You are on page 1of 4

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Sociales y Administracin Departamento de Humanidades

Materiales escritos

Rafael Castro Campos


Matricula: 119837

Elaboracin y uso de recursos didcticos


Ensayo
2 de septiembre de 2013

Los materiales escritos han estado presente desde hace mucho tiempo, los conocemos desde la poca de los egipcios, aunque estos no tenan una escritura propiamente, sino mas bien unos smbolos o incluso podemos decir que data de ms tiempo atrs se remonta a las tablillas sumerias de arcilla, que datan de poco antes del 3000 a.C. (Olivares Chavz, 2003, pg. 264). Aunque este material an no era impreso tal y como lo conocemos hoy, era escrito, adems de que fomentaba la principal caracterstica de estos manuscritos que son la comunicacin y el aprendizaje. Con el paso del tiempo se desarrollaron mas maneras de escribir y ya no era solo en tablas o en paredes, la cultura que mas representa la escritura en la antigedad es la griega ya que ellos lo hacan en tablillas de arcilla, pedazos de cermica (ostraka), tablillas enceradas, pergamino y, sobre todo, papiro (Olivares Chavz, 2003, pg. 265), aqu es donde comienza una nueva era en la escritura. Hoy en nuestros das ya existen demasiados materiales que son escritos, como las revistas, los libros, peridicos, folletos, por solo nombrar algunos, estos nos ayudan no solo en el aula de clases sino tambin en nuestras casas, este es el caso de los instructivos que vienen junto con algn juguete o un equipo electrnico, en el cual nos da un conocimiento que no tenamos y que si tenamos, nos lo amplia o aclara. En el mbito escolar el material escrito ms conocido y usado por todos, son los libros de texto, ya que la mayora los hemos utilizado en la primaria, estos libros nos aportan conocimientos de varios tipos, matemticos, naturalistas, gramaticales, etc., cabe destacar que los libros no eran gratuitos el 12 de febrero de 1959 Lpez Mateos firm el Decreto de Creacin de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que el Estado editara, imprimiera y entregara gratuitamente los textos para todos los educandos de primarias pblicas y particulares. (Anzures, 2011, pgs. 364-365). Tambin esos libros no influyen en nuestros conocimientos sino tambin en la cultura El libro de texto fue y es protagonista concreto de los cambios culturales en la historia de la humanidad, de los enfoques y debates pedaggicos, de los movimientos y acontecimientos sociales (Morales, Kiss, & Guada, 2006, pg. 23), ya que estos tratan de que la mayora de las personas adquieran los mismos conocimientos, podemos decir
2

que el fin central es favorecer la comunicacin entre alumnos y profesores orientando la intuicin y el razonamiento en el proceso de aprender (Morales, Kiss, & Guada, 2006, pg. 25). Los materiales escritos en el mbito escolar, debemos de utilizarlos y cuidarlos, ya que son muy valiosos y forman parte de nosotros, tambin hay que mostrrselos a nuestras personas allegadas y no solo verlos como un estorbo o como un monton de libros, ya que estos nos aportan nuevos conocimientos o nos hacen recordar algunos que ya pensbamos olvidados, es oro para nuestras mentes, en forma de letras e imgenes impresas en papel.

Bibliografa
Anzures, T. (2011). El libro de texto gratuito en la actualidad. Obtenido de EBSCOhost. Morales, G., Kiss, D., & Guada, A. (junio-abril de 2006). El Libro de Texto como Interventor Socio Cultural en la Construccin de la Identidad Cultural. Obtenido de EBSCOhost. Olivares Chavz, C. (2003). Las bibliotecas del mundo antiguo. Obtenido de EBSCOhost.

You might also like