You are on page 1of 10

ENTREVISTAS.

3-6

o Nios de 3 aos..3 o Nios de 4 aos..4 o Nios de 5 aos..5 o Nios de 6 aos..6

CONCLUSIN7-10

ENTREVISTAS
NIOS/AS DE 3 AOS
1. Qu programas ven en la TV? Doraemon, Inazuma Eleven, Pepa Pig, Dora la Exploradora.

2. Cules son los que ms les gustan? Son de dibujos, animacin,qu duracin aproximada tienen? Doraemon y Pepa Pig. Se trata de dibujos animados, emitidos por captulos, con una duracin aproximada de 15/20 minutos.

3. En qu cadenas los emiten? Son programas de TV o Dvds? Todos los nios suelen ver los captulos en la televisin, excepto un nio y una nia que a veces los ven en DVDs. Estos dibujos se emiten en: CLAN TVE: Doraemon, Pepa Pig y Dora la exploradora. BOING: Inazuma Eleven.

4. En qu momentos ven la televisin? (franjas horarias, para comer, como premio por algo) Dnde est la TV o pantalla? Prcticamente todos coincidieron en que la vean por la tarde noche, tras haberse duchado y su madre estar preparando la cena. Adems, por las maanas mientras desayunan. La tele est situada en el saln.

5. Cmo ven la TV? (solos, con hermanos, con paps) Todos la ven solos, excepto un nio que la ve con su hermano mayor, aunque en ocasiones tambin lo hace solo.

NIOS DE 4 AOS
1. Qu programas ven en la TV? Doraemon, Pocoy, Little Pony, Dora la exploradora, Pepa Pig, Todo es Rosie, Los Lunis y Caillou. 2. Cules son los que ms les gustan? Son de dibujos, animacin,qu duracin aproximada tienen? Doraemon, Little Pony, Pepa Pig y Todo es Rosie. Se trata de dibujos animados, emitidos por captulos, con una duracin aproximada de 15/20 minutos.

3. En qu cadenas los emiten? Son programas de TV o Dvds? Todos los nios suelen ver los captulos en la televisin. Adems, haba un nio que tena la coleccin de Pocoy en DVD y vea los captulos en l. Estos dibujos se emiten en: CLAN TVE: Doraemon, Pocoy, Little Pony, Dora la exploradora, Pepa Pig, Todo es Rosie, Los Lunis y Caillou.

4. En qu momentos ven la televisin? (franjas horarias, para comer, como premio por algo) Dnde est la TV o pantalla? La ven los fines de semana por la maana cuando se levantan y entre semana la ven por la tarde noche, tras haberse duchado y su madre estar preparando la cena. Tienen televisores en el saln, la cocina y el comedor. 5. Cmo ven la TV? (solos, con hermanos, con paps) Todos la ven solos, excepto una nia que la ve con su hermanito pequeo, aunque en ocasiones tambin lo hace sola.

NIO DE 5 AOS
1. Qu programas ven en la TV? Pocoy y Bob esponja 2. Cules son los que ms les gustan? Son de dibujos, animacin,qu duracin aproximada tienen? Su programa favorito es Bob esponja. Se trata de dibujos animados, emitidos por captulos, con una duracin aproximada de 15/20 minutos. 3. En qu cadenas los emiten? Son programas de TV o Dvds? Solo pudimos entrevistar a un nio de 5 aos y nos dijo que vea los captulos de los programas en la televisin. Estos dibujos se emiten en:

CLAN TVE: Bob Esponja BOING: Pocoy

4. En qu momentos ven la televisin? (franjas horarias, para comer, como premio por algo) Dnde est la TV o pantalla? Como tienes bastantes clases extraescolares y se queda a comer en el colegio, nos dijo que vea la tele por la maana mientras desayuna y por la tarde cuando va a casa su abuelita a tomarse la merienda. Por lo tanto, suele ver la televisin en la cocina, donde tiene la pantalla. 5. Cmo ven la TV? (solos, con hermanos, con paps) El nio que entrevistamos tiene un hermano gemelo, as que, siempre ven la televisin los dos juntos.

NIO DE 6 AOS
1. Qu programas ven en la TV? Bob Esponja, Gormiti, Ben 10, Titeuf, Fan Boy Chum Chum, Doraemon e Inazuma Eleven. 2. Cules son los que ms les gustan? Son de dibujos, animacin,qu duracin aproximada tienen? Sus favoritos son Ben 10 e Inazuma Eleven. Se trata de dibujos animados, emitidos por captulos, con una duracin aproximada de 15/20 minutos. 3. En qu cadenas los emiten? Son programas de TV o Dvds? En esta franja de edad solo entrevistamos un nio, este nos dijo que suele ver los captulos en la televisin, aunque le haban regalado hace poco para su cumpleaos la pelcula de Doraemon. Estos dibujos se emiten en: CLAN TVE: Bob Esponja, Doraemon y Fan Boy chum BOING: Gormiti, Ben 10, Titeuf e Inazuma Eleven

4. En qu momentos ven la televisin? (franjas horarias, para comer, como premio por algo) Dnde est la TV o pantalla? Todas las tardes, tras venir del colegio y a la hora de cenar, aunque aqu suele ver lo que los paps miran. Tiene una televisin en el comedor, cocina y en la habitacin de su hermano mayor (aqu mira mucho la tele). 5. Cmo ven la TV? (solos, con hermanos, con paps) Este nio suele ver la televisin solo, pero a veces la mira en la habitacin de su hermano con l en ella.

CONCLUSIN
Los programas son adecuados para la edad del nio? Actualmente los dibujos animados han cambiado de manera considerable. Lo que antes poda considerarse como un instrumento para entretener a los nios, siendo stos su pblico principal, ahora es una herramienta de entretener tambin a adultos. El formato y los contenidos han cambiado en funcin del pblico al que va dirigido. Es importante no caer la tentacin de creer que por el hecho de que los nios estn viendo dibujos animados stos vayan a ser adecuados para su edad e, incluso, educativos. Nada ms lejos de la realidad. Partiendo de la idea de que hay que hacer una seleccin de los dibujos animados, el aconsejar a los padres cules son los apropiados no es una tarea fcil. Se complica por el hecho de que cualquier dibujo animado lo emiten en el horario de proteccin al menor, en la franja horaria de 6 a 22 h. Pero adems, con algunos agravantes: muchas veces estos programas no estn sealizados segn la edad del nio y por lo tanto, se interpreta como apto para todos los pblicos y los que estn sealizados (+7 y (TP) Todos los pblicos), muchas veces tienen una clasificacin incorrecta. Por ejemplo, Bob Esponja que tiene una clasificacin para TP cuando creemos que es una animacin para adultos. Otro agravante es la multiplicacin de emisoras que emiten programas televisivos y series de dibujos, ya que complica la eleccin de los nios. En nuestras entrevistas hemos observado que el canal de BOING y CLAN TV, son los ms vistos por todos los nios.

El programa tiene contenidos de tipo educativo? Cules son? Educa en valores? Por otro lado, hemos observado que la mayora de los dibujos que les gustan no tienen contenidos de tipo educativo, por ejemplo: Pepa Pig: sta se apoya en valores como la amistad, la aventura y la importancia de compartir.
7

Pocoy: sta serie protagonizada por un nio curioso tiene el objetivo de favorecer el aprendizaje por medio de la risa a nios y nias de hasta 5 aos. Cada programa tiene un material y un lenguaje apropiado y pertinente para un nio de corta edad, sin dejar de lado la fantasa y la diversin.

Caillou: Mediante las reacciones de l y el consejo de sus padres, junto a l, los nios aprendern valores tan importantes como la amistad, el respeto, la familia, la cooperacin, la igualdad

Dora la Exploradora: Principalmente, es el que ms no ha gustado, ya que esta serie nace con el objetivo de ofrecer a los padres la posibilidad de familiarizar cuanto antes a los nios con el ingls para despertar su inters y favorecer su posterior aprendizaje. Gracias a la sencillez de conceptos y a su tremenda imaginacin, Dora, su protagonista de 7 aos, introduce gradualmente a sus jvenes espectadores en la prctica de la nueva lengua. No se pretende con ella que aprendan a hablar en ingls sino, simplemente, despertar su curiosidad, abrirles horizontes y que quieran saber ms. Por qu les gusta tanto? Pues porque en Dora todo se hace de un modo interactivo. Los nios se sienten invitados, como si se tratara de un juego o una fiesta, a participar activamente de la aventura en cada uno de los episodios. ste es por tanto el mejor valor que una serie puede transmitir.

Qu tipo de imgenes/dibujos les resultan ms atractivos? Por qu? Por mayora absoluta prefieren los dibujos animados frente a las imgenes, como Bob Esponja y/o Doraemon. Alguno de ellos, como Pocoyo, son muy sencillos, ya que solo fijan la atencin en los personajes porque el fondo es completamente blanco. Esto facilita la comprensin, de los ms pequeos, de lo que est sucediendo,. Sin embargo, hay otros dibujos animados como Pepa Pig o Los Lunnis que tienen un amplio decorado, por lo que adems del inters que suscita en el nio el propio dibujo, esto les parece atractivo visualmente, variado y complementa aquellos espacios de fantasa que se recrean muchas veces en cada captulo.

De qu forma consumen TV: abusivamente, de forma razonada, como medio para conseguir otros objetivos,? Casi todos los nios, tanto de tres, cuatro, cinco y seis aos ven la tele a la hora de merendar. Despus, algunos la ven durante el desayuno y otros, suelen ser los de 6 aos, antes de cenar. Creemos , despus de realizar el trabajo, que estos nios ven la tele de forma razonada, ya que los padres estn pendientes de que esta, no sustituya otras actividades del da a da, aunque siempre hay algn momento en el que los nios ven la tele solos, si est puesta en el saln o por el motivo que sea.

Es la TV un medio de unin entre los miembros de la familia? La televisin es un medio de unin entre los miembros de la familia, pero esto conlleva, a que el momento que comparten juntos, al estar viendo la TV hay menos comunicacin entre ellos, es decir, no comparten dilogo. Cuando las familias tienen una nica TV en casa, podemos considerar el momento de estar vindola todos juntos, como una actividad compartida que realiza la familia, ya que pueden comentar lo que estn viendo y adems estn manteniendo contacto fsico entre los familiares; esto ltimo es muy importante para todos, pero sobre todo para los nios pequeos, que necesitan estar en contacto con sus padres y recibir su atencin. Sin embargo, en el caso de las familias que tienen ms de una televisin en casa, el contacto fsico es menor, dado que los familiares se encuentran en estancias distintas, para poder ver el programa de TV que quieren en cada momento, por lo tanto hay un aislamiento entre los miembros. Por lo tanto, la TV provoca una prdida de la comunicacin en las familias, si no hay unas normas o si no se realizan otras actividades en familia, porque tambin hay que tener en cuenta, que el tiempo que pasan los nios con sus padres es poco, debido a que en gran mayora salen tarde de trabajar. Por ello, habra que realizar unas normas, para ver la televisin, pero tambin para pasar ms tiempo juntos y dialogar.

Los adultos seleccionan los programas que ven los nios: ponen cadenas y horarios adecuados, usan slo Dvds elegidos por ellos? En gran mayora los padres seleccionan previamente los programas o las series de TV que ven sus hijos, y como hemos podido comprobar en las encuestas, todos ven series de dibujos animados, y no series de adultos; incluso, algunos ven Dvds de las colecciones que tienen de las serie, como por ejemplo, Pocoyo, Dora Exploradora, etc. Pero, en el caso de los horarios no llevan tanto control los padres, debido a que casi todos ven la TV diariamente en cualquier momento, por la tarde, despus de comer, cenando, al desayunar y los fines de semana. Menos uno de los nios que solo ve la televisin un rato corto por las tardes y una nia que solo la ve los fines de semana. Los padres deberan de estipular ms el horario de televisin de sus hijos, debido a que no es bueno que se pasen tantas horas delante de ella y porque ellos deben de dedicarles ms tiempo a sus hijos para que en un futuro no tengan problemas a la hora de relacionarse con otras personas, que tengan habilidades sociales, etc.

10

You might also like