You are on page 1of 12

Manual de instrucciones

1) Inicio de Amnesia
Iniciador
Cuando se inicia el juego, lo primero que aparecer ser la aplicacin Iniciador. Aqu puedes configurar distintos elementos tcnicos para el juego como resolucin, tarjeta de sonido, etc. Si no ests seguro de cules son los mejores ajustes, pulsa Detectar y la aplicacin buscar la mejor configuracin para tu ordenador. Si te consideras un usuario ms avanzado, a continuacin se muestra una breve explicacin de las diferentes opciones: General Esta seccin aparecer cuando inicies por primera vez la aplicacin Iniciador. Como se ha indicado anteriormente, puedes seleccionar Detectar para establecer automticamente la configuracin. Tambin puedes elegir entre los niveles de calidad predefinidos Bajo, Medio y Alto. Para establecer opciones de configuracin ms detalladas, tendrs que acceder a las otras secciones. Grficos Lo ms importante de esta seccin es el ajuste Resolucin. Asegrate de establecer una resolucin con el mismo aspecto que tu monitor para lograr el mejor rendimiento posible. Asegrate tambin de activar Pantalla completa para obtener la mejor experiencia. Si necesitas una configuracin ms exhaustiva, tambin puedes pulsar Mostrar opciones avanzadas para que aparezcan ms opciones. Sonido Si tu ordenador tiene varias tarjetas de sonido instaladas, puedes elegir cul utilizar. La mayora de usuarios no tienen que preocuparse de estas opciones.

Una vez que ests satisfecho con tu configuracin bsica, pulsa Iniciar juego y comenzar el juego.

Seleccin de perfil
Despus de algunos logotipos y mensajes (que slo se mostrarn la primera vez que se inicie), aparecer el men principal. Lo primero que debes hacer es crear un usuario. El juego guarda todos los ajustes especficos del usuario (todo excepto las propiedades de sonido y de grficos) y datos concretos de cada usuario, lo que facilita que varias personas compartan el juego. Para continuar, pulsa Crear, escribe un nombre y, despus, selecciona el nombre del usuario que acabas de crear y pulsa Seleccionar. La prxima vez que inicies el juego podrs simplemente seleccionar tu perfil y pulsar Seleccionar directamente.

Men principal
En el men principal, dispones de algunas opciones: Continuar Slo estar disponible si has iniciado anteriormente una nueva partida. Si eliges esta opcin, empezars a jugar desde donde lo dejaste la ltima vez. Ser lo que querrs hacer si inicias el juego despus de haber jugado una sesin anterior. Iniciar nueva partida Con esta opcin simplemente iniciars una nueva partida. Cargar partida Te proporcionar una lista de partidas guardadas para elegir. Utiliza esta funcin nicamente si hay algn lugar que quieras volver a visitar. Si slo quieres iniciar desde donde lo dejaste, utiliza Continuar. El juego se guarda automticamente en lugares importantes y no es algo de lo que te debas preocupar mientras juegas. Historia personalizada Es una funcin especial que permite jugar a mapas creados por el usuario. Opciones Proporciona una serie de ajustes que cambiar para mejorar tu experiencia. Puedes cambiar elementos relacionados con el juego como, por ejemplo, si deben estar activos los subttulos, cambiar los ajustes de grficos y establecer la configuracin de teclas. A continuacin, encontrars ms informacin sobre esto. Cambiar perfil Permite cambiar el usuario actual sin tener que salir del juego. Salir Si las cosas se ponen demasiado tensas, puedes salir y tomarte un respiro.

Opciones
A continuacin, hay una breve explicacin de las diferentes secciones de Opciones. Para obtener ms informacin sobre cada ajuste, aparece ayuda durante el juego cuando pasas el ratn por un campo de texto. Juego Aqu puedes configurar elementos como idioma y subttulos. Asegrate de seleccionar el idioma correcto antes de empezar una nueva partida, ya que no se podr cambiar cuando la partida est en curso. Grficos Cambia elementos como resolucin y calidad de los efectos. Para establecer ms ajustes, pulsa Mostrar opciones avanzadas que te permite fijar partes ms avanzadas de los grficos. Para que tu experiencia sea la mejor posible, asegrate tambin de que la opcin Gamma est definida segn las instrucciones en pantalla. Entrada Aqu se pueden cambiar varios elementos relacionados con la entrada. El botn Configuracin de teclas es el ms importante y abre una nueva ventana en la que puedes cambiar la asignacin de acciones al teclado. Aqu tambin puedes comprobar qu tecla realiza cada accin si no tienes este manual a mano. Sonido Aqu puedes seleccione el volumen del sonido, as como qu dispositivo de sonido utilizar.

2) Cmo jugar a Amnesia


Introduccin
Amnesia: Descenso a las tinieblas es un juego de terror de ritmo lento y se debe jugar a solas, en una habitacin a oscuras, tarde por la noche. No es un juego que se deba ganar. El objetivo es la propia inmersin y vivir el mundo y la historia del juego. Para obtener el mejor efecto, asegrate de ajustar correctamente la opcin Gamma en las opciones de los grficos, ponerte auriculares y subir el volumen al mximo. Ante todo, nuestro deseo es que el jugador se sienta incmodo e inquieto, y si se realizan estos preparativos, aumentar considerablemente el efecto deseado. La mecnica principal de Amnesia es explorar el entorno, descubrir pistas y sobrevivir, tanto fsica como mentalmente. Asegrate de examinar atentamente los alrededores y estar atento a cualquier ruido extrao: puede ser vital para tu supervivencia.

Movimiento

Al tratar los controles bsicos del juego, se utilizar la configuracin de teclas predeterminada (descrita a continuacin), pero todas las teclas mencionadas se pueden cambiar en el men Configuracin de teclas en Opciones. Para moverte por los alrededores, utiliza las teclas W, S, A y D para desplazarte hacia delante, hacia atrs o hacia los lados. Para mirar alrededor y cambiar la direccin, mueve el ratn. Tambin puedes pulsar la barra espaciadora para saltar y la tecla Ctrl para agacharse. El salto se utiliza para escalar obstculos y agacharse permite atravesar pasos estrechos, inspeccionar artculos en el suelo y esconderse (ms adelante se proporciona ms informacin).

Interaccin bsica
La mayor parte de la interaccin bsica se realiza mediante fsica simulada, lo que implica que la exploracin de nuevos objetos es muy intuitiva. Todas las interacciones se inician pulsando el botn izquierdo del ratn y determinadas acciones especiales se pueden realizar pulsando el botn derecho al mismo tiempo que el botn izquierdo. Para interactuar con un objeto, primero es necesario que est enfocado. Para ello, se debe apuntar con el cursor en cruz del centro de la pantalla hacia el objeto deseado cuando se est lo bastante cerca. Una vez enfocado un objeto, la interaccin posible depende del icono mostrado. Todo debe ser muy intuitivo y las instrucciones siguientes se deben utilizar slo como referencia. Debe bastar un vistazo rpido si an no has empezado a jugar. Adems, si estn activadas las sugerencias (activadas de forma predeterminada), el juego mostrar un tutorial de todos estos movimientos mientras juegas. Predeterminada Representa la gama ms amplia de interacciones y la forma de interaccin exacta depende del objeto enfocado. En todas las interacciones, excepto con objetos estticos, simplemente realiza un movimiento del ratn mientras pulsas los botones. A continuacin se muestra una lista de todos los movimientos posibles del ratn. Empujar Para empujar un objeto, simplemente mantn pulsado el botn izquierdo del ratn y, despus, utiliza W, S, A y D (teclas de movimiento) para cambiar el objeto de lugar. Si pulsas el botn derecho, dars un empujn fuerte al objeto. Tomar Este icono aparece cuando hay un artculo enfocado. Al hacer clic con el botn izquierdo del ratn en el artculo enfocado, ste se aadir al inventario. Encender Cuando hay una fuente de luz enfocada, este icono se muestra junto con el nmero actual de yesqueros del inventario (ms informacin a continuacin). Si pulsas el botn izquierdo del ratn, se encender la fuente de luz y disminuir el nmero de yesqueros en uno.

Entrar por la puerta de nivel Este icono significa que el objeto enfocado es una puerta de nivel y si se pulsa el botn izquierdo del ratn, se cargar un nuevo nivel. Asegrate siempre de haber inspeccionado meticulosamente el nivel actual antes de pasar a uno nuevo. Escalar Para escalar un objeto (normalmente una escalera de cualquier tipo), simplemente pulsa el botn izquierdo del ratn (no es necesario mantenerlo pulsado). Despus pulsa el botn derecho o la barra espaciadora (saltar) para bajar.

Tipos de interaccin predeterminada


Cuando se muestra el icono de interaccin predeterminada, el objeto puede ser uno de los indicados a continuacin. Ten en cuenta que todos se explicarn durante el juego si estn activadas las sugerencias (activadas de forma predeterminada). Agarrar Mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn para tomar el objeto. A continuacin, puedes desplazarte mientras llevas el objeto, aunque puede que te muevas ms despacio si es un objeto pesado. Si necesitas colocar el objeto con precisin, mantn pulsada la tecla R (o el botn central del ratn) y mueve el ratn para girar el objeto. Si pulsas el botn derecho del ratn, lanzars el objeto en la direccin hacia la que ests mirando, lo que puede resultar til si quieres utilizar el objeto para romper algo. Puerta Para abrir o cerrar una puerta, simplemente mueve el ratn en la direccin en la que quieres que se mueva mientras mantienes pulsado el botn izquierdo. Al pulsar el botn derecho, sueltas la puerta y das un empujn fuerte en la direccin hacia la que ests mirando. Cajn Para abrir un cajn o un objeto similar, simplemente mantn pulsado el botn izquierdo del ratn y muvelo en la direccin en la que quieres que se mueva, igual que la interaccin con la puerta. Tambin como la interaccin con la puerta, al pulsar el botn derecho del ratn se da un empujn fuerte al cajn en la direccin hacia la que ests mirando. Palanca Simplemente mueve el ratn, mientras mantienes pulsado el botn izquierdo, para mover la palanca a cualquier parte. Rueda Cuando ests interactuando con una rueda o una palanca, mueve el ratn de forma circular en la direccin (a la derecha o a la izquierda) en la que quieres que se mueva.

Objeto esttico Con algunos objetos demasiado grandes o sin posibilidades reales de interaccin, simplemente basta con pulsar el botn izquierdo del ratn (y no es necesario mantenerlo pulsado). Al instante, se oir un sonido y/o se presentar un texto al hacerlo y quedar muy claro que no es necesario realizar ninguna otra accin.

Inventario
Para acceder al inventario, pulsa el tabulador (puede que el inventario no est disponible en raras ocasiones). Aqu estarn todos los artculos encontrados. Tambin puedes ver tu estado actual de salud y de cordura, cunto aceite queda y tus yesqueros restantes. Para obtener ms informacin sobre cualquier parte del inventario, mueve su ratn sobre el objeto y aparecer un texto que lo describe. Principalmente, utilizars el inventario para interactuar con los artculos que hayas conseguido y esto se puede hacer de dos formas: Utilizar artculo Para utilizar un artculo en algn objeto del mundo, haz doble clic (con el botn izquierdo de ratn) en el artculo que deseas utilizar. A continuacin, volvers al juego normal y el icono del artculo habr substituido tu cursor en cruz. Enfoca el icono en el objeto en el que quieras utilizarlo y ponte cerca hasta que el icono empiece a parpadear. Ahora utiliza el artculo pulsando el botn izquierdo del ratn. Combinar artculos En algunas situaciones, puede que quieras combinar dos artculos, por ejemplo, atar una cuerda alrededor de un palo. Para ello, haz clic con el botn izquierdo del ratn en uno de los artculos y, a continuacin, mientras mantienes pulsado el botn, arrastra y suelta el artculo sobre el otro. Finalmente, tambin puedes utilizar el inventario para acceder al diario, que es lo siguiente que se va a describir.

Diario
Para acceder al diario, pulsa la tecla J o haz clic en el icono del diario en el inventario. Tambin puedes pulsar N para abrir la entrada de texto ms reciente. Una vez dentro del diario, tienes tres opciones distintas: Entradas Al seleccionar una entrada de texto narrada, se coloca aqu; pero si se lee en el diario, no se escuchar la voz como cuando se selecciona. Observa que todas las entradas aparecen en secuencias numeradas y la secuencia completa siempre est en el mismo nivel. Puedes hacer clic en las flechas derecha/izquierda de la parte inferior para cambiar la pgina de

la entrada del diario, o bien hacer clic en la flecha del medio hacia abajo para salir de la entrada. Notas Las notas no tienen ninguna secuencia como las entradas y ninguna voz las recita. Navega por las notas igual que por las entradas. Recuerdos Se trata de bosquejos de la memoria muy importantes que pueden ser de gran ayuda si ests atascado. Al aadir un recuerdo, vers un icono de diario parpadeando en la esquina inferior derecha de la pantalla y oirs un sonido como de garabateo. Puedes comprobar rpidamente los recuerdos pulsando la tecla M. Finalmente, utiliza las flechas de la parte inferior de la pantalla para navegar, igual que con las notas y las entradas.

Salud y cordura
La salud disminuir siempre que sufras algn tipo de lesin (un golpe fuerte, una gran cada, etc.). Si tu salud llega a cero, morirs. Sin embargo, la muerte no es como en los juegos tradicionales. En este juego, en vez de simplemente reiniciar, no perders ningn progreso, pero algo cambiar en el mundo del juego. Este cambio puede ser de muchas formas distintas y nunca estars seguro de cul ser. Para aumentar tu salud, necesitas encontrar y utilizar las botellas de extracto de hierbas. Tu cordura es una parte importante del juego y es vital que no la pierdas de vista. Si llega a un punto bajo, tendrs problemas fsicos y mentales, algunos de los cuales puede ser muy desagradables. Tu cordura disminuye si presencias acontecimientos perturbadores, miras demasiado tiempo a una criatura espantosa o permaneces en la oscuridad (a continuacin, encontrars ms informacin sobre esto). La nica forma de aumentar tu cordura es superando rompecabezas y otros obstculos. Es muy importante que tengas cuidado con esto, ya que nunca sabes cundo puedes reponerla.

Oscuridad
Puesto que tienes una mente dbil, no puedes permanecer en la oscuridad durante demasiado tiempo. En cuanto pises un rea oscura, tu cordura disminuir y tendrs que ir rpidamente a la luz. Para ello, puedes buscar un lugar ms claro o encender una fuente de luz prxima. Para encender una fuente de luz, slo tienes que enfocarla y pulsar el botn izquierdo del ratn. Ten en cuenta que te tendrn que quedar yesqueros para encender algo. Utilzalos con cuidado, pero asegrate tambin de no almacenarlos ya que utilizar muy pocos puede tener efectos graves sobre tu cordura. Otra forma de mantenerte fuera de la oscuridad es utilizar el farol. Este artculo se encuentra al principio y ayudar a iluminar los alrededores cercanos. Se puede encender pulsando la tecla F o haciendo clic en l en el inventario y, al encenderlo, disminuir tu suministro de aceite. Por ello, asegrate de utilizarlo slo cuando sea necesario. El aceite

se puede encontrar como botellas dispersas en el entorno o se puede reponer interactuando con los barriles de aceite que hay en algunos lugares.

Encuentros con criaturas


Durante tu viaje, te encontrars con criaturas extraas, al acecho en la oscuridad. Recuerda que ste no es un juego de disparos y t no eres un hroe de accin. Los encuentros en Amnesia son muy peligrosos y tienes que tener cuidado y estar alerta para sobrevivir. En primer lugar, asegrate de esconderte y permanecer quieto. Las criaturas tendrn ms problemas para encontrarte si te agachas, no te mueves y permaneces en la oscuridad. Al estar en la oscuridad, tambin se consumir tu cordura, por lo que no puedes permanecer mucho tiempo oculto. Cuando sabes donde est el enemigo, puedes intentar escapar a hurtadillas de l. Para ello, permanece agachado en la oscuridad y muvete con cuidado. Si te topas accidentalmente con algo, pueden orte y encontrarte. Por supuesto, a veces es mejor permanecer en el sitio y esperar hasta que el peligro haya pasado. Sin embargo, ten cuidado de no tener la cordura demasiado baja y ten en cuenta que el monstruo puede venir en tu direccin. Si te encuentran, tendrs que correr para huir de l. Intenta esconderte en una habitacin y atrancar la puerta. Asegrate tambin de no mirar durante demasiado tiempo al enemigo ya que consume tu cordura y podras tener ms problemas de los que ya tienes.

Guardar
El juego se ocupa de guardar y no tienes que preocuparte por ello mientras juegas. Cuando termines de jugar, simplemente pulsa Esc y selecciona Guardar y salir en el men. Ahora puedes empezar a jugar desde donde lo dejaste pulsando Continuar en el men principal la prxima vez que inicies el juego.

Configuracin de teclas predeterminada


Accin Mover Mirar alrededor Ir al men principal Abrir inventario Abrir diario Abrir recuerdos Abrir texto reciente Volver atrs en los mens Botones W, A, S y D Mover el ratn Esc Tab J M N Esc

Interactuar Lanzar objeto Girar objeto agarrado Acercar o alejar objeto agarrado Saltar Agacharse Correr

Botn izquierdo del ratn Botn derecho del ratn Mantener pulsada la tecla R Rueda del ratn Barra espaciadora Ctrl Mantener pulsada Mays

3) Solucin de problemas
- Estoy atascado. Qu hago? En primer lugar, asegrate de consultar tus recuerdos y ver si hay alguna pista all. En segundo lugar, mirada alrededor con mucho cuidado en el nivel para asegurarte de que no te falta nada. Los artculos ms importantes deben estar bastante visibles, por lo que siempre que te asegures de visitar todas las habitaciones de un nivel, encontrarn todo lo importante. Asimismo, ten en cuenta que se pueden resolver casi todos los rompecabezas con objetos o artculos del mismo nivel, en los casos en los que se necesite un objeto de otro nivel, debe ser evidente en los recuerdos. Finalmente, si todo falla, visita nuestros foros en: http://frictionalgames.com/forum/ y pide ayuda. - El juego funciona con una velocidad de fotogramas baja y de forma entrecortada. Si el funcionamiento es incorrecto, puedes hacer lo siguiente: - Disminuye la resolucin. - Asegrate de que establecer la resolucin de SSAO y la calidad de paralaje en un nivel bajo. - Establece la calidad de sombras en un nivel bajo o desactiva totalmente las sombras. - Desactiva VSync. - Asegrate de disponer de los ltimos controladores de tu tarjeta de vdeo. - El juego no funciona/tiene distorsiones grficas extraas. A continuacin aparece una lista de comprobaciones que probar: - Asegrate de disponer de los ltimos controladores de tu tarjeta de vdeo. - Asegrate de haber instalado OpenAL que debe haber aparecido durante la instalacin. - Establece la calidad de sombras en un nivel bajo. - Visita nuestro sitio de soporte tcnico en http://support.frictionalgames.com/ para ver si hay alguna solucin a tu problema. CRDITOS Frictional Games lo componen: Thomas Grip Marcus Johansson Luis A. Rodero Morales

Marc Nicander Jens Nilsson Design Thomas Grip Jens Nilsson Programming Thomas Grip Luis A. Rodero Morales Sound Engineering Jens Nilsson Graphics Marcus Johansson Marc Nicander Level Editing Marcus Johansson Marc Nicander Jens Nilsson Level Scripting Thomas Grip Luis A. Rodero Morales Jens Nilsson Mac/Linux Porting Edward Rudd Additional Graphics Abyss Lights Studios Rasmus Gunnarsson Magnus Hertzberg Nicodemus Mattisson Jonas Steinick Berlin Olof Strand Sebastian Vasselbring Music Mikko Tarmia Additional Sound Effects Tapio Liukkonen - Kaamos Sound Writing

Mikael Hedberg Story Thomas Grip Mikael Hedberg Concept Art Rasmus Gunnarsson Jonas Steinick Berlin Voice Direction & Casting Lani Minella - AudioGodz Voice Talent Richard Topping como Daniel Sam Mowry como Alexander Bill Corkery como Agrippa Eric Newsome como Herbert Lani Minella como la chica y la madre Marc Biagi como el hombre inocente Dave Rivas como el hombre del depsito de cadveres Dan Zullo como Wilhelm & Thugs Beta Testing Anton Adamse Antonio Luis Tirado Chvez Agustn Cordes Cedric Guillemet Christopher Bates Rasmus Gunnarsson David Gustavsson Mikael Hedberg Magnus Hertzberg Martin Jonsson Tom Jubert Aleksey Luchin Kristoffer Lvgren Javier Mairena Nicodemus Mattisson Emil Meiton David Rosen Michal Samyn Jonas Steinick Berlin Erik Svedng Agradecimientos A nuestros amigos y familiares por su apoyo y paciencia

Wolfire Games Julio Jerez - Newton Game Dynamics Andreas Jonsson - Angel Code DevIL Image Library TinyXML LibSDL

You might also like