You are on page 1of 12

INFORME PRCTICA No.

6 ROCAS SEDIMENTARIAS CLSTICAS

ISIDRO PASCUAS MEDINA CRISTIAN DARO GARZN CASTRO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE PETRLEOS NEIVA 2005

INFORME PRCTICA No. 6 ROCAS SEDIMENTARIAS CLSTICAS

ISIDRO PASCUAS MEDINA 2004201591 CRISTIAN DARO GARZN CASTRO 2004100904

Presentado a: ROBERTO VARGAS CUERVO Laboratorio de Geologa General

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE PETRLEOS III SEMESTRE NEIVA, 20 de Octubre de 2005

INTRODUCCIN

El mundo en que vivimos est en constante movimiento, temblores, terremotos, huracanes y en fin, diversos fenmenos naturales modifican la estructura, forma y composicin de los elementos presentes en la tierra. Debido a este continuo dinamismo de la tierra se forman las diferentes clases y tipos de roca, entre ellas, las rocas sedimentarias, fundamento principal del presente laboratorio. Estas rocas son formadas a causa de los procesos, de meteorizacin y erosin que sufren otros tipos de roca. Los sedimentos son depositados entonces por la accin del agua, viento, seres vivos, la gravedad, glaciares, olas y corrientes marinas, entre otros. Segn lo dicho anteriormente las sedimentitas pueden ser de origen gneo, metamrfico e inclusive sedimentario. El objetivo de este laboratorio es, por lo tanto, aprender a identificar y clasificar algunos tipos de rocas sedimentarias, rocas, que son de mucha importancia para la industria del petrleo, ya que generalmente en ella se encuentran hidrocarburos.

OBJETIVOS

Estudiar las propiedades ms importantes de las rocas sedimentarias. Reconocer e identificar las diferentes muestras encontradas en el laboratorio. Aprender a identificar y clasificar las rocas sedimentarias teniendo en cuenta sus propiedades fsicas y qumicas (textura, porosidad, permeabilidad, entre otras). Comprender la importancia que tienen las rocas sedimentarias para la industria del petrleo y saber la aplicacin fundamental de stas en dicha industria.

PROCEDIMIENTO

Luego de ser entregadas las muestras respectivas en el laboratorio se procedi a clasificarlas de acuerdo al tamao de sus clastos (ruditas, arenitas y lutitas). Despus de haber hecho esto, se estudiaron las caractersticas fsicas (color, peso especfico, dureza) de los grupos que resultaron de haber separado las rocas de acuerdo al tamao de sus clastos. De esta manera se sigui con las descripciones de las rocas observando su seleccin, la madurez de su textura, el grado de porosidad y permeabilidad que estas tenan y si estaban bien o mal cementadas.

Puesto No. 2 CONGLOMERADOS (7)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, color violeta claro, parcialmente oxidada, homognea y compacta; su estado es fresco; sus fragmentos son de tamao grnulos, guijarros, de formas subredondeada redondeadas y fragmentos de cantos subangulares; mala seleccin; su matriz es arenosa de grano fino embebida entre los fragmentos; su cemento es silceo; su composicin est dada por fragmentos de roca sedimentaria, limolita silcea, chert, cuarzo lechoso; es oligntica; mala permeabilidad.

Puesto No. 3.1 ARENISCA CUARZOSA {CUARZOARENITA} (6)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, color amarillo, homognea y compacta; su estado es fresco; sus fragmentos son de tamao grueso, de formas subredondeada redondeadas; buena seleccin; su matriz es limo (muy poco); su cemento es silceo friable; su composicin est dada por cuarzo hialino traslcido; buena permeabilidad y porosidad.

Puesto No. 3.2 ARENISCA GLAUCONTICA (1)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color verde con lneas blancas, homognea y compacta; sus fragmentos son de tamao arena media (spera), de formas angulares - subangulares; buena seleccin; su matriz es limosa; su cemento es glauconito del cual se deriva su nombre; su composicin est dada por cuarzo hialino translucido, feldespatos de color blanco lechoso, minerales pesados (hierro, oligisto y hematites); buena permeabilidad y porosidad.

Puesto No. 4.1 ARCOSA (2)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, color gris - verdoso, homognea y compacta; sus fragmentos son de tamao grueso grawaca, de formas subredondeada redondeadas; buena seleccin; su matriz es lodosa; su cemento es silceo (muy poco); su composicin est dada por cuarzo hialino traslcido; buena permeabilidad y porosidad.

Puesto No. 4.2 ARENISCA LTICA (3)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color gris, homognea y compacta; sus fragmentos son de tamao arena fina; muy buena seleccin; su matriz es lodosa; su composicin est dada por fragmentos de rocas con feldespatos, cuarzo; muy buena permeabilidad y porosidad.

Puesto No. 5 ARENISCA FERRUGINOSA (2)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color rojo, oxidada, homognea y compacta; sus partculas son de tamao medio; buena seleccin; su matriz es lodosa; su composicin est dada por cuarzo; buena permeabilidad y porosidad.

Puesto No. 6 SHALE (6)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color negro, parcialmente meteorizada fsil; sus partculas son de tamao lodolita limo; compuestas principalmente materia orgnica y filosilicatos; principal roca generadora de petrleo.

Puesto No. 7 LIMOLITA SILCEA (4)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color crema, parcialmente oxidada, homognea y compacta; sus partculas son de tamao muy fino compuestas principalmente por slice en lminas; su matriz es limosa; su cemento es silceo; su composicin est dada por el cemento (slice); mala permeabilidad y porosidad.

Puesto No. 8.1 ARCILLOLITA ABIGARREADA (2)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color violeta con motas blancas, grises y cremas; sus partculas son de tamao arcilla muy fino (capilares), arenosa; su composicin est dada por filosilicatos (minerales de arcilla); mala permeabilidad y porosidad; buena plasticidad; principales rocas sello de petrleo.

Puesto No. 8.2 ARCILLOLITA (5)

Es una roca sedimentaria de origen clstico, de color caf claro; sus partculas son de tamao arcilla muy fino (subcapilares); no posee

matriz; su composicin est dada por filosilicatos (minerales de arcilla); mala permeabilidad y porosidad; mala plasticidad; principales rocas sello de petrleo.

APLICACIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Las rocas sedimentarias poseen caractersticas texturales y composicionales, que son la base para su reconocimiento y posterior clasificacin. Estas caractersticas le proporcionan propiedades especficas como porosidad y permeabilidad, parmetros de gran importancia para la acumulacin y migracin de los hidrocarburos. La acumulacin de petrleo o gas en un yacimiento comercial, requiere una combinacin de roca almacn (recipiente), roca cierre y trampa.

En todo el mundo las areniscas constituyen las rocas almacenes ms importantes. Las areniscas poseen propiedades de porosidad y permeabilidad con una mayor y ms consistencia que otros tipos de rocas. Por otro lado las arcillas son las rocas sedimentarias ms abundantes de la corteza terrestre, estn comnmente interestratificadas con areniscas, rocas de carbonatos o con ambas, existen por tanto muchas probabilidades de que la roca almacn est situada entre capas de arcilla. Por tanto concluimos que las arcillas son cierre.

CONCLUSIONES

Reconocimos e identificamos las diferentes muestras encontradas en el laboratorio. Clasificamos y diferenciamos las diferentes rocas sedimentarias clsticas halladas en el laboratorio como son las limolitas, arcillolitas, conglomerados, areniscas.

Las rocas clsticas son evidentemente importantes en la industria petrolera, las areniscas son rocas almacn y arcillas son cierres. Por medio del tamao y la redondez de los granos podemos determinar el transporte de los sedimentos. La porosidad es el porcentaje de espacios vacos que presenta una roca sedimentaria (base para la acumulacin de petrleo), y la permeabilidad se refiere a la comunicacin entre poros o capacidad de dejar pasar agua, que posee una roca. Los parmetros para la clasificacin de una roca clstica sedimentaria son: TEXTURA (armazn, matriz, cemento), COMPOSICIN (terrgenos y no terrgenas). Cuando los clastos son de diferente tipo y diferentes sectores de origen (caso de los conglomerados), podemos decir que se trata de un conglomerado poligntico, y si los clastos son de una sola zona de aporte se dice que es oligntico. Las rocas sedimentarias son formadas por procesos de meteorizacin causados ya sea por el agua, el viento, la gravedad, olas y corrientes marinas, lquido en movimiento, entre otras. Para la clasificacin de las rocas sedimentarias se debe tener en cuenta el armazn, la matriz y el cemento de la roca.

BIBLIOGRAFA

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2005. Microsoft VARGAS, R, Polana, 1996. Guas de laboratorio Geologa Fsica par Ingenieros. Neiva Huila. POLANA. M., 1994. Principios bsicos de geologa aplicados a petrleos. Publicaciones especiales. Museo Geolgico. Universidad Surcolombiana.

You might also like