You are on page 1of 46

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ARTE

URBANISMO II ARQ-451-T UNIDAD II: MORFOLOGA URBANA: La Imagen de la ciudad: Criterios Kevin Lynch Criterios Aldo Rossi

INTRODUCCIN
Imagen Urbana
Introduccin Las tareas de planeacin urbana, se han orientado fundamentalmente a la organizacin de la ciudad, de tal manera que aporten los elementos necesarios para el bienestar de la poblacin, dentro de los cuales se encuentra la imagen urbana, sin embargo sta se ha abordado desde un punto de vista funcionalista y esttico, sin considerar el aspecto social y humano a partir de los cuales la imagen urbana y la Ciudad misma, toman significacin e importancia para sus habitantes. Asimismo, se ha dirigido a la conservacin de la fisonoma de aquellos espacios en los que se presentan edificaciones con valor histrico y/o cultural, como es el caso de la Macro-plaza y del Barrio Antiguo, solo por citar algunos.

INTRODUCCIN
Sin embargo, la imagen urbana engloba mas elementos, que simplemente el estado fsico que deben tener las edificaciones ya sea que tengan valor histrico o no, como es la concepcin, disfrute e identificacin de las personas con su colonia y/o barrio, con los espacios en donde desarrolla sus actividades y se interrelaciona con el resto de la comunidad y en donde expresa sus tradiciones, razn por la cual, la imagen urbana de la ciudad se convierte en un elemento importante para la poblacin. A continuacin se presentan algunas consideraciones relacionadas con el concepto de imagen urbana y con los elementos que la conforman, con el objetivo de aportar informacin que sirva de punto de partida, para quienes quieran conocer del tema.

QUE ES LA CIUDAD
Diagnstico Qu es la ciudad? La ciudad se ha definido desde perspectivas diferentes, autores, disciplinas y corrientes de pensamiento, cada una de ellas ha estructurado una visin muy particular de la ciudad, sin embargo es difcil incorporar todas las variables definidas, para determinar una definicin que integre a tan complejo fenmeno. Jordi Borja la define como un conjunto de espacios pblicos rodeados de edificios y de rboles, la concibe como un espacio pblico, en donde la gente puede andar y encontrarse, llevando a cabo todas sus actividades. Considera a las ciudades como actores sociales complejos y multidimensionales. Los habitantes a partir de la interrelacin que establecen con su medio ambiente circundante, es decir con el espacio que habitan y por el cual transitan, conciben un esquema mental de la ciudad, lo que finalmente se traduce en una imagen de ella.

QUE ES LA CIUDAD
Kevin Lynch seala que si se plantea bien visualmente a la ciudad, sta puede tener un intenso significado expresivo. La ciudad como espacio pblico, plantea el desarrollo de funciones meramente sociales y pblicas en donde se llevan a cabo las relaciones sociales cotidianas, como caminar, comprar productos, utilizar los servicios de entretenimiento etc., en donde se presentan todo tipo de anuncios publicitarios, indicaciones de informacin y sealamientos viales, los cuales, constituyen los smbolos que se requieren, para el desarrollo de las actividades en los espacios pblicos. En este sentido la calle y la plaza son los elementos bsicos que conforman el espacio pblico2. Es a partir de estos elementos que los habitantes se forman la imagen de su ciudad.

QUE ES LA IMAGEN URBANA


La imagen urbana se refiere a la conjugacin de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamao de los lotes, la densidad de poblacin, la cobertura y calidad de los servicios urbanos bsicos, en interrelacin con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, as como la estructura familiar y social), as como por el tipo de actividades econmicas que se desarrollan en la ciudad. Es decir es la relacin sensible y lgica de lo artificial con lo natural, logrando un conjunto visual agradable y armonioso, desarrollndose por tanto entre sus habitantes una identificacin con su ciudad, con su barrio. A partir de la forma en que el ciudadano se apropia y usa el espacio que le brinda la ciudad. La creacin de la imagen de la ciudad se da a partir de lo que ve el ciudadano y de cmo lo interpreta y organiza mentalmente se refiere a esquemas mentales de la ciudad, realizados a partir de caminar e integrarse a la ciudad, razn por la cual se tienen imgenes diferentes entre s y con la misma realidad exterior.

LA IMAGEN URBANA
Un factor que influye directamente en la definicin de la imagen de la ciudad, es el nivel socioeconmico de la poblacin, por lo que la suma de todas estas imgenes da como resultado una imagen pblica de la ciudad. El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conforma principalmente a travs de la mezcla de elementos arquitectnicos, de diseo, arte y comunicacin.4 Mismo que depende en gran medida del equilibrio de las fuerzas que interactan en el espacio pblico y de las masas que lo componen, es decir entre el espacio natural y el construido, equilibrio que finalmente permite leer claramente a la ciudad y por tanto vivirla e identificarse con ella.

LA IMAGEN URBANA:

LA IMAGEN DE LA CIUDAD: CRITERIOS DE KEVIN LYNCH

LA IMAGEN URBANA
LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Nada se experimenta en s mismo sino siempre en relacin con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. As establecemos vnculos con partes de la ciudad y su imagen est embebida de recuerdos y significados No somos solo espectadores sino actores que compartimos el escenario con todos los dems participantes. Nuestra percepcin del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en accin y la imagen es realmente una combinacin de todos ellos.

LA IMAGEN URBANA
LA LEGIBILIDAD DE LA CIUDAD Es una cualidad visual especfica. Es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fcilmente identificables y se agrupan tambin fcilmente en una pauta global.

EL ECOSISTEMA URBANO
LA ESTRUCTURACIN Y LA IDENTIFICACIN DEL MEDIO AMBIENTE Es una capacidad vital en los animales mviles, para lo cual utilizan varias claves visuales, olfativas, etc. El hombre, igualmente usa y organiza coherentemente algunas claves sensoriales [precisas (principalmente la vista.) Perderse causa ansiedad, temor. Est vinculado al sentido de equilibrio y bienestar. Estar perdido tiene connotaciones geogrficas y psicolgicas y es asumido como un desastre La ORIENTACIN constituye un vnculo estratgico con la imagen ambiental. Es la representacin mental generalizada del mundo fsico exterior que posee un individuo. Una imagen esta conformada por la sensacin inmediata mas el recuerdo de experiencias anteriores que sirve para interpretar la informacin y orientar la accin.

LA IMAGEN URBANA
Una imagen ntida: Permite desplazarse con facilidad y prontitud Acta como un amplio marco de referencia, como organizador de la actividad, las creencias y/o el conocimiento Es la base para el desarrollo individual (equilibrio) Proporciona la materia prima para los smbolos y recuerdos colectivos de comunicacin del grupo Una imagen ambiental eficaz confiere a su poseedor una fuerte sensacin de seguridad emotiva

LA IMAGEN URBANA
ELABORACIN DE LA IMAGEN La imagen ambiental es el resultado de un proceso bilateral entre observador y medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones. El observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve. La imagen desarrollada en esta forma limita y acenta ahora lo que se ve, en tanto que la imagen misma es contrastada con la percepcin y filtrada mediante un constante proceso de interaccin.

As, la imagen de una realidad determinada puede variar considerablemente en diferentes observadores. Cada individuo crea y lleva su propia imagen. Pero hay coincidencias fundamentales entre los miembros de un grupo, lo que da lugar a las imgenes colectivas.
IMGENES PUBLICAS son representaciones mentales comunes que hay en el conjunto de una ciudad, zona o localidad.

LA IMAGEN URBANA
ELEMENTOS DE UNA IMAGEN Toda imagen ambiental exige identidad, estructura y significado. IDENTIDAD: identificacin de un objeto, su distincin con respecto de otras cosas, reconocimiento como entidad separable, individual y unitaria. ESTRUCTURA: La imagen debe incluir la relacin espacial o pautal con el observador y con otros objetos. SIGNIFICADO: el objeto debe poseer un significado prctico o emotivo para el observador. EJ: imagen til para encaminar una salida = reconocimiento de una puerta como entidad diferenciada, de su relacin espacial con el observador y de su significado como agujero que permite salir. El medio urbano es mucho ms complejo.

INTRODUCCIN
IMAGINABILIDAD Cualidad de un objeto fsico que puede suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador. Forma, pauta o distribucin que facilita la elaboracin de imgenes mentales del medio ambiente que son vvidamente identificadas, poderosamente estructuradas y de gran utilidad. El objetivo es establecer identidad y estructura en el mundo perceptivo.

Como el desarrollo de la imagen incluye observador y objeto, es posible fortalecer la imagen mediante artificios simblicos, mediante la reeducacin del que percibe o bien remodelando el entorno.
ESTAMOS EN CONDICIONES FE DESARROLLAR NUESTRA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE LA ACCIN SOBRE LA FORMA FSICA EXTERIOR AS COMO MEDIANTE UN PROCESO INTERNO DE APRENDIZAJE.

INTRODUCCIN
LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS La imagen pblica de una ciudad es la superposicin de muchas imgenes individuales o serie de imgenes pblicas mantenidas por los grupos. Estas imgenes son necesarias para que el individuo acte acertadamente en su medio ambiente. Otras influencias de la imagen = significado social, funcin, historia, nombre, etc.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


SENDAS Son conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente = CALLES, SENDEROS, LNEAS DE TRANSITO, CANALES O VAS FRREAS. La gente observa la ciudad mientras va a travs de ella y conforme a estas sendas organizan y conectan los dems elementos ambientales. Para la mayora son elementos urbanos predominantes. Las personas que conocen bien una ciudad dominan bien una parte de su estructura de las sendas. Carcter de la senda = concentracin de un uso o una actividad especial en una calle. Fortalecimiento de la imagen de la senda = cualidades espaciales caractersticas = extremos de anchura o estrechez (calles principales = anchas; secundarias = estrechas) A la hora de orientarse, la bsqueda de la calle principal se vuelve automtica, as como la confianza en ella.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


Identificacin de la senda = caractersticas especiales de fachada, la textura del pavimento es menos importante y los detalles del arbolado, a menos que sea muy tupido y notorio. La exposicin visual de las sendas a las de otras partes de la ciudad acenta su importancia. Las sendas son importantes como mera estructura, como un elemento de vinculacin con otras vas. Continuidad de la senda = dada por la anchura, fachadas, arbolado. Direccin = mediante gradientes o cambio regular de una cualidad acumulativa en una direccin o gradiente de intensidad de uso (curva prolongada = gradiente en un cambio seguro de direccin)

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


Las sendas con orgenes y destinos claros y bien conocidos = identidad vigorosa - contribuyen a mantener ligada la ciudad y dan la sensacin de la posicin del observador. Esta sensacin de direccin puede estar remarcada por elementos visibles cerca de los extremos de la senda. Escala = cuando hay esta cualidad directiva el individuo puede sentir su posicin en la longitud total (aprehender la distancia recorrida o la que falta por recorrerse.) La escala puede estar acentuada por medio de mojones o nodos a lo largo de la senda. Red = las sendas pueden ser consideradas una red cuando las relaciones que se repiten son suficientemente regulares o previsibles.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


BORDES Elementos lineales que el observador no usa o no considera sendas. Son los lmites entre dos fases o rupturas lineales de la continuidad = playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados = vallas mas o menos penetrables que separan una regin de otra; o suturas, lneas segn las cuales se relacionan o unen dos regiones. Los bordes que aparecen ms fuertes son los visualmente prominentes, de forma continua y son impenetrables al movimiento transversal. Son ms importantes la continuidad y la visibilidad por sobre la impenetrabilidad. Pueden ser al mismo tiempo sendas en que la imagen de la circulacin es predominante - es una senda con caractersticas de lmite. Bordes areos que no son vallas que separan a nivel del suelo. Son elementos de identificacin muy importantes en una ciudad. Cualidades directivas = al igual que las sendas.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


BARRIOS O DISTRITOS Son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes. Concebidas como de un alcance bidimensional en el que el observador entra en su seno mentalmente y son reconocibles como si tuvieran un carcter comn que los identifica. Siempre identificables desde el interior, tambin se lo usa para la referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera. Las caractersticas fsicas que determinan los barrios: continuidades temticas = infinita variedad de partes integrantes: textura, espacio, forma, detalles, smbolos, tipo constructivo, uso, actividad, los habitantes, el grado de mantenimiento y la topografa, etc.
Las claves no son solamente visuales: el ruido y los olores pueden ser importantes. Para producir una imagen vigorosa hay que reforzar las claves de identidad. Las connotaciones sociales son muy importantes para la estructuracin de las regiones. Ciertas clases sociales se asocian con zonas de la ciudad = identidad con sectores socioeconmicos o tnicos. Los nombres de los barrios contribuyen tambin en la identidad.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


Lmites = pueden ser muy variados: rgidos (elementos construidos: parques etc.) o suaves e inciertos, e incluso hay regiones que carecen de lmites.
Los bordes pueden desempear una funcin secundaria: pueden poner lmites a un barrio y pueden reforzar su identidad, pero no contribuyen a formar un barrio. Un tipo de barrio: un fuerte ncleo circundado por unos gradientes temtico que disminuye paulatinamente. Un nodo vigoroso puede crear una especie de barrio, en una zona homognea ms vasta, por radiacin. Algunas regiones pueden ser introvertidas, con pocas conexiones con la ciudad, mientras que otras pueden ser vueltas hacia afuera y conectadas con los elementos circundantes.

Algunos barrios pueden ser independientes, solitarios en so zona. Otros pueden estar ligados entre s.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


NODOS Son los puntos estratgicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador y constituyen focos intensivos de los que parte o a los que se encamina = confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra o concentraciones/ condensaciones de determinado uso o carcter fsico (esquina donde se rene la gente, una plaza cercada, etc.)
Algunos de estos nodos se constituyen en focos de un barrio sobre el que irradia su influencia y se yerguen como smbolos (ncleos) Nodo - senda = las confluencias son tpicamente nodo senda = acontecimientos en el recorrido Nodo - barrio = los ncleos son tpicamente los focos intensivos del barrio, su centro polarizado.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


La confluencia o lugar de una pausa en el transporte tiene importancia decisiva para el observador de la ciudad. En las confluencias deben adoptarse decisiones, la gente agudiza su atencin en esos lugares y percibe los elementos vecinos con una claridad mayor que la corriente. Estaciones de transporte o aeropuertos En teora, hasta las intersecciones de las calles son nodos, pero por ser insuficientemente prominentes, se los imagina como cruces incidentales de sendas. La imagen no puede contener un nmero excesivo de centros nodales. El otro tipo de nodo = concentracin temtica = parques, plazas, zonas comerciales, zonas residenciales bien caracterizadas. Los nodos pueden ser al mismo tiempo confluencias y concentraciones La forma fsica vigorosa no es de mayor importancia para el reconocimiento de un nodo, sino la forma del espacio en proporcin a la importancia de las funciones. Si cumple con estas condiciones, se convierte en un espacio memorable.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA

Igual que los barrios, los nodos pueden ser introvertidos o extrovertidos, Introvertidos da poco sentido de la direccin a quien se encuentra en l o en sus proximidades. Extrovertidos: las principales direcciones estn explcitas y bien ntidas.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


HITOS O MOJONES Son otro tipo de puntos de referencia, pero en el cual el espectador no entra en l, sino que es exterior. Un objeto fsico definido con bastante sencillez, por ejemplo, un edificio, una seal, una tienda o una montaa. Algunos mojones estn distantes y es caracterstico que se los vea desde muchos ngulos y distancias por arriba de la cspide de elementos ms pequeos y que se los utiliza como referencias radiales = formas aisladas, cpulas de iglesias, colinas.

Otros mojones locales, siendo visibles en localidades restringidas y desde determinados accesos: letreros, frentes de tiendas, rboles, tiradores de puertas y otros detalles de mobiliario urbano que caben en la imagen de la mayora de los observadores
Son claves de identidad a inclusive de estructuras usadas frecuentemente y se confa cada vez ms en ellas a medida que el trayecto se hace familiar.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


La caracterstica fsica clave es la SINGULARIDAD, un aspecto que es nico o memorable en el contexto. Si los mojones tienen una forma ntida se hace ms fcil identificarlos y es ms probable que se los escoja como elementos significativos. Y tambin si contrastan con el fondo y hay una prominencia en la situacin espacial. El principal factor: contraste entre forma y fondo. La prominencia espacial: haciendo visible el elemento desde muchas ubicaciones o estableciendo un contraste local con elementos vecinos (una variacin en retroceso y altura) La ubicacin en una confluencia fortalece el mojn. La actividad asociada con un elemento puede constituirlo en un mojn. Las asociaciones histricas u otros significados constituyen poderosos refuerzos.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA

Los mojones distantes = son conocidos por personas no familiarizadas con la ciudad que las usan como organizador de las pautas de orientacin.
Las personas familiarizadas con la ciudad organizan sus pautas usando imgenes que son visibles en escala reducida = mojones locales. Los sonidos y olores refuerzan los mojones visibles. Una serie de mojones en los que un detalle evoca por anticipado al prximo y en que los detalles claves suscitan movimientos especficos del espectador, aparecen como una forma corriente de desplazamiento de la ciudad. Las secuencias deben ser continuas, exentas de largos vacos. La secuencia facilita el reconocimiento y el recuerdo y da seguridad emotiva y eficacia funcional.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

CRITERIOS DE ALDO ROSSI

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Aldo Rossi, concibe la arquitectura en sentido positivo, como una creacin inseparable de la vida civil y de la sociedad en la que se manifiesta; ella es, por su naturaleza, colectiva. La arquitectura es, as, connatural a la formacin de la civilizacin y un hecho permanente, universal y necesario. Creacin de un ambiente ms propicio a la vida e intencionalidad esttica son los caracteres permanentes de la arquitectura. Con el tiempo, la ciudad crece sobre s misma; adquiere conciencia y memoria de s misma. Este contraste entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo colectivo, es uno de los puntos de vista principales desde los cuales est estudiada la ciudad por Aldo Rossi; este contraste se manifiesta en diversos aspectos, en las relaciones entre la esfera pblica y la privada, en el contraste entre el diseo racional de la arquitectura urbana y los valores del locus, entre edificios pblicos y edificios privados.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Rossi trato de establecer un mtodo de anlisis que parte de la consideracin de la ciudad como manufactura y de la divisin de la ciudad en elementos primarios y en zona residencial.

El elemento colectivo y el privado, sociedad e individuo, se contraponen y se confunden en la ciudad, constituida por tantos pequeos seres que buscan una sistematizacin y al mismo tiempo, juntamente con ella, un pequeo ambiente para ellos, ms adecuado al ambiente general.
Los monumentos, signos de la voluntad colectiva expresados a travs de los principios de la arquitectura, parecen colocarse como elementos primarios, como puntos fijos de la dinmica urbana. Insiste en el hecho de que no poder considerar la historia de una ciudad simplemente como un estudio histrico. Enfatiza la puesta de atencin en el estudio de las permanencias a fin de evitar que la historia de la ciudad se resuelva nicamente en las permanencias. Asevera, que los elementos permanentes pueden ser considerados tambin en la proporcin de elementos patolgicos.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Afirmo que la historia de la arquitectura y de los hechos urbanos realizados es siempre la historia de la arquitectura de las clases dominantes. Afirmando que hay dos grandes sistemas: el que considera la ciudad como el producto de los sistemas funcionales generadores de su arquitectura, y por ende del espacio urbano, y el que la considera como una estructura espacial. En el primero, la ciudad nace del anlisis de sistemas polticos, sociales, econmicos, y es tratada desde el punto de vista de estas disciplinas. El segundo punto de vista pertenece ms bien a la arquitectura y a la geografa. Trata la problemtica urbana en cuatro partes: 1. Problemas de descripcin y de clasificacin y, por lo tanto, de los problemas tipolgicos; 2. La estructura de la ciudad por partes; 3. La arquitectura de la ciudad y del locus sobre el que sta persiste y, por lo tanto, de la historia urbana; 4. Las principales cuestiones de la dinmica urbana y al problema de la poltica como eleccin.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS Individualidad de los hechos urbanos. Por arquitectura de la ciudad se puede entender dos aspectos diferentes: en el primer caso es posible asemejar la ciudad a una gran manufactura, una obra de ingeniera y de arquitectura, ms o menos grande, ms o menos compleja, que crece en el tiempo; en el segundo caso podemos referirnos a contornos ms limitados de la propia ciudad, a hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia y, por ende, por una forma propia. Tambin sucede que mientras visitamos un palacio, y recorremos una ciudad, tenemos experiencias diferentes, impresiones diferentes.

Hay personas que detestan un lugar porque va unido a momentos nefastos de su vida, otros reconocen en un lugar un carcter fausto; tambin esas experiencias y la suma de esas experiencias constituyen la ciudad.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Cuestiones tipolgicas. La ciudad, como cosa humana por excelencia, est constituida por su arquitectura y por todas aquellas obras que constituyen el modo real de transformacin de la naturaleza. El tipo se va constituyendo segn la necesidad y segn la aspiracin de belleza; nico y sin embargo variadsimo en sociedades diferentes y unido a la forma y al modo de vida. Manifiesta que los tipos del edificio de vivienda no han cambiado desde la Antigedad a hoy, pero esto no significa sostener completamente que no haya cambiado el modo concreto de vivir desde la Antigedad a hoy y que no siga habiendo nuevos posibles modos de vivir. La casa con corredor interior es un esquema antiguo y presente en todas las casas urbanas que queramos analizar; un pasillo que da acceso a las habitaciones es un esquema necesario, pero son tantas y tales las variedades entre cada casa en cada poca, que realizan ese tipo que presentan entre ellas enormes diferencias.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN URBANA


Crtica al funcionalismo ingenuo. Al enfrentarnos con un hecho urbano habamos indicado las cuestiones principales que surgen; entre ellas la individualidad, el locus, la memoria, el diseo mismo. No nos hemos referido a la funcin. La explicacin de los hechos urbanos mediante su funcin ha de ser rechazada cuando trate de ilustrar su constitucin y su conformacin. Rechaza la concepcin funcionalista segn la cual las funciones asumen la forma y constituyen unvocamente el hecho urbano y la arquitectura.

Si los hechos urbanos pudiesen continuamente renovarse a travs del simple establecimiento de nuevas funciones, los valores mismos de la estructura urbana, puestos de relieve por su arquitectura, estaran disponibles continua y fcilmente; la permanencia misma de los edificios y de las formas no tendra ningn significado y el mismo valor de transmisin de determinada cultura de que la ciudad es un elemento sera puesto en crisis. Pero todo esto no corresponde a la realidad.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Si, efectivamente, se puede admitir el clasificar los edificios y las ciudades segn su funcin, como generalizacin de algunos criterios de evidencia, es inconcebible reducir la estructura de los hechos urbanos a un problema de organizacin de algunas funciones ms o menos importantes; desde luego, esta grave distorsin es lo que ha obstaculizado y obstaculiza en gran parte un progreso real en los estudios de la realidad. En conclusin, se puede afirmar que el criterio funcional de clasificacin es aceptable como regla prctica y contingente al igual que otros criterios; por ejemplo, asociativos, constructivos, de utilizacin de la zona, etc. Clasificaciones de este tipo tienen su utilidad; pero no cabe duda de que sirven ms para decirnos algo desde el punto de vista adoptado por la clasificacin (por ejemplo, el sistema constructivo) que sobre el elemento en s. Precisamente ste es el punto de vista para el que pueden ser aceptadas.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Problemas de clasificacin. Para proceder al anlisis del lugar es necesario establecer a priori los lmites dentro de los que viene definido. Tricart establece as tres ordenes o tres escalas diversas: .- La escala de la calle que comprende las construcciones y los espacios no construidos que la circundan. .- La escala del barrio que est constituido por un conjunto de manzanas con caractersticas comunes. .- La escala de toda la ciudad considerada como un conjunto de barrios.

La calle adquiere as gran importancia en el anlisis de Pote; porque la ciudad nace en un lugar dado, pero es la calle lo que la mantiene viva. Asociar el destino de la ciudad a las vas de comunicacin es una regla fundamental de mtodo.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
La clasificacin propuesta por Milicia distingue los edificios urbanos en privados y pblicos, entendiendo por los primeros las viviendas y por los segundos los elementos principales que Rossi llama primarios.

La mayor comodidad pblica requiere que estos edificios (de utilidad pblica) estn situados no muy lejos del centro de la ciudad, y distribuidos en torno a una gran plaza comn. Tambin sin sus fbricas suntuosas la ciudad puede aparecer bella y respirar hermosura. Pero lo mismo es decir bella ciudad que buena arquitectura. Esta afirmacin parece decisiva para todos los tratadistas de la arquitectura de la Ilustracin; bella ciudad es buena arquitectura, y la proposicin es irreversible.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
La teora de la permanencia y los monumentos.
La teora de las permanencias est en parte relacionada con la hiptesis de la ciudad como manufactura. Las persistencias se advierten a travs de los monumentos, los signos fsicos del pasado, pero tambin a travs de la persistencia de los trazados y del plano. Las ciudades permanecen sobre ejes de desarrollo, mantienen la posicin de sus trazados, crecen segn la direccin y con el significado de hechos ms antiguos que los actuales, remotos a menudo. Muchas veces estos hechos permanecen, estn dotados de vitalidad continua, y a veces se destruyen; queda entonces la permanencia de las formas, los signos fsicos del locus. La permanencia ms significativa est dada as por las calles y por el plano. A primera vista puede parecer que las permanencias absorben toda la continuidad de los hechos urbanos, pero sustancialmente no es as porque en la ciudad no todo permanece, o lo hace con modalidades tan diferentes que a menudo no son confrontables.
Los hechos urbanos son una parte insuprimible de la ciudad, porque constituyen la ciudad. Los hechos urbanos persistentes se identifican con los monumentos; y que los monumentos son persistentes en la ciudad y efectivamente persisten an fsicamente.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Un hecho urbano determinado por la funcin solamente no es disfrutable fuera de la explicacin de aquella funcin. En realidad, nosotros continuamos disfrutando de los elementos cuya funcin ya se ha perdido desde hace tiempo; el valor de estos hechos reside entonces nicamente en su forma. Vemos la ciudad como una arquitectura de la que destacamos varios componentes, principalmente la residencia y los elementos primarios.

Admitimos que la residencia constituye la parte mayor de la superficie urbana y que presenta sta raramente caracteres de permanencia.
Reconocemos en cambio a los elementos primarios un carcter decisivo en la formacin y en la constitucin de la ciudad. Entre los elementos primarios tienen particular papel los monumentos.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
rea y barrio. El concepto de rea desarrollado va estrechamente vinculado al de barrio. El barrio se convierte en un momento, un sector, de la forma de la ciudad, ntimamente vinculado a su evolucin y a su naturaleza, constituido por partes y a su imagen. De estas partes tenemos una experiencia concreta. Para la morfologa social, el barrio es una unidad morfolgica y estructural; est caracterizado por cierto paisaje urbano, cierto contenido social y una funcin propia; de donde un cambio de uno de estos elementos es suficiente para fijar el lmite del barrio. La enunciacin cientfica de la teora del zoning fue expresada en 1923 por Burgess, partiendo de sus estudios sobre Chicago; el zoning viene definido como la tendencia de la ciudad a disponerse por barrios concntricos alrededor de un barrio central de negocios o un barrio de tipo direccional. De la teora de Burgess pone de relieve cmo la debilidad fundamental est en el concebir las diversas partes de la ciudad como meras transcripciones de una funcin y entender sta de manera tan estrecha que determina toda la ciudad como si no existiese algn otro hecho que tener en consideracin. Podemos llamar a stas zonas caracterizadas; tienen una fisonoma particular; son partes autnomas. Se indica solamente en la formacin y en la evolucin de la ciudad norteamericana una confirmacin de la ciudad por partes.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
La residencia. La ciudad siempre ha sido caracterizada ampliamente por la residencia. Se puede decir que no existen o no han existido ciudades en las que no estuviese presente el aspecto residencial. La forma en que se realizan los tipos edificatorios residenciales, el aspecto tipolgico que los caracteriza, est estrechamente vinculado a la forma urbana. En el arte de la arquitectura, la casa es lo que mejor caracteriza las costumbres, los gustos y los usos de un pueblo La relacin entre la residencia y la localizacin se convierte en preeminente. La localizacin de las residencias depende, por consiguiente, de muchos factores geogrficos, morfolgicos, histricos, econmicos. Antes an que los factores geogrficos, parecen ser determinantes los econmicos. Es lgico suponer que el xito de los complejos residenciales est relacionado con la existencia de servicios pblicos y de equipamientos colectivos. El estudio de la residencia puede ser un buen mtodo para el estudio de la ciudad y viceversa.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
Los elementos primarios. El conjunto urbano est subdividido segn tres funciones principales que son: la residencia, las actividades fijas y la circulacin. Las actividades fijas comprenden almacenes, edificios pblicos y comerciales, universidades, hospitales, escuelas, etc. Se puede desarrollar cualquier reduccin de la realidad urbana y se llegar siempre al aspecto colectivo; el aspecto colectivo parece constituir el origen y fin de la ciudad. Los monumentos son siempre elementos primarios. Pero los elementos primarios no son slo monumentos, actan a menudo como catalizadores. Ms no siempre son hechos fsicos, construidos, destacables; podemos considerar, por ejemplo, el lugar de un acontecimiento que por su importancia ha dado origen a transformaciones espaciales.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

Geografa e historia. La creacin humana. La geografa de la ciudad es inseparable de su historia, y sin ellas no podemos comprender su arquitectura, que es el signo concreto de esta cosa humana. Partes enteras de la ciudad presentan signos concretos de su modo de vivir, una forma propia y una memoria propia. La ciudad est constituida por partes; cada una de estas partes est caracterizada; posee elementos primarios alrededor de los cuales se agregan edificios.

Los monumentos son puntos fijos de la dinmica urbana.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
INDIVIDULIDAD DE LOS HECHOS URBANOS. LA ARQUITECTURA. El Locus. Se seala el locus, entendiendo con ello aquella relacin singular y sin embargo universal que existe entre cierta situacin local y las construcciones que estn en aquel lugar. La eleccin del lugar para una construccin concreta como para una ciudad, tena un valor preeminente en el mundo clsico; la situacin, el sitio, estaba gobernado por el genius loci, por la divinidad local, una divinidad precisamente del tipo intermedio que presida cuanto se desarrollaba en el mismo lugar. La arquitectura como ciencia. Viollet le Duc descubre que, en la arquitectura, la casa es la que mejor caracteriza las costumbres, los usos, los gustos de una poblacin; su estructura, como sus caracteres distributivos, no se modifican ms que a travs de mucho tiempo.

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
La memoria colectiva. La ciudad misma es la memoria colectiva de los pueblos; y como la memoria est ligada a hechos y a lugares, la ciudad es el locus de la memoria colectiva. Ocupndonos de la arquitectura de la ciudad nos hemos esforzado por referirnos al locus, como al principio caracterstico de los hechos urbanos; el locus, la arquitectura, las permanencias y la historia, nos han servido para intentar aclarar la complejidad de los hechos urbanos.

You might also like