You are on page 1of 5

Teora del origen lunar por captura El creador de esta teora es Fred Singer, quien en 1966 la incluy en su publicacin

acerca de la teora del origen de la Luna y los satlites marcianos Deimos y Fobos. Esta teora nos indica que la Luna se form independientemente de la Tierra, esto significa que se form con una rbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. Segn esta teora, la rbita lunar fue modificada debido a diversos factores para finalmente quedar atrapada por el campo gravitatorio de la Tierra, alrededor de la cual gira actualmente en rbitas que duran aproximadamente 29 das. Esta teora explica las diferencias en densidades y composicin entre la Tierra y la Luna. En su contra, se cree que no logra explicar satisfactoriamente el proceso de captura de la Luna para quedar finalmente en la rbita actual.

La teora del gran impacto (Giant impact hypothesis, Big Whack o Big Splash) Esta teora, es la ms aceptada desde su enunciacin en 1974 por William K. Hartmann y Donald R. Davis. Esta teora propone que Theia, un pequeo planeta del tamao de Marte formado en la misma rbita que la Tierra, colision con la Tierra justo despus de su formacin. El ncleo de Theia se hundi en el ncleo terrestre y su manto sera expulsado junto con una cantidad significativa del manto terrestre. Este material expulsado terminara juntndose para formar la Luna orbitando alrededor de la Tierra. Esta teora explica por qu la Luna est compuesta en su mayor parte de roca sobrecalentada, del mismo modo que explica la inclinacin del eje de rotacin terrestre, siendo la nica de las teoras existentes que lo hace. Pero, no resuelve la gran mayora de problemas relacionados con la composicin qumica de la Luna en relacin con la composicin qumica de la Tierra.

Movimientos de la Luna Movimiento de Traslacin.- La Luna gira alrededor de la Tierra a una distancia media de 384,400 km, describiendo una rbita elptica. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra es 29,5 das, que corresponde al intervalo entre dos fases iguales. El perodo de traslacin de la Luna alrededor de la Tierra o mes lunar, (referido al tiempo solar medio), puede verse de diferentes formas:

Mes sidreo: Tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el crculo horario de una estrella. Su duracin es aprox. 27,3 das. Mes sindico: Tiempo transcurrido entre dos fases lunares iguales. Su duracin es aprox. 29,5 das. Tambin se llama lunacin. Mes trpico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el crculo horario del punto Aries. Su duracin es de aprox. 27,4 das. Mes anomalstico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el perigeo, dura aprox. 27,6 das. Mes dracontico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el nodo ascendente de su rbita. Dura aprox. 27,2 das

Todos estos son tipos de meses lunares. En la figura se ve la diferencia entre el mes sidreo y sindico.

Este movimiento produce las fases de la Luna, ya que la porcin de la Luna iluminada cambia de acuerdo a su movimiento: LUNA NUEVA: La Luna est entre el Sol y la Tierra y no la vemos iluminada. CUARTO CRECIENTE: Vemos la mitad iluminada, la vemos al atardecer y tiene forma de D. LUNA LLENA: La vemos completamente iluminada, la Tierra est entre el Sol y la Luna. CUARTO MENGUANTE: Vemos la mitad de la Luna iluminada, la vemos al amanecer y tiene forma de C.

Movimiento de rotacin.- lo realiza sobre su propio eje hay que decir que est sincronizado con el de traslacin, es decir, la Luna tarda el mismo tiempo en ejecutar una rotacin completa sobre su eje que en girar alrededor de la Tierra. Esto se debe a la fuerza gravitatoria terrestre, que, a lo largo del tiempo, ha hecho disminuir la velocidad inicial de la rotacin lunar. Debido a esto siempre vemos la misma cara de la Luna.

Movimiento de Libracin lunar.- La Luna siempre tiene la misma cara ante la Tierra. Segn esto, desde la Tierra siempre se vera el 50 % de la superficie lunar, lo cual no es cierto debido a estas libraciones. stas son oscilaciones aparentes de su esfera, producidas por cambios de posicin de la Tierra. Con ellas podemos ver hasta un 59 % de su superficie. Existen 3 tipos de libraciones: Libracin en latitud: Se debe a la inclinacin de la rbita lunar sobre el plano de la eclptica. Esto permite ver ms zonas al norte y al sur de la Luna.

Libracin diurna: Se debe a que la posicin del observador sobre la superficie terrestre influye en la superficie lunar observable por un efecto geomtrico. Se ve la Luna desde diferentes ngulos. Tambin se llama paralctica y permite cuando la Luna sale, ver su superficie ms all del borde este, y, cuando se pone, verla ms all del borde oeste.

Libracin en longitud: Se debe a que si el movimiento de rotacin de la Luna es uniforme, el de traslacin no lo es, siendo ms rpido en el perigeo y ms lento en el apogeo. Este desfase entre ambos movimientos hace que la Luna se ladee en sentido Oeste y Este. Nos permite ver las regiones orientales y occidentales de la Luna.

LOS ECLIPSES Eclipse de Luna.- es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, siendo ella quien obstaculiza la luz del Sol e impide que la Luna se ilumine.

Eclipse de Sol.- cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impide que parte de los rayos solares lleguen a la Tierra, es decir, forma una sombra. En los sitios de la Tierra donde se proyecta esta sombra de la Luna se puede observar este fenmeno.

You might also like