You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMAN

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN INFORMATICA Y SISTEMAS

INFORMES DE PRCTICAS DE LABORATORIO


CURSO : CIRCUITOS ELECTRNICOS Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS : JAIME POLAR FUENTES

DOCENTE

ALUMNO CODIGO AO

: : :

EDER ORELLANO CURMILLUNI 2009-34107 CUARTO TACNA - PER 2013

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 LA RESISTENCIA


RESUMEN: En esta prctica vamos a ver las distintas caractersticas de las resistencias, tanto el significado de sus colores y como es que limita la corriente. Verificaremos experimentalmente la operacin de las resistencias como limitadores de corriente. A la vez nos familiaricemos con los cdigos de los colores.

1 INTRODUCCIN
En este informe explicaremos un concepto breve de resistencias y daremos a conocer el significado de los colores de las distintas resistencias, tambin veremos la conductividad de las resistencias.

2 FUNDAMENTOS TERICOS
Resistencias:
La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duracin, as como esfuerzos de intensidades diversas en periodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corrector. Se pueden dividir en tres grupos: Resistencias lineales fijas: su valor de resistencia es constante y est predeterminado por el fabricante. Resistencias variables: su valor de resistencia puede variar dentro de unos lmites. Resistencias no lineales: su valor de resistencia varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes fsicas (temperatura, luminosidad, etc.). Resistencias Lineales Fijas Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante), y un comportamiento lineal, se representa por uno de estos smbolos:

El concepto de resistencia es muy til cuando de usan circuitos en serie, mientras que el de la conductancia la es cuando se analiza circuitos en paralelo.

SERIE (formula 1)

PARALELO (formula 2)

- Cdigo de colores
Los valores de resistencia se indican por un cdigo de color estndar adoptado por los fabricantes. Este cdigo implica el uso de bandas o franjas y puntos de color en el cuerpo de la resistencia. Los colores y valores numricos se presentan en la figura a continuacin.

- La

resistencia bsica est representada por franjas de colores. El color de la primera franja representa la primera cifra significativa de la resistencia. El color de la segunda franja representa la segunda cifra significativa. El color de la tercera indica el multiplicador o nmero de ceros que hay que aadir o posicin de la coma. Se emplea una cuarta franja de color para la designacin de la tolerancia. En el caso de una resistencia cuyo valor es menor de 1 ohmio, el multiplicador est indicado por una franja color plata. En el caso de una resistencia cuyo valor es mayor de 1 ohmio y menor de 10 ohmios, el multiplicador est indicado por una franja color oro

3 MATERIALES
Protoboard

6 resistencias

Multmetro

4 PROCEDIMIENTO
Primero clasificaremos de menor a mayor cada resistencia segn el valor que obtengamos con el cdigo de colores (valor manual) y de ah hallar el valor real con el multmetro.
N resistencias Valor manu al 330 5% 3100 5% 3300 5% 4300 5% 5600 5% 6300 5% Valor real 320 2960 3260 4250 5580 6220

1 2 3 4 5 6

Naranja-NaranjaMarrn Dorando Naranja-MarrnRojo Dorado Naranja-NaranjaRojo Dorado Amarillo-NaranjaRojo Dorado Verde-Azul-Rojo Dorado Azul-Naranja-Rojo Dorado

Ahora aplicaremos las formulas (1) y (2), prcticamente las frmulas para hallar resistencia en serie y paralelo de un grupo de resistencias, se aplicaran en los siguientes casos: a) Caso 1: resistencia (1)-(3)-(5) Serie Paralelo Valor terico 9230 284,74 Valor real 9180 282

b) Caso 1: resistencia (2)-(3)-(5) Valor terico 12000 1243,49 Valor real 11830 1210

Serie Paralelo

c) Caso 1: resistencia (2)-(4)-(6) Valor terico 13700 1400,81 Valor real 13620 1436

Serie Paralelo

d) A continuacin se desarrollara las preguntas:

5. INTERROGANTES
1) el tamao de la resistencia influye en el valor? El tamao no influye en el valor, sino el cdigo de colores en el cual est en la resistencia que le indica el valor aproximado que tiene la misma en ohmio. 2) Cul es la resistencia total frente en paralelo a la resistencia de menor valor entre los empleado? Valor Manual de los valores de 2929.04 las resistencias paralelas El menor valor de 9230 las resistencia en serie Valor real 2928

9180

Prcticamente el menor valor de uno de los caso en serie triplica (3) a la suma total de los tres casos en donde se halla aplicado resistencias paralelas.

6. CONCLUSIONES:
Las resistencias son materiales de laboratorio que en modo adecuado y bien usado se podr usar de limitadores de corriente, para posteriormente utilizarlo con un condensador. Se ha comprobado que las resistencias es un limitador de corriente. Se ha comprobado que el tamao de la resistencia no influye en nada en cuanto a su valor.

You might also like