You are on page 1of 16

Manual de Operaciones Areas

ltima revisin: 14-07-2013 por |R|Mario

INDICE
1. Definicin de roles. 2. Tipos de aeronaves. 3. Previo al despegue. 1. Comprobaciones. 2. Instrumentos bsicos. 3. Plan de vuelo. 4. Formaciones areas: 1. Escaln derecho 2. Escaln izquierdo 3. En V 4. Finger Four 5. Rombo 6. Lnea 7. Columna 5. Operaciones: 1. Apoyo cercano (CAS). 2. Patrulla area (CAP). 3. Escolta area. 4. Transporte de tropa. 5. Desembarco de tropa. 6. Operaciones de mantenimiento: 1. Repostaje en vuelo. 7. Comunicaciones: 1. Aire-Aire 2. Aire-Tierra 8. Conocimientos tericos.

En este manual vendrn reflejadas las operaciones areas ms comunes realizadas por la 12 Divisin Area del Grupo Rhino.

1. Definicin de roles: Piloto: El piloto es el encargado del manejo de la aeronave. Es el responsable de esta y de la seguridad de su carga y tripulacin. Por ello, es quien realiza el diseo del plan de vuelo y el encargado de las comprobaciones previas al mismo. A todos los efectos, el piloto es la mxima autoridad dentro de la aeronave sin importar el rango. Copiloto: Es el ayudante de navegacin y/o artillero de la aeronave. Para algunas operaciones como tropas paracaidistas el piloto puede delegar el mando en el copiloto como segundo de a bordo, as agiliza el proceso. En cualquier circunstancia el segundo de a bordo siempre seguir las ordenes del piloto. Artillero de puerta: Esta posicin est designada para algunas aeronaves, como helicpteros. Su funcin es la de cubrir su rea de accin y proteger la insercin/extraccin de la tropa. Lder de escuadra: En casos de mltiples aeronaves, se designara un lder que coordinara el plan de vuelo y comunicaciones de las mismas. Siempre ser un piloto.

2. Tipos de aeronaves: Aeronave de transporte: Avin o helicptero utilizado para el transporte de carga o tropa a largas o cortas distancias. Aeronave de combate: Avin o helicptero utilizado para el combate aire-aire o aire-tierra sobre objetivos a largas o cortas distancias.

3. Previo al Despegue Comprobaciones Antes de realizar un despegue debemos de comprobar distintos factores que nos influirn durante nuestro vuelo. Clima: Es muy importante conocer la fecha, hora y tiempo de la zona. Determinar nuestra visibilidad y nuestra capacidad de vuelo. Una misin diurna difiere de una nocturna, por eso es esencial saber estos factores.

Aeronave: Debemos comprobar el buen funcionamiento de nuestra aeronave antes de volar. Comprobar la avinica, municin y combustible es algo fundamental.

Instrumentos bsicos Esenciales para la navegacin con poca visibilidad pero poco usados en ArmA. Son los instrumentos mnimos necesarios para realizar un vuelo. Se tratan de: Horizonte artificial: Marca la direccin del avin con respecto al suelo. Altmetro: Indica la altura baromtrica. Velocmetro: Indica la velocidad. Indicador de rumbo: Indica el rumbo sobre una rosa de los vientos.

Plan de vuelo Antes de cada misin, el piloto debe establecer un plan de vuelo acorde con los parmetros conocidos en el briefing de la misma facilitados por inteligencia. Debe tener un aeropuerto de salida, de llegada y uno de emergencia en caso de daos. Tambin deber establecer la altura y ruta segn la orografa del terreno as como la presencia enemiga y el tipo de armamento conocido que poseen.

4. Formaciones areas Al igual que las tropas terrestres, las areas tambien se desplazan en formaciones que dependern del nmero de aeronaves o la situacin. Las ms conocidas son: Escaln derecho - izquierdo: Las formaciones en escaln son de dos tipos: escaln a la derecha y escaln a la izquierda. Cada avin vuela detrs y a un lado de cada uno de los dems, formando una diagonal o lnea escalonada. Su gran ventaja es la amplia cobertura de visin delantera que obtenemos con todo el grupo, aparte de que la cobertura defensiva que conseguimos puede llegar a ser mayor que con la formacin en columna.

Escaln Derecho

En V: Las formaciones en V son la formacin estndar para las escuadrillas de bombarderos o de los aviones de asalto. El avin lder est flanqueado por dos aviones que vuelan ligeramente por detrs y a cada lado, formando as la V. Suele ser utilizada en ataques donde la posicin del enemigo es conocida, pero presenta muchas dudas, o en posiciones que estn apoyadas por aviones enemigos en los flancos.

Formacin en V

Finger-Four: Esta formacin es una variacin de la V estndar, es una formacin inherentemente flexible que consiste en dos grupos de dos aviones cuya formacin de vuelo, vista desde arriba, se parece a los dedos de una mano abierta (sin el pulgar). Cada par de cazas, se compone de un lder y de un punto. El punto suele volar ligeramente por debajo y detrs del lder, con la nica responsabilidad de mantener la retaguardia del lder. En la cuatro dedos, los dos pares trabajan generalmente al unsono y son dirigidos por el lder 1. Sin embargo, cuando se ven obligados a separarse, cada binomio lder-piloto acta independientemente.

Finger-Four

Rombo: La formacin en Rombo, podramos decir que es la ms defensiva de todas las que veremos, el grupo de vuelo crea la figura de un rombo o diamante, creando una cobertura entre elementos casi perfecta. Este tipo de formacin sacrifica potencia de fuego delantero pero crea una fuerte defensa en los flancos. Suele ser utilizada cuando la posicin enemiga es desconocida y nos encontramos en una posicin no apoyada por escoltas en los flancos. Por tanto, es una buena formacin para realizar un avance cauteloso en territorio enemigo desconocido.

Formacin en Rombo

Lnea: Es la formacin ms bsica junto a la columna, consiste en poner todos los elementos del grupo formando una lnea recta siempre a la derecha del lder. Es una formacin pura de asalto, ya que concentra la capacidad armamentstica mxima en el frente, pero por contra descuida los flancos. Por tanto debera ser utilizada solo cuando la posicin del enemigo es conocida (al frente) y cuando tenemos unidades de escolta adyacentes que son capaces de asegurar los flancos de nuestro grupo de vuelo.

Lnea

Columna: La formacin conocida como en columna es la ms sencilla. Es sobre todo usada durante trnsitos cuando el contacto con el enemigo es improbable. En este tipo de formacin el lder se coloca en cabeza y el resto de aviones le siguen en formacin en columna a una distancia no superior a 100-150 metros. Una de sus principales ventajas es que cada avin se cubre mutuamente, menos el ltimo que cada cierto tiempo debera realizar virajes suaves a izquierda y derecha para comprobar sus seis. Como desventaja, decir que es una formacin con poca visibilidad delantera.

Formacin en columna

5. Operaciones Aqu vienen reflejadas las operaciones ms comunes que realiza el Grupo Rhino, dejando otras fuera debido a su no implementacin en ArmA. Apoyo cercano: El apoyo cercano o como se conoce en ingls Close Air Support, se define como la accin area llevada a cabo por una aeronave contra objetivos hostiles que se encuentran en las proximidades de fuerzas amigas. Estas acciones implican una gran integracin y coordinacin entre las fuerzas terrestres y la ayuda area. El factor determinante para el apoyo areo cercano es una detallada integracin, no la proximidad. Si bien varias aeronaves pueden realizar estas acciones, como los aviones de ataque a tierra, los helicpteros son la principal arma para estas. Son operaciones de dificultad extrema ya que la aeronave se expone a cualquier elemento enemigo durante el transcurso de la misma. Por ello, deber trazar rutas de entrada y salida rectas. La altura y velocidad durante el CAS variar en funcin de la entrada o salida al objetivo. Siendo gran altitud y baja velocidad a la entrada y lo contrario a la salida. Es muy importante marcar la zona aliada, as como la enemiga con humo para facilitar visualmente la labor al piloto.

Apoyo cercano de un A10

Patrulla Area: La patrulla area de combate, tambin conocida por sus siglas en ingls CAP (Combat Air Patrol), es una tctica de defensa area para proteger un rea que consiste en mantener aparatos armados en el aire patrullando una zona para interceptar y destruir aeronaves hostiles antes de que puedan atacar la zona protegida. Esta rea protegida puede ser un objetivo terrestre, una zona o grupo de combate (terrestres o martimos). La tctica clsica consiste en tener aviones de caza volando segn un patrn alrededor del objetivo a defender mientras buscan posibles atacantes. Los patrones de patrulla suelen incluir aviones en diferentes alturas para minimizar los espacios oscuros fuera de radar. En la medida de lo posible las misiones CAP son respaldadas por sistemas de vigilancia terrestres, de los propios navos escoltados o incluso por aviones AWACS. La principal diferencia entre las misiones CAP y las de escolta es que los aviones CAP no estn atados al grupo que protege, por lo que pueden volar a las altitudes y velocidades que se consideren oportunas, dando una mayor flexibilidad para atacar posibles objetivos.

Dos F-15 Eagle durante una Patrulla area

Escolta Area: Fue un concepto de la Segunda Guerra Mundial para escoltar a los bombarderos durante el trayecto de ida y vuelta hasta sus objetivos. Diferencindose considerablemente a las operaciones defensivas de altas prestaciones y corto alcance. Las misiones de escolta vinculan la aeronave a uno o varios objetivos, los cuales deben de defender a toda costa durante el trayecto.

Escolta area

Transporte: Para realizar el transporte de tropas o logstica, el piloto debe tener en cuenta factores adicionales como tipo de carga o el mtodo de desembarco. Elegir la ruta ms corta y segura manteniendo una velocidad adecuada y una altura lo suficientemente baja para evitar ser interceptado por radar o incluso poder maniobrar un aterrizaje de emergencia. En funcin del desembarco ya sea fast-rope o normal, el piloto deber mantener una actitud de vuelo diferente por ello el ser quien determine el mtodo.

Fast-Rope desde un MH-60S de la USNavy

6. Operaciones de Mantenimiento Repostaje en vuelo Muchas veces debido a la lejana de nuestra base o a no tener un lugar de abastecimiento cercano, deberemos abastecernos de combustible en el aire. El procedimiento es fcil, mantenemos una clara comunicacin con la aeronave abastecedora con la cual coincidiremos en altura y velocidades, as como rumbo. Una vez anclemos nuestro dispositivo (Probe) a la manguera surtidora (POD), podremos abastecer nuestra aeronave hasta llenar el depsito. Una vez finalizada la operacin, comunicaremos nuestro desacople a la aeronave abastecedora y procederemos a realizarlo.

Durante el proceso, el piloto de la aeronave abastecedora tomar el mando de todo el conjunto (ambas aeronaves).

Dos F22s escoltando un repostaje en vuelo de F18s

7. Comunicaciones Aire-Aire Las comunicaciones entre elementos areos deben de ser claras y concisas. Sern efectuadas por el piloto o mando de la aeronave. Cuando se est bajo fuego o en maniobras de emergencia, se podr delegar las comunicaciones en el segundo de a bordo. Tierra-Aire Entre elementos terrestres y areos la comunicacin deber ser clara para que la informacin no se malinterprete. Se efectuar entre lderes o entre lder y T/C en casos de comunicacin con pista de aterrizaje. En el caso de CAS, la comunicacin entre piloto y operador terrestre se realizar directamente cuando el radio de comunicacin lo permita y comandancia lo autorice.

Otros Casos En caso de averas, heridos o emergencias la comunicacin entre piloto y T/C o, si fuera el caso, enlace sern prioritarias sobre cualquier otra comunicacin. Se comunicar detallada y brevemente la causa de fuerza mayor que ocasiona dicha emergencia: Ejemplo: "guila 1 a T/C, los sistemas de navegacin no funcionan, permiso para aterrizaje de emergencia." "T/C a guila 1, 10-4, proceda con aterrizaje de emergencia por pista 24."

8. Conocimientos Pistas de aterrizaje Las pistas de aterrizaje se nombran segn su orientacin sobre 360. Por ejemplo, la pista 21 tendr su entrada orientada a 210.

Sistema PAPI En las pistas de aterrizaje se incluye un sistema de ayuda al aterrizaje llamado Precision Approach Path Indicator (PAPI). Es un sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje/despegue. Consiste en cajas de luces que ofrecen una indicacin visual de la posicin de un avin sobre la trayectoria de aproximacin asociado a una pista de aterrizaje/despegue en particular.

Evasin de misiles Cuando somos localizados por un sistema AA tenemos varias opciones antes de la eyeccin (si fuera posible). Si el misil es guiado por IR deberemos utilizar las contramedidas. Si es guiado por radar utilizaremos las contramedidas electrnicas (ECM) facilitadas por Mando Missile en ArmA2. Si desconocemos el tipo de misil, utilizaremos ambas contramedidas. Para todos los casos nuestra prioridad es, una vez lanzadas las contramedidas, intentar dejar el misil a nuestras 4-5 o 7-8.

You might also like