You are on page 1of 15

Divagando sobre por qu Reyes

Reyes, es de aquellos venturosos que pueden prescindir de la aprobacin de la crtica y aun, a veces, de la aprobacin del lector, pues el agrado que proporciona su trato es irresistible y constante." Jorge Luis Borges Lo bello queda determinado socialmente como el valor que surge de lo agradable y depende de lo que entienda y aprueba el grupo social 1, es por eso que lo que para m es sensible, tal vez para usted (lector) no, lo que s es cierto es que la sensibilidad, la imaginacin y la produccin de objetos culturales son cualidades comunes de todas las personas2, por eso el arte puede ser producido y comprendido por usted y por m. La pregunta ms difcil, antes de hacer el ensayo fue A quin elegir para este ensayo? De tantos monstruos sublimes que hay, haba que elegir uno. Para responder a la pregunta anterior, debo contar que, en los ratos cuando tengo horas libres, fui a la Capilla Alfonsina, en sta haba una exposicin de Alfonso Reyes bueno ms bien sobre libros de los grandes (Borges, Pacheco, Rulfo y ms) dedicados al regio universal, Reyes. Le un poco las dedicatorias; s era querido por sus colegas y, bueno, dale, tiempo al tiempo (Pez), volv a reafirmar que Reyes, es mi escritor favorito.

Flores Salazar, Armando Vicente, Mara de Lourdes Gmez Huerta, y Benjamn Sierra Villarruel. Apreciacin de lo artstico. Mxico, D.F.: Patria, 2009. 12. 2 Flores Salazar, Armando Vicente, et al. 6.

La camada del ao 94 (que estuvo en primaria pblica y son parte de la poca del libro descrito a continuacin) recordar el libro de lecturas de tercer ao (o tal vez en el de segundo) que vena un poema, Sol de Monterrey.

El poema vena con dibujos que eran algo as: un cuarto en color sepia, un nio cachetn con los brazos abiertos hacia el sol que se asoma en la ventana Bueno, ese poema fue el spark in my soul, el cual hizo que me gustara leer. Antes de entrar en materia, hablar con tecnicismos de letrados y ms trminos, antes de llenar estas diez, once o ms cuartillas que estn en blanco sobre lo que escribi Reyes, no, ms bien sobre lo que escribe Reyes (por que no es pasado, la literatura no est muerta, somos cmplices del proceso creativo), quisiera comentar que no deseo plagar mi ensayo de esnobismo, el esnobismo que exista espero haberlo eliminado pero si no logro tener un buen ojo de cubero, mil disculpas. Las obras literarias han sido creadas escritas para un ser tierno, inocentsimo y profundamente interesante: El lector. [] El rbol (el objeto artstico) est ah para alimentarnos de su fruto [] no para que desgarremos sus partes3 La intencin de analizar el arte es para poder entenderlo mejor, este anlisis es fruto de un deleite a priori de un anlisis, es por eso que advierto que antes de leer el ensayo, si no ha ledo el poema, lalo. Cmo ser la estructura de este ensayo: Primero dir como es la concepcin del arte y cules son mis criterios de anlisis del poema, luego dividir el poema en los versos que, segn yo, tengan una similitud de contexto, es decir que al separarlos no queden solos o ms bien sin entender.

Alonso, Dmaso. Poesa espaola. Madrid: Gredos, 1993. 7.

El Arte de Reyes

Existe una concepcin en la literatura mexicana del Siglo XX, una dicotoma: en el primer siglo fue Alfonso Reyes, en el segundo, Octavio Paz. Es por eso que he decido analizar uno de los poemas ms sublimes de Reyes, no soy alguien para analizarlo pero Los humanos tendemos a clasificarlo todo, y la actividad artstica no escapa de ello4, para eso he decido tomar como base el anlisis del discurso mediante figuras retricas, aparte, como base he tomado el resumen de la obra de Jan Mukarovsky, El arte como hecho semiolgico5. As que analizar los versos a travs de la divisin del poema, en un criterio de pertenencia y con un anlisis semntico, en el cual el significado permanece, pero el referente cambia.6 El objeto esttico se asienta en la conciencia colectiva7, as que, al final del verso tuve que analizar el contexto en el que se encontraba Alfonso Reyes para as poder entender que trataba de decir. Arte es el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien cualquier cosa8, tambin Arte es la facultad de hacer bien una cosa segn determinadas reglas [], para hacer bien una cosa se necesitan normas o reglas; pero esas normas pueden ser innatas, connaturales al hombre y pueden ser adquiridas [] El arte se mide en varios grados, segn Juan Rey hay tres grados: 1. Feo, ridculo y cmico: ste es el nivel de arte ms bajo. 2. Bonito: Es cuando no tiene todos los elementos de la belleza.

4 5

Flores Salazar, Armando Vicente, et al. 10. Araujo, Nara y T. Delgado (eds.): Textos de teoras y crtica literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales. Mxico, UAM-Iztapalapa, 2003. 6 Araujo, Nara y T. Delgado. 108. 7 Araujo, Nara y T. Delgado. 105. 8 Flores Salazar, Armando Vicente, et al. 9.

3. Lindo: Rene todos los elementos de la belleza, pero en pequeas proporciones. 4. Sublime: Es la belleza grande y preeminente, la cual es el objeto de estudio en el ensayo. Hay personas que, sin haber estudiado ni aprendido regla ninguna, producen obras artsticamente perfectas9, eso es arte. Son reglas, porque si no hubiera reglas (innatas o no) todo ser podra hacer una obra artstica, pero hablando sobre reglas, Reyes las segua, segua una regla, por ejemplo que ahora casi nadie la sigue, esta regla es la constancia, la cual, algunos suponen que, es contraria a la inspiracin, Reyes no era as, l, era constante y segua las reglas, no slo sonetos, sino ensayos, prosas y dems, era un genio artstico intelectual, ya que l tena: genialidad artstica, por las epifanas que supones que vivi (si no fueron epifanas, qu mas pudieron haber sido); un intelectual porque tena un gran conocimiento, recordemos que l tena conocimiento de griego, y su obra es vastsima que ocuparamos todo un librero para ponerla.

Rey, Juan. Perspectiva literaria. Santander: Sal Terra, 1969. 7.

Anlisis de Sol de Monterrey

Es as que nos hemos embarcado en una tarea demasiado compleja, analizar un poco a Alfonso Reyes, slo tomaremos un poco de su vastsima obra. Profundizaremos Sol de Monterrey10:

En todo el poema est presente la prosopopeya en segundo grado (en el primer grado se le da cualidades a propias de seres vivientes y en el segundo grado adems se les describe en accin). No cabe duda, de nio / a m me segua el sol / andaba detrs de m / como perrito faldero Podemos notar la repeticin del pronombre personal m al principio del segundo prrafo y al final del tercero, sa es una figura retrica, la sobreduplicacin. Despus el como perrito faldero es una metfora, donde si ponemos en A acosador B debe ser perrito faldero, por lo tanto C es persona que sigue. Despeinado y dulce, / claro y amarillo / ese sol con sueo / que sigue a los nios11 Los dos primeros adjetivos son metforas, donde despeinado toma el valor de los rayos del sol; claro y amarillo son adjetivos que son slo descripcin; ese sol con sueo, sueo es equivalente a que se duerme temprano y lo anterior se refiere a que slo dura poco, donde esa frase es metonimia; que sigue a los nios, tmese literalmente. El poema contina de la siguiente manera, la cual he decidido tornarme menos letrado y ms cientfico:

10 11

Para leer el poema completo vaya a la pgina 13 de este ensayo. He decidido omitir el anlisis posterior de este verso, ya que dicho anlisis se encuentra en esta pgina.

Saltaba de patio en patio / se revolcaba en mi alcoba / Aun creo que algunas veces / lo espantaban con la escoba. Saltaba de patio en patio es una prosopopeya, se entiende que a medida que avanzaba el da, el sol iluminaba con su resolana algunos lugares, donde no iluminaba era sombra, es por esto que Reyes lo compara con un salto; se revolcaba en mi alcoba, es una forma ms bella de llamar al Efecto Tyndall12; aun creo que algunas veces / lo espantaban con la escoba, volvemos al tercer rengln del prrafo, se habla del efecto Tyndall, la escoba es un instrumento para barrer, si est limpio no hay partculas de polvo, en otras palabras dira. Tambin creo que barriendo, dicho efecto se puede nulificar. Y a la maana siguiente, / ya estaba otra vez conmigo La prosopopeya contraataca, esta vez significa que al amanecer estaba otra vez el sol entrando en su alcoba. El fuego de mayo / me arm caballero; / yo era el nio andante / y el sol, mi escudero El fuego de mayo, sabemos que junio es el mes donde la tierra est ms cerca del sol, a esta posicin se le conoce como cancula, por ende mayo y abril son los meses ms calientes que los dems (a excepcin de junio) ; me arm caballero, es decir me puso una armadura, la armadura es una metfora donde armadura toma valor de recubrimiento de la piel, es decir la dermis toma un color tostado; yo era el nio andante / y el sol, mi escudero es una alusin a Don Quijote y Sancho Panza es el sol, es decir, el sol es su compaero de aventuras. Todo el cielo era de ail / toda la casa, de oro. Todo el cielo era de ail, ail es la denominacin tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul, el sinnimo de ail es ndigo; toda la casa, de oro, es decir que est iluminada por el sol y pareciera que es de oro.

12

Efecto Tyndall: fenmeno fsico que hace que las partculas coloidales en una disolucin o un gas sean visibles al dispersar la luz

Cunto sol se me meta / por los ojos! Es una sincdoque donde (el todo se refiere a la parte), sol se refiere a luz, y la luz se introduce por sus ojos. Mar adentro de la frente, / a donde quiera que voy, / aunque haya nubes cerradas, / oh cunto me pesa el sol! Mar adentro de la frente, ese sol ha iluminado su pensamiento, es decir, adentro de la frente est el cerebro, mar es la inmensidad; el segundo verso a donde quiera que voy, es decir ese sol est con l; aunque haya nubes cerradas , / oh cunto me pesa el sol!, es otra forma de decir que todava lleva el sol adentro de s, es uno con otro. Oh cunto me duele, adentro, / esa cisterna de sol / que viaja conmigo! El verso anterior a ste es el mismo, es decir que el que est arriba de esta lnea es un eufemismo, es la perfrasis disimulada. Yo no conoc en mi infancia / sombra, sino resolana. / Cada cuarto era un sol, / cada ventana era sol, / cada cuarto era ventanas. El primer verso es demasiado claro, el que le contina hace una aclaracin, la cual es que slo la resolana fue conocida, la sombra no, despus de resolana existe un guin, ste sirve para iniciar un dialogo, segn yo entiendo, es para iniciar un monologo, un discurso a dos voces en la misma voz; lo que sigue Cada ventana era un sol, / cada cuarto era ventanas. Podemos notar la sobreduplicacin al igual que la hiprbole13, referente a la sobreduplicacin, podemos notar la implicacin de una frase con otra, es decir se puede notar la hiperluminiscencia del paisaje que se nos est pintando, es decir una ventana como un sol, eso nos hace pensar que el encandilamiento del objeto observante es tremendo, al igual que lo de cada cuarto era ventana, usted lector, si es regiomontano, podr comprender

13

Como dato extra Carlos Drummond de Andrade tiene un poema en el cual se puede notar el mismo recurso que Alfonso Reyes: El amor es grande y cabe en esta ventana sobr e el mar; / el mar es grande y cabe en esta cama y en el colchn de amar. / El amor es grande y cabe en el breve espacio de un beso.

este verso completamente, la presencia de alguna sombra en esta ciudad es nula, ya que los nicos rboles que existen, son pocos. Los corredores tendan / arcos de luz por la casa. Para poder descubrir lo ms que se pueda a este verso, tenemos que imaginar al pie de la letra lo que Reyes no cuenta. Imaginemos un corredor, aunque suene redundante, ste, es angosto, ahora, la luz del sol cae a las cuatro de la tarde, a medida que el sol va avanzando la direccin en que incide el sol va cambiando. Dentro de una casa que est junto a un corredor, y dicho corredor rebota la luz, formara, dentro de la casa en la cual el sol entra por una ventana, puerta u otra cosa, formara un arco tenue de luz. En otras palabras, la luz , dentro de la casa, se vera como un arco, ya que en los dems espacios de la casa no habra tanta luz como en ste. En los rboles ardan / las ascuas de las naranjas Imaginemos un naranjo, a este naranjo le cae la luz directa del sol por ms de diez horas, ahora este rbol estar ardiendo, tmese ardiendo como que est caliente, y las naranjas de dicho rbol estarn como ascuas, es decir como trozos que arden sin estar en llamas. y la huerta en lumbre viva / se doraba El anlisis del verso del naranjo que ardan su fruto es casi el mismo que el verso superior, en este verso la imagen es una huerta que se est tostando con tanto calor que hace. Los pavos reales eran / parientes del sol La iluminacin provocada por el sol en el pavo real es un factor que sumado a la forma de las alas en el pavo real, hacen que, este guajolote, tenga como smil, al sol. La garza / empezaba a llamear / a cada paso que daba. Este verso podra sugerir dos interpretaciones: 1. La garza podra llamear, ya que al momento de pisar, el suelo estaba ardiendo, es por esto que llamea a cada paso que ella da, esta interpretacin no creo

que sea la ms correcta ya que es a cada paso que daba no, con cada paso que daba, estamos ante un grande en la literatura y a Alfonso Reyes no maneja un lenguaje ambiguo (en el sentido peyorativo). 2. La segunda interpretacin que puedo sugerir es que la garza, al dar un paso y otro paso, llameaba, es decir, se mova como una llama podra ser sta una buena explicacin? Tal vez la de arriba sea una explicacin logica si la preposicin a fuera cambiada por un con, entonces esta segunda explicacin no tendra caso ser mencionada, pero qu tiene que ver entonces el movimiento de una garza con el infierno regio de Reyes? El verso del que hablamos tiene una funcin barroca, es slo un adorno que evoca ms belleza al poema, su razn es pictrica, si pensamos que Alfonso Reyes es un amante de lo clsico (y lo es), entonces esta explicacin es la ms correcta y tiene la mejor razn de ser. Y a m, el sol me desvesta / para pegarse conmigo El sol lo desviste en el sentido de que la dermis de Reyes est sufriendo una metamorfosis, en la cual el color aperlado que el tiene, se vuelve ms oscuro, es por eso que lo desviste, lo vuelve ms moreno y es por eso que el sol se pega con l. Despeinado y dulce, / claro y amarillo / ese sol con sueo / que sigue a los nios Lase la nota de pie de pgina nmero cuatro de la pgina 5. Cuando sal de mi casa / con mi bastn y mi hato, Esta frase tiene una funcin esttica, slo debemos tener en cuenta de que bastn y hato servirn para la rima del siguiente verso, tambin tenemos en cuenta de que el bastn y el hato es un smbolo de un hombre maduro, no de uno joven, por lo tanto Reyes nos informa que para s, ya es un hombre maduro, o si no, no tan joven.

le dije mi corazn: / Ya llevas sol para rato! La presencia del sol es la suficiente, el guin el verso tiene la funcin de un signo comunicativo14, en la cual Reyes se est dirigiendo a su corazn, es decir, estamos ante una prosopopeya de tercer nivel 15, en la cual a un ser inanimado se le dirige la palabra (a prosopopeya de cuarto nivel se encuentra en el siguiente verso). Es tesoro y no se acaba: / no se me acaba y lo gasto. Reyes menciona que es un tesoro el sol; el corazn esta hablando con su portador, el corazn est diciendo que tiene demasiado sol adentro, est iluminando; lo que sigue al dialogo del corazn es la voz de Reyes que menciona que esa luminiscencia no la desperdicia, que la usa. Traigo tanto sol adentro / que ya tanto sol me cansa. Aqu tenemos que poner el contexto en el que estaba Alfonso Reyes para poder entender lo que trataba de decir con este penltimo verso, ya que La ligazn de determinadas obras de arte al contexto total del los fenmenos sociales pare muy libre. 16 Alfonso Reyes tuvo tres grandes etapas: De 1905 a 1927, en la cual comprende Monterrey y Madrid, justo antes de mudarse a Pars; La segunda etapa es de 1927 a 1939 donde escribi desde Pars, Buenos Aires y Ro de Janeiro, en donde se ubica ste poema, el Pdte. Lzaro Crdenas envi a Reyes promover la venta del petrleo en Brasil; la ltima etapa sucede en Mxico. A qu voy con esto? Sucede que Alfonso Reyes no haba llegado a Mxico desde un buen tiempo, es por esto que, lgicamente, l extraa su pas, sobre todo a Monterrey y a su Sol. Traigo tanto sol adentro / que ya tanto sol me cansa., lo cansa, ya que como l no se encuentra cercano a el Sol , eso pesa emocionalmente.

14 15

Araujo, Nara y T. Delgado. 105. Si desea saber qu otros niveles existen de prosopopeya, vaya a la pgina 5. 16 Araujo, Nara y T. Delgado. 108.

10

Yo no conoc en mi infancia / sombra, sino resolana Termina su poema con esa gran frase, ese poema nos hace pensar en la funcin que Vtor Manual de Aguiar Silva 17 hace llamar La evasin, en la cual se subdivide en varias, las cuales no son pertinentes mencionar ms que la evasin que nos lleva a la infancia, es por esto que Reyes narra el poema en una forma infantil, donde lo infantil lo vuelve tierno y profundo a la vez. Recordemos frases como de nio / a m me segua el sol o yo era el nio andante / y el sol, mi escudero. El hombre orienta su capacidad de lectura en dos diferentes opuestas y complementarias: la sgnica y la simblica18, aqu podemos notar que tomando una lectura sgnica, la palabra resolana nos lleva pensar que Reyes vivi asoleado en su niez, sin embargo y lo ms correcto, en una lectura simblica, resolana toma el valor de luz, y luz en pureza, es por eso que en su infancia no vivi la maldad.

17 18

De Aguiar E Silva, Vtor Manuel. Teora de la literatura. Madrid: Gredos, 1984. 65. Flores Salazar, Armando Vicente, et al. 25.

11

Conclusiones

Todo el poema nos lleva (implcitamente) a otra funcin literaria, la cual es La evasin en el espacio19, ya que A. Reyes se encontraba en Rio de Janeiro y l deseaba regresar a Monterrey. Slo Don Alfonso Reyes es capaz de juntar un cocktail de figuras retricas, funciones literarias y ms en un solo poema, y hacer que este poema no suene forzado, discordante y soso sino todo lo contrario. l es todo un maestro de la lengua. dejemos los escritores norteamericanos, mexiquenses, y brasileos por un rato, dejmoslos en paz slo por unas horas, para volver a enamorarnos del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes, el cual, sin haber estudiado tenido una instruccin formal en literatura (Reyes estudio Derecho), fue un letrado emprico, un letrado que llev la literatura neoleonesa (no slo neoleonesa, sino tambin mexicana) a un nivel muy alto, a un nivel Universal, donde no todo se basa en premios Nobel (ya que Sartre rechaz el premio Nobel de 1964), slo leamos a Reyes, slo viajemos a la infancia con el poema de Sol de Monterrey, el cual, para usted lector, he decido incluirlo al final de este ensayo, lalo y viaje, junto a Reyes a su infancia, cuando estaba en primaria y lo nico en que pensaba era ser astronauta, maestro, doctor por el simple hecho de ser feliz, donde el ser era ms importante que el tener (Erich Fromm).

Bon voyage!

19

De Aguiar E Silva, Vtor Manuel. Teora de la literatura. Madrid: Gredos, 1984. 63.

12

SOL DE MONTERREY

No cabe duda: de nio, a m me segua el sol.

Andaba detrs de m como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueo que sigue a los nios.

Saltaba de patio en patio, se revolcaba en mi alcoba. Aun creo que algunas veces lo espantaban con la escoba. Y a la maana siguiente, ya estaba otra vez conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueo que sigue a los nios.

(El fuego de mayo me arm caballero: yo era el nio andante, y el sol, mi escudero.)

13

Todo el cielo era de ail; Toda la casa, de oro. Cunto sol se me meta por los ojos! Mar adentro de la frente, a donde quiera que voy, aunque haya nubes cerradas, oh cunto me pesa el sol! Oh cunto me duele, adentro, esa cisterna de sol que viaja conmigo!

Yo no conoc en mi infancia sombra, sino resolana.Cada ventana era sol, cada cuarto era ventanas.

Los corredores tendan arcos de luz por la casa. En los rboles ardan las ascuas de las naranjas, y la huerta en lumbre viva se doraba. Los pavos reales eran parientes del sol. La garza empezaba a llamear a cada paso que daba.

Y a m el sol me desvesta,

14

para pegarse conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueo que sigue a los nios.

Cuando sal de mi casa con mi bastn y mi hato, le dije a mi corazn: -Ya llevas sol para rato!Es tesoro y no se acaba: no se acaba y lo gasto. Traigo tanto sol adentro Que ya tanto sol me cansa.Yo no conoc en mi infancia Sombra, sino resolana.

15

You might also like