You are on page 1of 7

FIGURAS LITERARIAS

Cuando se habla de figuras literarias, se est haciendo referencia principalmente a aquellas formas del lenguaje y de la comunicacin que han sido diseadas para enfatizar, alivianar, decorar o dibujar expresiones normales. En este sentido, las figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y comn pero transformndolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces para situaciones especficas en las cuales esas formas del lenguaje son tiles e interesantes. Aunque las figuras literarias tambin pueden ser usadas en la comunicacin de todos los das, reciben ese nombre al ser especialmente eficaces en la produccin literaria.

De acuerdo a lo que se acepta comnmente, el lenguaje presenta dos tipos principales de figuras literarias. Uno de estos dos tipos tiene que ver con el modo en que las palabras son expresadas y otro con el significado simblico que se le otorga a esas palabras cuando son usadas en forma de figuras literarias. Las primeras son conocidas como figuras de dicciny las segundas como figuras de pensamiento. Entre las primeras podremos mencionar figuras tales como los apcopes (por ejemplo, gran en lugar de grande o tercer en lugar de tercero. Tambin pueden ser apcope aquellas formas abreviadas y aceptadas socialmente como en el caso de tele para televisino tel para telfono), la elipsis (que suprime algunos trminos ya mencionados con el objetivo de aligerar el significado de la oracin), el hiprbaton (que consiste en alterar el orden gramatical de las palabras haciendo que no se respete la regla sujeto verbo complementos), entre otras. Las figuras literarias de pensamiento encontramos a la parfrasis (o la reinterpretacin de un texto, frase u oracin de ah el verbo parafrasear), el epteto (la agregacin de calificativos inherentes a los sustantivos, por ejemplo el inmensomar), la exclamacin (utilizada para expresar emociones intensas) o la personificacin (la atribucin de cualidades de persona a objetos o entidades inanimadas) entre muchas otras.

La figura literaria de palabra: calificativo es el adjetivo que nos describe, nos explica cmo es algo o alguien. Su presencia o ausencia no transforma al objeto mismo.

So como t me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras

hacia los montes azules, una maana serena.

Lafigura literaria de palabra: Epiteto es el adjetivo que califica, que define, que nos indica la cualidad caracterstica o propia de un objeto.

Noche oscura del alma. La fra nieve de tus brazos. Dnde, dnde est la miel dulce de tus ojos?

La noche debe ser oscura para ser noche; la nieve dejar de serlo si no es fra; la caracterstica esencial de la miel es su dulzura.

La repeticin como figura literaria cumple la funcin de enfatizar una expresin o idea, mostrar inters o resaltar la expresin, y es utilizada tanto en prosa como en verso la repeticin puede ser de una palabra o de una frase Mara, Mara, Mara, Mara, Mara, Mara, Mara, Mara, luz del alma ma, duea de mi vida, ngel de mis sueos, lucero de mis noches, ojos, de mi, dueos, de labios dulces, en esta agona, dnde ests, Mara?

Triste, triste, triste, es mi vida errante, Duro, duro, duro, el camino agreste, Vana, vana, vana, e intil la esperanza De encontrar al final de m camino, El dulce, dulce, dulce, mirar de ella, Que nada, nada, nada, pero nada me ama

La aliteracin es la repeticin de un sonido, para producir un efecto sonoro o musical. Es una figura retrica en la que se repite en forma constante una misma palabra o frase. La aliteracin se puede encontrar comnmente de pica papas con un pico. Con un pico pica papas en los trabalenguas, versos y poesa.

Ejemplos Trabalenguas: 1. Pepe pecas

aliteracin: pepe pecas.

La figura literaria smil o comparacin expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. Es una figura literaria de significacin o tropos. Como el almendro florido has de ser con los rigores: si un rudo golpe recibe suelta una lluvia de flores. SALVADOR RUEDA Oh, soledad sonora! Mi corazn sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa

La metfora es cuando se traslada el significado de un vocablo, de un objeto a otro por su semejanza. Es un smil sobreentendido.

...diluyen los cipreses su esmeralda herrumbrosa.


FRANCISCO VILLAESPESA

"El teclado armnico de su risa fina..."

alegora es una metfora que trata de explicar contextualmente la idea buscada. Podemos definir a la alegoracomo una serie de metforas ligadas entre s, que explican con palabras o ideas diferentes una idea entendida en el contexto. El uso de la alegora es por lo general en el gnero literario o potico; lo podemos encontrar en los versos de las canciones. Ejemplos de alegora: 1. Ella giraba dentro de mi cabeza. 2. Tus uas como navajas, marcaban mi alma. 3. Tus ojos abarcaban mi mundo.

4. El doctor lo salv, porque en sus manos estaba Dios. 5. Llor, como quien pierde una estrella.

Hiprbole equivale a exageracin

Oh, ms dura que mrmol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo ms helada que nieve, Galatea!
GARCILASO DE LA VEGA

Dame, Seor, todas las lgrimas del mar para llorarle por toda una eternidad.

aparadoja esuna expresin utilizada para exponer una idea sobre la realidad, utilizando una expresin contraria a la lgica, a la forma comn de pensar o directamente utilizando en la misma idea, conceptos contradictorios.

En la literatura, la paradoja sirve para resaltar una idea, mostrar un contraste, hacer una frase humorstica o invitar al lector a la reflexin . As es mi vida. Cuando al fin tengo lo que quera, sale algo mejor

As son las filas: Mientras ms cerca ests de la ventanilla, ms despacio avanza. La voz de la luna obscura. La prosopopeya es el efecto de personificacin, es el atribuir una capacidad animada (movimientos o actos) a entes inanimados como pueden ser el dolor El Sol, La Luna, El Reloj, animales o entes ficticios. etc

8. El perrito pidi a gritos la comida. 9. Se oye el platicar de las ballenas 10. La hormiga avisa su llegada con banderas. 11. El reloj nos grita la hora.

Se llama personificacina la figura retrica que atribuye facultades que no son propias y animadas a objetos inanimados. Tambin es aplicada la personificacin (cualidades propias de personas) a los animales, como sucede en las fabulas. 20 ejemplos de personificacin: 1. La luna me miraba tristemente. 2. El sol reto al rey. 3. El zorro me aconsejo sabiamente.

4. El tejon me invito a cenar a su casa. 5. La cmara le grito cmprame! 6. Mi gato dialogaba elocuentemente.

La descripcin dice cmo es algo o alguien.

Los caballos eran fuertes! Los caballos eran giles! Sus pescuezos eran finos y sus ancas relucientes y sus cascos musicales...

Qu son las figuras literarias?

En el lenguaje literario las palabras son un fin en s mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad lxica de una lengua. Se entiende por "figura" en su acepcin ms amplia, cualquier tipo de recurso o manipulacin del lenguaje con fines retricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar sta en decadencia pas a la literatura y actualmente se aprecia con mayor nfasis en la publicidad. Entonces, las figuras literarias (llamadas tambin figuras de retrica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar ms belleza y una mejor expresin a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones ntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que tambin podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metforas como Estudia como un len, hiprboles como Es ms pesado que una vaca en brazos, expresiones irnicas como Pero qu simptico es este nio!, etc. Otra definicin dice que las figuras retricas o recursos estilsticos de la lengua literaria consisten en una desviacin del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilstico: reiteracin o repeticin de elementos, intensificacin, embellecimiento del mensaje, etc. Son caractersticos de la funcin potica del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, ms abundantes en la poesa. Pueden aparecer tambin en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodsticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retrica o "arte del bien decir, de embellecer la expresin de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.) De modo general, podemos decir que la retrica tradicional llama figuras literarias a cierta forma de hablar con la cual la oracin se hace ms agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramtica. La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor. El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen as las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construccin (asndeton, polisndeton, pleonasmo, anfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las

figuras de pensamiento (deprecacin, apstrofe, interrogacin retrica, etc.). Se habla tambin de figuras de diccin o fonolgicas o metaplasmos: aliteracin, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc

El texto informativo
Incluye:
La carta formal El memorndum El informe La noticia

Texto informativo: para dar a conocer algo


El lenguaje idiomtico es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicacin con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresin oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos. Hablar, escuchar, leer y escribirson acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicacin. En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definicin
Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos.

El lenguaje
Para aprender algo ms acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cules son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, este es diferente del que utilizamos da a da para comunicarnos en forma oral, y diferente tambin del que usamos para escribir textos de otra ndole. Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto. Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorizacin"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etctera. Preciso:debe tener mucha claridad; nada de metforas poticas, refranes populares, ni ningn otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estar informado.

Correcto: tanto ortogrfica como morfosintcticamente. Al escribir un texto


informativo debes cuidar que no se te escape ningn acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estn bien construidas, as como tambin los prrafos

You might also like