You are on page 1of 4

ACTIVIDAD SEMANA 4

ASPECTOS PARA ORIENTAR UN PROCESO PEDAGGICO DENTRO DE UNA DETERMINADA INSTITUCIN EDUCATIVA

Presentador por: LUIS FERNANDO QUIROZ MARTINEZ COD. 92556779

Tutor: Dra. LILIANA MARIA GIRALDO CAAS

EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) COROZAL SUCRE JULIO 30 DE 2013

DESARROLLO ACTIVIDAD

Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un anlisis profundo de todo lo que usted aprendi a lo largo de las 4 unidades del curso. Atencin! No es dar respuesta a la pregunta: Qu aprendi en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexin analtica y argumentada de la educacin nacional, mundial, su rol como maestro, el papel que cumple el SENA en la formacin integral de los trabajadores del pas y el rol de la pedagoga, la didctica, el currculo y la evaluacin en el acto educativo. Puede encapsular en el escrito todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron ms relevancia.

En la actualidad los procesos pedaggicos , han exigido toda clase de cambios respecto a los desgastados paradigmas de la enseanza y el aprendizaje, ya que la globalizacin de los entornos mediticos en las comunicaciones, los mercados, las industrias y las conductas e identidades culturales, en este mundo cambiante, se conectan directa e ineludiblemente a los grandes avances tecnolgicos, las que generan cambios radicales hacia contextos sociales que de manera inmediata influencian la gestin del conocimiento, el cual cobra gran inters y alta demanda en entornos acadmicos y universitarios. Por lo anterior, el curso de Introduccin a Procesos Pedaggicos, me ayudo a complementar de forma interdisciplinaria los nuevos procesos de enseanza-aprendizaje, de esta manera pude comprender que nosotros como maestros debemos estar a la vanguardia de los nuevos procesos pedaggicos, de esta manera las temticas planteadas en el curso para m fueron muy importantes en mi formacin. Por ejemplo, la

Unidad No. 1 que toc el tema de

Educacin y Pedagoga:

Aproximaciones para situar un proceso pedaggico en contexto, me permitieron conocer ms a fondo, la importancia que tiene la educacin y su relacin con la cultura, la sociedad y el contexto, de igual forma las teoras y los modelos pedaggicos que han coexistido durante los ltimos tiempos.

La unidad No 2. Con referente al tema orgenes saber. La unidad No. 3 en lo que tiene

Dos actores claves en el

desarrollo de un proceso pedaggico, donde aprend la diferencia, y denominaciones que se le dan al maestro, al igual que la importancia y caracterstica que debemos tener como orientadores del

que

ver

con

el

tema

de

Conceptualizacin y descripcin de los pilares para orientar un proceso pedaggico en la actualidad, es de vital importancia conocer que la orientacin pedaggica no es tarea fcil, ya que esta debe brindar las bases que enriquezcan la enseanza-aprendizaje, permitiendo de esta manera que el estudiante adquieran y desarrollen de manera permanente los conocimientos, destrezas y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. La Unidad No. 4 que trat el tema sobre los Aspectos para orientar un proceso pedaggico dentro de una determinada institucin educativa. Con este tema, aprend lo imprescindible que es la creacin de una buena propuesta curricular para el desarrollo de un verdadero proceso educativo, ya que este propone fundamentos, indica rumbos, define grandes procesos, expresa criterios, delimita espacios, y asume comportamientos, los cuales ayudan al buen desarrollo, cumplimiento y exigencias del sector productivo y a la sociedad.

En el campo de la docencia debemos estar siempre a la vanguardia de los diferentes procesos y metodologas pedaggicas que actualmente se estn aplicando, ya que esto nos ayudara al desarrollo en nuestra campo de enseanza, dado que un docente que vaya avanzando con las nuevas tecnologas de enseanza est capacitado para brindar a sus estudiantes de una forma dinmica y eficiente en su proceso de aprendizaje.

You might also like