You are on page 1of 3

Manganeso en el Suelo

El manganeso se halla principalmente como xido, pero tambin en forma de silicato o carbonato. A travs de procesos de meteorizacin de estos compuestos entran iones de Mn2+ a la solucin del suelo. Estos iones pueden ser adsorbidos/fijados despus en las superficies positivas de los cationes de intercambio. Adems del contenido de minerales arcillosos del suelo, en la retencin del Mn son sobre todo importantes el valor del pH y el potencial redox del suelo. Al decrecer el valor del pH y bajar el potencial redox, aumenta la concentracin de iones de Mn2+disponible para las plantas en la solucin del suelo. Un potencial redox bajo se presenta cuando hay un contenido pobre de oxgeno en el suelo (compactacin del suelo, inundacin y estancamiento de agua en los horizontes superficiales debido a la baja infiltracin del agua en horizontes inferiores endurecidos). Por el contrario un valor alto del pH y/o cuando el suelo se seca y la aireacin del suelo aumenta, la concentracin de iones de Mn2+ disminuye. Este elevado contenido de oxigeno puede oxidar algunos iones no disponibles de Mn+ a Mn2+, pero tambin los iones disponibles Mn2+pueden ser oxidados a Mn4+, los cuales no son disponibles para la planta. La deficiencia de manganeso se presenta sobre todo en suelos orgnicos y con contenido de carbonato debido a la fijacin del manganeso. Suelos arenosos humferos y podsolizados son ms bien pobres en Mn, porque bajo estas condiciones el manganeso casi no es retenido en el suelo.

El boro en el suelo El boro en los suelos puede ser clasificado en 3 grupos: 1. El boro como un componente mineral. 2. El boro adsorbido a las partculas del suelo, tales como los minerales de arcilla, xidos de hierro o aluminio y la materia orgnica. La adsorcin del boro a laspartculas de arcilla es reversible ya que el boro adsorbido puede ser liberado a la solucin del suelo. El boro tambin tiene una gran afinidad al hierro y a xidos de aluminio. 3. El boro en la solucin del suelo, en la forma de cido brico (H3BO3) e iones de borato (BO3-). El boro en la solucin del suelo est disponible para las plantas (principalmente como H3BO3). La relacin entre la concentracin del boro en la solucin del suelo y el boro adsorbido a las partculas del suelo se ve afectada por los componentes del suelo (los minerales arcillosos, los xidos sueltos y la materia orgnica) y tambin por otros factores como el tipo y la concentracin de los sales en el suelo, el pH y la temperatura. En realidad, la mayora del boro en el suelo es adsorbido a la materia orgnica, actuando como un conjunto de boro, a partir de la cual el boro puede ser fcilmente liberado a la solucin del suelo.

El Zinc (Zn) en el suelo El contenido de zinc en suelos no contaminados esta entre 10 80 mg kg -1 . En sueloarenosos el contenido de zinc es mas bajo que en suelos limosos. El zinc disponible enla solucin del suelo es adsorbido/fijado especialmente por la materia orgnica delsuelo. Adems es adsorbido por los xidos de hierro, aluminio y manganeso o fijado enla red de minerales arcillosos y silicatos. Una fijacin adicional del zinc ocurre cuando elcontenido de sulfatos y fosfatos en la solucin del suelo es alto.La disponibilidad de zinc es fuertemente influenciado por el pH y su contenido total enel suelo. La cantidad de zinc intercambiable disminuye con el aumento del pH y es muybajo a partir de un pH 6. Con el incremento del pH la afinidad del zinc aumentaconsiderablemente contra los xidos de hierro y manganeso.El sulfuro de zinc es difcilmente soluble y bajo condiciones anaerbicas puede ser precipitado. Esto influye en el desabastecimiento del zinc disponible para la planta. Eldesplazamiento del zinc por percolacin es tan solo importante en suelos cidos.La gran mayora de zinc est presente en la estructura reticular de la tierra y por lotanto, no disponible para satisfacer las necesidades nutricionales de la planta. De zincdisponible en el suelo se disuelve en la solucin del suelo en forma inica o complejo yse puede encontrar en los sitios de intercambio de minerales de arcilla y materiaorgnica. El Hierro en las Plantas La deficiencia del hierro es un factor limitante en el crecimiento de las plantas. El hierro est presente en grandes cantidades en los suelos, pero su disponibilidad para las plantas es generalmente muy baja, y por lo tanto, la deficiencia de hierro es un problema comn. Las plantas pueden absorber el hierro en sus estados de oxidacin Fe2+(hierro ferroso) y Fe3+ (hierro frrico), pero aunque la mayora del hierro en la corteza terrestre est en forma frrica, la forma ferrosa es fisiolgicamente ms importante para las plantas. Esta forma es relativamente soluble, pero se oxida fcilmente al Fe3+, que tiende a precipitarse. El Fe3+ es insoluble en un pH neutral y en un pH alto, y por lo tanto no es disponible para las plantas en los suelos alcalinos y en los suelos calcreos. Adems, en estos tipos del suelo, el hierro se combina fcilmente con los fosfatos, los carbonatos, el calcio, el magnesio y con los iones de hidrxido. Cobre (Cu) en el suelo El contenido de zinc en suelos no contaminados esta entre 2-40 mg Cu kg-1 de suelo. El cobre en el suelo esta principalmente adsorbido a la materia orgnica, a los xidos de hierro y manganeso as como tambin esta fijado en la red cristalina que es la base estructural directa de los silicatos del suelo. Adems puede ser precipitado como hidrxido, carbonato o fosfato.

La concentracin de cobre en la solucin del suelo depende del contenido de materia orgnica, el pH y de la disponibilidad de agentes complejantes. El porcentaje de cobre intercambiable se incrementa generalmente con la disminucin del pH. Otros elementos presentes en el suelo como el calcio, fsforo, aluminio, hierro, zinc y molibdeno pueden afectar la disponibilidad del cobre para las plantas. Deficiencias de cobre se presentan en suelos fangosos/limosos recin cultivados debido a la fijacin del cobre, pero tambin se ha observado en podsoles con alta humedad. Altos niveles de N y P y exceso de Zn en los suelos promueven deficiencias de cobre. Tambin se puede presentar deficiencia de cobre en suelos calcreos fuertemente fertilizados con N. Existe antagonismo entre el cobre y el molibdeno e interaccin negativa entre el cobre y el hierro.

You might also like