You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

TALLER DE FISICA DE CAMPOS

TEMA: ELECTROSTATICA

ING. HERNANDO NUEZ

ALUMNOS: JUAN DIEGO JIMENEZ TORRES JESUS ALFREDO ORTEGA IZASA

GRUPO: BN2

BARRANQUILLA-ATLANTICO

1. Si un globo se carga por frotamiento con un tejido de lana, este se pegara a las paredes. Por qu? Despus el globo podr caer Por qu? a) El globo est en un estado (NEUTRO) al ser frotado con el tejido de lana, se carga negativamente, cuando entra en contacto con la pared que est tambin en estado (NEUTRO) entonces, el globo como est cargado negativamente atrae a las cargas positivas de la pared por eso el globo se pega se atraen las cargas positivas y negativas. b) El globo caer debido a que las cargas negativas, pasaron de globo a la pared y el globo queda (NEUTRO) y hay un equilibrio elctrico y la pared en estado negativa por tener ms cargas (-) 2. Despus de sacar dos pares de calcetines de una secadora, el par A se mantiene pegado durante largo tiempo mientras que el par B ocurre lo contrario Cul de los pares est fabricado con mejor material conductor? El B, un cuerpo conductor se desprende fcil mente de la carga que pudiera poseer hubo transferencia ms rpida de electrones de un calcetn a otro. 3. Una esfera conductora colgada de un cordel es atrada por una varilla con carga positiva. Estar necesariamente la esfera cargada negativamente? Si la esfera es repelida por la varilla cargada positivamente, tendr necesariamente la esfera carga positiva? En este caso si es atrada por la varilla, entonces la esfera tiene carga (negativa) o est neutra. Si es repelida por la varilla, entonces clara mente tiene carga (positiva). 4. Si para una carga puntual E=100 N/C cuando r=40 cm Qu valor tendr si r=20cm? Datos: E=100 N/C r=40cm r=20cm x=100 N/c 40cm20cm=200 N/C

5. El campo elctrico total producido por dos cargas puntuales del mismo signo, separadas una distancia l, puede ser cero en algn punto? Si es as, diga dnde se encontrara dicho punto. Si las cargas fueran de diferente valor, el punto estara ms cerca de la carga mayor o de la menor? Si puede ser cero (0) el campo elctrico producido por dos cargas puntuales del mismo signo porque puede existir que el punto se encuentre en la mitad de la distancia de los dos puntos es decir, que el punto cero (0) se acercara a la carga de menor valor. 6. Puede ser cero el campo elctrico total producido por dos cargas puntuales de distinto signo y diferente valor, separadas una distancia l, en algn punto? Si es as, diga dnde se encontrara dicho punto. Estara el punto ms cerca de la carga mayor o de la menor? No sera cero ya que hay dos cargas puntuales de diferente signo y diferente valor es decir, que esto es debido a la naturaleza de la interaccin atractiva que quiere decir que se atraen entre s por eso se dice que son fuerzas atractivas y por lo tanto produce un campo electromagntico y como son de diferentes signos y valor se acerca la carga a la de menor valor.

7. Algunos con ductores de automviles cuelgan una banda conductora en la cara inferior de sus automviles, para que arrastre sobre el pavimento. Qu objeto tiene ese dispositivo? Principalmente ese objeto consiste en un polo tierra, el polo tierra es un mecanismo de proteccin contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque elctrico), su funcin bsicamente es desviar estas sobrecargas hacia la tierra y as a proteger a las per zonas o a los aparatos que estn conectados a un toma pero en este caso hace referencia a las personas que van dentro de los automviles.

8. Si se frota un peine de plstico, atraer cabellos o pedazos de papel, aun cuando no tenga carga elctrica neta, por qu?

Esto se debe a que los electrones que se encuentran situados cerca del ncleo estn muy unidos a l, por el contrario, los electrones ms alejados, se encuentran tan poco unidos que se pueden traspasar a otro cuerpo por rozamiento, como es el caso de los electrones del trapo que se pasan al peine cargando ste con carga negativa. Tambin se produce este intercambio por acercamiento, como ha ocurrido con el papel que es atrado por cargas negativas. Que por medio de la friccin se carga electroestticamente el peine y atrae el papel al cabello. 9. La carga elctrica de un mol de protones se llama constante de Faraday. Cul es su valor numrico? La constante de Faraday es la cantidad de carga elctrica que hay en un mol de electrones. Surge de la multiplicacin de nmero de Abogado por la carga elctrica del electrn: F=6.022 x 1023moleculas-1 x 1.602 x 10-19 C=96484.5561 C/mol Esta constante fue calculada en base a la cantidad de plata slida depositada en una reaccin electroqumica, en la cual se utiliz una determinada cantidad de corriente elctrica en un cierto tiempo. El valor de esta constante tambin fue utilizado para calcular el nmero de molculas en un mol, es decir el nmero de Avogadro.

10. La carga elctrica que pasa por una bombilla elctrica ordinaria de 115 voltios, 150 Watts, es 1.3 C/s. A cuntos electrones equivale? Datos: Bombilla elctrica=115 voltios 150 watts 1.3 C/s e-=1.602 x 10-19 e-=150 watts 1.602 x 10-19115=2.089 x 10-19

You might also like