You are on page 1of 15

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

INDICE MEMORIA 5. 6. TRAZADOS PROPUESTOS ......................................................................... 12 ASPECTOS HIDROLOGICOS ...................................................................... 13 6.1 6.2 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 ANTECEDENTES HIDROLGICOS ............................................................. 13 6.1.1 Pluviometra ........................................................................................ 14 USO DE SUELOS ............................................................................................. 19 UNIDADES DE DRENAJE.............................................................................. 19 7.1.1 Coeficientes de Escorrenta................................................................. 20 7.1.2 Tiempo de Concentracin (tc) ............................................................. 21 PERODO DE RETORNO (T).......................................................................... 22 LLUVIA DE DISEO ...................................................................................... 23 MODELACIN DEL REA DE ESTUDIO ................................................... 24

CAUDALES APORTANTES DE AGUAS LLUVIAS ..................................... 19

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

5.

TRAZADOS PROPUESTOS

En consideracin a los antecedentes expuestos, a continuacin se mencionan los principales alcances a los proyectos existentes y soluciones propuestas.
-

Se detect que la definicin de las reas aportantes en el proyecto de R&Q no calza de manera exacta con la realidad en cuanto a la direccin de escurrimiento de las aguas, por lo que se redefinieron las reas aportantes y puntos de aporte de acuerdo a lo observado en terreno y los nuevos antecedentes topogrficos. El trazado por calle Merino Bentez se desplazar a calle K. Slavic, debido a que sta ltima presenta menos servicios afectados, evita la interferencia del trazado propuesto por R&Q con la impulsin Merino Bentez recientemente construida por la Empresa de Servicios Sanitarios y permite resolver mejor los problemas de aguas lluvias identificados. La excepcin a lo anterior corresponde a la poza que se forma a la salida del Campus de la UMAG, situacin que se resolver con una solucin particular con infiltracin al terreno. Se extendi el tramo de calle Jos Gonzlez hasta Av Espaa, para drenar las pozas que se generan en la interseccin de estas dos calles. El Colector 19-2 se modific, extendiendo su trazado por Av Espaa, que es donde se producen los apozamientos, para unirlo con el colector localizado en calle K. Slavic. No se observan apozamientos en K. Slavic al norte de su interseccin con Av. Espaa que justifiquen un colector en ese tramo, como se presenta en el trazado de R&Q (Colector 19-1).

Sobre la base de la informacin recopilada y evaluada, se propone la materializacin de un colector principal y tres colectores complementarios. A continuacin se describe el trazado de cada uno de ellos, de acuerdo con lo ilustrado en la Figura 5-1, que se adjunta.
-

Colector Principal: este colector consta de cuatro tramos caractersticos. El primer tramo se inicia en el bandejn central de la interseccin de calles Jos Gonzlez y Av. Espaa, y de desarrolla por J. Gonzlez hasta la calzada Oriente de Av. Bulnes. El segundo tramo se desarrolla por Av. Bulnes Oriente, entre las calles J. Gonzlez y K. Slavic. El tercer tramo se inicia en la interseccin de calle K. Slavic con Av. Bulnes Oriente y se desarrolla por la calzada oriente de K. Slavic hasta Av. Costanera. El cuarto y ltimo tramo se desarrolla por la acera norte de Av. Costanera, desde K. Slavic hasta Av. Merino Bentez donde descarga en el colector existente que evacua al Estrecho de Magallanes.

12

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN
-

Lateral 1: este colector cuenta con dos tramos, el primer tramo se inicia en la Rotonda Espaa Bulnes, y se desarrolla por Av. Espaa Oriente hasta llegar a la calle K. Slavic. El segundo tramo se desarrolla por K. Slavic hasta descargar en el Colector principal en Av. Bulnes. Lateral 2: este colector se desarrolla por calle Suiza, entre Merino Bentez y K. Slavic, donde descarga sus aguas al Colector Principal. Lateral 3: corresponde a una solucin particular que capta las aguas que se acumulan en el punto bajo que se ubica en el acceso principal al recinto de la UMAG. Se desarrolla por el costado norte de la plaza y evacua sus aguas en un pozo de infiltracin.

Se debe sealar que las cmaras presentadas en la Figura 5-1 no corresponden necesariamente a las que formarn parte del trazado. En consideracin a la definicin de nuevas reas aportantes y trazados, para evaluar los caudales de cada tramo y ramal propuesto, se usar un modelo de simulacin hidrulica, lo que permitir dimensionar los colectores cuyo trazado se propone en este punto. 6. ASPECTOS HIDROLOGICOS

El siguiente punto se refiere a la descripcin de los aspectos considerados en la elaboracin del modelo para la evaluacin de caudales del colector EM-7. 6.1 ANTECEDENTES HIDROLGICOS

El objetivo principal del estudio hidrolgico es determinar las tormentas de diseo del rea de estudio para diferentes perodos de retorno de las precipitaciones. Estos antecedentes fueron extrados directamente del estudio Mejoramiento Estero Llau Llau en zona urbana. Punta Arenas XII Regin, desarrollado por CONIC-BF. Se debe sealar que el estudio consultado, desarrollado por CONICBF, es representativo del rea de estudio y corresponde a un antecedente reciente y de buena calidad. En el estudio citado, se realiz un anlisis de precipitaciones mximas en 24 horas, para posteriormente generar curvas de Intensidad Duracin - Frecuencia representativas del rea de estudio.

13

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

6.1.1 6.1.1.1

Pluviometra Antecedentes Generales

Como ya se mencion anteriormente, estos antecedentes fueron extrados del anlisis realizado en el estudio Mejoramiento Estero Llau Llau en zona urbana. Punta Arenas XII Regin, el cual utiliz informacin de las estaciones pluviomtricas Carlos Ibez (37 m.s.n.m), Punta Arenas (10 m.s.n.m) y Monseor Fagnano (32 m.s.n.m). A continuacin se presentan los principales resultados y consideraciones del estudio consultado, y del cual finalmente se adoptaron las Curvas IDF para el presente estudio. 6.1.1.2 Anlisis de Frecuencia

Para las series de precipitaciones mxima diarias de las estaciones Punta Arenas, Monseor Fagnano y Carlos Ibez, el estudio Mejoramiento de estero Llau Llau en zona urbana consider un anlisis de frecuencia analtico, ajustando las distribuciones Normal, Gumbel, Pearson III, Log-Normal, y LogPearson III, considerando 5 probabilidades de excedencia: 5%, 20%, 50%, 85% y 95%. El estudio consultado adopt los resultados correspondientes a la distribucin Normal para las estaciones Punta Arenas y Monseor Fagnano, y Log-Normal para los valores de la estacin Carlos Ibez como las ms representativas del comportamiento de las precipitaciones mximas diarias. En el Cuadro 6.1.1-1 se entregan las precipitaciones mximas diarias asociadas a distintos perodos de retorno determinadas con las distribuciones antes sealadas. Cuadro 6.1.1-1 Precipitacin Mxima Diaria Para distintos Perodos de Retorno (mm)
ESTACIN Punta Arenas (Normal) Monseor Fagnano (Normal) Carlos Ibez (Log-Normal) 2 26 32 23 PERODO DE RETORNO (aos) 5 10 20 25 50 33 37 40 41 43 39 43 47 48 50 32 38 43 45 51 100 45 53 56

De los valores del cuadro anterior se puede apreciar que para perodos de retorno de 5 aos, que en definitiva es el valor que se utiliza posteriormente en la generacin de las curvas Intensidad Duracin Frecuencia, los resultados de las estaciones Punta Arenas, Monseor Fagnano y Carlos Ibez son similares.

14

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

6.1.1.3

Determinacin de Curvas Frecuencia)

IDF (Intensidad

Duracin

Para generar las curvas IDF, el estudio Mejoramiento de estero Llau Llau en zona urbana, utiliz el mtodo de los coeficientes generalizados, que corresponden a factores por los cuales debe afectarse el monto de la precipitacin de una duracin dada y de cierto perodo de retorno, para evaluar la precipitacin correspondiente a una duracin y perodos de retornos diferentes. Esta metodologa permite calcular el monto de una precipitacin correspondiente a una duracin y perodo de retorno especifico, a partir de la precipitacin mxima en 24 horas para dicho periodo de retorno de 10 aos. La expresin a usar es la siguiente: PTt = CDt CFT P1024 (1)

De acuerdo a los resultados obtenidos del anlisis de frecuencia, la precipitacin de 24 horas con un perodo de retorno de 10 aos (P1024 ) vara muy poco entre las estaciones Punta Arenas, Monseor Fagnano y Carlos Ibez, 37, 43 y 38 mm., respectivamente, por lo que para el rea especifica de estudio se tomar el valor de 40 mm., luego P1024 = 40 mm. Los coeficientes de duracin (CD) y de frecuencia (CF) fueron obtenidos de la publicacin Tcnicas Alternativas para soluciones de Aguas Lluvias en sectores Urbanos. Gua de Diseo. MINVU, 1996 Los cuadros 6.1.1-2, 6.1.1-3 y 6.1.1-4, se muestran los valores de los coeficientes de duracin para lluvias entre 1 y 24 horas de la ciudad de Punta Arenas, los factores de ponderacin CDt para lluvias de duracin menores a 1 hora y los coeficientes de frecuencia de Punta Arenas, para perodos de retorno de 2, 5, 20, 25, 50 y 100 aos. Cuadro 6.1.1-2. Coeficientes de Duracin para Lluvias > 1 Hora
1 0,19 2 0,31 4 0,47 6 0,59 DURACIN (Horas) 8 10 12 0,66 0,78 0,82 14 0,86 18 0,91 24 1,00

Cuadro 6.1.1.-3. Factores de Duracin para Lluvias < 1 hora


Duracin (min) K 5 0,31 10 0,46 15 0,56 20 0,64 30 0,76 40 0,86 50 0,94 60 1,00

15

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

Cuadro 6.1.1-4. Factores de Ponderacin de CFT


PERODO DE RETORNO (Aos) 2 0,65 5 0,86 10 1,00 20 1,14 25 1,184 50 1,31 100 1,44

El factor de ponderacin para un periodo de retorno de 25 aos, se obtuvo en el estudio consultado, mediante la correlacin Log-Normal de la estacin Carlos Ibez entre la precipitacin mxima diaria y el periodo de retorno. De acuerdo con la expresin (1), se confeccion los cuadros 6.1.1-5, en el cual se consignan las intensidades de diseo expresadas en mm/hr, para diferentes duraciones de lluvia y para distintos perodos de retorno, y en la Figuras 6.1.1-1 se han graficado las curvas IDF obtenidas para duraciones de 0-60 minutos y 1-24 horas respectivamente.. Cuadro 6.1.1-5 Curvas IDF (mm/Hr)
Duracin (minutos) 5 10 15 20 30 40 50 60 120 240 360 480 600 720 840 1080 1440 2 (horas) 0,083 0,167 0,250 0,333 0,500 0,667 0,833 1 2 4 6 8 10 12 14 18 24 20,21 15,00 12,17 10,43 8,26 7,01 6,13 5,43 4,43 3,36 2,81 2,36 2,23 1,95 1,76 1,45 1,19 26,75 19,84 16,10 13,80 10,93 9,27 8,11 7,19 5,87 4,45 3,72 3,12 2,95 2,59 2,32 1,91 1,58 31,10 23,07 18,73 16,05 12,71 10,78 9,43 8,36 6,82 5,17 4,33 3,63 3,43 3,01 2,70 2,22 1,83 35,45 26,30 21,35 18,30 14,49 12.29 10,75 9,53 7,77 5,89 4,93 4,14 3,91 3,43 3,08 2,54 2,09 36,82 27,32 22,17 19,00 15,05 12,77 11,17 9,90 8,07 6,12 5,12 4,30 4,06 3,56 3,20 2,63 2,17 40,74 30,23 24,53 21,03 16,65 14,13 12,35 10,95 8,93 6,77 5,67 4,76 4,50 3,94 3,54 2,91 2,40 44,78 33,23 26,97 23,11 18,30 15,53 13,58 12,04 9,82 7,44 6,23 5,23 4,94 4,33 3,89 3,20 2,64 5 PERODO DE RETORNO (aos) 10 20 25 50 100

16

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

Figura 6.1.1-1 Curvas IDF Para Duraciones < 1 Hr.


50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 Duracin (min) T=2 aos T=5 aos T=10 aos T=20 aos T=25 aos T=50 aos T=100 aos

Intensidad (mm/hr)

Figura 6.1.1-1 Curvas IDF Para Duraciones < 1 Hr.


15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 5 10 15 20 25 Duracin (Hr)

Intensidad (mm/hr)

T=2 aos T=5 aos T=10 aos T=20 aos T=25 aos T=50 aos T=100 aos

17

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

Particularmente, de acuerdo a las recomendaciones y resultados de el Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias de Punta Arenas, las obras sern diseadas para un periodo de retorno de 5 aos, por lo que en el Cuadro 6.1.1-6 se presentan los antecedentes especficos para dicho periodo. Cuadro 6.1.1-6 Curvas IDF adoptadas (mm/hr)
Duracin (horas) 0.08 0.17 0.25 0.33 0.50 0.67 0.83 1 2 4 6 8 10 12 14 18 24 It(t) [mm/hr] 26.75 19.84 16.10 13.80 10.93 9.27 8.11 7.19 5.87 4.45 3.72 3.12 2.95 2.59 2.32 1.91 1.58 Pt(t) [mm] 2.22 3.31 4.03 4.60 5.47 6.18 6.76 7.19 11.74 17.80 22.32 24.96 29.50 31.08 32.48 34.38 37.92

Con estos valores se realiz un Ajuste para la funcin del tipo: I = AtB (mm/hr) donde: t = Duracin de la lluvia en horas Del cual se obtuvieron los valores de A= 8.0628 B=-0,4761 Estos parmetros de ajuste son utilizados en el punto 7.1.2 para el clculo del tiempo de concentracin con la frmula de Morgali Linsley, donde el valor de la intensidad de la lluvia es reemplazado por I(tc) = AtcB, resolvindose posteriormente para tc.

18

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

6.2

USO DE SUELOS

Para la definicin del uso de suelo se adoptaron las consideraciones del Plan Maestro de la ciudad de Punta Arenas, en el cual la ciudad se divide en zonas con suelo residencial, industrial y agrcola. En el estudio consultado se concluy que el uso de los suelos de rea de estudio, tanto actual como futuro, corresponde a residencial, siendo la nica excepcin a lo anterior los terrenos asociados a la Universidad de Magallanes. 7. 7.1 CAUDALES APORTANTES DE AGUAS LLUVIAS UNIDADES DE DRENAJE

Para definir la reas aportantes se revis antecedentes topogrficos de la zona bajo estudio y se observ en terreno el escurrimiento generado por precipitaciones lquidas y el derretimiento de nieves, lo que permiti corregir las reas de drenaje definidas en el proyecto desarrollado por R&Q en el ao1998. En atencin a lo anterior se utiliz la nueva topografa y los antecedentes de terreno para redefinir las reas aportantes y los principales puntos de descarga de dichas reas, teniendo como base el trazado de los colectores propuestos dentro del marco del presente estudio. En la Figura 7-1 se presentan las reas aportantes, su superficie asociada y el punto de descarga, que ser posteriormente empleado en la modelacin. Se obtuvo un total de 13 reas aportantes, que generan un rea total de 95.8 h, en relacin a lo cual es importante sealar que el estudio desarrollado por R&Q en 1.998 presenta un rea tributaria total de 11.8.5 h, cifra superior a la definida dentro de la presente consultora. Esta disminucin se atribuye principalmente a que existen algunos sectores que segn lo sealado en el estudio anterior drenaban hacia el rea de estudio, pero que de acuerdo a los recorridos de terreno desarrollados durante la presente consultora en eventos de precipitacin drenaba naturalmente fuera del rea de estudio, por lo que los lmites de la cuenca aportante fueron rectificados de acuerdo a los antecedentes topogrficos y dichos recorridos en terreno.

19

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

7.1.1

Coeficientes de Escorrenta

Para el clculo del coeficiente de escorrenta se utilizaron las consideraciones expuestas en el Plan Maestro de la ciudad de Punta Arenas, en el cual se adopta un coeficiente de escorrenta nico y general para toda la ciudad. Para la obtencin del valor en el Plan Maestro se analiz un sector representativo, en el cual se midieron los distintos tipos de superficies existentes a los que se les aplic los coeficientes de escorrenta recomendados en el texto de Hidrologa Ven Te Chow con lo cual se logr determinar un coeficiente de escorrenta representativo del rea urbana de la ciudad de Punta Arenas. La cubierta de pasto, en general, especialmente en los patios, es relativamente baja, menor de 50%. Para el sector definido se midi las distintas superficies que lo componen (Au) con su respectivo valor de uso de suelo, por lo que el coeficiente de escorrenta se calcula como el promedio ponderado (por unidad de rea) de los valores de cada una de estas zonas componentes. De este modo;

C.E.
C.E. = En que: C.E.: C.E.s: As : A:
S

AS

Coeficiente de escorrenta. Coeficiente de escorrenta de cada superficie. rea de cada superficie. rea total del sector de anlisis.

En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos: Cuadro 4.1 Coeficiente de escorrenta adoptado Superficie rea Coeficiente de Ponderacin (h) escorrenta Techos 7,82 0,80 6,26 Patios 14,51 0,40 5,80 Acera (pavimentada) 2,05 0,85 1,74 Acera (tierra) 3,48 0,40 1,39 Calles (Pavimentada) 4,00 0,85 3,40 Calles (Ripio) 2,16 0,40 0,86 reas Verde 3,72 0,40 1,48 Total 37,74 0,55 (*) 20,94
(*) Este valor se calculo utilizando la frmula expuesta anteriormente.

20

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

Se debe sealar que si bien l rea de estudio posee una fraccin mayor de reas verdes que la indicada en el Plan Maestro de Punta Arenas, se conservar el coeficiente de escorrenta antes sealado dado que es mas conservador que la situacin especfica de la cuenca en estudio. 7.1.2 Tiempo de Concentracin (tc)

Para el clculo del tiempo de concentracin se consider las siguientes frmulas: a) Federal Aviation Administration (1970) tc = 1,8 * (1,1 c) * L0,50 / S 0333 donde: tc = Tiempo de concentracin (hr) C = Coeficiente de Escorrenta del Mtodo Racional L = Longitud de flujo superficial en pies S =Pendiente de la superficie, % b) Escurrimiento superficial para cuencas constituidas por sectores urbanos (frmula de Morgali Linsley) 7 L0, 6 n 0, 6 tc = 0, 4 0,3 I i donde: tc = Tiempo de concentracin (min)
L= i= I= n= Longitud del escurrimiento superficial (m) Pendiente media del rea Intensidad de la lluvia (mm/hr) dada por I = AtcB con tc en horas. Coeficiente de rugosidad de la superficie segn el uso de suelo.

Los parmetros hidrolgicos de las nuevas unidades de drenaje que se han incorporado al modelo se resumen en el Anexo 4. Los resultados obtenidos con la metodologa de Morgali Linsley entregan un Tc promedio para las 13 reas aportantes de 59 minutos, y dado que esta metodologa, por experiencia de este consultor, es considerada mas adecuada se adoptarn sus resultados para clculos posteriores. En el Cuadro

21

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

7.1.2-1 se presentan los resultados de Morgali Linsley para cada una de las 13 reas aportantes. Cuadro 7.1.2-1 Tc para cada rea Aportante
rea A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 Valor (H) 3.1 1.3 2.4 6.0 7.6 9.4 20.2 2.0 1.7 13.5 9.7 8.0 10.9 L (m) 327.2 191.02 249.3 395 371 216 718 347.8 236.2 834.8 674.6 490.3 692.5 Cti 5.17 4.52 6.02 6.5 9.2 8.6 6.93 8.99 9.51 11.9 9.61 13 12.65 CTf 4.27 4.27 5.17 4.52 6.02 4.98 4.99 8.85 8.6 9.07 8.99 9.42 8.54 i 0.0028 0.0013 0.0034 0.0050 0.0086 0.0168 0.0027 0.0004 0.0039 0.0034 0.0009 0.0073 0.0059 n 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 0.017 Tc 0.80 0.70 0.60 0.73 0.57 0.30 1.43 1.70 0.55 1.47 2.04 0.75 1.04

Se adopt una rugosidad de 0.017 considerando que el agua escurrir principalmente por las calles, las cuales en los casos estudiados estn pavimentadas. Se debe sealar que si bien las superficies de hormign tienen asociado un coeficiente de 0.015 se aument es valor considerando que las calles poseen algunas irregularidades. Se debe sealar que las cotas y longitudes de cada rea aportante se obtuvieron de los planos del Plan Maestro de Evacuacin y drenaje de Aguas Lluvias de Punta Arenas. 7.2 PERODO DE RETORNO (T)

Para definir el perodo de retorno ptimo para el cual se dise el presente colector de aguas lluvias, se tom como base las conclusiones de beneficio extradas del estudio Mejoramiento del sistema de evacuacin de aguas lluvias de Punta Arenas Diseos. Este anlisis permiti definir a travs de una evaluacin econmica, el perodo de retorno ptimo para el cual deberan proyectarse las obras dentro del radio urbano, dando como resultado que cinco aos era el perodo de retorno en el cual se maximiza la diferencia entre los beneficios y costos de estas obras (daos evitados).

22

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

7.3

LLUVIA DE DISEO

Para determinar la lluvia de diseo es necesario conocer las curvas de Intensidad - Duracin - Frecuencia (IDF) del sector en estudio. De acuerdo a antecedentes recopilados y mostrados en el Captulo 7.1, para los cuales se realiz el ajuste de los valores, y tomando en cuenta que el tiempo de concentracin promedio es del orden de 59 minutos se analizaron los casos para lluvias de duracin 40, 50 y 60 minutos para el perodo de retorno 5 aos. En general los distintos estudios hidrolgicos que se han realizado para los Planes Maestros de las ciudades de Chile han concluido que no existe una tendencia o forma determinada en la cual ocurre la tormenta. Es por eso que como criterio conservador y de acuerdo a la experiencia de este consultor se ha supuesto para este caso que la lluvia presenta una forma triangular comenzando con una intensidad creciente desde 0 mm/hr en t=0 hasta la imx en t=duracin/2. Para T = 5 aos se adopt una lluvia de 50 minutos de duracin, dado que para la lluvias de duracin 40 y 60 minutos se observ un caudal total menor para el rea de estudio. En el Cuadro 7.3-1 se presentan los caudales obtenidos para cada rea para las duraciones de 40, 50 y 60 minutos. Se puede apreciar que el rea N7 no se consider, lo que se debe a que sta ser tratada en forma diferente ya que por condiciones topogrficas no drena naturalmente hacia los colectores. Cuadro 7.3-1 Caudales Asociados a reas de Drenaje para Distintas Duraciones de Lluvia
Caudal para duracin de rea (*) (h) lluvia 40 min 3 (m /s) 1 3.1 0.043 2 1.3 0.019 3 2.4 0.038 4 6.0 0.088 5 7.6 0.127 6 9.4 0.193 8 2.0 0.010 9 1.7 0.030 10 13.5 0.089 11 9.7 0.034 12 8.0 0.116 13 10.9 0.128 75.6 0.915 (*)Las reas correspondientes a cada nmero son 7-1 y 9-2. Nombre rea Caudal para Caudal para duracin de duracin de lluvia 50 min lluvia 60 min 3 3 (m /s) (m /s) 0.043 0.041 0.019 0.018 0.037 0.035 0.087 0.083 0.122 0.115 0.177 0.161 0.014 0.017 0.028 0.027 0.127 0.128 0.046 0.062 0.114 0.110 0.130 0.128 0.944 0.925 las que se aprecian en las figuras

23

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

adjunta.

El hietograma generado se presenta en la Figura 7.3-1 que se Figura 7.3-1 Hietograma de Diseo para T = 5 aos (50 min)

Intensidad de la Lluvia (mm/hr)


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 2 5 8 12 15 18 22 25 t (min) 28 32 35 38 42 45 48

7.4

MODELACIN DEL REA DE ESTUDIO

Para el dimensionamiento del colector propuesto, se consider el uso futuro del suelo, la infraestructura existente y la infraestructura proyectada. Con la malla elaborada, se evalu el flujo asociado a una tormenta de perodo de retorno de 5 aos y de 50 minutos de duracin. Se modelaron los tramos de colectores adoptando el Manning recomendado por los fabricantes, los cuales se detallan en los criterios de diseo. El sistema de drenaje del rea de estudio fue representado a travs de un modelo de simulacin elaborado con el software MOUSE 2001 del Danish Hydraulic Institute.

24

ACTUALIZACIN DISEO COLECTOR AV BULNES ROTONDA MERINO BENTEZ, EM 7, PUNTA ARENAS XII REGIN

El modelo se confeccion a travs de mallas de nodos unidos por tramos conectores (conexiones o links). Los nodos coinciden con cmaras de la red de drenaje artificial y puntos de descarga. A su vez, los tramos de conexin corresponden a ductos de la red de drenaje artificial (colectores). En consideracin a la definicin de reas aportantes se asoci de acuerdo a lo observado en terreno cada una de ellas como descarga a un nodo definido en la malla. Las longitudes, cotas y dimetros de los conductos y nodos que representan vas de flujo y cmaras del sistema, fueron extrados de la topografa actualizada en este estudio. Las caractersticas de la obra de descarga existente se obtuvieron de un levantamiento en terreno de dicha infraestructura, y se observ que esta no esta materializada de acuerdo a lo sealado en el proyecto de R&Q.

25

You might also like