You are on page 1of 3

RAMO: CURRICULUM Y EVALUACIN FORO Nombre: Janett Araya Zambra. R.U.T.: 9.793.

739-7 Tutora: Mara Gabriela Damiani Gonzlez Tomando como referencia la unidad nmero uno y otros referentes bibliogrficos, lea con atencin el siguiente prrafo y exprese sus ideas a la interrogante planteada Una teora curricular no puede ser indiferente a las complejas determinaciones de que es objeto la prctica pedaggica ni al papel que desempean en ello los procesos que determinan la concrecin del currculum en las condiciones de la prctica, porque ese currculum, antes de ser objeto ideado por cualquier teorizacin, se constituye en torno a problemas reales que se dan en las escuelas, que tienen los profesores, que afectan a los alumnos y a la sociedad en general (Gimeno, 1995). Desde esta perspectiva, Cmo relaciona la Incidencia de los Factores Afectivos en el Aprendizaje y el Enfoque curricular de una Institucin educativa?

n componente de la naturaleza humana es la afectividad, es por eso que sta es necesaria y est presente en el desarrollo de las actividades pedaggicas, por tanto, cobra importancia en la relacin que el estudiante siente con sus profesores y con lo que de algn modo determina su actitud frente a los contenidos que trabajar en el aula. An no se puede afirmar hasta qu punto impactan las emociones en la capacidad intelectual de los sujetos, pero, existen datos actuales que sugieren que las mismas pueden ser ms poderosas que el coeficiente intelectual, y que las aptitudes emocionales pueden ser " aprendidas" y "mejoradas" por los nios. El nuevo paradigma en educacin nos obliga a poner el foco en la dimensin emocional, en la personalidad del alumno; en los aspectos socio culturales, as como en los econmicos, la marginalidad, los conflictos familiares, la violencia, el maltrato, etc. Todos estos aspectos afectan las emociones de nuestros alumnos, incidiendo a su vez en el aprendizaje de stos dentro del aula, siendo en muchos casos responsables del fracaso escolar. Las concepciones actuales del aprendizaje consideran la intervencin, no solamente de las variables cognitivas, sino tambin de algunos aspectos relacionados con el desarrollo de la afectividad y de la socializacin de nuestros educandos. Razn por la cual cobran hoy en da real importancia procesos como el autoconcepto, la autoestima y la autonoma personal, como elementos determinantes de la adquisicin de las competencias necesarias para alcanzar aprendizajes significativos. POR ELLO LA ESCUELA AL SELECCIONAR CONTENIDOS DEBE CONSIDERAR TODAS ESTOS ASPECTOS, SI REALMENTE QUIERE ALCANZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. (opinin personal foro) Debemos tener en cuenta -como docentes- que un buen vnculo con los alumnos propicia la confianza, la armona grupal y la autoestima, favoreciendo el desarrollo de todos y cada uno de los escolares. As como dice la colega, Helen Marjorie Irribarra que la educacin actual no solo puede situar sus esfuerzos en rea cognitiva sino que
Universidad del Mar

debe procurar que los alumnos posean una buena base afectiva evitando que se provoquen problemas de autoestima que afecten y dificulten su desarrollo intelectual. Si es necesario se debera ajustar el currculo pensando en las necesidades de los alumnos, basta recordar el Marco para la Buena Enseanza, en el dominio B, donde como profesores tenemos la obligacin de crear un ambiente propicio para que todos nuestros alumnos aprendan, generando un clima de trabajo agradable, donde los componentes sociales, afectivos y materiales de aprendizaje se articulen y permitan desarrollar el currculum institucional.(opinin personal foro) Se sabe que el inters por el contenido aumenta si se conoce su propsito y el inters prctico que proporciona. Las tareas que se proponen claramente, explicando lo que se pretende con ellas, los problemas a los que dan respuesta y cmo se enfoca su desarrollo son ms motivadores. El aprendizaje y la evaluacin a base de situaciones problemticas abiertas y contextualizadas y dgase tambin afectivas, favorecen los enfoques profundos, mientras que si demandan respuestas memorsticas y cerradas, sin ubicacin concreta, dan lugar a enfoques de tipo superficial. Es preciso, por lo tanto, potenciar disposiciones de enfoques profundos para el aprendizaje. Requieren esfuerzo por parte de los estudiantes, pero se facilitan con ayuda profesional y afectiva del profesor en un contexto interactivo saludable.(Damiani Gonzles, Mara Gabriela, 2013) La esfera cognitiva y la esfera afectiva de la personalidad tienen una relacin indisoluble, muy estrecha, ellas conforman una unidad ya que no puede existir una independientemente de la otra, ambas se complementan, las emociones estn muy vinculadas al intelecto, as como lo intelectual a lo emocional. Ambas entonces deben estar presente en todo currculo institucional. En el nio, tanto como en el adulto, las emociones median en su desarrollo intelectual. Un buen manejo de las emociones potencia el aprendizaje y con ello un currculo completo e integrador. La enseanza quin no lo sabe? es ante todo una obra de infinito amor (Jos Mart, 1961) tomando en cuenta la importancia de este sentimiento, debemos transmitirlo y ensearlo en el proceso de aprendizaje. La escuela debe ser un espacio de expresin de emociones positivas, un lugar donde la armona se perciba en cada rincn y en cada instante, as como la belleza y el amor en forma de compaerismo, de respeto, de colaboracin, de disfrute por el conocimiento. Los nios deben sentirse en ella contentos y relajados, cuidados, comprendidos y, sobre todo, queridos. Los docentes para lograr eso han de ser personas con un distinguido equilibrio emocional, capaces de crear en sus aulas un clima apropiado, como bien lo dice el MBE.
Las

expectativas que los profesores tienen sobre sus alumnos, junto con sus atribuciones respecto a las causas del xito y fracaso de los estudiantes, tienen influencias en el rendimiento, aunque aparecern matizadas por el propio autoconcepto de los alumnos y las atribuciones que a su vez ellos realicen. Las variables atribucionales de los profesores son tan importantes que se ha observado que inciden en las diferentes ayudas educativas que suministran a sus alumnos (BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA OEI, 1997) Por otro lado, en el currculum institucional tambin se hace necesario propiciar el trabajo en quipo, y desde esta perspectiva es muy importante el grado de afectividad que se vive en dichos equipos, donde muchas veces el resultado o logros que se plantearon como metas, depende del tipo de relacin que se da entre los integrantes. En la medida en que desarrollemos la esfera emocional y volitiva en nuestros escolares, estaremos contribuyendo al desarrollo armnico de su personalidad, potenciando el aprendizaje y trabajando por mejor calidad en todos los

sentidos en la institucin escolar. Pero es importante que para ello empecemos nosotros mismos como docentes a revisar nuestras emociones.

BIBLIOGRAFIA: 1. Marco para la Buena Enseanza. CPEIP. Ministerio de Educacin, Chile. 2003. 2. EVALUACIN Y CURRCULUM EDUCACIONAL. Universidad del Mar. Magister en Gestin. Unidad 1. UNIDAD I. SUSTENTOS TERICOS DEL CURRCULUM. 3. BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA OEI. Un Currculo Cientfico para Estudiantes de 11 a 14 aos . Juana Nieda Beatriz Macedo. OEI - UNESCO/Santiago. 1997.

You might also like