You are on page 1of 13

Equipo de Formacin Accin Catlica Argentina Recursos Web

1 GUIA PARA ADORACION DEL SANTISIMO SACRAMENTO (Para jvenes)

Ambientacin y recursos Preparar la Capilla con poca luz, el altar con muchas flores de colores y dos velas o fanales. Si fuera posible, armar un caminito de fanales que lleguen hasta el altar desde el centro de donde estar ubicados los chicos. (Los fanales pueden hacerse con bolsitas de papel madera bien abiertas para que no se quemen-, arena en su base y sobre la arena la velita pequea. Tambin puede agregarse junto a los fanales, ptalos de rosas naturales, secos o esos que se realizan o se consiguen en telas. Se realizar un fanal por participante y si esto no fuera posible, se pondrn las velitas nocturnas sobre una base de cartn duro) Colocar los bancos en semicrculos, en torno al altar dejando un pequeo pasillo central desde donde saldrn los fanales Si se puede, proyectar, detrs del altar se ubicar una pantalla (si no hay pantalla) se coloca una sbana blanca colgada de una soga tensa. Necesitarn un proyector de multimedia y una PC (sino este recurso no es posible se reemplaza con otro sugerido en la gua) Un grupo para animacin musical o un reproductor de mp3 A cada chico se le entregarn 30 cm de soga o hilo grueso de algodn Se distribuirn entre algunos de los participantes, algunos sobres numerados para el momento de la despedida. Se les dir que no pueden abrirlos hasta que el Gua lo indique. Su contenido figura en el punto La Palabra. Cancionero. Figuran en el Anexo al finalizar la gua. Desarrollo. Inicio Vamos entrando a la capilla (en una fila previamente organizada) y en la medida que entramos, el gua invitar Gua Venimos a recorrer un caminito muy especial, un camino de encuentro muy personal, tal vemos poco todava, apenas nos iluminan una simples velitas...Vamos ubicndonos en los bancos y antes de tomar asiento hacemos nuestro saludo, al dueo de este lugar. A Jess Sacramentado presente en el Sagrario. Para ello nos arrodillamos sobre nuestra rodilla derecha, mientras la izquierda apenas se flexiona. (El delegado que gua la fila realiza la genuflexin) este signo que llamamos GENUFLEXION es un gesto de respeto .adoracin y reverencia ante la presencia vida y real de Jess en la Eucarista Mientras vamos realizando este gesto y ocupando nuestro lugar cantamos o escuchamos: Ven y veraz

Oracin Inicial Gua 1. Tal vez hace mucho tiempo que no ests un rato a solas con Jess en la capilla, o quizs sta sea la primera vez que te hars un rato de adoracin! Entonces: Ven y Veraz! Lo que Jess nos tiene preparado! (Terminada la cancin y la ubicacin de los participantes) 2. Lo primero que te sugerimos es que ahora hagas silencio, respires profundamente y te relajes Si estas con el celular prendido, aun en vibrador ahora, te pedimos lo apagues por completo. Ser slo un rato! Hagamos juntos la seal de la cruz, despacito sobre nuestro cuerpo: En el nombre del Padre que nos ha creado y nos ama, En el nombre del Hijo que nos acompaa como amigo y dio su vida por nosotros, En el nombre del Espritu Santo que anima nuestra vida y nos comunidad de hermanos, Amn.

Motivacin Gua A) Con apoyo de multimedia Opcin 1: si hay proyector se abre la pantalla o se despliega la sbana y se proyecta alguno de los siguientes videos tomados de estos links. Ahora veremos juntos algunas imgenes nos servirn para ir acercndonos al Misterio de Jess y a su amor que l quiere mostrarnos con su vida http://www.youtube.com/watch?v=yysVgkx3LIQ (NADIE TE AMA COMO YO 2 - MARTIN VALVERDE) Este video es muy fuerte, est realizado con imgenes de La Pasin, debern los delegados si es apropiado a la sensibilidad del grupo. Opcin 2 Ahora cantaremos juntos Nadie te ama como yo para ir acercndonos al Misterio de Jess y a su amor nos ayudar la gua de la letra en la pantalla.

http://www.youtube.com/watch?v=YIxpTSeJyW8&feature=related (letra- (NADIE TE AMA COMO YO 2 MARTIN VALVERDE.) Es video slo tiene la letra de la cancin sin imgenes. La msica podrn bajarla en mp3 dehttp://jovenesoblatos.com.ar/2009/04/nadiete- ama-como-yo-descarga-gratis.html (Terminada la proyeccin se cierra la pantalla o se corre nuevamente la sabana, de manera que nada tape el lugar donde estar Jess)

B) Sin apoyo de multimedia Gua: Para preparar nuestro corazn cantaremos Nadie te ama como yo- (repartimos la letra de la cancin- Ver Anexo Canciones, si hay un grupo de animacin musical, ste gua el canto sino lo hacemos sobre la pista de mp3)

Exposicin del Santsimo

Gua As es, nadie nos ama como Jess, por eso en este momento todo este misterio de Amor se hace presente entre nosotros, en la sencilla presencia de la Eucarista, all donde l mismo quiso quedarse para siempre. Nos ponemos de pie para celebrar la presencia de Jess nuestro gran amigo, que sale a nuestro encuentro. Si est el sacerdote o dicono, expondr el Santsimo en este momento, ya sea en la Custodia o simplemente llevando al altar el Cliz en medio de las velas y flores que adornan el altar. Si el sacerdote no puede acompaarlos, se preguntar en el lugar si algn ministro puede abrir las puertas del Sagrario y sino simplemente se invitar a que los jvenes fijen su mirada en el Sagrario.

Adoracin (Se prende alguna luz que ilumine el altar donde estar Jess Eucarista) Gua Ahora te pedimos te arrodilles delante de Jess, lo mires sobre el altar (o presente en el Sagrario) y hagas un minuto de profundo silencio, hasta que no escuches ms que tu interior. Arrodillarnos significa reconocer nuestra pequeez delante de la grandeza de Dios y recibir su abrazo tierno, como si furamos un nio frente a l (Dejar pasar 60 segundos) Gua Ponete ms cmodo ahora, te pods sentar nuevamente, quedarte de rodilla o como te sientas mejor. Toma la soguita que has recibido al iniciar este momento de adoracin yescucha que te dice Jess. (Se canta o se lee nuevamente, la primera estrofa de Nadie te ama como yo)

Cuanto he esperado este momento cuanto he esperado que estuvieras as

cuanto he esperado que me hablaras cuanto he esperado que vinieras a mi.

Gua Hac en la soguita un nudo por cada hecho de tu vida que: o Hayas vivido con mucha alegra ( esperar unos segundos de silencio) o Por los que hayas llorado con bronca y dolor(esperar unos segundos de silencio) o Por los que hayas sufrido( esperar unos segundos de silencio) Gua Presntaselos a l una vez ms, aunque ya los conoce por que tu lado nunca se ha apartado (Se canta o se escucha el estribillo de la cancin Nadie te ama como yo)

Gua: l sabe bien que hay en cada uno de esos momentos, de esas palabras, aun en tus silencios, en aquello que no te sale decirle o que vos no podes poner en palabras (Se canta o se escucha el estribillo de la cancin Nadie te ama como yo) Gua: Abrile tu corazn, dejalo que entre en l, all donde estn guardados tus secretos, lo que sos, lo que te duele, lo que buscas sin encontrar. Todo, todo ponelo ahora, en el corazn de Jess Gesto Gua Nos acercaremos ahora al altar, donde Jess est presente en toda su divinidad y en toda su humanidad para dejar junto a l nuestras soguitas, signos de nuestras vidas, recorreremos este caminito de pequeas luces, que vemos a veces entre muchas sombras, pero que son el nico camino seguro que nos har felices porque es el camino de Jess, nuestro verdadero y gran amigo (Cantamos con animacin o sobre el mp3 Esto que soy esto te doy. Padre Eduardo Meana. http://jovenesoblatos.com.ar/2009/03/esto-que-soy-eso-tedoydescarga-letra.html) La Palabra (Se ilumina el Templo aun ms, sin perder la calidez necesaria) Gua Al ingresar algunos de ustedes recibieron un sobre numerados, los iremos abriendo y leyendo en orden segn su numeracin, en ellos Jess nos invita a seguirlo y a confiar en l, y el Beato Juan Pablo II y el Santo Padre nos guan en ese seguimiento a Jess (El gua, si le parece, puede indicar la apertura de los sobre 1, 2,3y as sucesivamente de acuerdo a las caractersticas del grupo) 1. Estas cosas les he hablado, para que en m tengan paz. En el mundo tendrn afliccin: pero confen yo he vencido al mundo. JUAN 16, 33 Palabra de Dios 2. No teman responder generosamente al llamado del Seor. Juan Pablo II 3. Dejen que su fe brille en el mundo, que sus acciones muestren su compromiso con el mensaje salvfico del Evangelio!. Juan Pablo II 4. "Vivan comprometidos, en la oracin, en la atenta escucha y en el compartir gozoso estas ocasiones de formacin permanente, manifestando vuestra fe ardiente y devota! Juan Pablo II 5. Anuncien con valenta que Cristo, muerto y resucitado, es vencedor del mal y de la muerte!". Juan Pablo II 6. Tambin ustedes, queridos jvenes, se enfrentan al sufrimiento: la soledad, los fracasos y las desilusiones en la vida personal; las dificultades para adaptarse al mundo de los adultos y a la

vida profesional; las separaciones y los lutos en sus familias; la violencia de las guerras y la muerte de los inocentes. Pero sepan que en los momentos difciles, que no faltan en la vida de cada uno, no estn solos: como a Juan al pie de la Cruz, Jess les entrega tambin a ustedes su Madre, para que los conforte con su ternura". Juan Pablo II 7. "Queridos jvenes, ya lo saben: el cristianismo no es una opinin y no consiste en palabras vanas. El cristianismo es Cristo! Es una Persona, es el Viviente! Encontrar a Jess, amarlo y hacerlo amar: he aqu la vocacin cristiana". Juan Pablo II 8. "Queridos jvenes, slo Jess conoce el corazn de ustedes, sus deseos ms profundos. Slo l, que los ha amado hasta la muerte, es capaz de colmar todas sus aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podr daros la verdadera felicidad". Juan Pablo II 9. "Ahora ms que nunca es urgente que sean los centinelas de la maana, los vigas que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del Evangelio, de la que ya se ven los brotes. La humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Seor y Salvador. Juan Pablo II

10. Jess no es un maestro que engaa a sus discpulos: nos dice claramente que el camino con l requiere esfuerzo y sacrificio personal, pero que vale la pena. Juan Pablo II 11. "No cedan a la tentacin de confiar solamente en el tener, en las cosas materiales, renunciando a descubrir la verdad que va ms all, como una estrella en lo alto del cielo, donde Cristo quiere llevarlos. Djense guiar a las alturas de Dios. Benedicto XVI 12. El arte de ser humano exige sacrificios, que estn indicados en la palabra de Dios y nos ayudan a no caer en el abismo de las drogas, el alcohol, la esclavitud de la sexualidad, del dinero, de la pereza. () Renunciar a la tentacin del momento, proseguir hacia el bien, crea la verdadera libertad y hace valiosa la vida. Creo que tendramos que pensar que sin un no a algunas cosas no hay un s a la vida verdadera , Benedicto XVI (Al finalizar cantamos Dios est aqu) Despedida Gua Jess volver ahora al Sagrario, donde siempre est presente, dnde nos espera, desde donde cada da y en especial cada domingo, viene a nosotros en la Santa Misa. Nos ponemos de rodillas (Si est el sacerdote, dicono o ministro, nos bendecir con el Santsimo, si es posible le pediremos antes, si puede pasar con l entre nosotros, transitando el caminito de velas, y luego guarda la Eucarista en el sagrario) (Sino esta presente continuamos con la gua...) Ahora cada uno de nosotros, tomar una velita que conform este camino de encuentro con Jess, y tambin una soguita, que tal vez, casi seguramente, no

ser la suya, pero la Eucarista que nos hace hermanos nos une y nos da fuerza para ser luz en las alegras y dificultades de nuestros amigos, entonces nos ayudaremos en este camino rezando los unos por los otros, y entre todos nos sostendremos en nuestro camino de jvenes que quieren seguir a Jess, Y con la luz que es signo de lo que hemos celebrado y compartido cerramos este rato de adoracin pidiendo la bendicin de Jess y cantando (Signos de Amor: letra y acordes en el anexo MP3: http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/mp3/375signosdeamor.htm) ANEXO CANCIONES Nadie Te Ama Como Yo Cuanto he esperado este momento cuanto he esperado que estuvieras as cuanto he esperado que me hablaras cuanto he esperado que vinieras a mi. Yo s bien lo que has vivido s tambin porque has

llorado yo s bien lo que has sufrido pues de tu lado no me he ido. [Coro:] Pues nadie te ama como yo (bis) mira la cruz esa es mi ms grande prueba nadie te ama como yo pues nadie te ama como yo (bis) mira la cruz esa es mi mas grande prueba

nadie te ama como yo. Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz esa es mi ms grande prueba nadie te ama como yo [Ms Letras en http://es.mp3lyrics.org/ bo7] pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz fue por ti fue porque te amo nadie te ama como yo. Yo s bien lo que me dices aunque veces no me hablas yo s bien lo que en ti sientes aunque nunca lo compartas Yo a tu lado he caminado junto a ti yo siempre he ido aun a veces te he cargado yo he sido tu mejor amigo [Coro:] Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz esa es mi mas grande prueba nadie te ama como yo

Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz esa es mi mas grande prueba nadie te ama como yo. Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz fue por ti fue porque te amo nadie te ama no nadie te ama ni te amara nadie te ama, como yo [Bis x4] Martn Valverde Esto que soy, esto te doy LA A veces me pregunto porqu yo?, fa# y slo me respondes porque quiero. RE Es un misterio grande que nos llames, LA as tal como somos a tu encuentro. Entonces redescubro una verdad, mi vida, nuestra vida es un tesoro. Se trata entonces slo de ofrecerte, con todo nuestro amor, esto que somos. MI fa#

QU TE DARE, QUE TE DAREMOS?, RE LA SI TODO, TODO ES TU REGALO. MI fa# TE OFRECERE, TE OFRECEREMOS, do# RE ESTO QUE SOMOS... ESTO QUE SOY, MI LA ESO TE DOY Esto que soy, esto es lo que te doy, esto que somos, es lo que te damos. T no desprecias nuestra vida humilde, se trata de poner todo en tus manos. Aqu van mis trabajos y mi fe, mis mates, mis bajones y mis sueos. Y todas las personas que me diste, desde mi corazn te las ofrezco. Estribillo Vi tanta gente un domingo de sol, me conmovi el latir de tantas vidas. Y adivin tu abrazo gigantesco,

y s que sus historias Si quieres tocar la cancin con los acordes originales, deberas cambiar: LA=SOL Fa#=MIm RE=DO MI=RE Do#=Sim

recibas. Por eso tu altar luce vino y pan, son signo y homenaje de la vida. Misterio de ofrecerte y recibirnos, humanidad que Cristo diviniza. P Eduardo Meana Signos de Amor Tienes que encender una luz aunque sea pequea, SOL Mim LA7 si ella se apaga este mundo ser una tiniebla. SOL LA7 RE FA#7 Sim Tienes que arriesgarte a creer y no cerrar ms tu puerta, SOL LA7 RE vale la pena su brillo aunque sea pequea. No permitas que la noche invada tu vida, hay mucha belleza en vos para que est escondida. No le niegues a los otros tus ojos, tu amor, tu voz, tu alegra.

No te quites libertad ni borres tu sonrisa. SOL LA7 RE Tienes que atreverte a vivir de una forma distinta. SOL LA7 RE Llenarte los ojos de amor y sembrar cada da. SOL LA7 Y vers como cambia este mundo LA7 RE FA#7 Sim cuando sin temor abras al fin tu puerta, SOL LA7 RE y mantengas prendida tu luz por pequea que sea. Y cuando la oscuridad te lastime muy dentro, deja brillar tu candil que puede ser eterno. Slo podrs ser feliz si te atreves a amar sin medida y sin tiempo manteniendo la llama encendida a pesar de los vientos. Si quieres te ayudo a cuidar tu pequea chispa, hasta que sea llamarada que de fuerza y vida. Hasta que tu corazn sea un signo de amor para el que camina y seamos muchos los que tengamos la luz encendida. Ven y Veras No importa lo que te ensearon como de l te han contado si no lo viste y encontrado No se conoce el mar adentro si no te metes en sus olas o de los haberes de afuera Ya no te bastan las teoras probalo a Dios as en tu vida enloda todo y quita nada Ven y veras, ven y veras

Alguien te ama y quiere mostrarlo Ven y veras, ven y veras Lo que Jess te tiene preparado Aunque sean muchas las preguntas y si te surgen tantas dudas de si es verdad lo que te canto l que conoce de ese antes sabe tu nombre y lo que vives y lo que siempre vas buscando Escucha dentro su llamado veras el pasa a tu lado y tu respuesta va esperando Ven y veras, ven y veras Alguien te ama y quiere mostrarlo Ven y veras, ven y veras Lo que Jess te tiene preparado Que lo que esta buscando Que a vos te est esperando Que lo que ests soando No es ni lo vers Y velo por tus ojos Que no te estn contando Anmate a probar Ven y veras, ven y veras Alguien te ama y quiere mostrarlo Ven y veras, ven y veras Lo que Jess te tiene preparado Ven y veras, ven y veras Alguien te ama y quiere mostrarlo Ven y veras, ven y veras Lo que Jess te tiene preparado (Pablo Martnez) DIOS ESTA AQUI TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO TAN CIERTO COMO LA MAANA SE LEVANTA TAN CIERTO COMO ESTE CANTO LO PUEDES OIR DIOS ESTA AQUI TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO

TAN CIERTO COMO LA MAANA SE LEVANTA TAN CIERTO COMO ESTE CANTO LO PUEDES OIR

You might also like