You are on page 1of 4

METODOLOGA PARA EL DISEO

Arq. Jos Guillermo Mendoza N. 1.1 Recopilacin de la Informacin


Es la etapa metodolgica que permite la recoleccin de datos para el conocimiento y comprensin del problema a resolver. Permite una correcta toma de decisiones para que el objeto arquitectnico a generarse sea factible de ser implementado. La informacin recolectada deber ser acotada por la utilidad de la misma, para ello, se realizara una serie de preguntas que determinen el valor de los datos para la comprensin del problema, evitando informacin superflua y que restrinja el anlisis posterior.

Diseo Arquitectnico VII

1.1.1. Planteamiento del problema:


Se debe de comprender con claridad el problema a resolver y los alcances del mismo. Determinar el nivel de intervencin: arquitectnica, urbana o de planificacin urbano regional. Determinar el gnero del edifico a resolver (vivienda, educacin, comercial, administrativo, exposicin y museos, centros deportivos y salas de asamblea, turstico y hoteles, civiles y religiosos).

1.1.2. Caractersticas intrnsecas:


Se refiere a todo aquello que es propio de la demanda que nos formularon. Es la visin del problema desde el punto de vista del cliente (catedrtico). a) Definicin b) Localizacin c) Ubicacin Necesidades d) Espacios solicitados (programa bsico) e) Determinantes formales planteadas de origen: Se refiere a la existencia o no, de algn estilo, tendencia o vanguardia propuesta por el cliente (catedrtico). f) Anlisis de elementos similares: Es la recopilacin de informacin acerca de elementos construidos similares al solicitado que construyen el programa ampliado. La informacin puede recabarse a travs de visitas, internet o bibliogrficamente, se recomienda que sea mnimo un elemento local, uno nacional y uno internacional.

1.1.3. Delimitacin del rea de diagnstico:


Permite que el alumno situ la extensin de la informacin requerida para conocer y comprender el problema. a) rea de referencia (localizacin) b) rea de influencia (ubicacin) c) rea especfica (terreno)

1.1.4. Caractersticas Extrnsecas:


Se refiere a todos los aspectos del medio natural, construido, social y productivo que tiene influencia sobre el problema a resolver. - Debe apegarse a la realidad enmarcada por la cultura y la poltica, as como al marco jurdico o institucional que la sociedad ha generado. a) Subsistema natural: 1. Clima 2. Orientacin y asoleamiento 3. Suelo (aspectos topogrficos y geolgicos) 4. Vientos Dominantes 5. Flora y fauna b) Aspectos urbanos: 1. Contexto Urbano (caractersticas del entorno que lo rodea) 2. Aspectos constructivos (materiales de la regin, sistemas constructivos, acabados predominantes). 3. Aspectos de servicio pblico (en forma cualitativa y cuantitativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, telfono, alumbrado, electrificacin, sistema de clave, etc.). 4.- Vialidades (accesos, primarias, secundarias, terciarias).

c) Marco jurdico institucional: 1. Leyes, reglamentos y normas que regulen al objeto arquitectnico a disear (indicar exclusivamente los artculos y su contenido preciso con respecto al objeto a resolver).

1.1.5. El Informe Descriptivo:


Se refiere a la visin propia del alumno o arquitecto de cmo va a abordar el problema a resolver. - Es una primera aproximacin analtica. - Se desarrolla exclusivamente el rea especfica. a) Con respecto al usuario b) Con respecto a las actividades a desarrollarse c) Con respecto al contexto y al medio d) Con respecto a la tendencia formal terica a emplear

1.1.6. El Diagnostico Obtenido:


Se realiza previa revisin de los datos obtenidos con anterioridad, un listado de los datos fundamentales o rectores que haya arrojado la investigacin, con el objeto de tenerlos siempre presente durante las diferentes fases del diseo. - Se determinan los conceptos rectores del proyecto y el programa definitivo. Es el estudio e investigacin de los datos obtenidos en el diagnstico, con el objeto de distinguirlos, separarlos y ordenarlos, hasta llegar a conocer sus principios o elementos segn condiciones dadas previamente.

1.1.7. Planteamiento de los Objetivos de Diseo:


1. Es una respuesta tentativa al problema propuesto, es el eslabn entre la teora y la investigacin. 2. La hiptesis construye un modelo abstracto que debe cubrir las necesidades planteadas y permite expresarnos como arquitectos. 3. Se realiza exclusivamente en forma escrita 4. La hiptesis se planteara como base a los aspectos que varan de acuerdo a su jerarqua y posicin en base al gnero del edificio o plan por resolver, como son: a) Funcional Integracin de las tres

b) Formal c) Espacial d) Estructural e) Instalaciones f) Mantenimiento g) Cultura, Poltica, etc.

1.1.8. Evaluacin de la Etapa


Consiste en analizar los resultados obtenidos durante esta etapa metodolgica y obtener conclusiones claras con respecto del estudio realizado.

Terreno del Proyecto

You might also like