You are on page 1of 9

ETAPA PRE OPERACIONAL (2-4 aos)

La conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la funcin simblica, que consiste en la capacidad de formar smbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes. Imitacin diferida: El nio es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. Reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitacin a distancia, diferida. Juego simblico: le permite al nio volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocacin mental. El juego acta de situacin sarcstica, sirva para remediar escenas de la vida diaria. Las imgenes mentales: Son representaciones o reproducciones de objetos o hechos reales no necesariamente presentes, son exclusivamente estticas, ya que las imgenes cinticas y de transformacin slo son posibles despus de los seis o siete aos. El leguaje: La lengua en esta edad comienza a ser una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que solo descifra la madre, producindose de este modo algn tipo de comunicacin. El lenguaje socializado solo comienza a aparecer en el repertorio de los nios a partir de los seis o siete aos.

EL PENSAMIENTO INTUITIVO (4-7 aos)


El pensamiento est dominado por las percepciones inmediatas, y sus juicios adolecen de la variabilidad tpica de la percepcin, caracterizada por la centracin. Tienen un pensamiento subjetivo, muy egocntrico todava, porque son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar. Ausencia de equilibrio: Entre la asimilacin y la acomodacin. Los procesos de acomodacin nos suelen provocar, ante situaciones nuevas, una reorganizacin asimiladora, sino que ms bien dan lugar a una situacin incoherente y desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones procedentes de la situacin estimula, explicara su comportamiento inestable, su pensamiento mutable y discontinuo. Centracin: Se denomina centracin, a la fijacin en un aspecto de la relacin de cambio con exclusin de otros aspectos, es decir, incapacidad del nio para poner en conexin una disposicin de objetos con otra al tiempo que observa el cambio verificado en tales disposiciones. Irreversibilidad: El nio preoeratorio es incapaz de ejecutar una misma accin en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma accin, ni la operacin de reciprocidad. Realismo, artificialismo y animismo: Los nios extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones ( realismo). Slo parecen existir las cosas: el

pensamiento se confunde con la voz (realismo absoluto), El nio distingue pensamiento y mundo externo, existe ya una clara conciencia de las diferentes (relativismo o subjetivismo). Los nios explican lo que ocurre en el mundo (artificialismo). Los nios atribuyen caractersticas de vida y conciencia a los objetos (animismo). Egocentrismo: Incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasa por ese animismo y artificialismo a que nos referimos antes. Tambin se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando el nio habla de s mismo como cuando no trata de situarse en el punto de vista de su interlocutor y no le interesa conocer a quien esta hablando ni si esta siendo escuchado. El pensamiento transductivo procede de lo particular a lo general induccin o de lo general a lo particular. Yuxtaposicin (encadenamiento de juicios, opiniones o explicaciones sin relacin entre si), se produce tambin en los dibujos. El sincretismo, no tiene presente las relaciones causales ni las analogas, porque aun no posee la lgica de las relaciones causales ni la capacidad de sntesis. Los objetos inanimados estn dotados para el de conciencia y sentimientos, constituyen un mundo (autista y animismo) A los seis o siete aos no es probable que crean que el nmero cambie. No poseen la nocin de conservacin necesaria para la formacin de conceptos como peso, volumen, orden, cantidad y relacin entre elementos.

LAS OPERACIONES CONCRETAS DEL PENSAMIENTO: DIFERENTES TIPOS SEGN PIAGET


La etapa de las operaciones concretas (seis- siete a once doce aos, aproximadamente) es aquella en la que comienza a manifestarse el logicismo de Piaget al postular la presencia de determinadas estructuras lgicas. Los nios desarrollan la capacidad de pensar en forma lgica sobre el aqu y ahora. El pensamiento operacional se fundamente en el empleo de las operaciones siendo stas aquellas acciones representadas mentalmente que obedecen a ciertas reglas de organizacin. La inversin permite que toda transformacin en una determinada direccin pueda realizarse en la direccin opuesta. Tal es el caso de la suma y la resta (operaciones inversas entre s). La compensacin es aquella operacin que anula o compensa los efectos producidos por una determinada transformacin. Piaget emplea el trmino agrupamiento, dicho agrupamiento presenta cinco operaciones que definen su estructura: Composicin Reversibilidad Asociatividad Identidad Tautologa y reabsorcin. la estructura de este perodo se describe a travs de agrupamiento: uno preliminar y ocho mayores.

La conservacin: es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensin, por parte del nio, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se produzca algn tipo de transformacin en alguno de ellos, siempre que no se quite ni aada nada. En los tipos de conservaciones, el nio muestra que ya adquirido la conservacin si argumenta con alguna de las tres razones siguientes: Compensacin Reversibilidad Identidad.

LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL. El pensamiento del nio de este periodo se caracteriza por el predominio de la percepcin sobre el razonamiento, y por el egocentrismo, el centrismo, la incapacidad de seguir las transformaciones y la incapacidad para revertir las operaciones. Estos obstculos para el pensamiento lgico se reflejan en la capacidad del nio pre-operativo de resolver problemas de conservacin. El egocentrismo: Al comenzar este periodo el pensamiento del nio se caracteriza por ser egocntrico; el nio se centra en su propio punto de vista, producto de su experiencia personal y es incapaz de descentrarse, es decir de colocarse en un punto de vista de otro. Este tipo de pensamiento se puede apreciar a nivel de las representaciones mentales: cuando al nio se le asigna la tarea de mirar un objeto desde una determinada posicin y, al mismo tiempo, representarse la apariencia que tiene el mismo objeto mirado desde otra posicin, la respuesta tpica a esta edad, es un representacin que corresponde a la del punto de vista del nio. La centracin: Otra caracterstica esencial de este periodo es la tendencia a centrar la atencin en un solo atributo del objeto o hecho, lo cual conduce en el terreno del razonamiento a una conclusin errnea, incompleta o distorsionada por no haber considerado los otros aspectos o atributos importantes. Por ejemplo, el comparar la cantidad de lquido en dos vasos diferentes se centra en a la altura o en el ancho del recipiente sin compensar ambas dimensiones. Durante este periodo el nio tiende a representarse con facilidad los diferentes estados o configuraciones sucesivas de una materia u objeto; pero sin embargo se representa con dificultad las transformaciones de los mismos. Su pensamiento es esttico e inmvil. La irreversibilidad: La reversibilidad implica ser capaz de regresar al punto de origen , ya sea por la negacin o inversin que lleva a anular un trmino (3+5=8 ; 8-3=5 ) o por la reciprocidad que lleva a las equivalencias y que es caracterstica de las operaciones de relacin. Por ejemplo a un nio de cuatro aos se le pregunta: -Tienes un hermano?responde S. -Cmo se llama?, Juan. -Tiene Juan un hermano?, No. El pensamiento del nio pre-operativo se caracteriza por ser irreversible.

El razonamiento transductivo: Este tipo de razonamiento implica que el nio en lugar de proceder de lo particular a lo general (induccin) o de lo general a lo particular (deduccin), el nio pre-operativo procede de lo particular a lo particular. Esta clase de razonamiento se llama transduccin y no incluye una lgica abstracta y cuando se lo utiliza para formar principios generales, a menudo resulta un error, especialmente cuando un nio lo utiliza en situaciones desconocidas. Por ejemplo, el razonamiento transductivo puede atribuir un relacin de causa-efecto a dos eventos no relacionados: Cuando una madre dice a su nio: -Si no tomas tu leche morir el gato. -No quiero, no me gusta responde el nio. (El gato muere atropellado) Entonces el nio razona de la siguiente manera: -Mi gato ha muerto porque yo no tom mi leche, Si yo hubiese tomado mi leche, mi gato no hubiera muerto; Yo tengo la culpa de que mi gato haya muerto. Aqu los nios asumen en forma equivocada de que el acontecimiento de dos eventos casi al mismo tiempo, significa que uno ha causado el otro; sin embargo an si los dos eventos estuvieran relacionados, uno no sera necesariamente la causa del otro. Animismo y artificialismo: El nio pre-operacional, en su concepcin del mundo, es animista, es decir, tiende a darles a los objetos o hechos que le rodean atributos psicolgicos, tales como vida, emociones, conciencia. Tambin es artificialista, es decir, tiende a considerar los elementos y fenmenos de la naturaleza fsicos como productos de la creacin humana o de seres dotados de fuerzas superiores. Otra de las caractersticas es la falta de distincin entre juego, realidad y fantasa. Reacciones de no conservacin: El distintivo del pensamiento en este periodo es la incapacidad del nio para resolver problemas de conservacin. La reaccin del nio pre-operativo (2 a 7 aos) va estar fuertemente influenciado por factores perceptivos; por ejemplo: Si tenemos una plastilina dividida en dos partes iguales y una de ellas la subdividimos en cuatro. El nio ser incapaz de razonar que la cantidad se mantiene constante a pesar de la subdivisin. Por lo general, al final del periodo pre-operacional( a partir de los 7 aos) se desarrollan algunas estructuras de conservacin. Ms adelante ampliaremos este punto correspondiente a la conservacin propiamente dicha.

Procesos matematicos Clasificacin: es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos, se definen colecciones y se establecen relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de las mismas, delimitando as sus clases y subclases. Seriacin: permite establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencia entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos segn su diferencia, ya sea en forma creciente o decreciente. Las matemticas abarca dos reas: la destreza en el clculo y la comprensin conceptual.

Etapas del dibujo


Etapas del dibujo en el nio Como afirma Lowenfeld existen las siguientes etapas en el desarrollo del dibujo infantil: El garabato (de 2 a 4 aos). - Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinacin oculo-manual, el nio traza lneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrs y en crculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los bordes del papel. El nio puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Slo le interesa el placer del movimiento, que ser siempre lo ms amplio posible. - El Garabato controlado el nio toma conciencia de la posibilidad de controlar el grafismo que est realizando. Es capaz de realizar crculos cerrados. - El Garabato con nombre es cuando el trazo adquiere valor de signo y de smbolo. El nio dibuja con una intencin; aunque el garabato no sufra en s demasiadas modificaciones, el nio espontneamente le pondr un nombre. El mismo trazo o signo puede servirle para representar distintas cosas. Pasa del pensamiento meramente kinestsico al pensamiento imaginativo. Sin embargo, muchas veces un trazo que, al comenzar el dibujo significaba una cosa, puede cambiar de denominacin antes de terminarlo. Padres y maestros no deben forzar al nio a que d nombre a sus garabatos, ni darles su propia versin adulta sobre el tema. Solamente se deber mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar. Etapa Pre esquemtica (de 4 a 7 aos). El nio comienza los primeros intentos conscientes para crear smbolos que tengan un significado. Se perciben cambios constantes de formas simblicas, ya que cada individuo tiene su particular forma de expresar los elementos cotidianos como la figura humana, animales o construcciones. Los trazos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales. Es ahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto. Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Esta se constituye por yuxtaposicin, inclusin y combinacin de trazos ya dominados con anterioridad. Se le suele denominar "monigote", "cabezudo", "cabeza-pies" o "renacuajo". Est comprobado que el nio no trata de copiar el objeto visual que pueda tener delante. Un dibujo es siempre, una abstraccin o esquema que resulta de una amplia gama de estmulos complejos. En esta construccin del esquema, tambin juega un papel de considerable importancia la imitacin de los modelos que lo rodean, como pueden ser los cmics, los personajes televisivos, las pelculas de animacin o la influencia de las crticas del adulto. Progresivamente, a travs de numerosas repeticiones expresivas y vivencias de experiencias emotivas, los dibujos se irn completando con detalles. Al mismo tiempo se organizarn de manera ms rgida y convencional. Hacia los 6 aos, dejar de variar y modificar los smbolos representativos, para establecer un cierto esquema de cada cosa, que repetir continuamente. En cuanto a la eleccin del color, Lowenfeld dice que los nios de esta etapa estn menos interesados en el cromatismo, que en la forma. Hay poca relacin entre los objetos que pinta y su color real. La relacin es ms sentimental que de otro estilo. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrn para una

tema triste. Muchas veces la eleccin es slo por asuntos mecnicos, emplean simplemente el color que tienen ms cerca, o el ms espeso, o el que tiene el pincel ms limpio. La funcin del adulto es dar todas las posibilidades para que la criatura experimente, debe permitir que el nio descubra por s mismo. Entre nios de esta edad, el espacio es entendido como todo lo que rodea a la figura principal. Los objetos secundarios representados, "flotan" alrededor de esa figura central.

Etapa esquemtica (de 7 a 9 aos). Se desarrolla un concepto definido de la forma. El nio intente describir en sus dibujos partes de su ambiente. Ya existe una relacin objeto-color y al tratamiento del espacio se incluye el factor tiempo. En un mismo dibujo suelen aparecer diferentes secuencias de tiempo o distintas acciones que han tenido lugar en momentos separados. Etapa del realismo (de 9 a 12 aos). A esta edad los nios comienzan a sentirse miembros de la sociedad y del ambiente en que viven. Es la etapa de la pandilla de amigos. Sus dibujos comienzan a ser ms detallados y comienzan a entrar en la bsqueda de la proporcionalidad, la perspectiva y el movimiento, flexibilizando las figuras. Pero todava los dibujos son ms simblicos que representativos de la realidad.

Evolucin de la creacin plstica infantil 1- Etapa sin manifestacin plstica concreta No deja marcas intencionales, puede hacerlo accidentalmente. Es activo receptor de estmulos senso-motrices y socio-emocionales

2- Etapa PRE figurativa o garabato En esta etapa es posible diferenciar tres fases: Primera fase: garabato descontrolado Deja trazos intencionales. Carece de control visual sobre su mano. A menudo mira hacia otro lado mientras grfica. Los trazos varan en longitud y direccin. Con frecuencia excede los lmites del soporte grfico. Recoge sensaciones tctiles y kinestsicas; visuales en menor grado. Percibe modificaciones en la superficie donde grfica. pero se da escasa cuenta de la causa. Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presin con l sobre el soporte. Experimenta con las propiedades fsicas de materiales y utensilios (bi y tridimensionales). Puede apilar dos o tres piezas de construccin. A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.).

Segunda fase: garabato controlado Dirige su mano, con la vista, sobre la superficie donde grfica. (coordinacin viso-motora). Al placer tctil y kinestsico se le suma el inters visual por las conquistas grficas que va obteniendo. Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, lneas cortadas, puntos, etc. con un centro de interseccin. Controla los espacios grficos aunque a veces por el entusiasmo excede los lmites del soporte. Se reconoce autor de los trazos. Puede superponer y alinear algunas piezas de construccin, sin combinarlas entre s. Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables. Tercera fase: garabato con nombre Aparece la imaginacin como motor de la creacin plstica. Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dndoles as un nombre. Hay intencin representativa, aunque un adulto no puede reconocer el objeto representado. A veces anuncia qu es lo que har antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado. Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas. Al modelar asla trozos de material, les da nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales. Con material de construccin logra estructuras sencillas

Evolucin de la creacin plstica infantil 3- Etapa de figuracin esquemtica En esta etapa pueden identificarse tres fases: Primera fase: inicial. (Tambin llamada pre esquemtica)

Se inicia entre los tres o los cuatro aos, y se supera alrededor de los cinco o cinco aos y medio. Aparecen representaciones comprensibles para el adulto. La primera representacin que aparece, en Gral. es la figura humana en forma de renacuajo. Paulatinamente aparecen objetos de inters para el nio. Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto. El nio se concentra en representar las formas, el color tiene un inters secundario. Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos). Espordicamente pueden aparecer transparencias. En tercera dimensin modela objetos reconocibles. Segunda fase: Media (Tambin se puede encontrar como un perodo de pasaje entre las etapas Pre esquemtica y Esquemtica).

se inicia entre los cinco o cinco aos y medio y se supera alrededor de los seis aos y medio o siete. Se interesa por representar la forma de los objetos. Aparecen la lnea del suelo, o la franja del cielo. Hacia la finalizacin de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con que lo haca antes. Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresin de partes exageracin de tamao, del nmero de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relacin flexible del nio con su medio. El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, rboles, cielo, sol, etc. En tercera dimensin arma escenas (modelado, armador, etc ) Tercera fase: Plenitud.

Se inicia entre los seis aos y medio o los siete y se supera alrededor de los ocho o nueve aos. Los cambios ms notables se producen en el manejo del color: ahora es objetivo y genrico. La forma de los objetos se estabiliza. este es un patrn personal de representacin que logra cada nio, y que utiliza cada vez que necesita representar un mismo objeto. El esquema de figura humana est constituido por formas geomtricas que separadas del contexto pierde significacin. Continan las alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior. Basado en el libro "La expresin plstico artesanal, jardn maternal, nivel inicial y primeros grados." de Mara Anglica Chamorro.

La figura humana se dibuja tpicamente con un crculo por cabeza y dos lneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los nios de 4 a 5 aos. No debe llamar la atencin que la primera representacin sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los nios es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Sin embargo, no est claro por qu la representacin del "renacuajo" debe ser la primera manera que el nio utiliza para representar al ser humano, pero es general la conviccin de que el nio de esta edad no est tratando de copiar un objeto visual que tiene ante s. La representacin del "cabezn" o renacuajo" se torna ms elaborada con la adiccin de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusin del cuerpo.

Lectura y escritura Etapa Presilbica.


El nio no comprende lo simblico de la escritura.

Etapa Silbica.

Primera relacin entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relacin entre slaba y cantidad de letras necesarias) M P O pelota M S mesa

Valor silbico de las letras (una letra por cada slaba) MIOS ma ri po sa Letras comodines, sobre todo bislabos, por la HIPTESIS DE CANTIDAD (cantidad de letras que debe tener una palabra para leerse: por lo menos 3 o 4, con 1 o 2 letras no dice nada) TO (son slo letras, no hay palabra) TSU termo HIPTESIS DE VARIEDAD (para que pueda leerse, deben ser letras diferentes. Si son todas iguales, no dice nada) AAA (no dice nada) LMA mueca

Etapa Silbico-alfabtica.
La hiptesis silbica y la alfabtica conviven en una misma palabra. MAO mano PTO pato

Etapa Alfabtica.
Hay correspondencia entre fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe)

You might also like