You are on page 1of 17

IMPORTANTE:

Todo lo que va en azul son explicaciones para realizar el trabajo, no para la versin definitiva. COMPLETA EL SIGUIENTE PLAN DE EMPRESA. IMAGINA QUE VAS A INICIAR UNA NUEVA EMPRESA (Adaptado al Plan General Contable para PYMES, aprobado por RD 1515/2007)

PLAN DE EMPRESA DE (INCLUIR NOMBRE DE LA EMPRESA Y LOGO, puedes utilizar varios programas para hacer el logo de la empresa, como por ejemplo el GIMP, programa gratuito que te puedes bajar en Internet)

Autor: (nombre del autor o autores del proyecto)

INDICE Paginas acurdate de poner el numero de pagina de cada apartado al finalizar el proyecto 1.- Ficha del proyecto 2.- Ficha de promotores 3.- Plan de Marketing 3.1.-Anlisis de Mercado 3.2.-Plan de accin comercial 4.- Plan de Produccin 5.- Organizacin y Personal 6.- Plan Econmico-Financiero: 6.1. -Plan de Inversiones 6.2. -Plan de Financiacin 6.3. Balance previsional 6.4. Cuenta de resultados previsional 7.- Tramites de constitucin y puesta en marcha 8.- ANEXOS: (incluir grficos, estadsticas, planos, borrador de estatutos, etc.).

1- FICHA DEL PROYECTO Nombre de la empresa: Ubicacin:(donde va a estar la empresa situada) Fecha inicio actividades: Tipo de empresa:(SL, SA, CB, etc.) Pagina web de la empresa: Correo electrnico: Explicacin de la idea:(de manera resumida, a que se va dedicar la empresa. Usar cuadro de abajo)

Nmero de trabajadores:(indicar solo el numero de trabajadores por cuenta ajena, es decir, asalariados de la empresa) Cifras del proyecto:(ponlas al final, cuando ya tengas las cifras del Balance del apartado 6.3 Pasa las cifras del balance a los cuadros de abajo) Inversin: (Total de activo) Financiacin propia: (Fondos propios) Financiacin ajena: (Deudas a L/P+Subvencion

2- FICHA PROMOTORES:

Datos Personales: (nombre, apellidos, domicilio, telfono, correo electrnico, edad)

Historial:(que estudiaste, que experiencia laboral tienes)

Dedicacin futura al proyecto:(a que te vas a dedicar en la empresa)

3- PLAN DE MARKETING

3.1.- ANLISIS DE MERCADO:

Desarrollar los siguientes aspectos: Anlisis econmico del sector en el que se va a actuar. (cuanto se esta vendiendo en el sector, si las ventas aumentan o disminuyen, que perspectivas de futuro tiene el sector, etc.) Perfil de los clientes a los que nos dirigimos, cuantificacin y mbito geogrfico de la empresa.(como seria el cliente tpico al que nos dirigiremos(edad,sexo,poder adquisitivo, nivel de formacion,etc.), cual seria el numero posible de clientes, en que zonas se encontraran nuestros clientes) Anlisis de los competidores (tipo de empresa competidora, tamao de las empresas competidoras por volumen de ventas, nmero de empleados de las empresas competidoras, actividad a la que se dedican, etc.)

3.2. - PLAN DE ACCIN COMERCIAL:

Desarrollar los siguientes aspectos: Estrategia de precios, es decir, que precio va a tener nuestro producto, teniendo en cuenta los precios de la competencia, as como los costes de nuestros productos y el margen de beneficio que queremos ganar (repasar en la teora el tema de precios). Estrategia de ventas.(si vamos a tener vendedores propios o vamos a usar distribuidores) Estrategia de publicidad y coste de la misma.(que tipo de publicidad vamos a hacer, en que medios o soportes, cuanto nos podra costar) Canales de distribucin que vamos a utilizar, poniendo un esquema de los mismos y precisando la longitud y los niveles de los mismos (repasar en la teora el tema de la distribucin).

4- PLAN DE PRODUCCIN

Desarrollar los siguientes aspectos: Localizacin geogrfica(donde va estar la empresa).Puedes pegar un plano de localizacin de la empresa, realizado por ejemplo a travs del servicio de localizacin de empresas de Google Maps(a travs de internet, investiga sobre como hacerlo) Entre los factores de localizacin a valorar estn los siguientes: (explicar porque se eligi el lugar de la empresa, en funcin de los criterios siguientes)

La proximidad con el mercado objetivo La cercana a las materias primas Coste de transporte Oferta de mano de obra cualificada Existencia de buenas vas de comunicacin Nivel de equipamiento de la zona Posibilidad de tener empresas auxiliares en las proximidades Previsin de futuras ampliaciones

Diseo y caractersticas del local (trata de hacer un plano del local de la empresa y pgalo aqu. Tienes muchas aplicaciones para hacerlo, como por ejemplo: Google SketchUp.) Equipamiento del local. (que va a llevar el local de mobiliario (mesas, sillas, etc.), equipos informticos, maquinaria, instalaciones de aire comprimido, herramienta, etc.) Descripcin del producto o del servicio que vamos a prestar y su proceso de elaboracin.(descripcin pormenorizada, con todas sus fases, de como se fabrica el bien o como se presta el servicio)

5- ORGANIZACIN Y PERSONAL Convenio colectivo que se va a aplicar en tu empresa: incluir el nombre completo del convenio colectivo aplicable y su fecha de publicacin en BOE o BOPA Organizacin Funcional: Indicar el personal que va a formar parte de la empresa, funciones de cada uno(a que se va a dedicar cada uno en la empresa), el perfil profesional de cada uno (que formacin y que experiencia vas a pedir en cada puesto) y el proceso de seleccin (como vas a encontrar a los trabajadores de tu empresa)

Estructura de Personal:

Asalariados

No asalariados Determinar que puestos de trabajo sern cubiertos por autnomos, no asalariados, por ejemplo, el que ocupes t, si trabajas en la empresa

Puesto de trabajo/Departamento Puesto de trabajo a cubrir y departamento en el que se sita

Categora Categora del puesto concreto, segn el convenio colectivo aplicable

Tipo Contrato Tipo de contrato que se har al trabajador de ese puesto, por ejemplo: indefinido, obra o servicio, practicas, etc.

Poltica Salarial:

Puesto/Departamento

Convenio Indicar los datos de la tabla para cada puesto de trabajo.Consultar el convenio colectivo

Categora

Salario

S. Social Suele ser en torno a 33% del importe del salario

6- PLAN ECONMICO-FINANCIERO

6.1.- PLAN DE INVERSIONES: Este punto refleja la decisin de invertir en una empresa, y se plasmar en el destino que se dar a unos fondos financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la realizacin de un determinado proceso productivo. A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado Intangible: Son inversiones o elementos patrimoniales intangibles que tiene la empresa con carcter estable y que son susceptibles de ser valorados econmicamente. I + D (investigacin y desarrollo) Propiedad industrial: (patentes) Aplicaciones informticas: (programas informticos adquiridos) Concesiones administrativas: (por ejemplo la explotacin de una autopista) TOTALES: suma del apartado I II. Inmovilizado Material: Son inversiones que realizar la empresa y que se materializarn en bienes muebles o inmuebles tangibles que no se destinarn a la venta o transformacin.

Terrenos:valor de los terrenos de la empresa Edificios y construcciones: valor de la construccin de la nave o local, si es de propiedad de la empresa. Si es de alquiler, aqu no se pone nada Instalaciones tcnicas (aire comprimido, etc.) Maquinaria:(valor de la maquinaria adquirida) Utillaje: (herramientas y similares) Equipos para procesos de informacin: (ordenadores) Elementos de transporte: (vehculos) Mobiliario: (muebles, sillas, mesas, etc.) TOTALES: suma del apartado II

10

B) ACTIVO CORRIENTE I.Existencias (desglose y valoracin de todo lo almacenable como mercaderas (para revender), materias primas, envases, material de oficina) II.Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios (lo que facturamos de promedio y todava no cobramos, en un mes por ejemplo) VI.Efectivo y otros activos lquidos equivalentes (Caja (moneda en efectivo) y Banco Cuenta Corriente. Hay que tener por lo menos el importe de las nominas, Seguridad Social, luz, agua, telfono y compras de un mes (por ejemplo)) TOTALES: suma del apartado B

TOTAL ACTIVO: suma de todo el activo

11

6.2.- PLAN DE FINANCIACIN: (CALCULO DE PATRIMONIO NETO, PASIVO NO CORRIENTE Y PASIVO CORRIENTE) A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios I. Capital [Aportaciones del empresario individual o de los socios en caso de sociedad mercantil]. A-2) Subvenciones, donaciones y legados recibidos [Describir que ayudas se han solicitado, indicando el organismo y las condiciones de las mismas]. Puedes consultar en mi pgina Web el enlace para informarte TOTALES: suma de A)

B) PASIVO NO CORRIENTE II. Deudas a largo plazo 1. Deudas con entidades de crdito [Describir los prstamos solicitados, el importe, la entidad y las condiciones de los mismos (tipo de inters y plazo)] TOTALES: suma de B) C) PASIVO CORRIENTE IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1.Proveedores (igual a las compras de 1 mes (por ejemplo) de existencias, luz, agua, telefono, internet, etc.) 2.Otros acreedores (salarios y Seguridad Social de 1 mes (por ejemplo)) TOTALES: suma de C)

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO:

12

6.3.- BALANCE PREVISIONAL:(PASAR LOS DATOS DEL PLAN DE INVERSIONES Y DEL PLAN DE FIANANCIACION (HOJAS ANTERIORES AL CUADRO).DE LO QUE NO TENGAS DATOS, NO PONGAS NADA) Importante: para introducir los datos en el balance, sitate encima y dale al botn derecho del ratn, elige objeto hoja de clculo y selecciona modificar en el men que se te despliega.
BALANCE ACTIVO A) Activo no corriente I. Inmov. intangible II. Inmov. material III. Inversiones inmobiliarias IV. Inversiones en empresas del grupo y asoc.a L/P V. Inversiones financieras a L/P VI. Activos por impuesto diferido PASIVO 0 A) Patrimonio Neto A-1) Fondos propios I.Capital 1.Capital escriturado 2.(Capital no exigido) II. Prima de emision III. Reservas IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias) V. Resultados de ejercicios anteriores VI. Otras aportaciones de socios VII. Resultado del ejercicio VIII. (Dividendo a cuenta) 0 A-2) Subvenciones,donaciones y legados recibidos 0 B) Pasivo No corriente I. Provisiones a largo plazo II. Deudas a L/P 1. Deudas con entidades de credito 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a L/P III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a L/P IV. Pasivos por impuesto diferido V. Periodificaciones a L/P C) Pasivo corriente I. Provisiones a C/P II. Deudas a C/P 1. Deudas con entidades de credito 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a C/P III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a C/P IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Proveedores 2. Otros acreedores V. Periodificaciones C/P TOTAL ACTIVO(A+B) 0 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO(A+B+C) 0 0 0

B) Activo corriente I.Existencias II.Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prestaciones servicios 2. Accionistas(socios) por desembolsos exigidos 3. Otros deudores III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a C/P IV. Inversiones financieras a C/P V.Periodificaciones a C/P VI. Efectivo y otros activos liquidos equivalentes

0 0

0 0

13

6.4.- CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL Importante: para introducir los datos en la cuenta de resultados, sitate encima y dale al botn derecho del ratn, elige objeto hoja de clculo y selecciona modificar en el men que se te despliega.Quizas tengas que inventar algunos datos como el importe de las ventas, pero trata de que sean realistas.

CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL


1. Importe neto de la cifra de negocios 2. Variacion de existencias de productos terminados y en curso de fabricacion 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos(compras) 5. Otros ingresos de explotacion 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotacion 8. Amortizacion del inmovilizado 9. Imputacion de subvenciones del inmovilizado financiero y otras 10. Exceso de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenacion de inmovilizado A) RESULTADO DE EXPLOTACION 12. 13. 14. 15. 16. Ingresos financieros Gastos financieros Variacion de valor razonable de instrumentos financieros Diferencias de cambio Deterioro y resultado por enajenacion de instrumentos financieros

1er ao

2 ao

3er ao

0,00

0,00

0,00

0,00 0,00 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00 0,00

0,00 0,00

0,00 0,00

0,00 0,00

B) RESULTADO FINANCIERO C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 17. Impuesto sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO 30%

0,00 0,00 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00 0,00

14

7- FORMA JURDICA Y TRMITES: Eleccin de la forma jurdica: SL, SA, etc (ventajas e inconvenientes de haber elegido esta forma jurdica, consultar el tema de teora de tipos de empresas)

Datos de Identificacin de la empresa: Forma Jurdica: Razn Social: como se va a llamar la empresa CIF: Domicilio Social: Objeto Social: a que se va a dedicar la empresa Capital Social: pon la cifra que tienes en el balance Relacin Socios: Socios que ponen dinero en la empresa Nombre y Apellidos

DNI

Dinero que aporta

rganos de Administracin: si hay uno o varios administradores, y que poderes o facultades tendrn los administradores, es decir, que decisiones pueden tomar

15

7.- Trmites de Constitucin y puesta en marcha: (explicar trmites necesarios para constituir la empresa en funcin de su forma jurdica, as cmo un resumen de los principales trmites para su puesta en marcha.Utilizar la informacin que tienes en el pdf que tengo colgado en la web sobre trmites de constitucin)

16

8- A N E X O S Aqu va toda la informacin o documentos que consideres importantes y no hayas puesto en las paginas anteriores, como por ejemplo, un anuncio, un catalogo de vuestros productos, etc.) Tienes la opcin de incluirlos como archivos separados, en una misma carpeta, junto con este archivo o bien de pegarlos aqu a continuacin.

17

You might also like