You are on page 1of 24

Criterios para la Evaluacin de Proyectos

IVAN

(NDICE DEL VALOR ACTUAL NETO)

IR (NDICE DE RENTABILIDAD)
lvaro Rosales Urdanivia

Concepto de Proyecto

Proyecto es una unidad de actividad de cualquier naturaleza que requiere para su realizacin del uso o consumo inmediato o a corto plazo, de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorro, divisas, talento especializado, mano de obra calificada, etc.) en la esperanza de obtener en un periodo de tiempo mayor, beneficios de carcter financiero, econmico y social.

Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social

Costo Oportunidad

No da lo mismo disponer de recursos en el futuro que percibirlos hoy, por cuanto si se posterga la recepcin de dichos recursos se asume un costo de oportunidad dado por la rentabilidad que se deja de percibir por no poder destinarlos al mejor proyecto alternativo.

Costo Oportunidad

Quien toma la decisin, se ve enfrentado a opciones que presentan costos y beneficios que deben ser comparados para elegir por aquella que reporte el mayor beneficio neto. Pero no siempre es fcil la eleccin, por cuanto en muchos casos estos costos y beneficios que presentan las distintas opciones son difciles de cuantificar y, por lo tanto, difciles de comparar.

Algunos Criterios de Evaluacin


Valor actual neto (VAN) Perodo de recuperacin (PR) Tasa interna de retorno (TIR) Costo anual equivalente (CAE) Rentabilidad inmediata (RI) ndice valor actual neto (IVAN) ndice de rentabilidad (IR)

Valor actual neto (VAN)


El VAN descuenta los flujos de caja adecuademente.

El VAN considera todos los flujos de caja del proyecto.

Valor actual neto (VAN)

ndice de valor actual neto (IVAN)

El ndice de valor actual neto permite seleccionar proyectos bajo condiciones de racionamiento de capital, es decir, cuando no hay recursos suficientes para implementarlos todos. En este caso los criterios del VAN y la TIR no son suficientes. Se supone que la empresa busca maximizar la rentabilidad de los recursos restringidos con que cuenta.

ndice de valor actual neto (IVAN)

La frmula para calcular el IVAN es la siguiente:

IVAN = INICIAL

VAN INVERSIN

ndice de valor actual neto (IVAN)

El criterio permite medir cunto VAN aporta cada peso invertido individualmente en cada proyecto. Luego, se jerarquiza de mayor a menor IVAN para seleccionar los proyectos en los cuales se invertir. A modo de ejemplo, se presenta el cuadro de la diapositiva siguiente.

Proyectos duplicables y no repetibles, distinta inversin e igual vida til

Proyectos duplicables y no repetibles, distinta inversin e igual vida til

Proyectos duplicables y no repetibles, distinta

El caso B duplicable debemos elegir el proyecto B ya que el VAN de 2B = 126.2 y el A= 88.5. Para encontrar la seal correcta y evitar el tener que igualar inversiones, se debe calcular el indice del valor actual neto

VAN IVAN = I

Proyectos duplicables y no repetibles, distinta inversin


VAN 88.5

IVANA

=
I

=
200 VAN

= 0.4425
63.1

IVANB

=
I

=
100

= 0.631

Segn IVAN se debe elegir B.

ndice de Rentabilidad (IR)

El mtodo del ndice de rentabilidad, tambin conocido como razn beneficio/costo, mide el valor presente de los beneficios por unidad de inversin.

ndice de Rentabilidad (IR)


CRITERIO: Se aceptan los proyectos con IR > 1 Si se utiliza correctamente, es equivalente al VAN Puede conducir a errores cuando estamos frente a proyectos excluyentes

ndice de Rentabilidad (IR)

ndice de Rentabilidad (IR)

Ambos proyectos son buenos IR>1, pero si suponemos que son mutuamente excluyentes deberamos optar por el proyecto B que tiene un mayor VAN, sin embargo de acuerdo al IR deberamos realizar el proyecto A. Esto se resuelve calculndolo incrementalmente.

ndice de Rentabilidad (IR)

Como el IR de la inversin adicional es mayor que 1, se sabe que el proyecto B es el mejor.

You might also like