You are on page 1of 3

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

Se considera embarazo a temprana edad el que ocurre entre los 10 y 19 aos, es decir durante la adolescencia y NO es conveniente por los riesgos biolgicos, psicolgicos y sociales a los que se exponen la madre, el feto y posteriormente el recin nacido. Desde el punto de vista biolgico un embarazo conlleva mayor riesgo de enfermedades y de muerte en las mujeres menores de 15 aos y en sus hijos, por causas como hipertensin, alteraciones nutricionales, anemia, infeccin urinaria, prematurez, parto obstrudo, mayor ndice de cesreas y bajo peso del recin nacido. Desde el punto de vista psicosocial las adolescentes embarazadas tienden a abandonar el estudio, algunas no cuentan con el apoyo de la pareja y otras son obligadas a casarse, adems tienen riesgo de un nuevo embarazo y ms dificultad para conseguir trabajo. Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de enfermar y morir porque son ms susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas durante el primer ao y tienen menor acceso a sistemas de salud.

Paciencias Las paciencias son una delicia que podra considerarse un bocadillo de caractersticas intermedias entre un dulce y un caramelo, tienen un color tostado y son muy crujientes. Estos deliciosos panes provenientes de Petn, pueden disfrutarse en cualquier poca del ao. Son sencillas y econmicas de preparar.

Rosario de Dulce El rosario de dulces es muy conocido en Esquipulas, es una variedad de dulces tpicos con envolturas de colores formando un rosario, y de el cuelga una foto de Jesucristo o de la Virgen Mara.

Nugados Los nugados son un exquisito platillo que no puede faltar en las mesas de los chapines.

Naranjas Confitadas Las naranjas confitadas, procedentes de Espaa, con un bocadillo delicioso y fcil de preparar. Alborotos El alboroto es un dulce que forma parte de las fiesta patronales y de la semana mayor, es delicioso y sencillo de realizar.

Higos en Miel Higos en miel es una receta muy conocidas en Guatemala y su preparacin es ms que sencilla.

BIOMAS TERRESTRES Y ACUATICOS


Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensin de la superficie del planeta, bien terrestre (por ejemplo la sabana) o acutica. Podra decirse tambin que se trata de una formacin biogeogrfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unin de Biotopo y Biocenosis. Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organizacin semejante bajo el concepto de "bioma", est compuesta por varias poblaciones; una poblacin es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos. Biomas terrestres: La distribucin de los grandes biomas terrestres segn la latitud est primeramente condicionada por la de los climas. Bioma de la Tundra: Las caractersticas primarias de esta regin son temperaturas bajas y brevedad de la estacin de cultivo. La precipitacin pluvial es ms bien escasa, pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporacin es tambin muy bajo. El bosque caducifolio y el bosque mediterrneo: Cuando las temperaturas son ms templadas y la humedad ms abundante y repartida a la largo del ao, el bosque de conferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma est dominado por hayas, robles, avellanos, olmos, castaos y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y frtil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estacin seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequa estival. Bioma de la Pradera: El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 25 a 75 cm por ao, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Australia, Rusia meridional y Siberia. Bioma del Chaparral: En las regiones del mundo de clima dcil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye rboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetacin se llama "xerfila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rpidamente los lomeros del chaparral. Bioma del Desierto: En regiones con menos de 25 mm de precipitacin por ao, o en zonas clidas, con lluvias ms copiosas pero con distribucin no uniforme durante el ciclo anual, la vegetacin es poco densa y consta de arbustos quenopodiceos, artemisas y cactuss. Bioma de la Taiga: La taiga es un terreno que est formado por conferas, con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeas semejantes a agujas. Selva Tropical: Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del ecuador en Centro y Sudamrica, frica, Asia y Oceana, y prosperan en climas muy hmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino tambin de ros caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoo. Los medios acuticos

Los biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los biomas marinos son bsicamente dos: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces seos son comunes aqu. La zona pelgica se caracteriza por tener una banda iluminada pero tambin grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. Los biomas dulceacucolas son bsicamente dos: las aguas estancadas (lnticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lticas) de ros y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie est ocupado por los ocanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra. Fauna de las zonas de montaa: La fauna de la zona de montaa no es, por otra parte, demasiado rica y abundante. Pocas son las especies que pueden soportar los rigores del invierno en estas reas. El primer eslabn de los consumidores est regido por los herbvoros, que realizan migraciones durante el invierno a zonas ms bajas, donde el clima es relativamente ms suave, y la capa de nieve es ms delgada, pudindose as acceder con mayor facilidad al alimento. Una gran adaptacin al duro clima de las montaas lo constituye el gran tamao de los mamferos. As, la energa producida est en relacin directa con el peso, volumen; numerosas aves migran en el invierno a zonas ms favorables.

You might also like