You are on page 1of 6

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LAS MESAS DE LAS JORNADAS DE PLURILINGISMO 2013.

SEVILLA 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE 2013 Participantes


isabelperez joseantonioalcalde albertoherrera elisalopez patriciasanchez carmenplata fcojavierjodar cristinaortega joseantonionaz albertodelosrios fernandosanchez antoniamontoro fernandomoreno juandemata juanacarmencamacho alejandroapeztegua

1) Qu aciertos hemos tenido hasta ahora en el programa bilinge y que hay que mantener. Los siguientes puntos se consideran logros del programa sobre todo en relacin con otros programas bilinges que se desarrollan en distintas comunidades de Espaa y en Europa: En cuanto al PROGRAMA Apuesta por el Programa y creacin de una red pblica extensa Enfoque AICLE Ingls, Francs y Alemn Centros plurilinges Extensin a todas las lneas del centro evitando los sorteos y propiciando la inclusin (este punto es controvertido, algunos compaeros piensan que no todos los alumnos deben estar en grupos bilinges, pero otros piensan que ha sido un logro) Fomento de intercambios y movilidades Red de responsables plurilinges En cuanto al PROFESORADO Mejora lingstica y obtencin del B2 de muchos docentes Fomento de la cooperacin entre el profesorado Equipo de coordinacin con la figura de coordinador de L2 Mantenimiento de horas de reduccin para coordinacin y ANLs

En cuanto a los RECURSOS

Auxiliares Materiales AICLE y actividades comunicativas (modelo) Gua del programa Programas de inmersin del profesorado y alumnado Colaboracin con otras instituciones (ej. Goethe, Franca) Trinity (este tema tambin es controvertido por el tiempo y el gasto que supone)

OTROS ACIERTOS Y LOGROS Trabajo por competencias comunicativas en L2 Colaboracin entre las lenguas del centro 2 y 3) Qu debemos mejorar en el programa. Y propuestas de futuro En cuanto al PROGRAMA y Organizacin y funcionamiento Debemos mejorar: Algunos aspectos que crean confusin y que no se sabe cmo enfrentar en el da a da del centro: como la evaluacin de los contenidos de materia en la L2 y la atencin a la diversidad en el aula bilinge, sobre todo cuando todas las lneas y grupos son / sean bilinges. Aspectos de funcionamiento que hacen muy difcil la organizacin de grupos, sobre todo si todo cuando el centro no es an bilinge y se tienen grupos mezclados.

Propuestas de futuro: A Corto plazo Modificar el tema de evaluacin dejando muy claro que s cuenta a la hora de evaluar, aunque no pueda suspender por el tema de la correccin gramatical de la lengua. En las ltimas instrucciones esto aparece ms definido y ayuda a que los alumnos se preocupen por el contenido de materia en la L2, pero debera especificarse bien en una normativa con carcter de Orden. Establecer criterios claros para el tratamiento de la diversidad. Esto es especialmente necesario en los centros con todas las lneas bilinges y con vistas a que los centros vayan aumentando las lneas bilinges. Inclusin de las optativas bilinges como asignaturas cuyas horas pueden computar como horas bilinges. A veces no es posible hacerlo de otra forma para organizar grupos que son mezcla de bilinges y no bilinges porque planificacin no permite separarlos en dos grupos y es imposible organizativamente que los alumnos cumplan las 9 horas que se establecen si no se usan las horas de optativas. Adems la obligatoriedad de que todos los alumnos cursen las mismas asignaturas puede ser complicado igualmente. Estos dos puntos son complicados sobre todo en 4 de ESO y en bachillerato. Que la figura del coordinador se especifique que pertenezca al ETCP de manera que al menos pueda participar ms a la hora de tomar decisiones a nivel de todo el centro.

Fomentar el aprendizaje de dos lenguas al menos, como exige la Comunidad Europea, para ello: ampliar la oferta de idiomas, L3 e incluso L4 y facilitar el aprendizaje de al menos dos lenguas de manera que los grupos bilinges reciban siempre instruccin en un segundo idioma, salvo los que necesiten refuerzo educativo. Creacin de un bachillerato lingstico centrado en lenguas vivas, no slo en las clsicas. Definir claramente las directrices que se adoptan para aceptar que un centro sea bilinge y no que se haga de manera caprichosa y sin que se sepa por qu. En cuanto al Profesorado Debemos mejorar: - Es preciso mejorar los incentivos que reciben los profesores. Y esto referido tanto a profesores de ANL como AL que participan. Pero sobre todo los ANL. - La formacin en AICLE y la difusin de buenas prcticas. Propuestas de futuro: A corto / medio plazo Incentivos Aumentar el ratio de horas de coordinacinde de acuerdo con el nmero de grupos que hay en el centro. Nuestra propuesta es que si el n de lneas/ unidades en el centro excede de 3 lneas (12 grupos), se aumenten a ms de 6 horas en progresin, segn grupos (ej. 2 horas ms por lnea) Reconocimiento de un complemento para el coordinador. Complemento que tiene cualquier cualquier otro cargo en el centro pero no ste, lo que obliga a dispersar su dedicacin ejerciendo otros cargos de tutor o jefe de departamento. Adjudicacin de al menos dos horas de reduccin a cada profesor bilinge para preparacin. En algunos centros donde hay ms de 4 profesores ser preciso adjudicar ms horas de las 8 establecidas hasta ahora. Pero se considera que esto es lo mnimo necesario, adems teniendo en cuenta el aumento de horas en general. O plus econmico que algunos profesores tal vez preferiran. Habra que calcular qu sera ms costoso para la administracin.

Nuestra propuesta es que esta asignacin de horas o complemento econmico sea proporcional al tanto por ciento del horario que se da en bilinge. Por ejemplo, si un profesor tiene entre el 75 y el 100% de su horario bilinge debe contar con dos horas de reduccin o un complemento econmico equivalente (ej. 100 euros). Formacin La formacin en AICLE debera ser obligatoria y con posterior evaluacin en el aula. Una vez que se accede a la situacin de profesor ANL, en el centro con apoyo y seguimiento de mejoras y puesta en prctica.

Habra que establecer un sistema que permita y obligue a hacer esa formacin a todos aquellos profesores que estn en el programa bilinge al menos durante un curso. Es formacin se debera desarrollar en horario del centro para lo que habra que encontrar frmulas que lo hicieran posible. Mejorar la formacin inicial del profesorado, incluyendo mdulos AICLE en el master de secundaria. Seguir apoyando la formacin modalidad inmersin, no slo en competencia lingstica sino AICLE, en centros en el extranjero pero establecida mediante acuerdos de colaboracin de las redes de formacin de nuestra comunidad (Ceps) y los centros de formacin de los pases en cuestion (ej. Inglaterra, Canad). Establecer un sistema de estancias en el extranjero puesto a puesto.

En cuanto a los Recursos Debemos mejorar: - La distribucin y sustitucin de auxiliares. - Informacin general recogida a nivel regional en un portal (normativa, etc) y materiales tambin en el mismo portal. - Que los nuevos materiales que se desarrollen sean compatibles con todos los sistemas operativos. Mejorar algunos problemas de materiales ya existentes, por ejemplo los audios de las microactividades slo se pueden acceder si se utiliza el sistema operativo Linux. Propuestas de futuro: A corto y medio plazo: Auxiliares - Existencia de una bolsa de auxiliares desde el comienzo de curso para sustituciones. - Aumentar el n de auxiliares o la hora del auxiliar correspondiente dependiendo del n de unidades bilinges del centro. Un centro debe tener como mnimo un auxiliar pero si se tienen ms de 8 unidadades (grupos), con dos reas por grupo mnimo se hace difcil atender bien las necesidades con 12 horas. Se debera poder contar con dos auxiliares a partir de ese nmero. - Mejorar el tipo de evaluacin que se hace de los auxiliares y la que ellos mismos hacen. Las preguntas que se le hacen no tienen mucha relacin con lo que se les pide. - Regular o especificar que el auxiliar pueda estar en otro espacio solo con un grupo pequeo, entre 5 y 7 alumnos, a la vez que el profesor ANL trabaja en otro espacio. Siempre en coordinacin y nunca con el grupo completo y solo. OTRAS

Que los nuevos materiales que se desarrollen sean compatibles con todos los sistemas operativos. Y que se resuelvan los problemas de este tipo existentes. Mantener los programas de inmersin de alumnos y profesores. En el caso de los alumnos se apuesta por los intercambios organizados con un proyecto del centro, ms que por las estancias. Y en el de los profesores se propone el modelo explicado anteriormente. Permitir que los profesores interinos tenga acceso a programas de inmersin. Incluir en la inmersin a los profesores de L2 de centros bilinges.

Ofrecer una frmula de certificacin a travs de las EOIs, a un precio razonable, al menos de aquellos alumnos que hayan cursado el programa bilinge. Estableciendi acuerdos con las universidades que impliquen que todas acepten las certificaciones de la EOI. Que la televisin andaluza ofrezca lo subttulos en las lenguas originales de las pelculas y series de manera que se puedan activar cuando se sintonizan en versin original. Esto faciliara que se los alumnos lo usaran ms.

CONSIDERACIONES DESPUS DE LA PRESENTACIN DE LAS OTRAS MESAS Apoyamos muchas de las propuestas de todas las otras mesas, pero hay unos cuantos puntos en los que disentimos y otros que queremos destacar en especial: No estamos de acuerdo en los siguientes: No estamos de acuerdo en que se asignen los nuevos centros bilinges sin el acuerdo del Consejo Escolar. Creemos que habra que hacer una labor pedaggica con los distintos componentes del centro para que si es conveniente lo apoyen y aprueben. No estamos de acuerdo en el hecho de que las matemticas son menos apropiadas para el bilingismo. De hecho han funcionado perfectamente y hay muchos profesores que ya son bilinges por concurso de traslados y que trabajan muy bien. Creemos que antes de compartir recursos con los centros concertados deberamos contar con los necesarios para la enseanza pblica. No estamos de acuerdo en que los Ceps certifiquen los niveles de lenguas, creemos que pueden dar formacin al respecto pero no certificar como podra

hacerlo la EOI o los mismos centros de lenguas de las universidades que s son especialistas. Apoyamos especialmente los siguientes puntos: - Todo lo que se ha propuesto por parte de la Universidad Trujillo estamos contigo - Que la inspeccin haga un seguimiento de cmo se pone en prctica el programa bilinge en los centros. - Que la televisin andaluza programe series y pellculas con opcin de verlas con en versin original y con subttulos originales y no originales. - El fomento de la coordinacin de las L!, L2 y L3 en el rea de competencia correspondiente y se revalorice el Proyecto Lingstico de Centro. - Que se evalue por destrezas comunicativas. - Formar a la inspeccin y a los equipos directivos en lo que supone el bilingismo. - Fomentar la coordinacin entre los centros de primaria y secundaria. - Una certificacin al final de etapas para los alumnos aunque sea orientativa en primaria A2. - Apoyamos la formacin especfica para la lengua alemana. - Que los ciclos formativos cuenten con los recursos necesarios de auxiliares y reducciones. - Cursos monogrficos en las EOIs - Call de nivel C1 y C2 - Centros mentores, observacin prctica en otros centros. - Centros plurilinges deben contar con al menos un auxiliar para cada lengua. - Aclaracin de si hay o no un incremento en el presupuesto de los centros bilinges.

You might also like