You are on page 1of 4

04/05/13

Igualar un All-in: Factores Fundamentales - Artculos | EducaPoker

9Igualar un All-in: Factores Fundamentales


Artculo actualizado 11/07/2012 En este artculo introduciremos cmo afrontar el juego contra jugadores que, teniendo un stack muy pequeo, van All-in o resuben All-in ante una subida nuestra. En las fases avanzadas de los Sit and Go nos encontraremos con situaciones en las que no tenemos una mano muy fuerte, pero en las que el tamao del bote nos har plantearnos igualar un All-in. En un Sit and Go, tener confrontaciones grandes siendo nosotros el que iguala no es una buena idea. Si tenemos que poner muchas fichas, necesitamos tener un porcentaje muy alto de victoria para que el enfrentamiento nos resulte rentable. Recordemos que las fichas que perdemos valen mucho ms que las que ganamos. El primer factor a tener en cuenta a la hora de decidir si igualaremos o no un All-in es la cantidad de fichas que supone para nuestro stack. Si el All-in es por una gran parte de nuestro stack, solo igualaremos con las mejores manos. Hay que tener en cuenta un principio bsico. Solo podemos igualar con manos mucho ms fuertes que el rango de manos con el que nuestro rival ir All-in. Debemos ser muy selectivos en estas situaciones y esperar a que podamos ser nosotros los que ejerzamos presin al ir All-in, en lugar de igualar el de un rival. Cuando los stacks son grandes y podemos robar las ciegas al ir All-in, nunca queremos igualar un All-in sin tener una gran mano. El problema en las fases avanzadas es que las ciegas son altas, y es muy posible que nos encontremos con alguna de las siguientes situaciones: Estamos en SB o BB y ya hemos invertido una gran parte de nuestro stack para poner la ciega. En muchas ocasiones, nos encontraremos con un All-in que viene de un jugador con poco stack (o somos nosotros los que tenemos pocas fichas), por lo que se ha formado un buen bote. Por lo "poco" que nos queda por poner, puede que sea correcto igualar con manos dbiles. Hemos realizado una subida estndar y nos encontramos con un jugador que tiene un stack pequeo (normalmente menos de 10bb) que va All-in. Aqu debemos decidir si igualar o no.

Factores a tener en cuenta


En estos casos, debemos estudiar la situacin en funcin de un factor principal: el Porcentaje Mnimo de xito (PME). A partir de ah, evaluaremos los factores externos despus.

Factor Principal: Porcentaje Mnimo de xito (PME)


ste es el factor ms importante, ya que segn la cantidad de fichas que haya en el bote y cunto suponga igualar, tendremos que dar mayor o menor importancia a los dems factores para decidir. Lo primero que debemos hacer es calcular el PME (Porcentaje Mnimo de xito). Si an no dominamos el concepto, podemos repasarlo en este artculo.
www.educapoker.com/escuela/articulos/sit-and-go/s9-igualar-all-in-factores-fundamentales 1/4

04/05/13

Igualar un All-in: Factores Fundamentales - Artculos | EducaPoker

Estamos en BB. Tenemos 3.000 fichas. Las ciegas son 200/400. El jugador en BTN va All-in por 1.200 fichas. En el bote hay 1200 + 200 + 400 = 1.800 fichas. Tenemos que poner 800 fichas para igualar. Nuestro PME es 800/(800+1200+200+400) = 0.307. El PME es 30,7% Cuando realizamos una subida y nos encontramos con el All-in de un rival con poco stack, se calculara de la siguiente forma: Nos reparten en CO. Tenemos 2.000 fichas. Las ciegas son 75/150. Subimos a 375. el jugador en SB nos resube All-in con su stack de 1.000 fichas. Qu hacemos? Lo primero calcular el PME, tenemos que poner 1000-375=625 fichas y en el bote hay 375 + 1000 + 150 (la ciega grande)=1525, as pues el PME ser de PME=625/(625+1525)=0.29 = 29%. Necesitamos ganar un mnimo del 29% de las veces para que igualar sea correcto en trminos de fichas. En un Sit and Go, cuando tenemos un PME del 30% estamos en la frontera en la que casi tenemos que igualar obligados. Esto es, con un PME cercano al 30% podemos abandonar si otros factores nos inclinan a ello y a medida que baje del 30% necesitamos cada vez mejores razones para abandonar. Por el contrario, si el PME es mayor que 30% (por ejemplo, 35%-40%) deberemos ser ms selectivos y slo igualar si realmente tenemos una mano que consideramos al menos similar a las manos del rival en esa situacin. Es importante no ser demasiado pesimista en estas estimaciones, ya que si lo hacemos, acabaremos abandonando demasiados. Si nuestro PME llega al 45%, en general, necesitaremos una mano de las ms fuertes para igualar un All-in. La formula para jugar contra un rival con poco stack y calcular cundo igualar los All-in ser primero calcular el PME. En base a l: Si ste es superior al 40%, deberemos optar por igualar solo con nuestras mejores manos. En el intervalo entre 30% y 40% los factores externos nos deben ayudar a tomar la decisin correcta. Cuando nuestro PME es menor al 30%, debemos igualar siempre.

Factores externos
Los siguientes factores nos ayudan a concretar una decisin cuando tenemos valores de PME cercanos al 30%:

Consecuencias de perder el All-in


Si igualando nos quedamos eliminados o con un stack con el cual es casi imposible robar las ciegas en futuras rondas, deberemos ser ms cautelosos a la hora de igualar un All-in. En este tipo de situaciones podemos abandonar si nuestro PME est cerca del 30%. Si el perder el All-in no nos supone demasiado debido a que tenemos un stack grande o porque el rival tiene un stack mucho menor relativo al nuestro, entonces podemos igualar en situaciones en las que el porcentaje est en el lmite en algunas ocasiones ms.

Etapa del Sit and Go


A medida que nos acercamos a la burbuja, el precio de caer eliminados o quedarnos con muy pocas fichas es mayor. En situaciones ajustadas, seremos ms propensos a igualar cuanto ms lejos estemos de premios.
www.educapoker.com/escuela/articulos/sit-and-go/s9-igualar-all-in-factores-fundamentales 2/4

04/05/13

Igualar un All-in: Factores Fundamentales - Artculos | EducaPoker

El momento en el que seremos ms selectivos del todo para igualar ser en la burbuja de premios.

Stacks de los rivales


Si los stacks de los dems jugadores estn igualados seremos ms propensos a igualar que si existen rivales con poco stack. En la burbuja, deberemos ser extremadamente selectivos a la hora de igualar si existe un rival con pocas fichas, as que es importante ser precavidos a la hora de igualar en la burbuja, especialmente si hay rivales con poco stack y perder el All-in nos deja en una situacin comprometida. Sin embargo, si somos nosotros el jugador con poco stack, un PME del 30% ser suficiente.

Nuestra mano
Qu mano tenemos? Si nuestra mano es realmente mala deberemos abandonar con PME cercanos al 30% pese a que otros factores indiquen que deberamos igualar. Si nuestra mano es fuerte respecto al rango de manos con las que nuestro rival hace All-in podremos igualar con PME algo ms alto.

Tipo de rival que ha ido All-in


Si tenemos algn tipo de lectura sobre el rival, podremos saber si es capaz de hacer este movimiento con manos ms o menos fuertes. Cuanto ms agresivo juegue nuestro oponente, con ms facilidad igualaremos, aunque siempre tendremos en cuenta el PME y los dems factores externos. Muchas veces, el hecho de que hayamos estado realizando un juego muy selectivo durante la primera fase del Sit and Go har que cuando llegamos a las fases avanzadas nos cueste demasiado ir All-in o igualar. Hay que tener muy claro que debemos cambiar el chip totalmente y eso implica no tener miedo de poner todas nuestras fichas en el centro si la situacin es propicia.

Ejemplos de calculo de PME y toma de decisiones


CO: 4.300 BTN: 900 SB: 6.000 BB: 3.800 Nos reparten en BB. Tenemos 3800 fichas. Las ciegas son 150/300. El jugador en BTN va All-in por sus 900 fichas. En esta situacin el PME es de 600 (lo que tenemos que poner) / (600 + 900 + 150 (sb) + 300 (bb) ) = 0.307 = 30.7%. Estamos en el punto en el que si los dems factores son propicios debemos igualar. En este caso deberamos igualar, ya que tenemos un buen PME y a pesar de que nuestra mano es muy mala, si igualamos y perdemos todava disponemos de un stack ms que suficiente para poder robar las ciegas en caso de perder. Con PME cercanos al 30% normalmente igualaremos y debemos tener buenas razones externas para abandonar. Otra situacin tpica se da cuando subimos y otro jugador va All-in, resultando en un PME cercano al 30%: CO: 2.200 BTN: 5.500 SB:7.500 BB:2.800 Nos reparten en BTN. Tenemos 5.500 fichas. Las ciegas son 200/400. Subimos a 1.000. El rival en BB va a All-in. Qu hacemos? En primer lugar, calculamos el PME: tenemos que poner 1.800 y en el bote final habr 5.800, as que el PME = 1.800 / ( 1.800 + 1.000 +
www.educapoker.com/escuela/articulos/sit-and-go/s9-igualar-all-in-factores-fundamentales 3/4

04/05/13

Igualar un All-in: Factores Fundamentales - Artculos | EducaPoker

200 + 2.800 ) = 0.31 = 31% De nuevo tenemos un PME cercano al 30%. Ahora es algo superior, lo cual es peor para igualar, pero en este caso nuestra mano ya no es una mano tan mala como el de antes. Esto pasar siempre que subamos, pues las manos con las que subimos en situaciones en las que un All-in de un rival nos dar un PME "conflictivo" cercano a 30% suelen ser como mnimo manos medio fuertes. Si observamos los dems factores, vemos que an perdiendo tenemos suficiente stack para seguir robando ciegas. Esto junto con que no vemos ningn otro factor que realmente nos recomiende abandonar, har que igualemos. Estos dos ejemplos, nos muestran que, ante valores cercanos al 30% de PME, en muchsimas ocasiones igualar ser la mejor opcin y no debemos tener miedo a hacerlo pese a que nuestra mano sea mala. Incluso las manos dbiles tienen un porcentaje considerable de ganar y con estos PME normalmente nos sale demasiado caro el renunciar a las fichas que ya hay en el bote. Eso s, hay que tener en cuenta que si bien a primera vista puede parecer que un PME del 30% es parecido a uno del 35%, en realidad existe una diferencia considerable y con un PME del 35% deberemos ser muchsimo ms reacios a igualar que con 30%. Lo mismo ocurre con PME del 25% o 30%. Con el 25% deberemos estar muy seguros de que las razones externas casi obligan a abandonar para hacerlo, mientras que con 30% stas tienen ms peso y abandonaremos ms a menudo. En prximos niveles introduciremos ms formas de calcular cundo deberemos igualar o abandonar en este tipo de situaciones . Por el momento, tendremos suficiente con entender que igualar un All-in no depende exclusivamente del PME, y que en un Sit and Go necesitamos PME diferentes que en cash. En un Sit and Go seremos ms selectivos para los mismos PME habitualmente.

Resumen
En un Sit and Go normalmente no nos interesa ser los que igualemos a los All-in de los dems. Existen ocasiones en las que el PME no nos dar otra opcin que igualar con cartas mediocres. Cuando tenemos valores de PME cercanos al 30%, tenemos un punto de indecisin entre igualar y abandonar. En momentos de duda, nos guiaremos por factores externos como la Etapa del Sit and Go, las consecuencias de perder, el stack de los rivales, fuerza de nuestra mano y tipo de rival.

ndice
1. Factores a tener en cuenta 1. Factor Principal: Porcentaje Mnimo de xito (PME) 2. Factores externos 1. Consecuencias de perder el All-in 2. Etapa del Sit and Go 3. Stacks de los rivales 4. Nuestra mano 5. Tipo de rival que ha ido All-in 3. Ejemplos de calculo de PME y toma de decisiones 4. Resumen

www.educapoker.com/escuela/articulos/sit-and-go/s9-igualar-all-in-factores-fundamentales

4/4

You might also like