You are on page 1of 9

REPERCUSIONES DE LA ACTUAL CRISIS ECONMICA ARGENTINA.

En los ltimos meses, los analistas econmicos internacionales han planteado la existencia de una crisis econmica en Argentina, pese a que en aos recientes el pas experiment crecimiento econmico, disminuy el desempleo y aument apreciablemente los salarios reales. El argumento que lleva a los especialistas a afirmar la existencia de una crisis en el pas trasandino es que no se est aplicando una poltica macroeconmica apropiada para enfrentar los problemas; hay una inconsistencia y una insostenibilidad en el esquema macroeconmico vigente. Un problema serio a nivel nacional e internacional es la falta de credibilidad en las decisiones de las autoridades econmicas, lo que afecta en forma negativa las expectativas futuras de la economa. Recientemente, Argentina fue objeto de una mocin de censura por parte del FMI, debida a que no ha modificado el sistema de medicin de la inflacin y del PIB. Otro episodio fue la reestructuracin de su deuda, que castig su valor en casi dos tercios. Tambin han ocurrido expropiaciones de empresas extranjeras sin indemnizacin, que afectan negativamente el derecho de propiedad privada y la confianza en el pas. Todos estos sucesos generan desconfianza para prestar o invertir capitales en Argentina. No obstante, el problema macro ms importante que debe resolver es el excesivo aumento del gasto pblico, el cual sera insostenible. Un Fisco que gasta mucho ms de lo que recauda incurre en dficit, que luego necesita financiar y esto se va concentrando en el Banco Central. Por lo tanto, se genera una emisin que impactar directamente en el nivel de precios de la economa. Congelar los precios sin ajustar la expansin del desembolso fiscal a la baja, no ayudar a contener la inflacin, pues la emisin continuar. En adicin, estos hechos han impactado el tipo de cambio generando su fuerte apreciacin, lo que significa que cada vez se entregan ms pesos argentinos por un dlar, alimentando el aumento de precios internos de los bienes transables internacionalmente.

As, el agravamiento de la Crisis de Deuda Pblica que sufre la Argentina est determinando una serie de medidas de emergencia monetaria, cambiaria y financiera por parte de la administracin Kirchner.

CRISIS DE LA DEUDA Y EMERGENCIA FINANCIERA


El Estado tiene tres fuentes bsicas de financiamiento que son la Emisin de Dinero, la Recaudacin Tributaria y la toma de Deuda Pblica; con la importante diferencia que esta ltima - la Deuda - conlleva el costo de los servicios de Intereses y Capital. Cuando el peso de estos servicios aumenta en forma extraordinaria sobre el presupuesto nacional, los pases deudores - como el caso de la Argentina - pierden la capacidad de repago de sus obligaciones y entonces las deudas entran a ser refinanciadas permanentemente bajo un esquema de Deuda Perpetua. El pas vive as refinanciando pasivos y adems tomando ms deuda para cubrir los costos financieros crecientes de la misma. Pero para ello debe afrontar el pago de mayores servicios por intereses y por renovacin de las obligaciones. La administracin Kirchner, desde sus inicios, est embarcada en una poltica de cumplir escrupulosamente con este esquema de pagos y re-endeudamiento. Pero hoy la magnitud y gravedad del perfil de vencimientos de Capital e Intereses ha llevado nuevamente al pas a una situacin de Crisis de Deuda, esto es, a un riesgo cierto de default o incumplimiento de sus compromisos. Esto es lo que ha determinado que el gobierno haya tenido que apelar a medidas extra-ordinarias en materia financiera. Se verifica as la regla nefasta que, cuando se agravan las crisis de Deuda no slo se siguen tomando ms deudas sino que, adems, se refuerzan las otras dos fuentes de financiamiento pblico - la emisin monetaria y la recaudacin fiscal - para ponerlas tambin al servicio de la Poltica de Endeudamiento. CUADRO DE SITUACIN La Argentina afronta actualmente un serio problema en el perfil de vencimientos de su Deuda Pblica, que en ms del 60 % del total est constituida por obligaciones en moneda extranjera. Este ao los vencimientos de Capital son del orden de los 40.100 MD y est previsto por Presupuesto tomar nuevas deudas por 51.800 millones de dlares, producto de refinanciacin total de las obligaciones que vencen ms asuncin de deuda adicional, lo que significa un aumento de 11.700 millones de dlares en el stock de la Deuda.

Adems, el endeudamiento viene creciendo a un ritmo de ms de 10.000 millones de dlares por ao. Pero, en estos importes no estn comprendidos los pagos de Intereses de la Deuda, que forman parte del Gasto Corriente del Ejercicio y que representan este ao 10.200 millones de dlares. Las cifras, en realidad, son peores porque no toda la Deuda Pblica por Capital est registrada en las estadsticas oficiales: falta computar la Capitalizacin de Intereses, la Indexacin de Deuda en Pesos ajustada por Inflacin y las estimaciones de pago de los Cupones ligados al PBI. Tampoco estn incluidos aqu los vencimientos de deuda correspondientes a Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, cuyo monto se desconoce pero es relevante: baste decir que segn el Presupuesto 2012 este ao est autorizado tomar en este mbito 28.000 millones de dlares. Se trata de Deuda Pblica Indirecta con aval del Estado. En todos los casos, las proyecciones de pago de Intereses de la Deuda y de vencimientos de Capital son fuertemente crecientes en los prximos aos.

DEUDA PBLICA Y MODELO K


El denominado Modelo K descansaba en lo concreto sobre un esquema de Supervits gemelos: Fiscal y Externo. Pero este modelo ha terminado: hoy la Argentina tiene Dficit Fiscal y un resultado negativo en su Balanza de Pagos. El gobierno confunde a la Opinin Pblica mostrando un Supervit Primario pero el Resultado Financiero de su gestin es deficitario. En 2011 el Dficit Fiscal fue de 30.700 millones y en lo que va del corriente ao este saldo sigue siendo negativo. A su vez, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue prcticamente neutra en 2011: slo 17 millones de dlares a favor. Dentro de este resultado pesaron especialmente las Rentas de Inversin por pago de Intereses (Dbitos por 5.100 millones de dlares y saldo neto de -3.400 millones de dlares) y por transferencias de Utilidades/Dividendos (Dbitos por 8.600 millones de dlares y saldo neto de -7.300 millones de dlares), lo que dio as un saldo negativo de 10.800 MD por suma de ambos rubros. En consecuencia, el resultado positivo de la Balanza Comercial - 13.600 millones de dlares en 2011, producto de 84.300 millones de dlares de Exportaciones menos 70.700

millones de dlares de Importaciones - qued prcticamente neutralizado por el giro de los Servicios Financieros (los 10.800 millones de dlares citados). Dada la fuerte salida de divisas, el saldo de la Cuenta Capital/Financiera fue negativo de 2.200 millones de dlares y la Variacin de Reservas Internacionales (RI) en el ao result de -6.100 millones de dlares. Tal empeoramiento de los nmeros en las cuentas nacionales fiscales y externas frente al aumento de los servicios de Capital e Intereses de la Deuda Pblica durante el corriente ao fueron determinantes de las medidas de Emergencia Financiera en curso adoptadas por el gobierno Kirchner.

DEUDA Y POLTICA MONETARIA


Hoy la causa principal de la actual poltica de emisin de dinero del Banco Central (BCRA) es atender el Gasto Pblico para el pago de las deudas en pesos del Estado y sostener paralelamente el costo financiero de la esterilizacin de moneda usada para comprar dlares, dlares que se prestan a la Tesorera para pagar Deuda. La administracin Kirchner est aplicando para ello tres vas de accin simultneas. La primera va de accin del BCRA es dar prstamos directos en pesos al Ministerio de Economa para cubrir las erogaciones presupuestarias; dinero ste que se origina por emisin de moneda sin respaldo. Se trata de importes que, en la prctica, constituyen una suerte de stock constante para el Banco por concepto de crditos a corto plazo (un ao) ya que los mismos se renuevan permanentemente a sus fechas de vencimiento. Una segunda va ha sido despegar la relacin cierta entre Reservas y Base Monetaria (BM) para poder utilizar las divisas en su Poltica de Pagos de la Deuda Externa con Reservas.

Una tercera va de accin en materia monetaria, que se deriva de la anterior - el levantamiento de las restricciones de emisin de dinero - y que se le mantiene abierta al Directorio del BCRA, es la facultad discrecional de colocar Deuda CuasiFiscal por Letras y Notas (Lebac/Nobac).

Tal facultad le permite al BCRA tomar este tipo de obligaciones de Corto y muy Mediano Plazo a los fines de absorber o esterilizar el dinero emitido; precisamente dinero que fue impreso para comprar dlares, dlares que pasan a integrar las Reservas y que se usan para ser prestados al Tesoro para pagar Deuda Externa del Estado. Como gran parte de estas reservas se prestan al Gobierno para pagar Deuda Externa, el BCRA se queda entonces con Letras de Tesorera en el Activo (que son Ttulos Pblicos de dudoso cumplimiento) y simultneamente con una masa creciente de Deudas por letras y notas en el Pasivo (que son, en cambio, de cumplimiento cierto y que implican altos costos de intereses). La existencia de este altsimo stock de Letras y Notas del BCRA - que subsidia fondos ociosos de los bancos - determina el elevado piso de las Tasas de Inters de plaza y se transmite as al Sistema de Precios a travs del Costo Financiero de las Empresas, que es el peor costo invisible dentro de la actividad econmica y es tambin el principal factor de Inflacin en la Argentina.

DEUDA E INFLACIN
Dada la gravedad creciente de la Inflacin Argentina el gobierno Kirchner, desde principios de 2007 modific la metodologa del INDEC en relacin al ndice de Precios al Consumidor (IPC o Inflacin Minorista) y, por extensin, al de sus coeficientes derivados o conexos (como Pobreza/Indigencia y aumento del PBI). En la actualidad se estima que la Inflacin Real en la Argentina es de un 24 % anual (entre 20 y 25 %) - segn ndice de Precios Congreso, estimaciones de Consultoras Privadas y Direcciones Estadsticas de Provincias. Los mecanismos de indexacin de deudas estn prohibidos en la Argentina por la Ley 23.928 de Convertibilidad (artculo 10) pero esta restriccin no se aplica a los casos de Deuda Financiera en Bonos del Estado. Sobre un total de Deuda en Pesos Indexada equivalente a 37.500 millones de dlares esto significa una actualizacin anual de 3.800 millones de dlares, que es menos de la mitad de la cifra de incremento por ao del Capital que correspondera si se tomara la Inflacin Real.

El gobierno Kirchner logra de este modo atenuar el impacto de la inflacin sobre el valor Capital de los ttulos pblicos indexados pero hoy en da lo hace con una ambivalencia: que el efecto de licuacin beneficia y afecta al propio Estado porque la gran mayora de este tipo de bonos se encuentra en manos de agencias del Sector Pblico, de modo que lo que se ahorra la Tesorera lo pierden por lucro cesante las Agencias del Estado tenedoras de esta Deuda.

DEUDA Y PRESIN TRIBUTARIA (PT)


La recaudacin impositiva y previsional configura tambin una va de ingresos adicionales a las arcas pblicas gracias a la Inflacin de Precios. La presin fiscal efectiva es la segunda fuente de financiamiento del Estado que est hoy puesta al servicio de la recaudacin de dinero para el Fisco y del refuerzo a los pagos de la Deuda. Esta presin real se traduce aplicando la carga impositiva sobre montos imponibles que se han venido incrementando por efecto de la inflacin a la vez que retrasando la actualizacin de las desgravaciones correspondientes. Es el caso de la incidencia generalizada del IVA, del Impuesto al Cheque, del Mnimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, del piso del Impuesto a los Bienes Personales o de la prohibicin de Ajustes por Inflacin en el Balance de las Empresas. Sin contar aqu los aumentos directos de bases, tasas o alcuotas tributarias, como es el caso de las Retenciones a las exportaciones agropecuarias o los revalos de bienes durables que se trasladan a los impuestos inmobiliarios provinciales y a las tasas de servicios municipales. Se cumple as la regla que, en los tiempos de Crisis de Deuda, la funcin de recaudacin fiscal asume un papel clave porque deviene necesario aumentar la presin tributaria, nominal y efectiva, para sostener los mayores servicios de la Deuda Pblica.

El gobierno puede mostrar as un aumento relevante en su recaudacin pero gran parte de ese aumento no es producto de una gestin tributaria normal o genuina sino producto del efecto inflacionario sobre los valores imponibles.

De esta manera, por medio de la Inflacin el Estado licua parcialmente sus deudas en pesos mientras mejora comparativamente el valor de sus ingresos tributarios en moneda nacional.

DEUDA Y TIPO DE CAMBIO


El problema de la Deuda Externa se ha venido agravando en los ltimos tiempos y repercutiendo en el panorama econmico y comercial argentino a travs del Tipo de Cambio Real (Tipo de Cambio Nominal menos Inflacin Interna). La Inflacin carcome el Tipo de Cambio y eso equivale a una apreciacin del Peso, por lo que estamos ante el doble problema de Inflacin con retraso cambiario. Esta combinacin es particularmente perjudicial para las exportaciones nacionales porque reduce la competitividad por precio y afecta a la vez la sustitucin de importaciones ya que abarata la compra de productos extranjeros. Ello incluye el estmulo de otros rubros - entre los que est el turismo hacia el exterior que se ven subsidiados as por un tipo de cambio barato. Pero el atraso cambiario tiene una explicacin financiera: posibilitar mayores pagos de servicios de la Deuda Externa. El retraso cambiario mantenido hasta el presente por el gobierno Kirchner es un prerequisito de los pagos en moneda extranjera porque de esta forma la recaudacin fiscal y las tenencias en pesos tienen ms valor de cambio para el giro de divisas. Un Tipo de Cambio Bajo - Dlar barato - facilita el cumplimiento de las obligaciones en moneda extranjera porque aprecia el peso argentino y entonces la recaudacin fiscal en moneda local permite comprar con esos fondos ms dlares destinados a atender tales compromisos. Se trata de un caso tpico de contraposicin de prioridades e intereses entre la Economa Real o Productiva - caso del Agro y la Industria - a la que conviene un tipo de cambio alto y la Economa Financiera ligada a la Deuda Externa, a la que conviene un tipo de cambio bajo, que facilita el aumento de la cantidad y valor de las divisas que se giran al exterior para el cumplimiento de los servicios de la Deuda. Gracias a esta situacin de rezago cambiario el BCRA puede comprar dlares ms baratos, que despus se usan para el pago de la Deuda Externa del Estado.

El reciente proceso de devaluacin del real brasileo habra sido uno de los detonantes que forz al gobierno argentino a incrementar relativamente el ritmo de sus minidevaluaciones pero la relacin de cambio del peso sigue estando todava muy por debajo de las necesidades econmicas locales. Por eso, la administracin Kirchner se encuentra hoy ante el dilema de mantener un tipo de cambio retrasado, o por lo menos oficialmente frenado, para posibilitar el pago de Deuda Externa o acelerar el ritmo devaluatorio del Peso facilitando el aumento de nuestras exportaciones y la proteccin del mercado interno frente a las importaciones.

EL BALANCE DE DIVISAS
La Poltica de Pago de Deuda Externa con Reservas del BCRA viene determinando no slo un problema general de retraso cambiario sino tambin un desequilibrio en el stock de divisas del Banco para atender todas las transferencias al exterior. El BCRA ha pasado a ser una suerte de abastecedor institucional de moneda extranjera para la Tesorera a los efectos que sta pueda cubrir los servicios de la Deuda Externa Argentina. El Banco vive comprando dlares que por un lado ingresan a las Reservas y por otro salen prestados al Gobierno para atender pagos de la Deuda. Es como usar la alcanca del Estado para privilegiar el pago de compromisos a Organismos Financieros Internacionales y, especialmente, Acreedores Privados externos a costa de reponer las divisas que se van gastando. El Banco, entonces, est forzado a reponer los dlares que salen de sus reservas, dlares que hoy compra a un tipo de cambio comparativamente bajo debido a la oferta de exportadores que liquidan sus ventas y de capitales financieros que ingresan al pas para lucrar con el diferencial de tasas de inters locales versus internacionales, aprovechando la relativa estabilidad cambiaria y/o su previsibilidad devaluatoria. Tales medidas tienen por objeto asegurar la disponibilidad de una importante suma de divisas necesaria por parte del Gobierno para atender los pagos de Deuda Externa y, a la vez, contener la suba del dlar para que no se dispare el tipo de cambio financiero oficial, que es el que se toma como moneda de cuenta.

Lo nico que puede decirse en firme a este respecto es que, en el actual contexto monetario, cambiario y financiero - merced a la poltica oficial del gobierno Kirchner - no es casual que los Bancos sigan siendo el Sector con mayor rentabilidad de la Economa.

RESERVAS Y DEUDA EXTERNA


Hemos visto que los fuertes pagos de servicios derivados del Perfil de Vencimientos de Capital e Intereses de la Deuda Pblica en general, y de la Deuda Externa en particular, explican las medidas de emergencia financiera que est adoptando la administracin Kirchner para demostrar su vocacin pagadora. De hecho, ste es el Gobierno Argentino que ms pagos ha venido efectuando sobre la Deuda del Estado y uno de los que est usando ms recursos extraordinarios para mantener el cumplimiento de sus compromisos externos, independientemente de todos los altibajos de relacin con los acreedores. El problema es que los pagos que se vienen efectuando y los vencimientos crecientes de servicios de esta Deuda estn comprometiendo seriamente la gestin de Gobierno y el manejo consecuente de las Finanzas Pblicas Y el empecinamiento en mantener esta posicin no soluciona la Crisis de Deuda.

You might also like