You are on page 1of 9

1.

- DESCRIPCIN
Inkafarma es una cadena de boticas y farmacias. Cuenta con ms de 7000 colaboradores y ms de 600 locales distribuidos en todo el Per. Sus ingresos alcanzan los 400 millones de dlares. Sus boticas se caracterizan por estar ubicadas en lugares estratgicos (centros comerciales, avenidas principales, etc.) y por ser de carcter simple, ya que no cuentan con reas extensivas y son generalmente pequeas, sin la cadena mantiene una importante participacin en el mercado.

2.- DESARROLLO DEL TEMA 2.1.- Resumen de Inkafarma


Empresa privada formada en 1997, que inicia sus operaciones en C.C. Jockey Plaza el 18 de junio de ese mismo ao. Para el siguiente ao se inicia la expansin a provincias, apostando por nuevos mercados e inaugura dos nuevas sucursales, en las ciudades de Chiclayo y Trujillo respectivamente Desde entonces funciona como la primera cadena de farmacias que opera a nivel nacional En el ao 2009 se crea InkaClub, programa para fidelizar a sus clientes. En el ao 2011 es adquirida por uno de los Grupos econmicos ms importantes del pas Grupo Interbank. Inkafarma pasa a formar parte de Intercorp, unindose a empresas como Interbank, Sper Mercados Peruanos, Cineplanet, Real Plaza, Interseguro, Casa Andina, NGR, entre otras.

Se uni a la Bolsa de Valores desde el 2012 Inkafarma inicia su participacin en la Bolsa de Valores en unin con SPSA y Real Plaza (grupo especial de Intercorp) En la actualidad Inkafarma cuenta con ms de 7000 colaboradores y ms de 600 locales distribuidos en todo el Per.

El negocio de las cadenas representa en Per un 50% de las ventas del mercado farmacutico, que actualmente factura alrededor de $380 millones de dlares.

Objetivos Estratgicos: InkaFarma se ubica en el mercado nacional como la primera cadena de boticas por ello busca ofrecer los ms bajos precios as como la ms alta calidad y garanta de sus productos y un esmerado servicio de atencin al cliente; por

ello para garantizar el xito de su negocio (con muchas sucursales) resulta indispensable tener un sistema de control de inventarios en red para evitar una falta de abastecimiento y garantizar al cliente satisfaccin en cuanto a rapidez y disponibilidad.

2.2.- PLAN ESTRATGICO


Inkafarma se ubica en el mercado nacional como la primera cadena de boticas por ello busca ofrecer los ms bajos precios as como la ms alta calidad y garanta de sus productos y un esmerado servicio de atencin al cliente; por ello para garantizar el xito de su negocio (con muchas sucursales) resulta indispensable tener un sistema de control de inventarios en red para evitar una falta de abastecimiento y garantizar al cliente satisfaccin en cuanto a rapidez y disponibilidad. Visin de la Empresa: Llevar con calidez y optimismo, salud, bienestar y ahorro a todas las comunidades del Per. Misin de la Empresa: Cambiar la historia de la salud en las comunidades donde operemos, a travs de la mejor calidad, el mejor precio y la mejor gente.

PRINCIPIOS: Compromiso: Que tan comprometido estamos con nuestro trabajo, las ganas de cada da realizar mejor las cosas superando cualquier obstculo. Equidad: Se Brinda un trato justo adecuado y amable para todos los colaboradores por iguales no mostrando la preferencia por alguno en especial. Sinceridad: Hablar y comunicarse con la verdad en todo momento. Respeto: Se sabe que los momento. respetos guardan respeto eso se mantiene en todo

VALORES: Trabajo en equipo Pro actividad : Se trabaja en armona todos con un mismo objetivo. : Cumpliendo todas las expectativas esperadas por la empresa. Excelente Servicio : Brindar una calidad de servicio en la atencin para los clientes

Efectividad

: Tenemos la capacidad de ser eficientes y eficaces en nuestro desempeo laboral.

ID
BIK1

Se sabe/se conoce/se hace


Todos los procesos tienen un alto grado de personalizacin.

Se debe saber/se debe conocer/se debe hacer


transmitir o relevar los conocimientos ante un cambio de puesto o personal nuevo perjudica la productividad de los procesos.

Brecha de conocimiento
Se debe implementar con mucha fuerza la documentacin en cada area centralizando en la Oficina de Organizacion y Metodos; generando una cultura de documentacin

BIK2

El personal se identifica con la empresa, pero siente que no esta siendo debidamente reconocido

Medir la satisfaccin del personal con respecto no Se debe aplicar las politicas/practicas de recursos a su trabajo sino a la empresa para evitar humanos que coloquen a la empresa en entre las 25 problema de rotacin o estancamiento mejores empresas delalista Great Place to Work profesional. Establecer las metricas necesarias que permitan optimizar la utilizacin con la misma infraestructura y personal actual Como podemos expandir el mercado RETAIL a nivel nacional sin quitar mercado a nuestros locales ya establecidos. Se debe aplicar conocimientos de Chain Supply, que utilicen al maximo la capacidad instalada de la empresa.

BIK3

La capacidad de almacenamiento a futuro del almacen no va cubrir el crecimiento proyectado de la empresa Se conoce que las ventas estn creciendo a nivel nacional por el crecimiento del mercado interno.

BIK4

Se debe saber la capacidad comercial de la zona a travs de observaciones del mercados. Las mtricas por metro cuadrados comercial de las principales ciudades del pas.

BIK5

BIK6

La empresa no cuenta con un repositorio completo con las competencias y habilidades de todo el personal Se sabe que la intranet no esta siendo utilizado al 100% como principal medio de difusin de conocimiento entre el personal con acceso a la misma.

Se debe hacer un sistema centralizado con toda la Se requiere realizar un anlisis de competencias de todo informacin necesaria para poder buscar dentro el personal para determinar o sincerar los perfiles de de sus filas el mejor capital humano. conocimientos necesarios para cada cargo. Se debe establecer un plan de capacitacin en el uso y publicacin de contenido en la intranet entre los usuarios con acceso a la misma de parte del rea de sistemas. Se requiere conocer que necesidad de difusin de contenidos tiene cada rea de la empresa que sea posible explotar en esta capacitacin.

Definicin de Objetivos Estratgicos de Conocimiento

ID

Brecha de conocimiento
Se debe implementar con mucha fuerza la documentacin en cada area; centralizando en la Oficina de Organizacion y Metodos ; generando una cultura de documentacin. Se debe aplicar las politicas/practicas de recursos humanos que coloquen a la empresa entre las 25 mejores empresas delalista Great Place to Work Se debe aplicar conocimientos de Chain Supply, que utilicen al maximo la capacidad instalada de la empresa. Se debe saber la capacidad comercial de la zona a travs de observaciones del mercado. Las mtricas por metro cuadrados comercial de las principales ciudades del pas. Se requiere realizar un anlisis de competencias de todo el personal para determinar o sincerar los perfiles de conocimientos necesarios para cada cargo. Se requiere conocer que necesidad de difusin de contenidos que tiene cada rea de la empresa que sean posible de explotar en la capacitacin.

ID

OBJETIVO ESTRATEGICO
Optimizar los procesos del negocio con este conocimiento explicito. Mejorar el ambiente laboral.

BIK1

OIK1

BIK2

OIK2 Reducir el capital de trabajo en sobre stock. Aumentar la rentabilidad que cada local nuevo aporta a la empresa. Mejorar los indicadores de tiempos en la capacitacin del personal Optimizar el uso de los recursos informticos de la empresa.

BIK3

OIK3

BIK4

OIK4

BIK5

OIK5

BIK6

OIK6

Despliegue de Proyectos de Conocimiento

ID

OBJETIVO ESTRATEGICO
Optimizar los procesos del negocio con este conocimiento explicito. Mejorar los indicadores de tiempos en la capacitacin del personal Optimizar el uso de los recursos informticos de la empresa. Mejorar el ambiente laboral.

ID

PROYECCTO /INICIATIVA
Proyecto de Gestin de Conocimiento

OIK1

OIK5

P1

OIK6

OIK2

P2

Nueva poltica de manejo del Clima Laboral Proyecto almacenes Proyecto de gestin de Alquileres de Automatizacin de

OIK3

Reducir el capital de trabajo en SOBRESTOCK.

P3

Aumentar la rentabilidad que cada local nuevo OIK4 aporta a la empresa. P4

1.1.1 Propuesta para la Gestin del Plan de Conocimiento

Proyecto
Objetivo Alcance Producto Plazo Tiempo del Proyecto Actividades Principales

P1 - Proyecto de Gestin del Conocimiento


Generar un repositorio nico corporativo para la documentacin de polticas, procedimientos, diagramas, manuales, etc. de todas las reas de la empresa para poder medir nuestro nivel de madurez. Todas las reas de la matriz de Inkafarma. Sistema y Repositorio centralizado. Mediano plazo 12 meses Planeamiento a alto nivel Designacin de un lder Evaluacin del Anlisis y Auditoria de Conocimiento Establecer metas del proyecto por rea. Elaboracin de diseo Conceptual y cronograma de trabajo Ejecucin del proyecto Seguimiento y control

Responsable del Proyecto Lder del proyecto

ID FIK1

FACTOR Respaldo del proyecto

RIESGO

ALTERNATIVA Involucrar en el grupo de inters al CEO del grupo IFH Retail. Distribucin de la responsabilidad desde el ms alto nivel de cada rea Cada gerente debe ser responsable del seguimiento y control del personal involucrado en el proyecto. Fomentar una poltica de incentivos por entregable cumplido dentro del proyecto. Dimensionar la carga laboral del proyecto y distribuirlos de manera equitativa. Utilizacin de una metodologa de control de proyectos.

FIK2

FIK3 FIK4

FIK5

Dejar de contar con el sponsor de la gerencia general. Participacin del Que el personal no personal cumpla con los cronogramas establecidos y los entregables asignados. Cultura Resistencia al cambio Organizacional Sobrecarga de Desgaste en trabajo miembros del proyecto. Costos y tiempos Dimensionamiento inexacto del estas variables

2 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 2.1 Conclusiones

Se ha detectado que tenemos diferentes niveles de madurez con respecto al manejo del conocimiento en las reas de la empresa. Se tiene muchos activos de conocimientos sistematizados para la parte transaccional. Pero la gestin de informacin no tiene todos los aplicativos para explotar esta informacin. En el trabajo diario no se fomenta la documentacin del conocimiento o valor agregado que genera cada persona en su puesto. Estndar un formato nico de documentacin estructurada, se tiene diferentes tipos de reportes que muestran lo mismo y diferentes formatos de planes de accin.

2.2

Recomendaciones

Buscar el presupuesto necesario para la ejecucin del proyecto. Colocar en el proyecto de Gestin de Conocimiento a las personas con el nivel poltico necesario para su ejecucin. Capacitar y potenciar el rea de organizacin y mtodos de la gerencia de recursos humanos para que participen como facilitadores del proyecto. Determinar la consultora ms idnea y de experiencia internacional comprobada en la implementacin de este tipo de proyecto de preferencia en el rubro Retail. Establecer claramente que los objetivos del proyecto son la documentacin generada como un activo de la empresa, no de las personas, para mitigar la resistencia al cambio.

You might also like