You are on page 1of 3

TrminosdeReferencia ElaboracindeunaMetodologaparaelDesarrollodeunColoquioRegionalsobre ParticipacinInfantilylaSistematizacindelEvento 1.

. Antecedentes: Save the Children Internacional (SCI) es una organizacin en cuya visin los nios y nias tienen asegurado el derecho a la participacin, adems del derecho a la supervivencia, la proteccin y el desarrollo; y en su misin SCI impulsa avances significativos como los de la participacin orientados a los cambios en la vida de los niosynias. SCIenelmbitodeAmricaLatinaregistraimportantesyvariadasexperiencias enlas quelaParticipacinadquieresentidosysignificadosmuyespecialesenlaconstruccin de proyectos de vida de los nios y nias y en las que la sociedad civil y el Estado lograncomprenderlasyarticularlasdirectamenteenlaaccinsocial. En la presente etapa SCI considera importante promover lecciones aprendidas desde las experiencias ms significativas y reflexivas acerca de la participacin de los nios y nias en diversos pases de la regin. En esta lnea, las posibilidades de poner en relievepolticasyestrategias,metodologasytcnicasinstrumentales identificandolas buenas prcticas de la Participacin, probablemente permita sistematizar las experiencias y alimentar el anlisis prospectivo sobre la participacin de los nios y nias. Las lecciones aprendidas que se logren obtener pueden ser colocadas en prospectiva con fundamentos conceptuales sistematizados, con lineamientos polticos estratgicos,ydesdeuna aperturaprogramticaquedelineelasprincipalesaccionesa serdesarrolladasenelmedianoplazo. En este proceso resultar central la opinin de los nios y nias desde la cual se articularn los planteamientos de revisin, reflexin de las prcticas de Participacin y los enfoques en los escenarios de futuro. El protagonismo de los nios y las nias que participenenestaconstruccinesunelementocapital. 2. Objetivosdelaconsultora: a) Elaboraruna metodologaquepermitaeldesarrollo del coloquio regionalyfacilite laconsecucinlossiguientesobjetivos:

Hacer un balance de la participacin identificando las principales lecciones aprendidas de la experiencia en trminos de polticas y estrategias,metodologa,ytcnicasinstrumentales. Realizar un planteamiento prospectivo de la participacin sealando la caracterizacin de los escenarios futuros, las bases conceptuales polticasyestratgicas,ydelinearunprogramadeaccin. Identificar los elementos que desde la diversidad de las infancias facilitan o inhiben la participacin, y muestran distintas formas de entender la infancia y sus roles dentro de dinmicas sociales particularesdelasdiferentescondicionesdeserinfancia.

b) Elaborar un documento que sistematice el coloquio regional sobre participacin infantilysusresultados. 3. Pblicoobjetivos: Elcoloquioconsideratresgruposdeinters: 3.1 Nios, nias y adolescentes que participan directamente en actividades de proyectos apoyados por Save the children de los siguientes pases: Bolivia, Colombia,Ecuador,ElSalvador,Nicaragua,ParaguayyPer. 3.2 Socios de Save the Children, responsables de la implementacin de los proyectos delosmismospases. 3.3 Directores,Gerentesy/oCoordinadoresdelasoficinasdeSavetheChildrenenlos pasesmencionados. 4. Metodologa: Se espera que la reunin promueva la actitud dialogante de las y los participantes y que se promueva el debate. Se contara con exposiciones que introduzcan las diferentes temticas y cada grupo de participantes intercambiar experiencias centradas en la participacin de los nios, nias y adolescentes. El evento tendr los siguientesmomentos: 1. Balancedeexperienciasyleccionesaprendidas. 2. Perspectivas yelementosconceptuales/elementosfacilitadoreso inhibidoresde la participacinenlasdiversasinfancias. 3. Como continuar, el reto de promover la participacin de los nios, nias y adolescentes. 5. Productosesperados: a) Una metodologa para la realizacin del coloquio regional sobre participacin infantil. b) Undocumentoquesistematiceeldesarrollodeleventoysusresultados.

6. Cronogramadeejecucin: Del15deoctubreal15dediciembre2013 Actividades Elaboracindemetodologa Coloquioregional Sistematizacin 7. Perfildelconsultor/consultora: Paralapresenteconsultoraserequierelacontratacindeun/aprofesionalenciencias sociales; con experiencia no menor de 5 aos en el desarrollo de proyectos y/o programassociales dirigidosa la infancia yadolescencia,en laelaboracin y aplicacin de metodologas para la participacin de nios, nias y adolescentes en talleres y en temasdeparticipacininfantil. 8. Presentacindehojasdevida,propuestastcnicasyeconmicas: Las personas interesadas debern enviar su hoja de vida, propuesta tcnica y econmica al correo electrnico: info.peru@savethechildren.org hasta las 12:00 pm. delda10deoctubrede2013. Octubre Noviembre Diciembre

You might also like