You are on page 1of 18

Prof.Ing.Agr. Maria Celia Benitez Nara, M.Sc.

CONCEPTO

La gentica de las poblaciones es el estudio de los genes en las poblaciones.

Es la rama de la gentica que describe en trminos matemticas en consecuencia de la herencia Mendeliana a nivel de poblaciones. Las especialistas en gentica de las poblaciones estudian las frecuencia e interacciones de los genes en una poblacin Mendeliana, es decir, un grupo de organismo que se reproducen entre s y comparten en una misma "poza" o conjunto de genes.

En 1908 el matemtico ingls G.H. HARDY y el mdico alemn W. WEIMBERG descubrieron, en forma simultnea pero independientemente uno el otro, el principio relacionado con las frecuencias de los genes en una poblacin. Se trata de un postulado terico que se denomina "PRINCIPIO HARDY-WEIMBERG" de equilibrio. Este postulado afirma que en una poblacin equilibrada de las frecuencias tanto de los genes como de los genotipos permanecen constantes de una generacin a otra.

Da por hecho que esto ocurre en una gran poblacin reproductiva en que los apareamientos se efectan al azar y ven dnde no opera la seleccin natural ni tampoco otros factores susceptibles de cambiar la frecuencia de los genes.

La segregacin Mendeliana se puede representar matemticamente mediante la expansin binomial de: (a + b) en donde:

a= es la probabilidad de que un evento ocurra y b= la probabilidad de que no ocurra.


La proporcin familiar de 1:2:1, que representa la segregacin de un solo par de alelos (Aa), en un cruzamiento monohibrido, se puede representar mediante la ms sencillas expansin de:

(a + b) n = (A + a) 2 = AA + 2Aa + aa.

Para expresar esta relacin en trminos ms generales que se aplique a cualquier par de alelos. Se introducen los smbolos p y q. En estado de equilibrio, las frecuencias de las clases genotipicas son:

p2 (AA), 2pq (Aa) y q2 (aa)

Una frecuencia es la proporcin del nmero real de individuos que quedan en una sola clase de relacin con el nmero total de individuos y una probabilidad representa la posibilidad de que ocurra cualquier formalidad de un evento.

"La determinacin de la frecuencias gnicas de una poblacin es importante para el estudio de su variabilidad gnica y de su evolucin". El estudio de "pool", gnicos de las poblaciones se hace a travs del clculo de las frecuencias de los genes que los forman. Suponiendo el caso de un par de gene alelos A y a. A partir de una poblacin , retiramos una muestra y contamos los individuos portadores de los tres diferentes genotipos que pueden ser formados con ese par de genes alelos. Vamos a suponer que encontramos lo siguiente: --------------------------------------------------------------GENOTIPO No DE INDIVIDUOS ----------------------------------------------------------------AA 5.000 Aa 3.000 aa 2.000 -------------------------------------------------------------Total 10.000

El

clculo de las frecuencias relativas de los genes A y a se hace de la siguiente manera:

N de genes A Frecuencia de A = -------------------------N total de genes

N de genes a Frecuencia de a = -----------------------------N total de genes

Antes de realizar el clculo, recordamos que, siendo diploides, cada individuo tiene dos genes.

As tenemos:
(2 X 5.000) + 3.000 Frecuencia de A = ----------------------------------------------------------(2 X 5.000) + (2 X 3.000) + (2 X 2.000)

13.000 Frecuencia de A = -------------- = 0,65 o 65% 20.000 (2 X 2.000) + 3.000 Frecuencia de a = ------------------------------------------------(2 X 5.000) + (2 X 3.000) + (2 X 2.000) 7.000 Frecuencia de a = ----------------- = 0,35 o 35% 20.000

Recordando que: Frecuencia de A + frecuencia de a = 1 o 100% Si representamos la frecuencia de A por p y la frecuencia de a por q, tenemos: ----------------------------p+q=1 -----------------------------

En el ejemplo, determinamos que el gene A ocurre, en la poblacin , con la frecuencia de 65% y su alelos a, con la frecuencia de 35%.
La alteracin de la frecuencia genica puede ocasionarse por varios factores, adems del principal de ellos es la seleccin natural. Estos factores son llamados factores evolutivos.

1. SELECCIN

NATURAL 2. LA MUTACIN 3. MIGRACIN Y 4. OSCILACIN GENTICA


Son

los principales mecanismos que pueden causar cambios en las frecuencias genicas de una poblacin. "POOL" gnico de una poblacin puede sufrir modificaciones debido al aumento o la disminucin de las frecuencias de los genes que lo forman.

El

a.-LA La

SELECCIN NATURAL:

variabilidad gentica de una poblacin es causada por la mutacin (sea gnica o cromosomica), por la recombinacin genica o por la entrada de diferentes genes trados por individuos que llegan de otras poblaciones vecinas (en el caso de la poblacin no ser, completamente aislada de las dems de la misma especie). Ej. La ciclemia

b. MUTACIN:

La mutacin representa el principal mecanismo de origen de la variabilidad gentica de una poblacin, puede, por otro lado, alterar sus frecuencias gnicas.
Por ejemplo, un gene A sufre mutacin y origina el gene a: si el proceso se repite en otras generaciones, o sea, la mutacin de A para a ocurre en una determinada frecuencia en cada generacin de la poblacin, tendremos un aumento en la frecuencia del gene a y una disminucin en la frecuencia del gene A, pues las dos frecuencias son relativas y esto ir alterar el "pool" gnico de la poblacin.

c. MIGRACIN: Una poblacin, no siendo aislada totalmente, permite que salgan o entren algunos de sus elementos. La salida de los individuos de una poblacin corresponde a la emigracin y la entrada, a la inmigracin. Ambos son denominados genricamente, migracin. Si a partir de una poblacin, salen o entran, preferencialmente, individuos portadores de una dado genotipo, esto modificar su "pool" gnico.

D. OSCILACIN GENETICA:
Poblaciones pequeas, es decir, formadas por un pequeo nmero de individuos, pueden tener sus frecuencias gnicas alteradas por obra del acaso, sin que est envuelto cualquier factor evolutivo.
Estas fluctuaciones en las frecuencias gnicas, al acaso, son conocidas como oscilacin gentica.

En estos casos, las modificaciones ocurridas no se relacionan a la adaptacin al ambiente: tanto un gene favorable, como desfavorable, pueden tener su frecuencia aumentada.
El caso de la poblacin Dunker en los Estados Unidos, es un ejemplo de oscilacin genetica. Los Dunker son individuos de una secta religiosa originarios de Alemania, que migraron para Amrica del Norte. Debido a sus costumbres y a su religin, se mantuvieron aislados de la poblacin americana y formaron grupos pequeos de alrededor de 200 individuos. Se analiz las frecuencias de varios genes de esos grupos, fue constatado que ellas diferan de las frecuencias de los mismos genes en las poblaciones americanas y alemanas. Esa diferencia no puede ser atribuida a factores selectivos, pues, si fuera as, estos actuaran sobre la poblacin Americana.

EQUILIBRIO GENOTIPICO EL PRINCIPIO DE HARDY-WEIMBERG

"Una poblacin, sobre la cual no est actuando ningn factor evolutivo, tendr sus frecuencias inalteradas, es decir, estar en equilibrio gentico. Los factores evolutivos citados anteriormente, alteran las frecuencias genicas de una poblacin, de generacin para generacin. En 1908, dos investigadores, HARDY y WEIMBERG demostraron, matemticamente este conocido concepto en aquello que qued conocido como: PRINCIPIO DE TEOREMA DE HARDYWEIMBERG

Las

proporciones relativas de alelos y genotipos en generaciones sucesivas siempre ser la misma, siempre que se cumplan las cinco condiciones siguientes:
1. APAREAMIENTO AL AZAR. En el apareamiento al azar sin restricciones,

todos los individuos de la poblacion tienen la misma posibilidad de aparearse con un individuo del sexo opuesto.

2. AUSENCIA

DE MUTACIONES NETAS.

No debe haber mutaciones que conviertan A en a o viceversa.


Es decir, las frecuencias de A y a en la poblacion no deben cambiar

debido a mutaciones.

3. TAMAO DE LA POBLACIN GRANDE.


Las frecuencias allicas tienen mayor probabilidad de ser afectadas por

fluctuaciones fortuitas en una poblacin pequea que es una grande.

4. AUSENCIA DE MIGRACIN.
No puede haber intercambio de genes con otras poblaciones que podran

tener diferentes frecuencias allicas, esto, es no hay migracin de individuos.

5. AUSENCIA DE SELECCIN NATURAL.


Si est ocurriendo seleccin natural, algunos fenotipos son favorecidos

sobre otros. Los genotipos exitosos se dice que tienen mayor aptitud o adecuacin, esta ultima definida como la posibilidad relativa para contribuir genticamente a las sucesivas generaciones.

Gracias!!!

You might also like