You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

ALDEA CHE GUEVARA GUARANOS ESTADO SUCRE

Profesor: Ysabelina Salazar

Bachiller: Eudis Prez Adonia Figuera

Septiembre 2013 Introduccin

El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los nios regularmente entre los 18 meses y 3 aos de edad y da lugar a diferentes grados de alteracin del lenguaje y la comunicacin, de las competencias sociales y de la imaginacin.

Estadsticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

Sus causas son desconocidas a pesar de que desde hace muchos aos se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Sin embargo muchos investigadores creen que es el resultado de algn factor ambiental, que interacta con una susceptibilidad gentica.

Su diagnstico va desde los 4 meses a los 4 aos. En algunos casos, la identificacin no se realiza hasta mucho tiempo despus. En algunas ocasiones, este sndrome se refleja en el electroencefalograma como unos picos.

AUTISMO: Es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficit del

desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

CARACTERIZACIN: Comunicacin: (biolgico) las habilidades de comunicacin de las

personas con sndrome autista son unas de las de mayor dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, estn como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicacin, sus respuestas estn afectadas por sus sentidos. Ms del 50% no tiene lenguaje verbal. Comportamiento: (psicolgico) Sus conductas son involuntarias,

experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estmulos externos. Tiene algunas conductas extraas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginacin, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psquica. No es raro que el autista no muestre inters en aprender. Una caracterstica muy comn es la ignorancia del peligro. El nio normal

aprende que se puede hacer dao porque se lo ensean sus padres; le explican lo que no debe hacer, para evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera ms que una nocin muy simple del sentido de proteccin. Socializacin: (social) esta categora es la ms dificultosa porque no

se relacionan con los dems, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. El sntoma ms tpico del autismo es la falta de reciprocidad en la relacin social. Las claves de la empata estn ausentes o son rudimentarias. El autista observa el mundo fsico, a veces con una profundidad e intensidad no habitual. El autista suele prescindir del movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los nios cuando detectan que los van a tomar en brazos.

ESTRATEGIAS: Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, lminas, fotografas o

smbolos, son elementos de gran ayuda para los nios y las nias con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicacin, como para aumentar su comprensin y regular su comportamiento. Su gran utilidad se explica porque los nios y las nias con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imgenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuacin estn basadas en la utilizacin de elementos visuales. Considerar el autismo como un trastorno del desarrollo.

Acentuar los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interaccin. Estructurar los conocimientos desarrollados por la modificacin de conducta, en especial en lo que aspectos de metodologa rigurosa se refiere. Los procedimientos deben ser evolutivos y adaptados a las caractersticas personales de los alumnos, definiendo de forma precisa las conductas a tratar. Implicar a la familia y la comunidad. Deben ser intensivos y precoces. No se centran en eliminar conductas indeseables, sino en crear y potenciar habilidades adaptadas y alternativas. Deben establecer una disposicin cuidadosa de las condiciones ambientales.

LNEAS ESTRATGICAS:

Intramodalidad: Coordinacin programtica y operativa entre los planteles y servicios de la modalidad de Educacin Especial. Intersectorialidad: Coordinacin poltica, programtica y operativa entre Educacin Especial y los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, a fin de garantizar el continuo de atencin educativa integral de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos con necesidades educativas especiales, integrados en planteles de los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Intersistemas: Lnea de accin estratgica para la administracin de la Poltica de Educacin Especial en la instancia nacional y en contextos descentralizados que implica la coordinacin entre el sector gubernamental (salud, educacin, trabajo, justicia, entre otros) y las organizaciones sociales para la planificacin y ejecucin de programa. ESTIMULACIN TEMPRANA Y DIDCTICA PARA LA PERSONA

CON AUTISMO. Saber comunicarse es saber transmitir un mensaje a otra persona, los nios con autismo tienen mucha dificultad para desarrollar la habilidad de comunicarse, no presentan iniciativas y no hay intencin de hablar espontneamente. La Estimulacin Temprana tiene como objetivo principal la

estimulacin primero de la atencin, de la concentracin y luego del desarrollo del lenguaje. El lograr tener atencin, estimula al nio con autismo muchas veces para empezar a reconocer sonidos, voces, rdenes simples, y a aprender para que debe usar los objetos, Porque muchos de ellos tienden a tener algo en sus manos y como si no supieran lo arrojan perdiendo el inters rpidamente. Nios recin diagnosticados, evidencian una primera comunicacin o hacen saber sus necesidades a travs del llanto, ah debe estimularse y crearle la necesidad de que l pida sealando y a la vez verbalizando lo que quiere. La motivacin tambin puede venir por medio de juegos dirigidos, actividades deportivas en contacto con la naturaleza y todo lo que pueda

elevar su estima y que se conecte con un mundo que para l sea interesante y agradable. ESTIMULACION TEMPRANA es igual a MOTIVACIN PRECOZ y cualquier nio comprendido dentro del espectro autista, deber ir ganndole al tiempo, ocupando este tiempo en actividades productivas, y que beneficien el desarrollo cerebral. Se dice que los primeros aos son muy importantes, y aprovechndolo bien puede lograrse un notable adelanto, empezando incluso a desarrollar sus potenciales. Cuando el nio es muy pequeo a veces es difcil dar un diagnstico certero, pero la estimulacin nunca debe dejarse de lado, as el trastorno autstico no se llegue a desencadenar, es una seguridad cuando se toma en cuenta empezar lo antes posible con una adecuada ESTIMULACIN TEMPRANA. Ahora, con la informacin que se tiene al alcance, no hay motivos para decir que no se saba de la importancia de tomar en cuenta este estmulo como terapia, y para cualquier nio que se sospeche pueda desarrollar cualquier trastorno del desarrollo.

Conclusiones El trmino autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una enfermedad, sino ms bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo. El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros sntomas de esta afeccin es que el nio pierde la capacidad del habla, no atiende a estmulos sonoros y parece que padece de sordera. Por otro lado, es habitual entre los sntomas del autismo infantil que un nio con autismo no muestre ningn inters por las relaciones sociales pero en cambio s que tenga un exagerado inters por los objetos de su propiedad. El nio con autismo infantil se caracteriza por la adquisicin de conductas repetitivas, o la propia dificultad para enfrentarse a cambios en su rutina diaria, por lo que ser importante que el nio est rodeado de un ambiente estable, donde pueda desarrollar equilibradamente actividades para nios autistas tanto individualmente como en grupo.

Bibliografa

es.wikipedia.org/wiki/Autismo www.queesautismo.com/page2

- Autismoinfantil.org/que-es-el-autismo-infantil - www.autismspeaks.org/qu-es-el-autismo

You might also like