You are on page 1of 4

TDM

From Wikipedia, the free encyclopedia Jump to: navigation, search TDM is a three-letter acronym that may refer to: In Entertainment may refer to

Time-division multiplexing, a proprietary recording and communications signaling transport protocol, which uses a split or dual data stream, commonly originally used in PBX telephone systems, that was altered for use in-studio, by producer Marty Munsch of Punk Rock Records and their studio engineers to synchronize multi-track Sony MCI decks and Tascam DA-88 or DA-20 recording machines with DB-15 connections for remote, or off premise recording purposes over protocol B8ZS and Extended Super Frame T-1 circuits prior to HDD digital recording. The Dead Milkmen, punk rock band Team Deathmatch, multiplayer mode in videogaming Teledifuso de Macau (Portuguese for "Television of Macau"), one of the major television stations in Macau, China Telecomunicaes de Moambique (Portuguese for "Mozambique Telecoms"), a telecom operator The Difference Machine, album by Big Big Train Total Drama, The Musical, the third season of the Total Drama series

In Food may refer to

Taco del Mar, a Seattle-based Fresh Mex restaurant specializing in San Francisco burritos.

In Medicine may refer to

Therapeutic drug monitoring, a branch of clinical chemistry.

In Online Gaming may refer to

Trademark eSports, an online gaming sponsoring team.

In Religion may refer to

Teresian Daughters of Mary, a diocesan religious institute of women in Davao City under the protection of the archbishop of the Roman Catholic Archdiocese of Davao.

In Technology may refer to

Toad Data Modeler, database design tool Target Disk Mode, a boot mode on certain Macs Avid (Formerly Digidesign), TDM Digital Audio Workstation and Plug-in Architecture Time-division multiplexing, a type of digital or (rarely) analog multiplexing Document-term matrix, a mathematical matrix that describes the frequency of terms that occur in a collection of documents

L.2 Multiplexacin en el dominio del tiempo (TDM)

La idea de la multiplexacin en tiempo o TDM (Time Division Multiplexing) consiste en que cada emisor puede hacer un uso exclusivo del enlace (disfrutando de todo el ancho de banda disponible) durante intervalos de tiempo suficientemente cortos. La duracin de dichos intervalos depende de factores como: (1) el tiempo mximo de espera a la hora de emitir, (2) el nmero de emisores (que es en general variable), y (3) la prioridad de cada emisor (vase la Figura L.2). Adems, los intervalos pueden ser todos iguales o variables. En este sentido, existen dos modalidades diferentes de TDM denominadas sncrona y asncrona.

Multiplexacin en el tiempo de dos seales analgicas. fm es la mxima Figure L.4: componente de frecuencia de cada una de ellas.

Aunque TDM se utiliza fundamentalmente para transmitir seales digitales, tambin puede usarse en el mundo analgico sin necesidad de digitalizar las seales. Esto se debe a que cualquier seal que est limitada en banda puede ser representada sin prdida de informacin por un nmero finito de muestras analgicas. En concreto, si fm es la mxima componente en frecuencia, la seal queda especificada de forma nica por sus valores a intervalos de segundos, segn indica el teorema del muestreo uniforme [15]. As, por ejemplo, si el ancho de banda del medio de transmisin es de 2fm Hz, se pueden transmitir 2 seales con ancho de banda fm intercalando las muestras de las 2 seales tal y como se muestra en la Figura L.4.

L.2.1 TDM sncrona

Cuando el multiplexor muestrea (asigna tiempo de transmisin) a todos los posibles emisores sin excepcin, o lo que es lo mismo, cuando independientemente de que un emisor tenga o no que transmitir se le asigna un slot de tiempo, se habla de TDM sncrona. De esta forma, cada emisor potencial tiene garantizado su ancho de banda (peridicamente) y por lo tanto, esta modalidad de transmisin es equivalente a FDM con canales fijos. La TDM sncrona se utiliza especialmente en la transmisin de seales telefnicas, donde los interlocutores tienen reservado el canal, hablen o no hablen.

Un ejemplo de multiplexacin en el tiempo (TDM) sncrona (el tiempo corre de derecha a izquierda). EA genera durante el intervalo de tiempo 1 una celda de bits A, otra durante el segundo intervalo y finalmente otra durante el tercer intervalo. EB slo genera dos celdas durante los dos primeros intervalos y EC slo genera una celda en el primer intervalo. Durante el sexto intervalo de tiempo no se transmite nada. Los receptores Ri reciben sus respectivas celdas porque el multiplexor y el Figure L.5: desmultiplexor conocen la duracin de cada celda.

Por desgracia, esta forma de asignar los recursos del enlace puede llegar a ser bastante ineficiente cuando los emisores no tienen datos que transmitir. Lo que se hace para no perder la sincrona entre el multiplexor y el desmultiplexor es enviar celdas de datos vacas. Tambin puede ocurrir que el emisor termina de transmitir en medio de un intervalo de tiempo, con lo que slo una parte de la celda estara ocupada. En la Figura L.5 se muestra un ejemplo de transmisin donde se utiliza multiplexacin en el tiempo sncrona. Un ejemplo tpico donde se utiliza TDM sncrona es en los sistemas de multiplexacin SONET/SDH (Synchronous Optical NETwork/Synchronous Digital Hierarchy), que se emplea en los enlaces troncales (enlaces con una gran capacidad, en general fuertemente multiplexados) para la transmisin de conversaciones telefnicas en formato digital,

donde cada canal telefnico posee una tasa de 64 kbps, 8.000 muestras/segundo, 8 bits/muestra y 4 kHz de ancho de banda).
L.2.2 TDM asncrona

Un ejemplo de multiplexacin en el tiempo (TDM) asncrona. La generacin de datos es idntica a la descrita en la Figura L.5. Sin embargo, ahora en cada celda viaja adems una direccin que indica el origen o el destino de los datos de esa celda. Las direcciones son utilizadas por el desmultiplexor para saber la salida a la Figure L.6: que enviar los datos de esa celda. Ntese que no existen celdas vacas.

Esta forma de multiplexacin temporal resuelve el problema del envo de celdas totalmente vacas existiendo en ese momento emisores que s tienen datos que transmitir. La TDM asncrona (tambin llamada multiplexacin temporal estadstica [26]) asigna un intervalo de tiempo (normalmente fijo) cuando el emisor tiene algo que transmitir (vase la Figura L.6). El inconveniente de esta forma de multiplexacin radica en que ahora debe transmitirse, junto con cada celda de datos, una cabecera de contiene la direccin del receptor destino de la celda. Esto supone un desperdicio de ancho de banda, al que llamaremos, en general, overhead del sistema de transmisin. De hecho, la TDM asncrona slo resulta eficiente si es poco probable que la mayora de los emisores estn constantemente transmitiendo. Como veremos con posterioridad, en las redes de computadoras los emisores pasan largos periodos de tiempo sin transmitir. Por tanto, TDM asncrona es la forma de multiplexacin ms utilizada en redes de computadoras.

You might also like