You are on page 1of 3

Declaracin de impacto ambiental

La declaracin de impacto ambiental es el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes Antecedentes de la declaracin de impacto ambiental La declaracin de impacto ambiental se enmarca dentro del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), que es un instrumento de gestin destinado a prevenir el deterioro ambiental debido a la ejecucin de proyectos de inversin en el pas. Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, incluidas sus modificaciones, slo se puede ejecutar o modificar previa evaluacin de su impacto ambiental, mediante la presentacin de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Someter un proyecto o actividad al SEIA permite acreditar el cumplimiento de la normativa y obtener las autorizaciones ambientales respectivas. Luego del anlisis, la Corema o Conama, segn corresponda, emite una Resolucin que califica ambientalmente el proyecto RCA. Para facilitar este procedimiento, la Corema o Conama cuenta con un sistema electrnico -disponible en internet- que permite al titular de un proyecto ingresar en lnea la Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) para su evaluacin. A travs de mensajes de correo electrnico, el titular recibe los avisos del estado del proceso de evaluacin de la Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Adems, puede acceder en lnea al expediente del proceso de evaluacin. Presentacin de declaracin de impacto ambiental La declaracin de impacto ambiental est dirigida a a los titulares de aquellos proyectos de inversin que son susceptibles de causar impacto ambiental, estos proyectos se encuentran especificados en el Articulo 10 en la Ley de Bases del Medio Ambiente N 19.300/1994 o el artculo N 2 del D.S. 95/2001 que contiene el texto refundido, coordinado y sistematizado Reglamento del SEIA. Los titulares de aquellos proyectos que no estn incorporados en los aludidos listados, pueden someterse voluntariamente a evaluacin ambiental. Requisitos de la declaracin de impacto ambiental La Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) debe ser presentado por su respectivo titular, y sus contenidos son de su exclusiva responsabilidad. La presentacin de la Declaracin de Impacto Ambiental DIA es esencialmente electrnica y para tales efectos el titular debe contar con Firma Electrnica Avanzada. Asimismo, debe estar registrado en www.e-seia.cl, ya sea como Titular persona natural, o como representante legal de la persona jurdica proponente del proyecto o actividad, o su modificacin. El titular debe completar el formulario con los contenidos correspondiente al tipo de presentacin del proyecto o

actividad. Posterior a esto la DIA se suscribe con Firma Electrnica Avanzada la cual tiene validez legal. Es necesario el envo de copias en papel para llevar a cabo el proceso de Participacin Ciudadana. En el caso que el titular del proyecto no realice la presentacin electrnica, deber solicitar explcitamente a la autoridad que la presentacin y la tramitacin se lleve a cabo mediante papel, en estos casos la presentacin en www.e-seia.cl slo constituye la copia electrnica de la presentacin en papel, siendo esta ltima la que tiene validez legal. Asimismo, el titular deber presentar, junto a la declaracin de impacto ambiental, todas las copias necesarias para su evaluacin por parte de los Servicios Pblicos competentes. Documentos requeridos, DIA Declaracin de Impacto Ambiental

Antecedentes generales del proyecto. Descripcin del proyecto Antecedentes que acredite que no requiere de la presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental. Documentacin y antecedentes que acrediten el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable. Documentacin y antecedentes que acrediten el cumplimiento de los Permisos Ambientales Sectoriales. Descripcin de la relacin del proyecto con polticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal. Compromisos ambientales voluntarios si los considera.

Costo de ingreso de la declaracin de impacto ambiental La presentacin de la declaracin de impacto ambiental ante Conama es sin costo para el titular. Ingreso de la declaracin de impacto ambiental La Declaracin de Impacto Ambiental se realiza por internet en www.e-seia.cl. Presencialmente, en las oficinas de Conama correspondiente al lugar en que se pretende ejecutar el proyecto o actividad, o su modificacin. En caso que el proyecto o actividad pueda causar impactos ambientales en ms de una regin, debe presentarlo ante la Direccin Ejecutiva de Conama. Tiempo de tramitacin de la declaracin de impacto ambiental El plazo de aprobacin de la DIA Declaracin de Impacto Ambiental es de 60 das hbiles (ampliable, por una sola vez, por 30 das hbiles adicionales) en el caso del pronunciamiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Resultado de la declaracin de impacto ambiental Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA) del proyecto o actividad, o su modificacin.

You might also like