You are on page 1of 2

PRCTICA No. 3 Tejido epitelial: de revestimiento y glandular.

I.

INTRODUCCIN.

El epitelio es un tejido compuesto por clulas adyacentes ntimamente relacionadas, con escasa sustancia intercelular e incluye todas las membranas compuestas por clulas que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. No est vascularizado, sin embargo todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos sanguneos, del que los separa una capa extracelular de sostn: la membrana basal. Durante el desarrollo embrionario, los epitelios que recubren las superficies pueden generar evaginaciones en el tejido conectivo subyacente y formar glndulas. Por lo tanto, el epitelio se puede clasificar en epitelios de revestimiento de superficies y epitelios glandulares. Los epitelios de revestimiento se pueden clasificar en base a tres criterios: a). El nmero de capas celulares: plano, estratificado y pseudoestratificado. b). La forma de las clulas en la capa superficial: cilndricas, cbicas o simples. c). El tipo de especializaciones apicales presentes: ciliados, no ciliados, microvellosidades, queratinizados. En cuanto a los epitelios glandulares, estos se clasifican en dos grandes grupos: glndulas excrinas y glndulas endcrinas. Pudiendo encontrar en las primeras variedades como simples y compuestas, en base a la morfologa del conducto excretor; y tubular, acinar, alveolar, y tubuloalveolar, en base a la morfologa del adenmero.

II.

OBJETIVO

Una vez que el estudiante ha comprendido los principios bsicos en que se basa la microscopa y la preparacin de tejidos, debe ser capaz de adentrarse en el examen de cortes preparados de tejidos. Adems, el alumno deber integrar los aspectos anatmicos del tejido epitelial adquiridos durante las clases.

III.

MATERIALES
Laminillas de tejidos epiteliales de diversos rganos. Microscopio ptico compuesto. Aceite de inmersin. Papel higinico. Cuaderno de dibujo.

IV.

METODOLOGA

Solicitar al profesor las laminillas para la observacin al microscopio. Observar la laminilla a contra luz e identificar el tipo de tejido epitelial en la preparacin observada. Colocar en la platina del microscopio la laminilla a visualizar e iniciar una inspeccin general con la ayuda del objetivo de menor aumento. Con el movimiento de la laminilla, escoger la zona a observar y enfocar la imagen. Seleccionada la zona del tejido, ir de menor a mayor aumento en los lentes objetivos, y antes de llegar al uso del objetivo 40X enfocar la imagen con la ayuda del micromtrico. Observar y anotar las caractersticas morfolgicas de los tejidos que les fueron proporcionados en una hoja. Hacer un dibujo de los epitelios observados y comparar con las fotografas en los atlas de anatoma e histologa.

V.

RESULTADOS

Los resultados se reportarn de la siguiente manera: 1). Introduccin, 2). Materiales y mtodos. 3). Resultados. Incluir un esquema del organismo sacrificado con sus correspondientes cavidades analizadas. Adems, dibujar los rganos observados, describir su ubicacin en las cavidades corporales y a qu sistema de rganos pertenecen. 4). Discusin y conclusiones. 5). Bibliografa.

BIBLIOGRAFA Leeson TS etal. 1990. Textlo/Atlas de Histologa. Interamericana McGrawHill. Geneser F. 2002. Histologa. 3ra. Edicin. Editorial Panamericana.

You might also like