You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE HUMANIDADES

ALUMNO: Arwin Alirio Mantilla Cabudare, Septiembre de 2013

La comunicacin, ms all de la concepcin bsica es un proceso mediante el cual, se puede definir como un arte imparable, que an sigue evolucionando cual teora darwiniana o en su defecto por obra divina, un avance significativo que actualmente se traduce en la era digital de la comunicacin.

Ciertamente el hombre ha encontrado la solucin a grandes problemas en la historia, llmense sociolgicos, polticos, psicolgicos entre otros, utilizando esta enriquecida y nica funcin que slo puede gozar l y dems seres vivos, la

comunicacin. Una metfora simple y puntual con ella, podra ser la que hace Esquilo en su obra Prometeo encadenado, donde narra como el semidis es atado por llevar fuego a los humanos, no ms que el arte para solucionar problemas, de hecho, un arte asertivo que les permite conectarse y entenderse entre ellos.

En la actualidad, los hombres han dejado su comportamiento neandertal para las luchas y el entrenamiento, ahora gozan de prestigio y cultura que enriquece sus paladares y, por supuesto, de tecnologas avanzadas para la informacin y la comunicacin o en sus siglas TIC. Un mero mundo ciberntico que abri con paso agigantado el Siglo XXI, de hecho, autores como Cabello y Jurez (2005) en referencia a esta era, expresan, existen nuevas posibilidades de accin, nuevos formatos y condiciones de comunicacin, nuevas formas de control y de poder social nuevas condiciones culturales. En relacin a ello, una dimensin que sugiere el abordaje de los propios elementos de la comunicacin y dinmicas, es decir, la manera a travs de la cual estos elementos se relacionaran, puesto que la comunicacin en lnea supone un nuevo pretexto, en un nuevo contexto, cual destacado dispositivo que posibilita nuevas relaciones comunicacionales y una nueva figura social. Claro est, una sociedad sobrepuesta en nuevos pilares.

El cambio en la comunicacin, como hasta ahora se explica, sugiere nuevas incgnitas banales y a la vez investigativas Quin est detrs de la pantalla? Con quin estoy hablando? Para dichas preguntas Cabello y Jurez (ob.cit) hacen referencia al contexto claramente diferenciado, puesto que el hombre se est dando cuenta que vive en otro mbito, llamado interfaz, que no suele ser tan eficaz como la retroalimentacin cara a cara, por sus problemticas en la Red.

Si bien es cierto, no resulta difcil suponer la vivencia entre la tecnologa y la memoria artificial, puesto que hoy ambas se viven con desvelo, en un pasado esto pudo ser la visin ms anrquica del hombre, pero Cabello y Jurez (ob.cit) suponen que hoy somos cybrogs, una palabra muy usual en el rea de la ciencia-ficcin pero que ha cobrado su popularidad ahora, por el hecho de que cada da ms personas son las que se suman a esta era de escenarios virtuales, de doble vidas y de comunicaciones estrechas virtualmente y distanciadas por los kilmetros.

Mientras tanto, el hombre y la maquina se han mixtado para el bien del primero, que indiferentemente facilitar la evolucin de la segunda, son sus capacidades habituales las que enarbolaran para la relacin y las bsqueda de la transformacin ciberntica del razonamiento, la imaginacin y la creatividad, todo ello para su bienestar personal, posibilitando lo que Ruiz (2006) deduce, cualquier sujeto o grupo pueda constituirse en productor de un mensaje.

De la afirmacin anterior, no todo puede ser aplaudible, la comunicacin en lnea ha entregado la voluntad de la escucha al hombre, sencillamente le ha dado la diadema de la perfecta emisin, conzcase ahora como texto, video, imgenes estticas o en movimiento, una serie de nuevos factores que son acogidos por el individuo para discernir su mensaje. Un suceso increble pero a la vez indestructible, la era digital ha permitido tambin la depravacin de las ejecuciones

comunicacionales, comenzando por la falta de fiabilidad y exactitud, el hecho de conseguir informacin en internet supone una nueva concepcin en la creencia o aprendizaje autodidacta, donde la piedra angular es sin pretextos, si es ciertamente confiable.

Mark Poster (1990) citado por Cabello y Jurez, denomina los sucesos antes expuestos como un modo de informacin, la combinacin de reglas, los materiales y las tecnologas que generan un determinada modalidad de comunicacin y trasmisin de la informacin. El uso de los recursos multimedia est dando una transformacin profunda a la enseanza, que exige a la academia dosificar su escuela clsica con algo de modernismo y permitir la vida simultnea, implantando de la misma forma sus reglas, valores y principios bsicos.

Con esto, la era digital de la comunicacin, se mantiene estrecha y respetable pero no da por desaparecido el papel de los grandes maestros, autores y, espacios acadmicos, ms bien abre en su mayor amplitud el propileo para la conformacin de profesionales con mayores competencias didcticas, que en inicios no fue ms que un nuevo mundo rechazado a primera instancia por el miedo al cambio, en conclusin, es la presentacin de la comunicacin como un arte minimalista que ha acaparado de forma sencilla la interfaz desmesurada del individuo en su vida cotidiana.

Referencias literarias extradas de formato virtual. Cabello Blai Guarn, Jurez Adriana Gil, Tecnologas sociales de la comunicacin, 2005 Ruiz, Jaime Alonso, Comunicacin virtual: elementos y dinmicas, Vol. 2 de Serie comunicacin, 2006

You might also like