You are on page 1of 2

EL SMBOLO DE LA FE

1. La Creacin [CIC, Compendio 5972]


Creador del cielo y de la erra
Estas son las primeras palabras de la Biblia:

Los ngeles
Los ngeles son criaturas pura mente espirituales, sin cuerpo, invisibles e inmortales. Son seres personales con inteli gencia y voluntad. Contem plan a Dios cara a cara, le glorican, le sirven y son sus mensajeros para la salvacin de los hombres.
[CIC, Compendio 60]

Al principio cre Dios el cielo y la tierra. (Gn 1, 1)

Dios es Creador signica que l es el origen de todo lo que existe, y que nada exis ra si Dios no le hubiera dado la existencia porque quiso. En cambio Dios existe por s mismo: no depende de otro para exis r.

El hombre
En el Gnesis leemos que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (Gn 1, 26). Esto signica que Dios ha hecho al hombre capaz de cono cerlo y amarlo, de modo que pueda compar r con l su obra. Las dems criaturas no saben que han sido creadas ni pueden amar a su Creador. En cambio el hombre puede alabar y dar gracias a Dios libremente por toda la Creacin, y unirse con l en el cielo. El hombre y la mujer vivan como amigos de Dios, la paz y la armona reinaba en todas sus relaciones y no exis an ni el sufrimiento ni la muerte.

El relato bblico sobre la Cre acin u liza palabras muy sencillas, que todos puedan entender, para ensear ver dades muy profundas.

La Creacin. Biblia miniada del siglo

2 Qu signica que Dios es Creador? Qu es una criatura? Dios es una criatura? 2 Qu signica que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Podis realizar la ac vidad 88

1 :

de la pgina 92.

2. La cada [CIC, Compendio 7378]


Adn y Eva desobedecieron a Dios tentados por el diablo. Como conse cuencia, fueron expulsados del Paraso. Eso signica que rechazaron la amistad con Dios y aquellos dones que haban recibido. Tambin aqu, lo importante es lo que Dios nos ensea, ms que la forma del relato.

La cada de los ngeles


Satans y los otros demonios inicialmente eran ngeles cre ados buenos por Dios, que se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios li bremente, dando as origen al inerno. Los demonios inten tan asociar al hombre a su re belin contra Dios, pero ya han sido vencidos por Cristo.
[CIC, Compendio 74]

El mal en el mundo
Desde entonces todos sus descendientes nacemos privados de aquella gracia y amistad con Dios, estamos some dos a la ignorancia, al sufri miento y a la muerte, e inclinados al pecado. Por eso se llama pecado original, porque es el origen o causa de todos los dems pecados y de la existencia del mal en el mundo, que fue creado bueno por Dios. Esta transmisin es un misterio que no podemos comprender plena mente. Es como si unos padres hubiesen perdido por su culpa una gran fortuna; sus descendientes no pueden heredarla y nacen pobres, aun que no tengan la culpa.

La promesa de Salvacin
Pero Dios no abandon al hombre en esta triste situacin, sino que anunci de modo misterioso que el mal sera vencido y el hombre le vantado de la cada para recuperar la amistad con Dios: era la promesa del Mesas Salvador. Dios sac de la cada un bien mucho mayor. La Iglesia nos ayuda a com prender el signicado de los relatos de la creacin, que no son una leccin de histo ria ni de ciencias naturales.

La Creacin. Biblia miniada del siglo

2 Qu consecuencias ene el pecado de Adn y Eva para sus descendientes? 2 Qu prome Dios a la humanidad despus del pecado?
Podis realizar la ac vidad

2 :

de la pgina 92. 89

You might also like