You are on page 1of 10

TRABAJO PRACTCO DE LABORATORIO N 5

OBJETIVOS

Establecer una conexin punto a punto a travs de una lnea dedicada. Configurar los puertos de voz de ambos routers para realizar una llamada entre los extremos. Comprobar conectividad mediante el comando ping entre diversos puntos de la red. Hacer uso de comandos ya aprendidos anteriormente.

INTRODUCCION Y ENUNCIADO

Direcciones de red UNT Ingeniera (ROUTER0) 192.168.1.0 192.168.1.1/24 10.0.1.1/30 UNT Medicina (ROUTER 1) 192.168.0.0 192.168.2.1/24 10.0.1.2/30 (DCE)

Red Ethernet 0 Serial 0 Ingeniera de Red

En este prctico vamos a conectar dos redes mediante ruteo esttico. Ambos routers manejarn puertos de voz analgicos a los cuales les asignaremos un nmero telefnico de acuerdo a un plan de discado. Se realizar la configuracin de los puertos de voz para efectuar llamadas entre ambas redes. Se seleccionarn los codecs apropiados para hacer un correcto uso del ancho de banda.

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 1

INTRODUCCION A LA VOZ SOBRE IP Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en ingls), es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma digital o analgica, a travs de circuitos utilizables slo para telefona como una compaa telefnica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefnica Pblica Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP.

VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.

Descripcin del hardware usado


VICs, WICs y VNMs Se puede usar el router 2600 para transportar llamadas de voz a travs de la red. Sin embargo se debe instalar componentes de hardware adicional en el router para transportar mensajes de voz. La Figura resalta los componentes necesarios que usaremos en este laboratorio.

Channel Voice Network Module (NM-1V)

Voice Interface Card

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 2

Para hacer llamadas de voz analgicas se necesita instalar dos dispositivos de hardware en el router:

Tarjetas de interface de voz (VIC, Voice Interface Card): Provee conexin desde el dispositivo telefnico al router. Tambin convierte las seales analgicas a un formato digital. Estas tarjetas son insertadas en el VNM. Mdulo de red de voz (VNM, Voice Network Module): Convierte y comprime las seales de voz digital en paquetes de voz que pueden ser transmitidos en un ambiente IP.

Mdulo de red 2600 voz/fax El mdulo de red 2600 voz/fax tiene las siguientes caractersticas y beneficios: Interfaces de voz (VICs)

FXS: 2-, 4-cables. E&M tipo I, II, III, V. FXO.

BRI VIC. Sealizacin diversa Retardo, inmediato y wink start. Loop and ground start. Voz/Fax sobre IP Voz sobre Frame Relay VoFR, FRF.11, y FRF.12 Procesador digital de seales (DSP) de alta performance Compatibilidad con el standard H.323 para audio y videoconferencias

Tarjetas de interface para voz analgica Los VNM (Voice Network Module) para la serie Cisco 2600 y 3600 soportan hasta dos tarjetas de interfaces de voz. Estas tarjetas vienen en tres diferentes tipos, y cada una tiene dos puertos. Cada tipo provee una interface un poco diferente para conectar a los diferentes tipos de equipos. La interface FXO (Foreing Exchange Office) es un conector RJ-11 que permite una conexin analgica para ser dirigida a la Oficina Central de la PSTN o a una interface en un PBX. Esta interface es de valor para aplicaciones de lneas externas. Esta es la nica tarjeta de interface de voz que ser aprobada para conectar a lneas externas. Esta interface puede ser usada para proveer un backup sobre la PSTN o para operaciones tipo Centrex. La interface FXS (Foreing Exchange Station) es un conector que permite conectar directamente a un telfono estndar, mquina de fax o un dispositivo similar y suministra sonido, voltaje y tono de marcar. La interface FXS es un conector RJ-11 que puede usarse cuando los telfonos estn conectados directamente al router. La interface E&M (Ear and Mouth) es un conector RJ-48 que permite conexiones a enlaces troncales PBX (lneas tie). Es una tcnica de sealizacin para 2- y 4- cables telefnicos e interfaces troncales. sta fue una interface muy popular para las aplicaciones PBX tipo extensin. Seleccin del mdulo de red de voz Cisco fabrica dos VNMs (mdulos de red de voz) diseados para convertir las seales de voz telefnicas de tal forma que puedan ser transmitidas a travs de una red IP. Se debe instalar por lo menos uno de estos mdulos en el router de la serie 2600 para transportar trfico de voz. Los mdulos son:

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 3

Dos slots VNM; se pueden instalar dos VICs en dos slots VNM. Los slots VICs son slot 0 y 1 de derecha a izquierda en la parte de atrs del router.

Un slot VNM: se puede instalar una VIC en un slot VNM. El nico slot VIC es el slot 0.

Como cada interface VIC soporta hasta dos dispositivos telefnicos, con un slot y con dos-slots VNM se puede soportar un mximo de dos a cuatro dispositivos telefnicos respectivamente. Cada VNM tiene habilitado un LED que indica que el mdulo ha pasado su self-test y est disponible para el router. Seleccin de la tarjeta de interface de voz Adems de los VNMs, al menos una VIC debe ser instalada dentro del VNM para procesar la voz analgica para ser transportada sobre una red IP. Las VICs proveen la conexin al equipo telefnico o a la red telefnica. Hay tres tipos de VICs disponibles, cada una provee dos puertos de voz:

E&M VIC: usada para conexiones de lnea tie PBX a PBX. FXO VIC: usada para conexiones a equipos de la oficina central. FXS VIC: usada para conexiones directas a dispositivos telefnicos.

En este laboratorio usamos los puertos FXS, ya que son los que mejor se adaptan a nuestro propsito (conexin directa al telfono). Cada VIC incluye dos puertos de voz. Cada puerto es conector del estilo RJ en donde se conecta el telfono, fax o PBX. Sin tener en cuenta la VIC que se use, los puertos de voz son llamados V0 y V1 de derecha a izquierda respectivamente.

Cada VIC tiene un LED habilitador que se corresponde con cada puerto de voz. Estos LED tendrn un flash color mbar mientras el router y la VIC estn siendo powered-up e inicializando. Luego de la inicializacin la luz se apaga. Cuando el dispositivo telefnico es instalado apropiadamente, y es usado (por ejemplo, se levanta el tubo del telfono para hacer una llamada), se enciende una luz verde del LED para especificar que el puerto de voz est en operacin.

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 4

Direccionamiento de los puertos de voz

router(config)#voice-port 1/0/0 o router(config-dial-peer)#port 1 / 0 / 0

Slot del mdulo

Puerto de voz

Slot o subslot de la VIC

Para configurar los puertos de voz es necesario identificar cada puerto de voz en una VIC. Los comandos utilizados para este propsito son voice-port y port, los cuales identifican cada puerto con una especificacin de tres partes. Cada parte est delimitada con una barra (/): - La primera es el slot del mdulo en el router. - La segunda es el slot de la VIC, tambin conocido como subslot. - La tercera es el actual puerto de voz para el dispositivo telefnico.

CONFIGURACION BASICA DEL ROUTER PASO 1: Interface Ethernet Router X Router>enable Router#config terminal Router(config)#hostname RouterX RouterX(config)#interface ethernet 0

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 5

RouterX(config-if)#ip address [ip de la interface ethernet] [mscara de red] RouterX(config-if)#no shutdown RouterX(config-if)#exit

PASO 2 - Configuracin de los Hosts PC0 IP: 192.168.1.2 Mscara: 255.255.255.0 Default Gateway: 192.168.1.1 PC1 IP: 192.168.2.2 Mscara: 255.255.255.0 Default Gateway: 192.168.2.1 PASO 3 - Configuracin de Interfaces Seriales RouterX(config)#interface serial 0 RouterX(config-if)#ip address [ip de la interface serial] [mscara de red] RouterX(config-if)#encapsulation hdlc RouterX(config-if)#no shutdown Si la interface serial que se est configurando es DCE se debe realizar la siguiente configuracin:

RouterX(config-if)#clock rate 64000 RouterX(config-if)#exit RouterX(config)#

PASO 4 - Configuracin de Rutas Estticas Router 0 ING Router 1 - MED Router0(config)#ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 10.0.1.2 Router1(config)#ip route 192.168.1.0 255.255.255.0 10.0.1.1

PASO 5 - Configuracin de los Puertos de Voz Configuracin de voz dial-peer

Router(config)#

dial-peer voice tag {pots|voip|vofr|voatm} Ingresa al modo dial-peer en varias plataformas de routers. El comando dial-peer voice se usa para ingresar al modo de configuracin dial-peer y especificar el mtodo de configuracin de voz. Los valores para este comando son los siguientes:

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 6

Un nmero identificando un dial-peer en particular. Valores vlidos son 1-2147483647. POTS dial-peer usando servicios telefnicos bsicos. (Para todas las plataformas). VoIP dial-peer usando encapsulacin de voz en las redes POTS. (Para todas las plataformas). (Slo para Cisco 3600 y MC3810. Pronto tambin en 2600). Voz sobre ATM dial-peer usando voatm encapsulacin de voz en tiempo real AAL5 en el backbone de la red ATM. vofr Voz sobre Frame Relay usando encapsulacin en el backbone de la red Frame Relay. (Para todas las plataformas). vohdlc (Slo para Cisco MC3810). Voz sobre DIC dial-peer usando encapsulacin serial Cisco para voz (HDLC). Los dial peer definen el plan de marcacin dentro del router. Se usan para especificar nmeros remotos (voip, voatm, vofr, vohdlc) como nmeros locales (pots). En este laboratorio usaremos el tipo POTS para definir las caractersticas locales y VOIP para las remotas. Comandos para la configuracin de puertos de voz locales (POTS DIAL PEERS): POTS: Plain Old Telephone Service o Basic Telephone Service. En este caso los dial peer se asocian a un puerto de voz fsico con un telfono local. Los comandos que se necesitan para configurar este tipo de dial peer es el comando port y el comando destinationpattern. Donde el comando destinationpattern determina el nmero telefnico asociado al POTS dial peer. Y el comando port asocia el POTS dial peer con el puerto o interfaz lgica especfica. En otras palabras; el destinationpattern corresponde al nmero telefnico al cual se debe marcar para comunicarse con el telfono conectado al puerto correspondiente a ese nmero telefnico. Router(config)# dial-peer voice tag-number pots Ingresa al modo de configuracin POTS dial-peer. Este es un comando de configuracin global que se usa para ingresar al modo de configuracin dial-peer y especificar cuando se est usando servicio telefnico bsico o POTS (Plain Old Telephone Service). El destino para un POTS dial-peer es un dispositivo telefnico conectado al puerto de voz de un router. tag-number Pots Tag-number es un identificador arbitrario para identificar nicamente al dial-peer. Entradas vlidas van desde 1 a 2147483647. Indica que es un peer POTS usando servicio telefnico bsico.

tag pots voip

Router(config-dial-peer)#

destination-pattern [+]string Especifica el prefijo o nmero telefnico completo E.164 para ser usado por el dial-peer. El comando destination pattern especifica tanto un prefijo como un nmero telefnico completo E.164 (dependiendo del plan de marcacin) para ser usado por un dial-peer. Este comando es usado para coordinar los dgitos marcados con el dial-peer. Luego, el dial-peer es usado para completar la llamada. Cuando un router recibe datos de voz, ste compara el nmero llamado (para un nmero telefnico completo E.164) en el header del

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 7

paquete con el nmero configurado como destination pattern para el peer de voz telefnico. Luego el router quita los nmeros de justificado de la izquierda correspondiente al destination pattern. string Es una serie de dgitos que especifica un nmero telefnico E.164 o un nmero telefnico de un plan de marcacin privado. Entradas vlidas son dgitos de 0 a 9, letras desde A hasta D y los siguientes caracteres especficos: + (Signo ms), es usado opcionalmente como el primer dgito para indicar un nmero estndar E.164. * (Asterisco) y # (Signo cuadrado) que aparecen en los tableros telefnicos estndar. , (Coma) inserta una pausa entre dgitos. . (Perodo) combina cualquier dgito ingresado (usado como una wildcard). t, es un caracter de control que indica que el valor de destination pattern es una cadena de longitud variable.

Router(config-dial-peer)#

port slot-number/subunit-number/port Especifica el puerto de voz al cual el dispositivo telefnico se conecta en un POTS dial peer en un 2600. El comando port es usado para las llamadas entrantes desde una interface telefnica a un dial peer seleccionado y para las llamadas VoIP para combinar el puerto con el dial peer de salida seleccionado. slot-number Especifica el slot en el router donde la terjeta de interface de voz est instalada. Entradas vlidas van de 0 a 3, dependiendo del slot donde hayan sido instaladas. Subunidad en la tarjeta de interface de voz en el router donde el puerto de voz est instalado. Entradas vlidas son 0 y 1. Nmero del puerto de voz. Entradas vlidas on 0 y 1.

subunit-number port

CONFIGURACION PARA ESTE LABORATORIO Configurando Router0 (INGENIERIA) Router0(config)#dial-peer voice 1 pots Router0(config-dial-peer)#destination-pattern 4000 Router0(config-dial-peer)#port 1/0/0 Router0(config-dial-peer)#no shutdown Router0(config-dial-peer)#exit Configurando Router1 (MEDICINA) Router1(config)#dial-peer voice 2 pots Router1(config-dial-peer)#destination-pattern 7777 Router1(config-dial-peer)#port 1/0/0 Router1(config-dial-peer)#no shutdown Router1(config-dial-peer)#exit

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 8

Comandos para la configuracin de puertos de voz remotos (VOIP DIAL PEERS): VoIP: en este caso el dial peer es asociado a una direccin IP. Los comandos que se utilizan para configurar este tipo de dial peer es el destinationpattern y el session target; donde, el destination pattern corresponde al nmero asociado a la IP descrita por el comando session target. Adems se pueden utilizar los dial peers de VoIP para definir otras caractersticas como por ejemplo parmetros de QoS, prioridad a los paquetes de voz, CODEC y VAD (Voice Activity Detection).

Router(config-dial-peer)#

session target {ipv4:+]destination-address}

Especifica la direccin de red del router que estamos tratando de contactar. El comando session target ipv4 se usa para configurar la direccin de la interface serial del router destino que estamos tratando de conectar. CODEC

Router(config-dial-peer)#

codec {g711alaw|g711ulaw|g723ar53|g723ar63|g723r53|g723r63|g726r16|g726r24|

g726r32|g728|g729ar8|g729r8}(bytes payload_size)
Activa el modo de compresin de codec. (Dependiente de la plataforma). El comando codec especifica la velocidad de palabra del codec de voz y el tamao de carga til (payload) para dial peer. Para obtener buena calidad, usar g.711alaw o g.711ulaw. Estos valores proveen una alta calidad de transmisin de voz pero usan una cantidad significante del ancho de banda. Cuando no se necesita tan buena calidad (y un significante ahorro en el ancho de banda), usar el valor g729r8. G.711alaw a 64000 bps G.711 u-Law a 64000 bps G.729 a 8000 bps. Este es el codec por defecto. 30-byte de carga til (payload) para VoFR, VoATM. 20-byte de carga til (payload) para VoIP. g723ar53 G.723.1 ANNEX A a 5300 bps g723ar63 G.723.1 ANNEX A a 5300 bps g723r53 G.723.1 a 5300 bps g723r63 G.723.1 a 6300 bps g726r16 G.726 at 16000 bps g726r24 G.726 at 24000 bps g726r32 G.726 at 32000 bps g728 G.728 at 16000 bps G729br8 G.729 ANNEX B a 8000 bps bytes (opcional) Palabra de parmetro para especificar el nmero de bytes en la carga til (payload) de voz de cada frame. payload_size (opcional) El nmero de bytes en la carga til de voz de cada frame. Los valores aceptables van desde 10 a 240 en incrementos de 10 (10,20 ,30 etc.). Cualquier otro valor es redondeado para abajo (por ejemplo, de 236 a 230). g711alaw g711ulaw g729r8

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 9

El modo de compresin g729ar8 puede soportar un mximo de 24 llamadas de voz on-net activas simultneamente, mientras que el valor g729r8 slo puede soportar un mximo de 12. Ambos modos de compresin tienen una velocidad nominal de datos de 8 kbps. El codec dial-peer por defecto es g729r8. Cada tipo de codec tiene por defecto diferentes tamaos de carga til si no se especifica un valor. Para obtener una lista de los tamaos de carga til por defecto, ingrese el comando codec y la opcin bytes seguida por un signo de interrogacin (?).

CONFIGURACION PARA ESTE LABORATORIO Configurando Router0 (INGENIERIA) Router0(config)#dial-peer voice 3 voip Router0(config-dial-peer)#destination-pattern 7777 Router0(config-dial-peer)#session target ipv4: 10.0.1.2 Router0(config-dial-peer)#exit Configurando Router1 (MEDICINA) Router1(config)#dial-peer voice 4 voip Router1(config-dial-peer)#destination-pattern 4000 Router1(config-dial-peer)#session target ipv4: 10.0.1.1 Router1(config-dial-peer)#exit

TP de Laboratorio N 5 WAN 2012 Ing. Romina Nahas - Pgina 10

You might also like