You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACIN U.E.

P SMBOLOS PATRIOS

ARTE PRECOLOMBINO

Alumna: Milagros Pez C.I. 6.212.755

JUNIO, 2013

INTRODUCCIN Las sociedades precolombinas daban gran importancia a un universo paralelo, donde habitaban los ancestros. Es por ello que la gran mayora de las piezas expuestas aqu proceden de ajuares funerarios. Algunas fueron usadas por el difunto en vida, tales como los vestidos ceremoniales, y la parafernalia ritual; otras, como las mscaras, los tejidos y gran parte de las vasijas de cermica fueron producidas por sus sbditos a manera de ofrenda funeraria. Estos objetos probablemente dotaran al difunto de poderes que le permitiran encontrar el camino a la otra vida y ocupar el lugar que le correspondera en ese otro mundo. El trmino "precolombino" deriva de pre colombia antes de Coln", pero tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que seran las colonias espaolas en Amrica, es decir, desde Mxico hasta el Cono Sur con la exclusin de Brasil.

Arte Precolombino Es la manera que se designa todo un conjunto de realizaciones artsticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cermica, textil, metalistera y pintura. Realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en Amrica. El trmino "precolombino" no quiere decir en trminos amplios todo aquello que estaba en Amrica antes de la llegada de los espaoles en 1492. Los primeros pobladores del territorio venezolano pertenecieron a comunidades paleolticas penetraron al pas tribus conocedoras de tcnicas agrcolas, entre las que se destacan: la caribe, la arawaca y la timoto-cuica. Rasgos culturales. Las civilizaciones precolombinas eran principalmente agrcolas. El cultivo del maz se convirti en el alimento principal en Mesoamrica, como lo fue la papa o patata en la zona andina de Per y Bolivia. Hasta la relativa secularizacin que se dio en el periodo posclsico, la religin fue primordial en la configuracin y el desarrollo de la cultura precolombina. Sin embargo, las creencias y ritos religiosos estaban muy condicionados por preocupaciones relacionadas con la fertilidad de la tierra y la productividad de las cosechas que suelen dominar las sociedades agrcolas. Por lo tanto, gran parte del arte y la arquitectura precolombinas est relacionada con la astronoma, a travs de la cual los indgenas americanos establecan las pocas ms apropiadas para plantar y recoger la cosecha. Se desarrollaron dos tipologas urbanas. Una era el centro ceremonial, de estructura compleja constituida principalmente por edificios religiosos y

administrativos que se construan alrededor de plazas y que careca de viviendas y calles. Se cree que en estos centros solamente vivan los gobernantes seglares y religiosos con sus cortes, mientras que la mayora de la poblacin resida en granjas pequeas en una zona suburbana circundante. La otra tipologa, similar a lo que conocemos actualmente como ciudades, tena calles que separaban las residencias de las diferentes clases sociales, as como templos y edificios

administrativos orientados hacia la plaza central. Los proyectos arqueolgicos recientes que estudian los trazados en emplazamientos mesoamericanos ponen de manifiesto que lo que se crean centros ceremoniales albergaban poblaciones de plebeyos, semejndose a verdaderas ciudades. Tanto los complejos ceremoniales como las verdaderas ciudades servan como centros religiosos, gubernamentales y comerciales. El comercio no slo era importante para el suministro de bienes necesarios y superfluos, sino tambin como medio de transmisin de ideas y tcnicas, as como de formas y motivos artsticos.

Tipos de arte. Los aspectos ms sobresalientes del desarrollo artstico precolombino se encuentran en la arquitectura, la escultura, las pinturas murales y las artes decorativas como la cermica, la metalistera y los tejidos.

Arquitectura. Los edificios precolombinos ms antiguos estaban construidos en madera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos. Las estructuras permanentes o monumentales construidas en piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol) se desarrollaron principalmente en Mesoamrica y en la zona central andina. Las tcnicas de construccin precolombinas eran rudimentarias. La mayor parte de las estructuras se construan con el sistema de pilastra y dintel o de vigas horizontales sin arcos, aunque la cultura chavn del Per y la maya de Mesoamrica emplearon el arco falso o bveda de piedra salediza, que consiste en colocar una piedra sobre otra para conseguir una forma de arco. Utilizaban ms herramientas de piedra que de metal, y tanto el transporte como la construccin de edificios como las pirmides, palacios, tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ningn tipo de maquinaria.

La pirmide precolombina era considerada como algo diferente a su equivalente egipcia, ya que no estaba construida con fines funerarios sino como residencia de una deidad. Sin embargo, excavaciones recientes confirman de modo reiterado que solan incorporarse tumbas a las pirmides. Los pictogramas de los cdices, permiten suponer que las pirmides tenan gran importancia cvica y cultural. El smbolo azteca para representar la conquista era una pirmide en llamas en la que el calli, o casa del dios (el templo mayor), haba sido derribado por el conquistador. Para hacerlas an ms monumentales e incrementar as el prestigio del gobernante, muchas de las pirmides mesoamericanas se reconstruan peridicamente sobre una estructura ya existente si bien esta prctica se relacionaba con cada cambio de era y se conmemoraba construyendo una pirmide nueva encima de las anteriores.

Escultura. La mayor parte de las esculturas precolombinas que se conservan son figurillas de barro o arcilla y efigies con forma de vasija. Las esculturas de piedra se encuentran principalmente en Mesoamrica y, con menos frecuencia, en las reas intermedias y centroandinas, que son regiones en las que la metalurgia se desarroll antes y se utiliz ms ampliamente. Aunque la tcnica de trabajar los metales estaba muy evolucionada, seguan utilizando los instrumentos de piedra para tallar.

Pintura. Las excavaciones arqueolgicas siguen sacando a la luz nuevos ejemplos de pinturas murales. En Teotihuacn (arriba), Mxico, tanto las paredes interiores como las exteriores de los edificios se cubran con una capa gruesa de estuco en la que se pintaban diseos decorativos o escenas narrativas. En Bonampak y Chichn Itz, tambin en Mxico, los mayas y los maya-toltecas pintaban el interior de los templos con frescos realistas en los que representaban hechos histricos. Entre

las pinturas murales descubiertas ms recientemente estn las de Cacaxtla, en Tlaxcala, con su impresionante descripcin de las jerarquas divinas, sacerdotales y guerreras. Aunque las primeras pinturas murales se encontraron en Mesoamrica, tambin se han descubierto en el rea intermedia diseos geomtricos en tumbas subterrneas en Tierradentro, Colombia, y murales con representaciones mitolgicas en Panamarca, Per. Tambin en Per, las vasijas de moche con forma de estructuras arquitectnicas nos indican que el exterior de los edificios se pintaba a menudo con motivos simblicos. La refinada habilidad para la pintura y el dibujo de muchos de los pueblos precolombinos puede apreciarse en la escritura pictogrfica de los cdices mayas, mixtecas y aztecas. Las pginas de estos libros, hechas de piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes rboles, y plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas con figuras y smbolos de gran riqueza cromtica y meticuloso dibujo que registraban hechos histricos o mitolgicos. Los cdices fueron destruidos durante el siglo XVI por los misioneros espaoles, por considerarlos instrumentos del mal e inducir a la idolatra. Entre los pocos que se conservan, todos ellos del periodo posclsico, estn tres cdices mayas (actualmente en Dresde, Pars y Madrid, en la Biblioteca Nacional), el Cdice Nuttall (arriba) de los mixtecos (actualmente en el Museo Britnico, Londres), y algunas obras aztecas. Tambin se encuentran muestras de la pintura precolombina en la decoracin de vasijas. La cermica maya, la moche y la peruana de Nazca proporcionan algunos de los ejemplos ms excepcionales sobre diseos y tcnica.

El rea mesoamericana. La mayor parte de los emplazamientos mesoamericanos precolombinos se encuentran en lo que actualmente es Mxico.

Periodo preclsico. Las culturas preclsicas ms importantes de Mxico fueron la olmeca y las culturas occidentales de Colima, Jalisco y Nayarit.

Los olmecas. Instalados en la regin costera central del golfo de Mxico, los olmecas desarrollaron la primera civilizacin mesoamericana importante, entre

aproximadamente el 1500 y el 600 a.En las cuencas pantanosas y selvticas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco haba grandes centros ceremoniales como La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Muchos de los elementos ms caractersticos de la civilizacin mesoamericana se originaron con los olmecas, como ha quedado demostrado especialmente en La Venta, que es la capital administrativa y ceremonial ms conocida de esta cultura.

La Venta, al igual que muchos emplazamientos mesoamericanos posteriores, est planificada siguiendo un eje norte-sur. En el centro de esa disposicin axial de templos, plataformas y plazas se construy una pirmide rectangular con tierra apisonada de 30 m de altura, que es una de las primeras de Mesoamrica. Este trazado se convertira en algo comn en los centros ceremoniales

mesoamericanos que se construyeron posteriormente. Los olmecas fueron los primeros en utilizar la piedra en arquitectura y escultura, a pesar de la dificultad de su extraccin y transporte desde las montaas de Los Tuxtlas a 97 km al oeste. Fueron tambin los primeros creadores de mosaicos en piedra de Amrica. Los objetos olmecas ms impresionantes son las cabezas colosales de piedra, de alrededor de 2,7 m de altura que, por su realismo, parecen retratos. Se han descubierto relieves de gran tamao y detalle que representan deidades o hechos mitolgicos, al igual que estatuillas de basalto y de jade talladas de modo exquisito. Sin embargo, a pesar de su importancia, la escultura no se combin con la arquitectura como en civilizaciones mesoamericanas posteriores. Se erigieron estelas de piedra o lpidas de roca aisladas, posiblemente para conmemorar

hechos significativos, y se grabaron con inscripciones de smbolos iconogrficos, precursores de la escritura mesoamericana posterior. El arte olmeca, como el de los mayas, se caracteriza por un alto grado de naturalismo. Predomina lo curvilneo por encima de lo rectilneo, lo cual crea formas rtmicas y fluidas que parecen mantener una armona con un entorno tropical, en contraste con el arte estilizado y anguloso que suele encontrarse en los valles relativamente austeros de las montaas del centro y sur de Mxico. La esfera de influencia de los olmecas se extendi desde su centro en el golfo de Mxico a travs de la altiplanicie mexicana, el valle de Mxico conocido como Anhuac, la regin de Oaxaca, y por el oeste hacia el estado de Guerrero. Aunque la cermica olmeca que se elabor en el centro es de menor importancia, en los emplazamientos olmecas de la altiplanicie, Tlatilco y Tlapacoya, se han encontrado estatuillas huecas de arcilla que son, probablemente, las primeras de Mesoamrica y se cuentan entre los mejores ejemplos de escultura en cermica mesoamericana.

Perodo clsico. Teotihuacn, las ciudades mayas, el centro zapoteca en Monte Albn y la cultura clsica de Veracruz fueron las civilizaciones dominantes en el horizonte clsico.

Teotihuacn. A unos 40 km al noroeste de la ciudad de Mxico se encuentra Teotihuacn (Lugar de los dioses). All se desarroll la primera civilizacin autnticamente urbana de Mesoamrica; fue la primera ciudad del hemisferio occidental e inici su crecimiento urbanstico antes del comienzo de la era cristiana, continuando su florecimiento hasta alrededor del 700 d.C., poca en la que haba alcanzado una poblacin cercana a los 125.000 habitantes. En Teotihuacn se desarroll una esttica clsica, basada en el orden y el refinamiento. La elegancia austera y el diseo estilizado caracterizan el arte monumental, que produce el efecto de una

serena sencillez y una noble grandeza. Los edificios, por ejemplo, se disearon con el sistema de talud y tablero formando plataformas escalonadas. Mediante este sistema de construccin se lograba controlar y unificar totalmente los elementos horizontales y los verticales, as como las partes salientes y las recesivas, los efectos de luz y sombra, adems de la ornamentacin ilustrativa y geomtrica.

Mayas. La civilizacin maya domin el sur de Mesoamrica durante la segunda mitad del primer milenio de nuestra era. Aunque se origin en el periodo preclsico, la cultura maya alcanz su apogeo artstico e intelectual durante la ltima etapa clsica, desde alrededor del ao 600 hasta aproximadamente el 900. En la poca de la conquista espaola ya se encontraba en decadencia. Ninguna otra civilizacin precolombina igual a los mayas en la variedad y calidad de su arquitectura. Los emplazamientos mayas clsicos se fundaron en un principio en las zonas de las tierras bajas tropicales. Comparados con la cultura de Teotihuacn, dichos emplazamientos parece que prestaron mayor atencin a los aspectos ceremoniales y dedicaron menos inters a los urbanos. La mayora de las ruinas mayas estn en Mxico. Entre ellas se puede mencionar Palenque, Yaxchiln y Bonampak y en la pennsula de Yucatn, Chichn Itz, Cob, Dzibilchaltn, Edzn, Hochab, Kabah, Labn, Sayil, Uxmal y Xpuhil. Otros emplazamientos importantes son los de Copn, en Honduras, y los de Guatemala: Piedras Negras, Quirigu y Tikal (abajo), el mayor de todos los centros ceremoniales mayas. Su arquitectura se caracteriza por un sentido exquisito de la proporcin y el diseo, as como por su refinamiento estructural y la sutileza de los detalles. Los mayas utilizaron la escultura ms ampliamente en la decoracin arquitectnica que todas las dems civilizaciones precolombinas. La bveda de saledizo se emple no slo para cubrir espacios interiores sino tambin para construir arcos apuntados o trilobulados. Tambin construyeron caminos pavimentados que

conectaban los centros administrativos y religiosos ms importantes. Se cree que se utilizaban sobre todo para procesiones ceremoniales y como smbolo de lazos polticos. El arte maya es el ms refinado y elegante de todos los desarrollados por las civilizaciones precolombinas. Es digno y majestuoso, exuberante y sensual, y presenta una ornamentacin esplndida. Las estelas con relieves figurativos e inscripciones son los ejemplos ms caractersticos de las esculturas conmemorativas exentas realizadas en piedra por los mayas. Los ejemplos ms elaborados se encuentran en Copn (arriba), donde la maleabilidad de la piedra permiti una exuberancia ornamental barroca. La mayor parte de los emplazamientos importantes cuenta con una evolucionada tradicin en la realizacin de paramentos de piedra decorados con relieves. En Palenque se utiliz el estuco para crear relieves de gran complejidad que decoraban los templos y palacios, como las clebres cabezas de la cripta de la pirmide de las Inscripciones. Los mayas dominaron todas las formas artsticas precolombinas conocidas, menos el trabajo en metal. Aunque no se conservan telas tejidas por los mayas, su calidad y decoracin pueden apreciarse a travs de las representaciones en pinturas, figurillas y esculturas. Tallaban con maestra el jade, la madera, el hueso y las conchas, pero fue en los trabajos realizados con arcilla donde ms destacaron. Sus figurillas de un realismo extraordinario (especialmente las provenientes de la isla de Jaina, Yucatn) y su cermica policromada en la que se representan escenas mitolgicas o de la vida cotidiana (producida en champlev, Guatemala) se cuentan entre las mejores piezas de cermica pintada precolombina. Ejemplos de frescos mayas particularmente excepcionales se han hallado en Bonampak, Palenque y Tikal. Tambin produjeron cdices con escritura jeroglfica. De los cdices mayas que se conservan, el cdice de Dresde (Sachsische

Landesbibliothek, Dresde, Alemania) es el que mejor ilustra el uso descriptivo y formalmente dinmico de los signos por parte de los mayas.

Zapotecas. La cultura zapoteca (tambin denominada cultura de Monte Albn) domin el valle de Oaxaca. Se origin en el periodo preclsico (comenz 1500 a.C.) y alcanz su apogeo entre el ao 300 d.C., aproximadamente, y el 700 d.En Monte Albn (fl. alrededor del 500 a.y el 500 d.C.), que es el mayor conjunto urbano zapoteca, se aprecia que esta civilizacin mantuvo lazos primero con los olmecas y despus con Teotihuacn. Dado que concedan gran importancia a la adoracin de sus antepasados ms ilustres, los zapotecas tienen una gran produccin artstica relacionada con los ritos funerarios. Las tumbas de Monte Albn y de toda la zona de Oaxaca poseen elaboradas urnas funerarias con figuras que representan divinidades asociadas con fuerzas naturales como la lluvia y el viento. En los templos de Monte Albn se aprecia la influencia del sistema de talud y tablero utilizado en la arquitectura de Teotihuacn, al igual que en las espaciosas plazas rodeadas de escaleras monumentales que conducen a los basamentos de los templos. Tambin hay estelas con relieves e inscripciones jeroglficas diseminadas por la zona. Las tumbas tenan antecmaras y numerosos nichos y estaban decoradas con frescos que denotan la influencia de los murales de Teotihuacn.

CONCLUSIN La importancia del arte precolombino es indiscutible como patrimonio de lahumanidad y creacin del talento humano. Del mismo dice Jos ManuelGuardia Villar que dichos logros artsticos e intelectuales rivalizan con aquellos de civilizaciones antiguas como las surgidas en China, India, Mesopotamia y las de los pueblos del Mediterrneo: Estos logros resultan an ms sorprendentes si tenemos en cuenta que la mayora de las tcnicas de las civilizaciones del hemisferio oriental no eran conocidas en el Nuevo Mundo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/precolombino/4ta_parte/ind ex.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-PrecolombinoVenezuela/2454235.html http://es.scribd.com/doc/57552054/Arte-Precolombino

You might also like