You are on page 1of 3

CENTRO EDUCATIVO DE NUESTRA SEORA DE LA PAZ Formando en y para la paz compromiso de la comunidad. ESTRUCTURACIN DE LAS ENSEANZAS.

CAMPO DE CONOCIMIENTO DE COMUNICACIN REA: HUMANIDADES - ASIGNATURA: Lengua castellana y literatura universal. DOCENTE: Mara Eugenia Crdenas Botero EJE DE TRABAJO: Lingstico-textual- pragmtico. UNIDAD TEMTICA: GRADO: Noveno. BIMESTRE: IV

ESTNDAR: Entiendo que la lengua tiene aspectos convencionales y arbitrarios; pero que es la herramienta simblica con la que puedo comunicarme mejor y entender a los dems TPICO GENERADOR: Comprendo, interpreto y explico las intenciones comunicativas de los textos escritos y actos del discurso hablado, en la reconstruccin de los mundos posibles que all estn implcitos META DE COMPRENSIN: Reconocer que el lenguaje es el medio por excelencia para comunicarse con el mundo y que e4n dicho proceso intervienen individuos, hechos y aspectos que pueden cambiar su dinmica
COMPETENCIA: Identifica fenmenos lingsticos verbales y no verbales, exponiendo su pensamiento cuando habla y escribe; para transmitir sus ideas con argumentacin, teniendo en cuenta la coherencia y la cohesin de las ideas del discurso hablado y escrito. COMPETENCIAS Interpretativa, comprensiva-argumentativa y propositiva. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Habla, escucha, escritura, lectura, comprensin y creacin. DESEMPEOS AFECTIVO: ESTRATEGIAS ROL DEL DOCENTE Genera motivacin y dinamismo frente a las temticas y el contexto terico estudiado. *Proporciona las bases tericas-prcticas para el desarrollo de exposiciones orales, trabajos escritos, cine-foros y conversatorios. ROL DE LA ESTUDIANTE *Asume una actitud de consulta, responsabilidad y autonoma al estudiar individualmente y en equipo. *Busca la aplicabilidad del conocimiento en su contexto. Lee y escribe modelos de textos. RECURSOS *Juegos de rol, exposiciones orales, individuales y aplicacin de tcnicas grupales. *Lneas del tiempo (contexto histrico y literario).

Se interesa por el uso y cualificacin en la produccin , emisin y recepcin del discurso hablado y escrito; al interactuar con otros en diferentes situaciones propias del hecho comunicativo

Desarrollar las competencias: interpretativa, comprensiva y argumentativa al experimentar e interactuar en el hecho comunicativo con otras personas, autores y diversos textos.

Estudiar analticamente los aspectos convencionales y arbitrarios que la lengua materna posee en la prctica cotidiana de la comunicacin en sus diferentes contextos.

Recrea estrategias, mtodos, didcticas que faciliten la interpretacin, comprensin y la argumentacin de la emisin del hecho comunicativo e ideologas alusivas.

Actua adecuadamente respecto a la recepcin, decodificacin, anlisis, interpretacin, confrontacin y valoracin de los mensajes orales y escritos.

Se comunica positivamente mediante diversas clases de textos y estrategias de comunicacin oral; utilizando elementos

Mapas conceptuales, Ideogramas, libros virtuales, paralelos, sinopsis, trabajos escritos, informes individuales.

Confrontar realidades y contextos reconstruyendo mundos posibles y paralelos que explicitan la comunicacin segn su fondo y forma en la elaboracin y retroalimentacin

Promociona los hbitos de estudio, lectura, escritura en cuanto a los procesos, factores, importancia, mtodos recursos y componentes en lo que se refiere a lo semntico, sintctico y Pragmtico.

tericos sobre la micro-macro y superestructura correspondiente.

Analiza e identifica diferentes factores, estructuras, intenciones, roles, cdigos de los mensajes orales-escritos.

Seleccin de autores y obras universales de la literatura, textos impresos y otros medios de informacin audiovisuales.

Motivar el uso racional y prctico de mtodos, estrategias eficaces para la bsqueda, organizacin y almacenamiento de informacin relevante segn sus propios intereses.

Organiza, evala, controla y sistematiza actividades individuales y grupales para el estudio de la comunicacin en general que se favorezcan los tres ejes: lingstico-textual y pragmtico.

Programas radiales y televisivos, documentales, video clips y obras artsticas.

Promocionar la utilizacin de recursos bibliogrficos, tcnicos y didcticos eficaces para la produccin de textos diversos con calidad tanto en su fondo como en su forma

Juegos de roles y mesas de trabajo, exposiciones orales, consultas, olimpiadas individuales.

Materiales bibliogrficos, tcnicos y fsicos.


Fomenta las destrezas, habilidades y competencias comunicativas, as como las posibilidades de creacin literarias en las estudiantes. *Promociona el hbito de la lectura de estudio, sus procesos, factores, importancia, mtodos, recursos y sus componentes: semntico, sintctico y pragmtico. *Se cuestiona sobre su proceso de aprendizaje y elabora consultas extras para potenciar su aprendizaje. *Demuestra con propiedad su aprendizaje terico en sus evaluaciones orales y escritas. *Asume una posicin crtica objetiva ante las emisiones y recepciones de los discursos hablados y escritos. *Mesas de estudio y de trabajo. Exposiciones orales y trabajos escritos. *Mapas conceptuales, ideogramas, sinopsis, cuadros comparativos paralelos. *Actividades de consulta

COGNITIVO:

Analiza y comprueba explicando las intenciones comunicativas de quienes participan en la comunicacin y el rol que desempean en la misma

Estudiar con sentido crtico y objetividad la realidad inmediata desde el nivel de lectura meta semntica. *Analizar textos representativos de la literatura latinoamericana del siglo XIX.

bibliogrfica a nivel individual y colectivo.

EXPRESIVO:

Emite argumentos que describen las estrategias, roles, intenciones, estructuras, ideologas, funciones y validez del hecho comunicativo en un momento determinado

Representacin de, acontecimientos histrico-literarios del siglo XIX. Interpretacin, comprensin y argumentacin en diferentes textos por medio de la emisin, recepcin, decodificacin y retroalimentacin del hecho comunicativo.

Promociona las mesas de estudio y debates, que evalen los procesos del acto comunicativo tanto nivel individual como colectivo. *Enfatiza en el discurso comunicativo y su practicidad en la cotidianidad.

Estudia y aplica las categoras gramaticales. *Lee la obra literaria El tnel y conoce la biografa de su autor. *Prepara y presenta sustentaciones orales y escritas con gran calidad. *Se autoevala en sus procesos y evala a sus otras compaeras.

Trabajos escritos. Exposiciones orales(tres) *Obra literaria El tunel *Prueba acadmica semestral.

You might also like