You are on page 1of 7

Cuidados mediatos del Recin Nacido

Introduccin La atencin neonatal, se divide en inmediata y mediata, siendo que la atencin inmediata es aquella que se realiza en el momento del nacimiento por medio de procedimientos que buscarn la adaptacin del beb al medio nuevo al que es presentado. La atencin mediata es la encargada de continuar con la adaptacin y el fortalecimiento del vnculo madre e hijo dando pie a que la madre sea orientada en la forma en la que deber dar completos cuidados al Neonato como son: el bao, alimentacin, comienzo de la inmunizacin entre otros. Concepto: Se conoce como atencin mediata del recin nacido a los procedimientos y cuidados que se le realizan a las primeras 4 horas de vida despus de haber sido trasladado al rea de cuneros. Objetivos:       Mantener una temperatura adecuada en el recin nacido Protegerlo de los riesgos del medio ambiente al neonato. Reconocer los signos de enfermedad. Ensear a la madre los cuidados del neonato. Satisfacer las necesidades bsicas del recin nacido Prevenir, detectar y controlar los riesgos, situaciones y problemas con el fin de lograr un recin nacido sano.

Material         Vacunas , BCG y anti hepatitis B (Anti poliomieltica segn la NOM 007) Lanceta para tamiz Papel filtro para tamiz Cunero Cobijas Termmetro Equipo de bao del neonato Leche materna (madre)

Intervenciones de Enfermera

Pasos
Mantener controlados los signos vitales y mantener la temperatura estable del recin nacido.

Fundamentacin
La estabilizacin de signos vitales, principalmente de la temperatura

Imagen

El 92% de los nios orina y evacua el intestino (la primera evacuacin es Verificar la deposicin de del llamado meconio) en Orina y primera las primeras 24 horas, evacuacin. muchos lo hacen en la sala de parto. Es importante registrar el momento en el que hay la evacuacin y el aspecto de esta y si el beb orina bien.

Bao del Recin Nacido

El primer bao del recin nacido debe realizarse una vez que la temperatura se haya regulado.

Curacin del cordn umbilical

El mun umbilical se limpia diariamente con gasas estriles, suero fisiolgico, jabn y alcohol.

Ensear a la madre a Vestir al recin nacido as como el cambio de paal.

Esto crear un mayor vnculo permitiendo a la madre la forma de ver como acercarse ms a su hijo evitando que la madre se sienta ignorante ante el cuidado de su hijo.

Iniciar con esquema de vacunacin BCG y hepatitis B

Las inmunizaciones permitirn empezar el correcto desarrollo del sistema inmunolgico del recin nacido.

Realizar prueba de tamiz en caso de no haber sido realizada en el momento del nacimiento.

La prueba de tamiza permite la deteccin temprana de enfermedades congnitas como el hipotiroidismo congnito.

Promover el fortalecimiento del vinculo madre-hijo a travs del alojamiento conjunto.

El alojamiento conjunto permitir que la madre conviva con su hijo dando facilidad de desarrollar la lactancia.

Educar a la madre sobre la alimentacin del recin nacido y mencionar la prioridad de la lactancia materna exclusiva a libre demanda.

El recin nacido debe alimentarse a libre demanda puesto que necesita del suficiente alimento para desarrollarse, obteniendo la mayor cantidad de nutrientes de la leche materna.

Ensear a la madre como colocar y sostener al recin nacido.

Debe ensearse a los padres que el recin nacido tiene muy poco control de su cabeza, de modo que al acostarse sobre la espalda, apenas pueda levantarla, y solo por un instante. Por ello, aprendern a acostarlo en un colchn firme si se le deja solo, no estar boca abajo. Es tpico que los recin nacidos lloren o se muestren inquietos 2 horas al da durante las primeras 6-8 horas semanas de vida; es su forma de comunicarse. El bebe puede llorar porque esta mojado, tiene hambre o quiere que lo cambies de posicin. Se consuelan al cambiarles los paales y alimentarlos, el abrazarlos, arrullarlos y mecerlos. Un llanto continuo o agudo no es normal y debe mencionarse al encargado de salud. Esto evitara que el neonato tenga problemas respiratorios e incluso se asfixie.

Ensearle a la madre el tipo de llanto del bebe.

Ensearle a la madre diferentes posiciones de dormir para el neonato.

GLOSARIO: Acidosis: Proceso que tiende a producir un aumento de la concentracin de iones de hidrogeno en los fluidos corporales. Si no se compensa, se produce una disminucin del pH. Alcalino: Relativo a un lcali (base) Hipertermia: Temperatura corporal extremadamente alta. Hipoglucemia: Trastorno caracterizado por un nivel de glucosa en sangre inferior al normal. Clnicamente se caracteriza por sudor, temblor, palpitaciones, hambre, debilidad y mareo. Los sntomas pueden ser de duracin variable y suelen desaparecer rpidamente despus de tomar un aperitivo o un caramelo, o despus de beber un vaso de leche. Puede deberse a una produccin excesiva de insulina por el pncreas o a la administracin de insulina a una persona diabtica. Hipotermia: Temperatura anormalmente baja, inferior a 36C. Leucemia: Enfermedad caracterizada por la proliferacin de leucocitos inmaduros y anmalos en la medula sea, donde afectan a la produccin de leucocitos normales, eritrocitos y plaquetas. Linfoma: Enfermedad cancergena que se origina en el sistema linforreticular, normalmente en los ganglios linfticos. Recin nacido: Lactante nacido recientemente. Termorregulacin: Regulacin del calor, denominada tambin control de la temperatura.

BIBLIOGRAFA  Olds, Sally. Enfermera Materno Infantil. 2. ed. Iberoamericana. Mxico, D.F. 1987 Muoz Requena, Juan. Gua de cuidados del Recin Nacido. Hospital Universitario Reina Sofa. Espaa. 1999 Burroughs Arlene, ENFERMERA MATERNO INFANTIL Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 8va Edicin, EE.UU. 2001, Pg. 170-173, 176177,178-183. Ingalls A. Joy, ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL Y PEDIATRICA Editorial Limusa, 1 Edicin, Mxico D.F. 1991. Pg. 288, 291, 294, 297302. Dox Ida G.Diccionario medico ilustrado Editorial Marbn, 1ra edicin, Madrid, Espaa, 2011. Pg. 11, 27, 455, 460, 462, 528, 552, 834, 938. NOM-031-SSA2-1999. Para la atencin de la Salud del Nio

You might also like