaron en las colonias vacacionales infantiles 2013, organizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano.
Mara Jos Ruales, representante de Pausterizadora Quito junto a impulsadoras de la marca.

Vehculo ecoamigable
Ejecutivos de Reanault, exhiben a travs de recorridos por las calles del norte de la urbe capitalina, el Kangoo Z-E, primer auto elctrico de su marca .
Nicols Espinosa, presidente de Automotores y Anexos, Roberto Cavanna, gerente de Correos del Ecuador y Luis de los Reyes, director nacional de Renault.

52

Septiembre 2013

Ecuador

53

www.laotra.com.ec

OTRA OPININ

SE VIENE LA CRISIS?
n das pasados, un conocido analista econmico realiz un escrito de opinin en un diario nacional sobre las razones por las que el Yasun-ITT deba ser explotado. En sntesis, una de sus justificaciones ms interesantes y sorprendentes pasa por evitar el advenimiento de una crisis econmica en el pas, que puntualmente el mismo Presidente avizoraba. Aqu la cita: Sin nuevos campos petroleros y con una produccin declinante, caern los ingresos fiscales y las exportaciones, amenazando la estabilidad econmica. El presidente estima que a este paso habra una crisis a fines de la dcada. En este sentido, vale la pena destacar ciertos aspectos objetivos que nos deberan llevar a analizar esta premonicin de manera tcnica. Es por esto, que primero debemos definir el concepto crisis. Recurriendo al Diccionario de la Real Academia este trmino, enmarcado en un mbito econmico, podra ser definido de la siguiente forma: Toda situacin dificultosa o complicada que guarde relacin con la economa del pas. Dicho esto, es pertinente establecer que en una economa dolarizada su estabilidad ausencia de crisis- estar determinada por el comportamiento de la oferta monetaria. Por ello, una situacin de crisis solo existir en la medida en que la oferta monetaria al menos no se mantenga constante a lo largo del tiempo. Particularmente, en el Ecuador desde el mes de enero del 2007 hasta junio del 2013 la oferta monetaria es creciente. Por ello, en el corto plazo el crecimiento econmico del pas debera seguir siendo positivo. Ahora, comentemos sobre lo que est ocurriendo con la tasa de crecimiento de la oferta monetaria desde enero 2008 hasta junio 2013. Esta variable en contraste muestra un permanente decrecimiento. En otras palabras, la oferta monetaria presenta una desaceleracin desde el 2008. Esto s es algo de lo que deberamos tomar precauciones, ya que se traducira en una similar desaceleracin de la economa del pas en el corto plazo. En la prctica, si trabajamos con la oferta monetaria promedio anual, calculamos la tasa de crecimiento de esta variable y la comparamos con la tasa de crecimiento del PIB Real, encontramos que el crecimiento de la primera determina el crecimiento de la segunda. Por consiguiente, en el corto plazo la economa del pas debera seguir desacelerndose. Entonces, en este escenario es importante hurgar entre las variables disponibles para ver cual posee mayor relacin con la tendencia exhibida por el crecimiento de la oferta monetaria. El precio del petrleo ecuatoriano en el mercado internacional es la variable ms cercana, mientras que la produccin de barriles de petrleo en el Ecuador luce como independiente ya que desde enero 2007 hasta junio 2013 es casi constante. Por esto, la combinacin de ambas variables sera un fuerte determinante de la desaceleracin de la oferta monetaria: las exportaciones petroleras. Se viene la crisis? Con todo lo analizado, la respuesta es negativa slo si la produccin de barriles de petrleo no decae y el precio internacional del petrleo ecuatoriano es al menos constante. Ud. que opina?

www.laotra.com.ec

Por Juan Carlos Jcome


@jcjacomeruiz

@revistalaotra

/revistalaotra

Por solo $ 86.40 al ao suscrbete a Revista La Otra y durante los 3 primeros meses elige y recibe gratis una

54

Septiembre 2013

Quito: Av. Eloy Alfaro 5400 y Ro Coca Edif. Gamatv piso 3 - Telfs.: (02)2432633 (02)2446910 Guayaquil: Cdla. Adace calle 11 y calle A TC television - Telfs.: (04) 2280100

EL OTRO PERIODISMO

LA CLASIFICACIN DE LA TRICOLOR PENDE DE UN HILO


El sueo de la Seleccin Ecuatoriana de Ftbol por lograr uno de los cuatro cupos directos para la cita mundialistas de Brasil 2014, se transforma en pesadilla. Ausencia de un adecuado sistema tctico? No convocar a dos o tres jugadores que pasan por un excelente momento en el extranjero? Un anlisis.
Por: Juan Martnez.

cuador desciende en el ranking de la FIFA, mientras Argentina se mantiene como la mejor seleccin sudamericana en el escalafn mundial, slo detrs de Espaa; lder indiscutible en el rango. La Tricolor cay del dcimo al puesto 20. Los resultados de los dos ltimos encuentros por las eliminatorias, al perder primero con Colombia (1-0), y luego empatar ante Bolivia (1-1), incidieron para descender en la posicin de privilegio; pero sobre todo, el cupo directo con miras a la cita Brasil, 2014, est en el limbo. A los dirigidos por Reinaldo Rueda les queda por jugar dos decisivos compromisos. Uno, el 11 de octubre, en el estadio Atahualpa, ante la difcil y linajuda seleccin de Uruguay, que tambin busca cupo directo para estar en el pas de la samba; y luego, el 15 del mismo mes, deber medir en Santiago a la escuadra de Jorge Luis Sampaoli, en Santiago, terceros en las eliminatorias y con 24 puntos a favor.

Tenemos que ganar la clasificacin ah (en Quito, ante los charras)... Si tenemos carcter, trabajo y equipo, vamos a clasificar; no es un misterio. Con Uruguay nos jugamos la vida.
Juan Carlos Paredes, y nadie ha podido explicar a qu obedece su convocatoria porque, si bien es cierto le pone ganas, eso no basta porque un error, y ya van algunos, puede costar la clasificacin al Mundial. La hormiga Paredes se pierde en la marca y sus centros son errticos. En la delantera, Jaime Ayovi, tampoco incide con su juego. l est muy lejos de ser el acompaante ideal para Felipe Caicedo. En resumen, la tricolor sigue bajando en picada y se le est tornando cuesta arriba conseguir uno de los cuatro cupos directos para ir al Mundial del 2014. Antes del partido en La Paz, todo apuntaba a un triunfo seguro ante un equipo de jvenes debutantes y, adems, ya eliminado. Pero Xavier Azkagorta tiene experiencia y sabe cmo frenar a la prepotencia de quienes se sienten seguros. Si bien es cierto que la seleccin an se mantiene en zona de clasificacin, con 22 puntos y cuarta en la tabla general, segn los entendidos, lo ms seguro puede ser ir al repechaje, porque para clasificar de manera directa debe triunfar ante Uruguay y despus como mnimo empatar ante Chile. Difcil verdad? Cabe recordar que hasta la fecha 12, y tras golear en la capital ecuatoriana, 4-1 a Paraguay, Ecuador se ubic en segunda posicin, pero desde esa fecha la produccin de juego fue desmejorando y, ante la debacle, todos piden la cabeza de Reynaldo Rueda, el tcnico colombiano. Martnez y Tenorio, grandes ausentes Al estratega colombiano tambin se le cuestiona no haber convocado en su momento a jugadores de un excelente nivel futbolstico como Fidel Martnez del (Xolos de Tijuana), Carlos Tenorio (Club de Regatas de Vasco da Gama), y de tener en la banca a Joffre Guerrn. En el partido ante los bolivianos, solo jug los ltimos 20 minutos. Al parecer, la ilusin del tcnico, de clasificar a la seleccin de manera directa, se le est complicando, Rueda apuntaba a obtener como mnimo tres puntos y sumar 24, al finalizar la dcima sexta jornada de las eliminatorias, para luego esperar tranquilo a los charras, en el estadio Atahualpa, y de esta manera ganar y asegurar la clasificacin.

Displicente y sin efectividad

En La Paz, la seleccin tricolor luci displicente, cansada, sin efectividad; jug al pelotazo. Desde el arranque del compromiso esper al rival para contragolpear y lo peor, segn la hinchada, nunca sali a proponer el partido para asegurar los tres puntos, y con ello esperar tranquilos a los charras, en la capital ecuatoriana. En el mediocampo, Luis Fernando Saritama pas desapercibido; su volumen de juego no es productivo y en la defensa los centrales Jorge Guagua y Frickson Erazo, siguen cometiendo errores de desconcentracin y marca.
Foto: Agencia Andes.

La ilusin est latente

Pero segn el estratega paisa, la ilusin sigue latente. El seleccionador confa en la fuerza de carcter de sus jugadores. Tenemos que ganar la clasificacin ah (en Quito, ante los charras)... Si tenemos carcter, trabajo y equipo, vamos a clasificar; no es un misterio. Con Uruguay nos jugamos la vida, ha dicho el estratega. Tambin asegura que ahora hay desazn, drama, y es difcil explicar esto (...) Todo ha contribuido para no

Otro de los jugadores de baja produccin futbolstica sigue siendo

56

Septiembre 2013

Ecuador

57

www.laotra.com.ec

redondear buenos resultados; sabemos que se nos vino una racha negativa y que acabamos el ahorro (de puntos) que sumamos Le sirve de consuelo saber que a Uruguay le pas (lo mismo) en un ao donde sum muy pocos puntos. Son los momentos de los equipos, de los jugadores; a veces se encuentran

explicaciones aisladas y es normal que la gente las busque. Las rachas se superan solo con resultados Y entiende que Uruguay es un equipo maduro, de dos mundiales consecutivos, de Copas Amricas, de continuidad, de huellas (...), por eso debemos ser inteligentes. Es el tema de asumir ese equilibrio, muchas

veces en condicin de local hay que ser cautelosos. En ese sentido la nica motivacin de Ecuador es ganarle a un grande. Esperemos entonces hasta el prximo 11 de octubre para conocer si es verdad lo dicho por Rueda, clasificar directamente al Mundial de Brasil, aunque el Presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, Luis Chiriboga ya lo advirti como presagiando lo que se le puede venir a la seleccin: Por si acaso y si los pronsticos de Rueda no se cumplen, tomamos las precauciones frente una probable repesca. Se analiza la logstica para un posible viaje a Jordania, porque esa posibilidad no est descartada. As estn las cosas en la tricolor. Cuesta arriba y Rueda que no rueda.

Ahora hay desazn, drama(...) Todo ha contribuido para no redondear buenos resultados; sabemos que se nos vino una racha negativa y que acabamos el ahorro (de puntos) que sumamos

Expertos deportivos en Mxico, destacan el juego y velocidad de Fidel Martnez del Club Tijuana Xoloitzcuintles. / Foto: elenganche.

58

Septiembre 2013

You might also like