You are on page 1of 7

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION

MAQUINAS ELECTRICAS

GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA O ALTERNADOR.


IMPORTANCIA DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA Una gran proporcin de la corriente elctrica producida por mquinas dinamoelctricas es alterna, a raz de esto el alternador es el medio ms importante para la produccin de corriente elctrica. Los generadores de corriente alterna varan de tamao dependiendo de la cantidad de energa elctrica que debe suministrar.

Pgina 1

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION

MAQUINAS ELECTRICAS

TIPOS DE ALTERNADORES: Hay dos tipos de alternadores, el de armadura giratoria y el de campo giratorio: El alternador de armadura giratoria tiene el bobinado inducido en el rotor y el bobinado de campo o excitacin (inductor) en el estator. El bobinado inductor produce el campo magntico necesario para engendrar la fuerza electromotriz en el bobinado inducido. La corriente alterna producida en la armadura es transmitida por medio de anillos colectores a los terminales de carga, sin sufrir variaciones, el alternador de armadura giratoria, slo se encuentra en los alternadores de poca potencia. El alternador de campo giratorio tiene el bobinado de la armadura fijo y el bobinado de campo giratorio. La ventaja de que la armadura sea estacionaria, radica en que la tensin generada puede conectarse directamente con la lnea de carga. La armadura rotatoria requerira de anillos rozantes para transmitir la corriente al circuito externo. Como los anillos rozantes estn descubiertos se produciran arcos y cortocircuitos al generarse altos voltajes. Por eso, los alternadores de alta tensin suelen ser de campo giratorio; la tensin aplicada al campo giratorio es de corriente continua de bajo voltaje con lo que se anula el problema de la formacin de arcos en los anillos.

Pgina 2

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION

MAQUINAS ELECTRICAS

ALTERNADOR MONOFSICO EN CARGA: El alternador puede abastecer de energa elctrica slo en la medida que reciba una energa mecnica. En efecto, cuando el inducido de origen a una corriente, ste se opone por su accin electromagntica, al giro inductor (Ley de Lenz). Un motor (turbina hidrulica o trmica) da la energa necesaria al alternador. Un generador de C.C. (excitatriz) montado en el extremo del eje, de la C.C. necesaria al inductor del alternador.

Pero mantener le frecuencia y la tensin consta de dos operaciones simultneas: - Aumentar la velocidad por accin de la turbina (frmula) - Aumentar la intensidad de excitacin por accin del restato de campo de la excitatriz (frmula) Prcticamente estas dos operaciones pueden ser realizadas por medio de un regulador de velocidad y un regulador de tensin.

Pgina 3

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION


ALTERNADOR EN CARGA CARGA OHMMICA PURA

MAQUINAS ELECTRICAS

Considerando las polaridades presentes, constataremos que el flujo inducido se opone al giro del inductor. Es necesario, entonces, aumentar el Par Motor, para mantener la velocidad del inductor constante. La reaccin del inducido es, entonces, transversal (en oposicin a la rotacin).

Pgina 4

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION


CARGA INDUCTIVA PURA.

MAQUINAS ELECTRICAS

La reaccin del inducido del alternador con carga inductiva es longitudinal sustractivo. Tienen por consecuencia, la disminucin del flujo resultante, sin oposicin a la rotacin del inductor. Al no absorber energa activa, una frecuencia, el alternador no necesitar mayor energa mecnica, sino aumentar la corriente de excitacin y, con ello, el flujo inductor.

Pgina 5

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION


CARGA CAPACITIVA PURA.

MAQUINAS ELECTRICAS

En este caso, la reaccin del inducido es longitudinal aditivo. Por consecuencia: al aumentar el flujo resultante, sin oponerse a la reaccin del inductor. Un condensador no absorbe energa activa, por lo que el alternador no necesita mayor energa mecnica. Para restablecer la energa, se debe disminuir la corriente de excitacin, logrando con ello, la disminucin de la FEM inducida. DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

Pgina 6

INACAP TECNOLOGIA V REGION CAPACITACION

MAQUINAS ELECTRICAS

Pgina 7

You might also like