You are on page 1of 11

La democracia: Participacin ciudadana

La democracia, como sistema poltico, ha sido creada por las personas para realizar una vida en comn. Para que este sistema de resultados, no basta con tener estructuras de poder democrticas sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democrticas tanto entre los gobernados como los gobernantes. Las actitudes y modos de comportamientos democrticos tienen como base la adhesin a valores de la dignidad de la persona humana, de la bsqueda de la verdad, del desarrollo de la libertad y de la justicia. "La fuerza de una democracia depende de la voluntad de un pueblo en mantenerla" (Mario Verdugo y Ana Mara Garca). Los griegos llamaban "politikos" a los hombres que se interesaban y participaban activamente en todos los problemas de la polis, en tanto a los indiferentes, quienes permanecan ajenos a los asuntos del bien comn, se les llamaba "idiotikos" (idiotas). En la actualidad, en las sociedades democrticas, se desarrolla una especializacin de funciones; hay hombres y mujeres dedicados a la poltica, otros a la ordenacin y administracin del Estado y otros ajenos a la actividad poltica, limitndose a comportarse dentro de las leyes y a depositar su voto en una urna, cada cierto tiempo, o a pronunciarse en alguna asamblea o partido poltico. Ciertamente, una bsica participacin ciudadana en la "cosa pblica" es ejercer el derecho a sufragio, para lo cual segn la legislacin chilena, es preciso estar inscrito en los registros electorales a contar de los 18 aos de edad. Pero la participacin del ciudadano tiene relacin tambin con atreverse a dar la opinin, cuestionar, criticar y discutir cuando el caso as lo amerite; ya sea en el colegio, la universidad, el trabajo, el gremio o el sindicato, la junta de vecinos, el partido poltico, etc. Con el aumento de complejos problemas en el mundo moderno se requiere ms que nunca de una real, efectiva y continua participacin ciudadana. No puede permitirse al ciudadano democrtico la actitud de que "el otro lo haga" y como lo dice Murray: "El hombre que se somete a los abusos pblicos a fin de

ahorrarse molestias o gastos, o que paga con tal que le dejen en paz, o que orgulloso de su probidad y de sus triunfos en los negocios, pretende despreciar la poltica, contribuye a la degradacin del gobierno y a la demolicin de la estructura tan ardua y penosamente erigida por los autnticos demcratas" (Verdugo y Garca). Actitudes y conductas del estilo democrtico

Tolerancia Disposicin a escuchar al otro Sentido del dilogo Espritu reflexivo Juicio personal Admitir la opinin del otro Reconocer los derechos de los dems y no atropellarlos Desarrollo de una libertad responsable Sentido de solidaridad Amistad cvica Sentido de compromiso y lealtad Aceptar el pluralismo ideolgico Reconocer los derechos del adversario poltico

La participacin ciudadana en el Per


I. ANTECEDENTES.- La Constitucin Poltica de 1920, as como la Constitucin Poltica de 1933[1], no llegaron a instituir el derecho de participacin ciudadana en sus textos, no obstante existir inestabilidad poltica, con lo que se hubiera logrado, talvez, un Estado slido y duradero.

La Participacin Ciudadana surge con la Constitucin Poltica de 1979 [2]. En el Ttulo I Derechos y Deberes Fundamentales de la Persona, en su Capitulo I De la Persona, el artculo 2 numeral 16 estipulaba que toda persona tena el derecho: A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la nacin. Concordante con dicho precepto, el artculo 64 de la misma Carta Fundamental estableca que: Los ciudadanos tienen el derecho de participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en comicios peridicos y de acuerdo con las condiciones determinadas por ley.

Acorde con tal innovacin, El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aprobado por Decreto Legislativo N 613 [3] de fecha 08 de setiembre de 1990, en su artculo VI del Ttulo Preliminar estableca que toda persona tena: El derecho de participar en la definicin de la poltica y en la adopcin de las medidas de carcter nacional, regional y local relativas al medio ambiente y los recursos naturales.

Asimismo, en el artculo 34 del derogado Cdigo, se facultaba a la comunidad a participar Directa o indirectamente en la definicin de la poltica ambiental y en la ejecucin y aplicacin de los instrumentos de dicha poltica.[4]

La actual Constitucin Poltica de 1993[5], en su Ttulo I De la Persona y de la Sociedad, Captulo I Derechos Fundamental de la Persona, en su artculo 2, numeral 17 prescribe que toda persona tiene derecho: A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum.

Sobre el particular, el Tribunal Constitucional[6] a sealado que el derecho de participar en la vida del pas: Adems de constituir un derecho fundamental asimismo, es, a su vez, una garanta institucional, en la medida en que promueve el ejercicio de otros derechos fundamentales, ya en forma individual, ya en forma asociada.

En el Capitulo III De los Derechos Polticos y de los Deberes, la citada Carta Poltica, en el artculo 31 dispone que los ciudadanos: Tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum; iniciativa legislativa; remocin o revocacin de autoridades y demanda de rendicin de cuentas. Tienen tambin el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representante, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica.

Respecto al derecho de participacin, el Tribunal Constitucional [7] ha establecido que: El principio democrtico se materializa a travs de la participacin directa,

individual o colectiva, de la persona como titular de una suma de derechos de dimensin tanto subjetiva como institucional (derecho de voto, referndum, iniciativa legislativa, remocin, o revocacin de autoridades, demanda de rendicin de cuentas, expresin, reunin, etc.), as como su participacin asociada, a travs de organizaciones orientadas a canalizar el pluralismo poltico. Tales organizaciones son los partidos y movimientos polticos.

II.

ETIMOLOGIA.- La palabra participacin[8] deriva del latn participatio-onis y significa Accin y efecto de participar; aviso, parte o noticia que se da a alguien. La palabra ciudadano significa Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos polticos y sometido a sus leyes.

Para Cabellas[9], ciudadana es Cualidad de ciudadano; vnculo poltico que une a un individuo con el Estado; ya por nacimiento, ya por la voluntad o residencia prolongada. Tambin es el Conjunto de derechos y obligaciones de carcter poltico o el Comportamiento digno, noble, liberal, justiciero y culto que corresponde a quien pertenece a un Estado civilizado de nuestros tiempos.

ASPECTO CONCEPTUAL.- En la dcada pasada, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Chile, realiz el Seminario Conceptual sobre Participacin Ciudadana, que se efectu en Santiago el 30 de julio de 1997. En esa reunin se abord sobre la definicin conceptual del trmino participacin ciudadana, enfatizndose que al hablar de participacin se referan al desarrollo de capacidades ciudadanas para incidir, en forma individual y colectiva, como clientes, como consumidores, como sujetos portadores de derechos. Decan que ese era: Un hecho profundamente democrtico, porque estamos hablando de un cierto campo que se arrebata al monopolio de los partidos, por un lado, y por otro, es un modo de acotar -porque no se deben eliminar- la fuerza y el peso de los poderes fcticos, reiterando que la participacin ciudadana es un tema substancial, porque en Chile se tiene un Estado con bastante iniciativa, un mercado bastante dinmico, pero una sociedad bastante inerte. En Mxico, Constantino Toto[10], expresa que: Por regla general, cuando se habla de participacin ciudadana, inmediatamente se tiende a referirla al estrecho mbito del ejercicio del sufragio y al cumplimiento de un conjunto de obligaciones

que constituyen el marco de referencia ms general de las relaciones entre individuos y sistema poltico. Refiere el autor que una de las preocupaciones clsicas de la reflexin politolgica y de la sociologa poltica ha sido la bsqueda y exploracin de los mecanismos de inclusin de los individuos, en tanto miembros de una comunidad poltica dada, en la gestin, el control y la toma de decisiones que generan esquemas vinculantes.

Para Mellado Hernndez[11], la participacin ciudadana es: Una actividad orientada a la eleccin de los gobernantes, pero no slo se concreta a ello sino que tambin contribuye a influir en las decisiones que stos toman en nombre de la sociedad, al mismo tiempo que ayuda para aportar ideas que contribuyan para llevar a cabo de una manera satisfactoria sus demandas. La nocin de participacin ciudadana se reserva a la relacin que existe entre los individuos y el Estado, relacin que pone en juego el carcter pblico de la actividad estatal.

Aade que la Participacin cotidiana del ciudadano en decisiones y ejecucin de las mismas que ataen a su vida cotidiana es la democracia participativa. Por esa razn, refiere que la participacin es un componente central de la democracia, pues suele considerarse que el primer escaln de la misma es el voto, en tanto derecho universal de los ciudadanos a elegir a sus representantes, la participacin agrega a esta forma de gobierno su capacidad de ser gobierno de todos los ciudadanos.

Atendiendo a tales razones, podemos colegir que la participacin ciudadana no reemplaza la participacin poltica, sino que tiene objetivos y acciones diferentes que otorgan un sentido pleno al concepto de ciudadana; es decir, que ms all del derecho al voto, los habitantes sern ciudadanos en tanto tengan acceso a bienes y servicios bsicos, algunos reconocidos como derechos constitucionales.

En sntesis, podemos decir que la participacin ciudadana vendra a ser la capacidad que tiene la sociedad de involucrarse en la cosa pblica para aumentar su grado de influencia en los centros de decisin y ejecucin, respecto a las materias que son de su inters; aunque en nuestro pas se observa un desinters por no participar en los asuntos pblicos, lo que puede deberse al creciente desprestigio de las Instituciones y de los propios Partidos Polticos. El sondeo de

opinin elaborado por el IOP[12] nos puede dar una idea de la situacin que vive el pas:

Pregunta: Cun interesado est Ud. en poltica?


Fuente: IOP Encuesta Nacional: La cuestin Poltica y la Democracia

III. LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS Pero cmo funciona esa participacin en las sociedades modernas? Diremos que funciona de acuerdo con el entorno poltico y con la voluntad individual de quienes deciden participar y que no hay recetas porque en cada pas la participacin adopta formas distintas. La respuesta podra considerar los motivos individuales de cada una de las personas que, en un momento dado, toman la decisin de participar en los asuntos pblicos. Pero tambin se tendra que tomar en cuenta las condiciones polticas que rodean esa participacin: Las motivaciones externas que empujan o desalientan el deseo de formar parte de una accin colectiva, y el entramado que forman las instituciones polticas de cada nacin. La participacin entendida como una relacin "operante y operada", como lo dira Hermann Heller [13], entre la sociedad y el gobierno: Entre los individuos de cada nacin y las instituciones que le dan forma al Estado.

Albn Peralta[14], sobre el derecho de participacin ciudadana, opina que: Constituye un derecho fundamental recogido en la Constitucin de 1993, y como tal un derecho de los individuos frente al Estado. Agrega que resulta inconcebible una democracia que desconozca a los ciudadanos su Derecho a intervenir en los distintitos mbitos de la esfera pblica, no solo porque ello resulta una manifestacin directa de la dignidad humana, sino porque tal participacin supone una garanta indispensable para la realizacin de otros derechos fundamentales y condicin bsica para el control de la actuacin del Estado.

Puede decirse, entonces, que en el mbito poltico el derecho de participacin ciudadana faculta a las personas para intervenir en la formacin de la voluntad estatal y en los rganos e instituciones del Estado, lo que comprende el derecho a elegir y ser elegido, as como recurrir a mecanismos de participacin directa de remocin o revocacin de autoridades, iniciativa legislativa y referndum.

Tambin hay que destacar que la participacin ciudadana y en particular la

participacin poltica constituyen derechos humanos reconocidos en diversos instrumentos internacionales, como es la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que fue incorporada al ordenamiento jurdico por Resolucin Legislativa N 13282 de fecha 19 de diciembre de 1959 y cuyo artculo 21 expresa que:Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Incluso, el artculo 30 de dicha Declaracin Universal estatuye que: "Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin[15].

En el caso del Per, al haberse producido un autogolpe de Estado en 1992, y con la finalidad de dar muestras de ser no ser un gobierno autoritario, el Gobierno de turno promulg la Ley N 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano (1994), la cual supuestamente facultaba a los ciudadanos ha ejercer los derechos siguientes: a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formacin de las leyes; c) Referndum; d) Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales; y, e) Otros mecanismos de participacin establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales. Respecto a derechos de control de los ciudadanos, estableca: a) Revocatoria de Autoridades, b) Remocin de Autoridades; c) Demanda de Rendicin de Cuentas; y, d) Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales.

No ajeno a su naturaleza, y dadas la intenciones de perpetuarse en el poder, el Gobierno de entonces promulg las Leyes N 26592 y 26670, que restringieron el derecho al referndum, normando que solo proceda si el pedido contaba con los dos quintos del nmero legal de Congresistas (38 legisladores). Recuperada la

democracia, en el ao 2001, se promulg la Ley N 27520, que dispuso se restituya la plena vigencia de la Ley N 26300, Ley de Participacin y Control Ciudadano, es decir que se eliminaron las cortapisas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de participacin libremente.

Y, como tener por una democracia autntica? Sobre el punto, Cedeo Araujo[16] plantea una tesis referente a los principios fundamentales que debe tener toda autntica democracia: La interrelacin del ser humano con las instituciones socio-polticas del Estado origin la existencia del ciudadano. Las relaciones entre el ciudadano y el Estado comprometen beneficios mutuos. El ciudadano se compromete a respetar las leyes y el Estado a garantizar con estas leyes los derechos del ciudadano. Por tanto, afirma que Si el Estado no garantiza la proteccin de los derechos del ciudadano, estara incurriendo en violacin de los fundamentos esenciales de la democracia.

Concepta que: Es el pueblo el que hace al Estado y no el Estado el que hace al pueblo. No es lo mismo entender el ideario del predominio del Estado-Pueblo como el principio y el fin fundamental de la democracia; que creer que el Gobierno de turno, por haber sido elegido al amparo de las ideas de la democracia, pueda sustituir al Estado Pueblo. Para una mejor comprensin de su tesis, define al Estado-Pueblo como: La comunidad de mujeres y hombres en condicin de ejercer con libertad el derecho de la autodeterminacin.[17] El Estado Pueblo debe garantizar el imperio de la equidad de los deberes y derechos polticos que permita ejercitar el derecho del sufragio para elegir al Gobierno que los represente y resuelva la problemtica de la gobernabilidad con una coherente poltica tributaria y con una administracin honesta de la hacienda pblica, a fin de gobernar con equidad y justicia, para cumplir y hacer cumplir los deberes y los derechos contractuales de toda la ciudadana, sin distinciones jerrquicas, ideolgicas, religiosas, sociales, econmicas u otras.

Norberto Bobbio[18], por ejemplo, ha escrito que la verdadera democracia de nuestros das ha dejado de cumplir algunas de las promesas que se formularon en el pasado y ha culpado a los partidos polticos de haberse convertido en una de las causas principales de esa desviacin. Pero antes que l, otros intelectuales ya haban advertido sobre la tendencia de los partidos a convertirse en instrumentos de grupo ms que en portadores de una amplia participacin ciudadana. Y ahora mismo, uno de los problemas tericos y prcticos de mayor relevancia en las

democracias occidentales consiste en evitar que las grandes organizaciones partidistas se desprendan de la vida cotidiana de los ciudadanos. Al final del siglo XX, han vuelto incluso los debates sobre los mandatos imperativos que acompaaron el surgimiento de los primeros atisbos de democracia. Y han nacido tambin dudas nuevas sobre el verdadero papel de los partidos polticos como conductores eficaces de las mltiples formas de participacin ciudadana que se han gestado en los ltimos aos. De ah, que no pocos autores hayan acabado por contraponer los trminos de representacin y de participacin como dos vas antagnicas en la construccin de la democracia. Pero realmente lo son? Para Cedeo, la democracia para estos tiempos exige que el pueblo ejercite una autntica participacin[19] y predominio soberano en el gobierno poltico del Estado. Exhorta que: Si la familia no aprende a vivir en democracia, la sociedad jams aprender a cultivar una autntica democracia participativa. La poblacin prodemocrtica debe promover programas de enseanza escolarizada y no escolarizada que enseen los principios bsicos de polticas comparadas que liberen al educando de los colegios y universidades del vil resentimiento de los politicastros que no admiten ni respetan el triunfo de los elegidos democrticamente por el Estado Pueblo. Es necesario que nuestras juventudes se capaciten y desarrollen una responsable concienciacin de valores morales, ticos y cvicos del electorado para compartir responsabilidades en las organizaciones cvicas -sin obedecer consignas partidistas- para participar progresivamente como buen vecino. Finaliza sentenciado que: Una democracia autntica para estos tiempos debe ser el sistema de gobierno que consagre permanentemente la soberana del Estado Pueblo sobre el Gobierno elegido.

En cuanto a los estmulos para que una persona participe en los asuntos colectivos, Merino[20] dice: Es verdad que mientras ms estmulos polticos reciba una persona de su entorno inmediato, ms inclinaciones tendr a participar en asuntos colectivos y ms profunda ser su participacin. Pero esto no significa que esos estmulos producirn una especie de reaccin automtica de los individuos: para que se produzca la participacin, es imprescindible que haya una relacin entre ellos y las necesidades, las aspiraciones o las expectativas individuales. Al mismo tiempo, el autor recomienda tener en cuenta que, aunque esa relacin opere con claridad, un exceso de estmulos puede causar un efecto contrario a la voluntad de participar, como lo han sostenido otros autores, que subrayan la relevancia de este punto: Estimular la participacin no significa saturara de mensajes y discusiones, sino hacer coincidir sus intereses individuales con un ambiente propicio a la participacin pblica.

En ese sentido, estimamos que el Foro del Acuerdo Nacional, creo el Grupo de Gobernabilidad (2005) con el propsito de reflexionar sobre los mltiples factores que inciden en la gobernabilidad democrtica y elaborar propuestas que contribuyan a fortalecerla. Las Propuestas Generales fueron:

1.1

Esta tarea, que compete al gobierno, a los partidos polticos y a la sociedad civil, incluyendo en sta a los medios de comunicacin, requiere el logro de la cohesin social indispensable para la estabilidad institucional. Si bien las polticas de Estado, el Pacto de Mediano Plazo por la Inversin y el Empleo, el Pacto Social de Compromisos Recprocos por la Educacin y, en general, los diferentes acuerdos adoptados por el Foro, constituyen aportes en la direccin sealada, el Grupo de Gobernabilidad considera necesario proponer diversos mecanismos que

1.2

En ocasiones, el descontento con relacin a la democracia se debe a un inadecuado nivel de informacin sobre cmo y con qu propsitos se ejecutan las polticas pblicas o se toman decisiones en los poderes del Estado. Por ello se debe tomar en cuenta las percepciones sociales sobre diversos asuntos, por ejemplo, la relacin entre la inversin privada y la satisfaccin de demandas sociales; la prevencin y resolucin de conflictos que afectan el orden pblico; la relacin entre la demanda urgente y la capacidad de gasto pblico; el conflicto entre la medicina occidental y la medicina tradicional, entre otros.

1.3

Otro elemento, que gravita en el descontento es el incumplimiento de las promesas. Se trata tanto de las realizadas durante las campaas electorales, como de aquellas que las autoridades realizan como medio de resolver coyunturalmente algn reclamo.

1.4

El clima de desconfianza predominante est asociado a la falta de transparencia y a la corrupcin. Estas afectan al sistema poltico y sus decisiones y actividades, particularmente en el mbito econmico, bajo las formas de contrabando, narcotrfico, evasin tributaria, contratos fraudulentos y amaados y patrocinio indebido de intereses privados.

1.5

Debe promoverse la participacin ciudadana en los asuntos pblicos. Debe fortalecerse y hacer ms viables los mecanismos que han demostrado ser eficaces, como la elaboracin de presupuestos participativos, la rendicin de cuentas, la remocin de autoridades regionales y locales, entre otros.

1.6

Es necesario que la poltica recupere credibilidad, una obligacin que no slo corresponde a los polticos. Esto ser resultado no slo de actos personales sino de una modificacin sustancial de la cultura poltica con un alto componente tico, que tome en cuenta al ciudadano como ser humano y que obligue a acciones como: No prometer lo que no se puede cumplir, garantizar tanto el derecho a protestar como el de libre trnsito, aplicar mecanismos de solucin concertada de las demandas sociales, combatir la demagogia populista que se expresa en la formulacin tanto de ofrecimientos como de demandas sin sustento, adoptar decisiones racionales y sostenibles, entre otras.

Parafraseando a Csar Vallejo, tendremos que decir: Hay hermanos, muchsimo que hacer; para entender la dinmica de la democracia, pero un hecho irrefutable es que, sin la participacin ciudadana, sencillamente la democracia no existira

You might also like