You are on page 1of 1

mircoles, 19 de mayo del 2010 | la voz de la escuela

orientacin educativa >>

Prepararse para el xito en la ESO


Los alumnos que acaban sexto este curso deben dominar ciertos aspectos bsicos para evitar el fracaso escolar en la nueva etapa de la educacin secundaria
Carlota est en 6. de primaria. An le queda un mes de curso, pero sus padres ya estn preocupados por cmo se va a adaptar a 1. de ESO. Hasta ahora ha ido aprobando, aunque algo justa, y todo por no querer pegar ni golpe. Porque capacidad intelectual tiene de sobra, que lo dijo el orientador del centro cuando les explic el resultado de las pruebas de aptitud que pas a toda la clase. El problema es que es muy vaga. Y, an encima, a sus 12 aos recin cumplidos, parece que est en plena adolescencia... Como para no preocuparse. La transicin de la educacin primaria a la ESO es uno de los momentos ms importantes de todo el itinerario educativo: se estrena etapa de enseanza y se inicia la adolescencia, esa fase crtica caracterizada por hormonas descontroladas y conductas incomprensibles a ojos de los adultos. As es que, despus de seis aos en el mismo centro, acostumbrados ya a los profesores y a los compaeros de siempre, estos estudiantes se ven de repente convertidos en preadolescentes que tienen que vrselas con un nuevo instituto en el que ellos son los ms jvenes. La excepcin se da en los centros pblicos integrados, que acogen las dos etapas en las mismas instalaciones, por lo que, como mucho, hay cambio de edicio. Pero tambin el alumnado de los CPI debe enfrentarse a muchas situaciones nuevas. En el aspecto acadmico, el nivel de adaptacin de estos nuevos estudiantes de educacin secundaria va a depender de algunas competencias bsicas que se supone deben tener adquiridas desde primaria. Por ejemplo: ESO. Si no existe una buena comprensin lectora, o no se consigue leer a una velocidad adecuada, se hace muy complicado superar los cursos de la ESO. Clculo. Dominar las operaciones aritmticas bsicas, saber interpretar los enunciados de los problemas y tener cierta soltura con el clculo mental son habilidades que tambin deben estar adquiridas al nalizar la educacin primaria. Por el contrario, si no se dominan estos procedimientos, el nuevo alumno de ESO va a tener dicultades para enfrentarse a las matemticas.

CARACTERSTICAS
PROFESORADO

PRIMARIA
I El tutor est con sus alumnos la mayor parte de la jornada. I El trabajo individual de cada alumno es supervisado por el profesor.

SECUNDARIA
I Cada cincuenta minutos se cambia de profesor (y a veces, de aula). I Cada profesor tiene su mtodo aunque en general el mayor grado de abstraccin de los contenidos exige mayor atencin y concentracin por parte del alumno. I En cursos (1., 2., 3. y 4.). I Mnimo, diez. I Seis sesiones diarias. I Hay exmenes de septiembre. I Hay una hora semanal dedicada a esta materia. I Una por curso (dos veces mximo en la etapa). I Del 1 al 10.

METODOLOGA DE LAS CLASES

ESTRUCTURA

I En ciclos (1., 2. y 3.).

MATERIAS HORARIO RECUPERACIONES

I Ocho. I Cinco sesiones diarias. I Es evaluacin continua.

Expresin escrita. Para obtener buenas calicaciones en la ESO no solo es necesario comprender los textos, asimilarlos y memorizarlos. Es imprescindible saber redactar y exponer las ideas de forma lgica y ordenada. Y con una letra que se entienda, claro.

TUTORA

I No hay una hora dedicada a tutora, es transversal. I Una vez en toda la etapa (al final de ciclo). I Insuficiente, suficientes, bien, notable y sobresaliente. I Los mayores del colegio.

REPETICIONES

Comprensin lectora. La ecacia lectora que se alcanza al nalizar la educacin primaria correlaciona con el rendimiento escolar que se alcanza en la

Hbitos de estudio. El aprendizaje de estrategias para enfrentarse a los estudios debe comenzar desde los primeros aos de escolaridad y optimizarse en los ltimos aos de primaria. En la ESO las tcnicas de estudio y los hbitos de trabajo diarios deben estar establecidos. Adems, el alumno que entre en la nueva etapa conociendo el signicado de los conceptos perseverancia y esfuerzo tiene muchas ms posibilidades de alcanzar el xito escolar. En denitiva, si los padres de Carlota quieren ayudar a que su hija pase a la ESO con una base ms slida, pueden utilizar parte del tiempo del verano para trabajar con ella estas competencias. El esfuerzo valdr la pena.

CALIFICACIONES

ESTATUS DE LOS ALUMNOS AUTONOMA

I Los pequeos del instituto. I Los exmenes son ms espaciados, con una exigencia mayor de contenidos, lo que obliga a los estudiantes a programar mejor su tiempo de estudio (hbitos de trabajo, planificacin de repasos...).

I El tutor controla el trabajo individual de cada alumno. Los estudiantes estn acostumbrados a un seguimiento personalizado.

> Ana T. Jack


anatjack@edu.xunta.es

> BREVES

Facilitar el cambio
Algunas actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el centro educativo para facilitar el trnsito de primaria a la ESO: I Canalizar, desde la tutora de sexto, las inquietudes y dudas de los estudiantes acerca de la nueva etapa, ofrecindoles toda la informacin necesaria (horario, asignaturas, normas de convivencia, metodologa de los exmenes, hbitos de estudio necesarios).
CARLOS OCAMPO

trasladarse a la escuela de primaria para informar al alumnado de sexto curso de cmo est estructurada la nueva etapa, cmo son las instalaciones del instituto, qu actividades extraescolares ofrece el nuevo centro, etctera. I Organizar visitas al centro de secundaria para el alumnado de 6.. I Establecer un da de puertas abiertas para los padres, con la finalidad de que las nuevas familias conozcan el funcionamiento y las instalaciones del nuevo centro.

La nueva etapa de secundaria exige no solo comprensin, sino tambin velocidad lectora

I La direccin del centro de secundaria, junto con el orientador, puede

You might also like