You are on page 1of 22

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CURSO : HIDROSTATICA Y TERMODINAMICA

TEMA

: PROYECTO FINAL

DOCENTE : LIC. IVAN VARAS

INTEGRANTES : AGUILAR AYAMBO MARCELO ANGULO PRETEL JORGE LECCA PINO PERCIMIL. TAFUR VERA DANIEL

TRUJILLO - PER 2009

RESUMEN Lo que mostraremos en nuestro proyecto es cmo se comporta un fluido no newtoniano a partir de la mezcla de agua y maicena que en proporciones adecuadas se convertir en fluido no newtoniano a partir del cual pasaremos a realizar las pruebas correspondientes.

INTRODUCIN
En este proyecto presentamos a los fluidos no newtonianos, la viscosidad, tensin superficial, su relacin y la diferencia con los dems fluidos. Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad que vara a partir de la tensin que se le aplica, como resultado su viscosidad no es constante. Cuanto ms viscoso sea el lquido, mayor ser la resistencia al movimiento de un objeto. El objetivo de este proyecto es: Demostrar el comportamiento sobre estos fluidos, dar a conocer sus propiedades y los diferentes fenmenos relacionados con ellos. A continuacin se muestra el procedimiento, a partir de la mezcla de dos sustancias de forma proporcionada, logrando as entender dicho fenmeno.

HIPTESIS
El conocimiento de los fluidos no newtonianos permitir demostrar el comportamiento de estos fluidos a travs del experimento de maicena con agua, conociendo sus propiedades y sus diferentes fenmenos.

MARCO TERICO
FLUIDO NO NEWTONIANO La Ley de la viscosidad de Newton, establece que en movimientos fluidos laminares existe una relacin lineal entre las tensiones tangenciales y los gradientes de velocidad, siendo la constante de proporcionalidad una propiedad fsica del fluido llamada viscosidad dinmica o absoluta. Primeramente un fluido newtoniano es una sustancia homognea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin, independiente de la magnitud de sta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Sin embargo existe algunas sustancias industriales importantes que no se comportan siguiendo la ley de Newton de la viscosidad, a este fluido se le denomina: Fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad (resistencia a fluir) vara con el gradiente de tensin que se le aplica, es decir, se deforma en la direccin de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensin o fuerza aplicada es pequea. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensin intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud. La Mecnica de los Fluidos se ocupa del estudio de los fluidos newtonianos exclusivamente; mientras que los fluidos no-newtonianos son parte de una ciencia ms amplia denominada Reologa. La Reologa es la ciencia que estudia y analiza los fenmenos de flujo y deformacin y las propiedades mecnicas de los gases, lquidos, plsticos y comprende el estudio de las substancias que "fluyen" pero que su comportamiento no est regido por la ley de newton de la viscosidad. El mundo real existen una amplia variedad de fluidos tan comunes como los newtonianos que no siguen la simple relacin dada por ley de Newton, especialmente en las industrias qumicas, alimenticias y en la industria del petrleo, y de all la importancia de su estudio para un adecuado y correcto tratamiento. Pueden mencionarse, entre otros, los siguientes fluidos no-newtonianos:

Pinturas y barnices. Soluciones de polmeros. Mermeladas y jaleas. Mayonesa y manteca. Dulce de leche y la miel. Salsas y melazas. Soluciones de agua con arcillas y carbn. La sangre humana. Otro tipo de fluidos no newtonianos son: algunos tipos de barros como los de arcilla, algunas variedades de mieles, algunos metales (en su estado fundido), algunos plsticos como la plastelina, el cemento o yeso con agua, entre otras. Los fluidos newtonianos (como el agua) tienen una viscosidad que no vara con la velocidad. En cambio, los no-newtonianos tienen una viscosidad que depende de la tensin que se le aplique (la fuerza o presin que hagamos en l). Gracias a esta propiedad, si se le golpea fuertemente, su viscosidad aumenta y pasa a comportarse como slido. De hecho, si se le mueve rpidamente, es equivalente a decir que se le aplica una fuerza, y tambin se comportar como slido.

CARACTERSTICAS Y CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS NO-NEWTONIANOS. Los fluidos que no siguen la relacin de proporcionalidad entre tensiones tangenciales y velocidades de deformacin se los clasifica en 3 grupos: Fluidos no-newtonianos independientes del tiempo Fluidos no-newtonianos dependientes del tiempo Fluidos visco-elsticos Los fluidos no-newtonianos independientes del tiempo, se caracterizan porque las tensiones tangenciales dependen nicamente de la velocidad de deformacin. La gran mayora de los fluidos no-newtonianos que tienen aplicaciones en problemas de ingeniera caen dentro de esta categora, y en ciertos casos algunos fluidos dependientes del tiempo pueden ser aproximados o modelizados como fluidos independientes del tiempo.

- Plstico ideal o de Bingham Se denomina plstico ideal o de Bingham a las sustancias o fluidos que para tensiones tangenciales inferiores a un valor caracterstico t0 se comportan elsticamente, y superado ese valor muestran un comportamiento similar al de un fluido newtoniano.

A este tipo de fluido lo caracteriza dos constantes, la tensin tangencial de fluencia que es el valor de t0 para que se inicie el flujo, y el coeficiente de viscosidad plstica. - Plstico real Son sustancias que no fluyen hasta la tensin de fluencia t0 , y luego presentan una zona de viscosidad variable que disminuye con el incremento de la velocidad de deformacin, hasta alcanzar un valor asinttico constante. - Fluidos pseudoplsticos Este tipo de fluidos se caracterizan por una disminucin de su viscosidad, y de su esfuerzo cortante, con la velocidad de deformacin. Su comportamiento se puede observar en las siguientes curvas: X Q

Curvas de fluidez y de viscosidad para un fluido pseudoplstico. Se puede dar dos explicaciones a este fenmeno, teniendo en cuenta que son simplificaciones ya que el flujo que se forma es bastante complejo. Como ejemplo de fluidos pseudoplsticos tenemos: tipos de ktchup, mostaza, algunas clases de pinturas, suspensiones acuosas de arcilla, etc. - Los fluidos dilatantes Los fluidos dilatantes al igual que los pseudoplsticos no tienen una tensin de fluencia inicial. Los fluidos dilatantes son mucho menos comunes que los pseudoplsticos. Ejemplo de fluidos que exhiben este comportamiento son la manteca, las arenas movedizas y las suspensiones de almidn.

Fluidos dependientes del tiempo Este tipo de fluidos se clasifican en dos tipos: fluidos tixotrpicos, en los que su viscosidad disminuye al aumentar el tiempo de aplicacin del esfuerzo cortante, recuperando su estado inicial despus de un reposo prolongado, y los fluidos reopcticos, en los cuales su viscosidad aumenta con el tiempo de aplicacin de la fuerza y vuelven a su estado

anterior tras un tiempo de reposo. Tambin al final mencionaremos de forma breve a los fluidos viscoelsticos que tambin pertenecen a los dependientes. - Fluidos Tixotrpicos Los fluidos tixotrpicos se caracterizan por un cambio de su estructura interna al aplicar un esfuerzo. Esto produce la rotura de las largas cadenas que forman sus molculas. Dichos fluidos, una vez aplicado un estado de cizallamiento (esfuerzo cortante), slo pueden recuperar su viscosidad inicial tras un tiempo de reposo. La viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve a aumentar al cesar dicha fuerza debido a la reconstruccin de sus estructuras y al retraso que se produce para adaptarse al cambio.

D
Curvas de fluidez y de viscosidad de un fluido tixotropa (hay histresis)

Las razones de este comportamiento son diversas. Si se considera al fluido como un sistema disperso, se debe tener en cuenta que las partculas que hay en l poseen diferentes potenciales elctricos y tienden a formar tres estructuras variadas dependiendo de cmo sea la fase dispersa. Si la fase dispersa est formada por una serie de capas se denomina Castillo de cartas, Card House , si en cambio se compone de una serie de varillas se denomina Armadura, y si la fase dispersa est compuesta por formas esfricas se denomina Estructura de perlas encadenadas. Las fuerzas que actan en estas estructuras son de tipo electrosttico y se originan por el intercambio de iones dentro del fluido, el cual provoca atracciones y repulsiones entre ellos que dan lugar a cambios estructurales.

Fase dispersa tipo Card House o Castillo de cartas

Fase dispersa denominada de Armadura

Estructura tipo perlas encadenadas.

Estos cambios estructurales hacen disminuya la viscosidad con el aumento de la velocidad de deformacin y que sta est muy influenciada por el tiempo. La estructura puede volver a recuperar su forma inicial dejndola un tiempo en reposo. Para diferenciar de forma sencilla un fluido tixotrpico, se aumenta la velocidad de deformacin hasta un determinado valor y luego se disminuye hasta el reposo, observando entonces un fenmeno de histresis, que ayuda a comprender la variacin de la viscosidad.

Como ejemplos tpicos se fluidos tixotrpicos son: las pinturas, el yogur, las tintas de impresin, la salsa de tomate, algunos aceites del petrleo, el nylon, etc. Fluidos Reopcticos

Los fluidos reopcticos, en cambio, se caracterizan por tener un comportamiento contrario a los tixotrpicos, es decir, que su viscosidad aumenta con el tiempo y con la velocidad de deformacin aplicada y presentan una histresis inversa a estos ltimos. Esto es debido a que si se aplica una fuerza se produce una formacin de enlaces intermoleculares conllevando un aumento de la viscosidad, mientras que si cesa sta se produce una destruccin de los enlaces, dando lugar a una disminucin de la viscosidad. Las curvas de fluidez y de viscosidad de los fluidos reopcticos se representan en la siguiente figura:

D
Curvas de comportamiento reopctico (hay histresis)

Existen pocos fluidos de este tipo. Algunos ejemplos son: el yeso, la arcilla bentontica, entre otros. - Fluidos viscoelsticos Los fluidos viscoelsticos se caracterizan por presentar a la vez tanto propiedades viscosas como elsticas. Esta mezcla de propiedades puede ser debida a la existencia en el lquido de molculas muy largas y flexibles o tambin a la presencia de partculas lquidas o slidos dispersos. Como ejemplos de fluidos viscoelsticos son la nata, la gelatina, los
helados.

Tipo de fluido

Comportamiento
Plstico perfecto

Caractersticas
La aplicacin de una deformacin no conlleva un esfuerzo de resistencia en sentido contrario Relacin lineal, o no lineal en algunos casos, entre el esfuerzo cortante y el gradiente de deformacin una vez se ha superado un determinado valor del esfuerzo cortante Fluidos que se comportan como seudoplsticos a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante Fluidos que se comportan como dilatantes a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante

Ejemplos
Metales dctiles una vez superado el lmite elstico

Plsticos

Plstico de Bingham Limite seudoplastico

Barro, algunos coloides

Limite dilatante

seudoplstico

La viscosidad aparente se reduce con el gradiente del esfuerzo cortante

Algunos coloides, arcilla, leche, gelatina, sangre.

Fluidos que siguen la Ley de la Potencia


Dilatante
La viscosidad aparente se incrementa con el gradiente del esfuerzo cortante

Soluciones concentradas de azcar en agua, suspensiones de almidn de maz o de arroz.

Material de Maxwell

Combinacin lineal "serie" de efectos elsticos y viscosos

Metales, Materiales compuestos

Fluido Oldroyd-B

Fluidos Viscoelsticos
Material de Kelvin

Combinacin lineal de comportamiento como fludio Newtoniano y como material de Maxwel

Combinacin lineal "paralela" de efectos elsticos y viscosos

Betn, Masa panadera, nailon, Plastilina

Plstico

Estos materiales siempre vuelven a un estado de reposo predefinido

Reopctico

Fluidos cuya

La viscosidad aparente se incrementa con la duracin del esfuerzo aplicado

Algunos lubricantes

viscosidad depende del tiempo

Tixotrpico

La viscosidad aparente decrece con la duracin de esfuezo aplicado

Algunas variedades de mieles, ktchup, algunas pinturas antigoteo.

TENSIN CORTANTE:

La tensin cortante o tensin de corte es aquella que, fijado un plano, acta tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau . En piezas prismticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicacin de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor. En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la seccin transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es ms difcil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.

VISCOSIDAD: Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

TENSIN SUPERFICIAL La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad, por ejemplo. A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y el gas. Una molcula en el interior de un lquido est sometida a la accin de fuerzas atractivas (lo que hemos denominado como cohesin) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas nula. Pero si la molcula est situada en la superficie del lquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesin, cuya resultante es perpendicular a la superficie, experimentando pues una fuerza dirigida hacia el lquido. De aqu que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las molculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las molculas de la superficie tienen ms energa que las interiores. Se define cuantitativamente la tensin superficial como el trabajo que debe realizarse para llevar molculas en nmero suficiente desde el interior del lquido hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie. Debido a estas fuerzas, la superficie tiende a contraerse y ocupar el rea ms pequea posible. Si se trata de una gota libre, tiende a tomar la forma esfrica. Un alfiler puede por la tensin superficial lquida, flotar sobre la superficie del agua, a pesar de ser la densidad del acero mucho mayor que la del agua, y cuando el alfiler cae al fondo se observa que lo hace con la punta hacia abajo porque perfora esta especia de pelcula donde se ejerce la tensin superficial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS IMPORTANTES DE LOS TEMAS PRESENTADOS Cul es la relacin entre la viscosidad y la tensin superficial? Viscosidad y tensin superficial son independientes entre s. La viscosidad es un fenmeno dinmico (fuerzas de corte) y la tensin superficial es un fenmeno esttico (fuerzas interfaciales). Pienso que el mercurio tiene una viscosidad bastante baja pero una tensin superficial alta. La viscosidad de un lquido est relacionada con su densidad? La viscosidad y la densidad no estn relacionadas. Los lquidos con densidades similares pueden presentar viscosidades muy diferentes. La densidad permanece esencialmente invariable independientemente de la temperatura de un lquido, pero la viscosidad, en general, cambia notablemente con la temperatura. El Experto SEED Bernd Eggen responde: Si observa diferentes sustancias-lquidos, ver que no existe una relacin simple, es decir, lquidos de densidades muy similares pueden presentar viscosidades muy diferentes. La densidad (p) es una propiedad casi invariable de un lquido y, en la mayora de los casos, la densidad es similar a la de forma slida de la misma sustancia en todo el intervalo lquido (es decir, de la fusin a la ebullicin), mientras que la viscosidad (n) es una propiedad de transporte y puede ser muy sensible a las variaciones de temperatura. Sin embargo, existen dos excepciones (muy especiales): Relacin de Hildebrand 1/ n = B * (V-V0)/V0 para un lquido en particular (V es el volumen real, V0 es el volumen ocupado, luego (V-V0) es el volumen libre, tanto B como V0 son constantes empricas), por lo cual la densidad entra en juego indirectamente al estar relacionada con el volumen. Las soluciones de polmeros presentan una fuerte dependencia entre la concentracin de las macromolculas y la viscosidad, pero, nuevamente, esto se aplica solamente a un solvente en particular (usado en los viscosmetros de dilucin Ostwald o Ubbelohde).

Cmo puede aumentar la viscosidad del agua? Cmo puede aumentar la viscosidad del agua (por ejemplo para reducir las salpicaduras en una fuente, para engrosar tinta) o de un lquido a base de glicol? El Experto SEED Bernd Eggen responde: Una manera habitual de aumentar la viscosidad es la de adicionar molculas de cadena larga (polmeros) que sean solubles en el lquido. Para el agua, sugiero almidn u xido de polietileno o alcohol polivinlico - los dos ltimos se emplean industrialmente y son eficaces en concentraciones muy pequeas. Pienso que para los glicoles esos dos ltimos podran comportarse bien, o los polientilenoglicoles (macrogol). El Experto SEED L. Balasubramanian responde: Los compuestos orgnicos como glicerina, glicol, glicerol son buenos modificadores de la viscosidad, ambientalmente correctos, etc. Puede intentar con almidn o azcar, pero tienen olor y no s si alguien desea tener una estilogrfica "olorosa"! Qu produce la viscosidad? Tiene algo que ver con ella el tamao de las partculas? No existe una relacin simple entre viscosidad y tamao de las partculas que abarquen todos los tipos de lquidos. La viscosidad en un lquido se produce por fuerzas entre sus partculas (tambin denominadas molculas). Distintos lquidos tienen distintas clases de fuerzas. Por ejemplo, el agua tiene enlaces de hidrgeno que son bastante fuertes; el mercurio tiene una interaccin metlica entre sus tomos, y las molculas de grasas y aceites tienen las denominadas fuerzas de "van der Waals", que son bastante dbiles. Si tenemos en cuenta una sola clase de interaccin, mayores fuerzas intermoleculares significan un lquido ms viscoso. Algunos ejemplos de distintos tipos de fuerzas y viscosidad en milipascales (mPa) a 25 grados C son: .Agua con enlaces de hidrgeno (H2O) 0,890 .Mercurio con interacciones metlicas (Hg) 1,526 .Tetraclorometano con fuerzas de Van der Waals (CCl4) 0,908

.Tetraclorosilano con fuerzas polares (SiCl4) 99,4 En el caso de las fuerzas de van der Waals, las fuerzas crecen con el tamao de las partculas. En los hidrocarburos, se da un aumento casi lineal de la viscosidad desde C1 (metanol) hasta C10 (decanol). Esto se debe a la longitud creciente de la cadena lineal del hidrocarburo. El aceite vegetal tiene molculas largas, de modo que las fuerzas de van der Waals son grandes y, por tanto, la viscosidad es elevada. En el caso de los enlaces de hidrgeno, el nmero de enlaces que puede formar una molcula ejerce un importante efecto sobre su viscosidad. Piense en tres lquidos simples, todos de tamao molecular muy similar, con grupos formados por uno, dos y tres enlaces de hidrgeno, respectivamente. La viscosidad en milipascales (mPa) a 25 grados C es: Propanol 2 Propandiol 40 Propantriol (glicerol) 934 La razn de este drstico aumento es que ms enlaces de hidrgeno por molcula posibilitan fuertes redes tridimensionales entre las molculas de los lquidos, mientras que los enlaces de hidrgeno sencillos slo pueden formar cadenas lineales o, como mucho, anillos.

MATERIALES Y MTODOS
Para realizar este experimento usamos:
y y y y

Para cualquier cantidad en la mezcla de este fluido se necesita 44% de maicena y un porcentaje de 56% de agua. Un tazn para mezclar Batidora o licuadora para mezclar. Una variedad de pequeos objetos y herramientas para explorar el fenomeno, tales como: o Una moneda pequea o Una piedra pequea o Un palito de helado. o Una cuchara de metal o Una cuchara de plstico

Procedimiento Preparar la mezcla. Vierte la maicena dentro del tazn y luego agrgale el agua. Mezclar los dos elementos levantando la mezcla del fondo del tazn hacia arriba con tus dedos hasta obtener una mezcla consistente.

DISCUCIN
La Maicena y el Agua Es una Mezcla Lquida o Slida? Al presionar la mezcla lentamente con nuestras manos, una cuchara o un palito la hicimos fluir. Si inclinbamos el tazn, la mezcla flua como un lquido. Pero se podan recoger grumos de la mezcla como si fuera slida. Luego esos grumos se licuaran y empezaran a escurrirse por nuestros dedos. Al interrumpir el flujo, qued como si fuera un trozo de hielo suspendido del techo. La mezcla de maicena y agua nos hizo recordar de alguna manera a la arena fina de la playa que se encuentra en la orilla del mar. Cuando pisas fuerte la arena se siente dura, pero si presionas con tus pies suavemente, la arena empieza a ceder gradualmente dejando que tus pies se hundan y desaparezcan dentro de ella. Lo mismo sucedi con la mezcla de maicena y agua. Cuando la penetrbamos rpidamente se senta dura y nuestros dedos ni siquiera se humedecan. Cuando presionbamos suavemente nuestros dedos, la superficie ceda fcilmente y nuestros dedos desaparecan dentro de ella. Cuando colocbamos una pequea piedra o moneda en la superficie de la mezcla, el objeto se hunda lentamente. Otros objetos como la madera o el corcho permanecan en la superficie. Otra prueba que demuestra el comportamiento extrao de este lquido consiste en echar a otro recipiente en forma de chorro fino. Veremos que no tenemos un chorro uniforme y perfectamente vertical como ocurrira con el agua, sino que oscila y se mueve como si estuviera bailando. Una mezcla con propiedades semejantes son las llamadas "arenas movedizas": se trata de una mezcla de arena y agua en la que pueden quedar atrapados animales o personas incautas. Tambin en este caso un movimiento brusco hace que la mezcla se vuelva ms rgida, dificultando o imposibilitando los movimientos.

CONCLUCIONES
Se concluye que en los fluidos no newtonianos, la viscosidad va depender de la fuerza o tensin que se aplica, esto se comprueba cuando golpeamos la mezcla, pues esta se comporta como una sustancia solidad y concisa. Parece que la mezcla de maicena y agua se comporta como un lquido al estar en reposo o apenas en movimiento pero se vuelve muy viscosa, casi slida, cuando se la penetra, presiona o mezcla en forma abrupta. Un lquido como ste, que se vuelve ms viscoso al ser agitado recibe el nombre de dilatante.

RECOMENDACIONES
Recomendamos para el experimento utilizar la proporciones de 56% de agua y 44% de maicena. Mezclar adecuadamente la maicena con el agua y batir hasta obtener una mezcla consistente, si es posible ayudarse de una batidora, o algn instrumento para lograr una mezcla adecuada. En el momento de hacer los grumos es recomendable hacerlo con suavidad sin presionarlo mucho. Para observar el comportamiento del fluido no newtoniano, podemos dar golpes a la mezcla los cuales pueden ser con mucha o poca fuerza pero con mucha rapidez. Si se quiere apreciar la mezcla como un lquido comn (newtoniano) introducir algn objeto o simplemente la mano suavemente, logrando as hundirse. En el caso que se quiera hacer el experimento, para su preparacin al momento de mezclar la Maicena con el agua se debe hacer con movimientos lentos porque si intentamos un movimiento brusco, se encontrar una gran resistencia.

BIBLIOGRAFIA
Artculos y referencias de la web
y y y y y y y http://es.wikipedia.org/wiki/Tensin_cortante http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad http://es.wikipedia.org/wiki/Tension_superficial http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/tension/introduccion/introduccion.htm http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Fluidos_No_Newtonianos http://86400.es/2007/04/25/fluidos-no-newtonianos/ http://youtube.com/ (fluidos no newtonianos)

ANEXOS

You might also like