You are on page 1of 2

Qu me preguntan?

Se acerca el da del examen, saber qu entra, conocer con claridad que apartados del libro y los apuntes que entran, qu fechas, qu problemas, qu dibujos o ilustraciones, eso sera siempre el primer paso. Las empolladas de ltima hora no suelen funcionar, nunca duermas menos de 7 horas pues rendirs menos en el examen, lleva todo el material necesario, presta atencin a los repasos, cuida la presentacin y la ortografa, lee bien todas las preguntas hasta comprenderlas, se me ocurren muchos consejos que se podran dar a la hora de enfrentarse a un examen, pero concretamente quiero centrarme en un aspecto: Qu me preguntan? En ocasiones los profesores saben que un alumno ha preparado un examen pero muchas veces, y a pesar de eso, no contestan a lo que le preguntan o dedican mucho tiempo a contestar algo que podra resumirse en pocas lneas. Cuando te entreguen un examen debes tener muy claro qu es lo que te estn preguntando, qu quieren que respondas en esa pregunta, para ello debes poner mucha atencin a la palabra inicial de cada una de las preguntas. Veamos algunos ejemplos:
Citar .- Simplemente se piden unos nombres. Respuesta muy breve. Comparar- Se trata de comparar obras, personas, hechos, estableciendo con claridad las semejanzas y mencionando las diferencias. Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden. Relacionar.- Asociar dos ideas. Por qu estn unidas de alguna manera. Dar tu opinin- Se trata de expresar el juicio personal en torno a algo. Se indicarn los mritos, ventajas, valores Hacer una relacin.- Hacer una lista. Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga las ideas principales omitiendo detalles. Esquematizar.- Haz un esquema. Luego puedes comentar las "ramas". Dibujar.- Pues eso, dibuja. Puedes (y debes) poner nombre a las partes. Resolver.- Se plantea un problema y tienes que dar la solucin. Ilustrar.- Utilizar un dibujo, figura, diagrama, grficos o ejemplo para explicar algo.

Razonar.- Exponer argumentos. Formular.- Reducir a trminos claros y precisos una idea o explicacin. Justificar.- Probar o dar razones para llegar a una afirmacin o conclusin. Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiese nada el tema. Definir.- Consiste en dar significados concisos, breves, claros y completos. Describir.- Dar las caractersticas de algo, como si hubiera que reconstruirlo en nuestra mente. Y ya para terminar, en las preguntas de verdadero/falso o de test, fjate bien en los adverbios. Son diferentes: normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez... piensa en su significado. Lee bien todas las opciones de una pregunta antes de decidirte. Es el momento de demostrar todo lo que has estudiado. SUERTE!

You might also like