You are on page 1of 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para m


Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Pez Alfonzo, Noria Latn Amrica Publicado en la revista Machinery Lubrication (10/2012) En plantas industriales grandes, donde hay numerosas mquinas instaladas, es necesario implementar

Para que el sistema de gestin trabaje, es necesario tener una base de datos donde estn bien definido

al ingeniero de confiabilidad a enfocar sus anlisis slo sobre las mquinas crticas y sus problemas especficos. Las rutas de lubricacin y los mantenimientos preventivos (PM) pueden modificarse automticamente con un software de lubricacin basado en los resultados de los anlisis de aceite y en la informacin de las inspecciones diarias suministrada por el personal de mantenimiento. Las rutas as diseadas pueden mejorar la efectividad porque se enfocan en las mquinas ms crticas, las cuales son inspeccionadas con mayor frecuencia dependiendo de las condiciones del aceite y del sistema de lubricacin.

1 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

Gestin de la lubricacin y programacin de las rutas de lubricacin

Antes de dar detalles sobre el diseo de las rutas de lubricacin, vamos a definir qu es un programa efectivo de gestin de la lubricacin y cules son sus principales objetivos. Generalmente, el propsito de un sistema de gestin de la lubricacin es el de programar y planear las tareas de lubricacin de la maquinaria de la planta y gestionar adecuadamente la informacin de campo suministrada por el personal de lubricacin. El tipo correcto de lubricante debe ser suministrado en el punto correcto, en la cantidad correcta y con base en una programacin para optimizar los recursos humanos y los materiales.

Cuando se implementa un programa de esta clase, se deben tomar en cuenta algunos factores que permitan un monitoreo efectivo de las mquinas a un costo razonable. Las siguientes tareas deben ser ejecutadas durante el diseo de cualquier sistema de gestin de la lubricacin:

Creacin de una base de datos de las mquinas

El primer paso es recolectar en una base de datos toda la informacin de las mquinas lubricadas, as como sus puntos de lubricacin y el lubricante utilizado. Esta debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a cambios como rediseo de las mquinas o actualizacin de los tipos de lubricantes. Tambin debe permitir registrar histricos de incidentes documentados en las rutas de lubricacin.

2 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

ormacin de la condicin del sistema de lubricacin y del estado mecnico del equipo. Auditar los tipos de lubricantes

Una vez que se ha creado la base de datos, debe estudiarse la localizacin de las salas de lubricacin y las mquinas que usan dichos lubricantes, con la finalidad de optimizar la distancia que debe recorrer el personal de lubricacin. En este punto, es importante consolidar los tipos de lubricantes al menor nmero que cubra los requisitos de los fabricantes de las mquinas.

Creacin de las rutas de lubricacin

El especialista en lubricacin o el ingeniero de confiabilidad debe crear las rutas de lubricacin. Estas rutas consisten en una serie de puntos a ser lubricados (divididos en reas geogrficas o unidades de produccin) relacionados con las tareas a ejecutar en una programacin detallada.

Diseo de formato

Se debe disear un formato para usarse como gua cuando se ejecuten los trabajos de campo. El formato debe incluir toda la informacin relevante para el tcnico de lubricacin, como la
3 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

identificacin del nmero de mquinas a inspeccionar, los puntos de lubricacin, el lubricante a utilizar en cada punto y las tareas a ejecutar. Debe tener espacios en blanco para registrar cualquier observacin o anormalidad detectada.

Establecer un procedimiento para las rdenes de trabajo

Las rdenes de trabajo deben ser generadas con una frecuencia que permita una adecuada planificacin del trabajo y deben enviarse con el plan de trabajo especfico anexo. Tambin, asegrese de imprimir y detallar el plan de trabajo para el personal que actualmente realiza la tarea a fin de evitar el trabajo y paros no programados.

eado para usarlo como una gua para la ruta de lubricacin. Determine quin ejecutar las rutas de lubricacin

4 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

Es importante decidir qu miembros del personal estarn a cargo de la lubricacin de la maquinaria para evitar retrasos en la ejecucin de las tareas. Tenga presente que en este tipo de trabajo, cualquier problema afectar las rutas de lubricacin subsecuentes, lo que puede causar serios daos a la maquinaria.

Si se siguen todos estos pasos durante la implementacin del sistema de gestin de la lubricacin, ser mucho ms fcil alcanzar los resultados deseados en trminos de la confiabilidad de la maquinaria.

La importancia de una data de campo confiable

Una vez que se ha creado el plan de lubricacin y se han definido los recursos humanos y materiales requeridos, es esencial el uso de personal calificado (o el uso de una compaa de lubricacin calificada) para llevar a cabo las tareas de lubricacin. El personal calificado no slo es necesario para llevar a cabo las tareas de lubricacin, sino tambin para recolectar diariamente la informacin confiable relacionada con el lubricante y la condicin de las mquinas inspeccionadas durante la ejecucin de la ruta.

5 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

un ejemplo de un panel de alarmas de lubricantes Adems de ejecutar todo el trabajo y las inspecciones detalladas en las rutas, cualquier miembro del personal de lubricacin debe ser capaz de: - Ejecutar cualquier trabajo simple de mantenimiento correctivo relacionado con el sistema de lubricacin - Inspeccionar visual y rpidamente el lubricante (humedad, partculas, color, desgaste, etc.) y reportar su estatus en el formato de gua de la ruta de lubricacin - Solicitar a su gerente o al ingeniero de confiabilidad informacin sobre anlisis adicionales para las mquinas crticas que se encuentran en malas condiciones - Reportar cualquier otra anormalidad observada que pueda afectar la seguridad de la mquina o del personal

La informacin recolectada de las condiciones de la mquina debe ser confiable a fin de permitir al ingeniero de confiabilidad realizar anlisis completos de la situacin. Esto es de gran importancia porque cualquier informacin reportada por el personal de lubricacin

6 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

ayudar al ingeniero a enfocar sus anlisis slo a las mquinas crticas y sus problemas especficos. Esto ahorrar tiempo y trabajo, en razn de que la informacin es filtrada primero por personal calificado, lo que simplifica el trabajo del ingeniero de confiabilidad.

Si se toma especial cuidado durante el filtrado de la informacin de campo para registrar toda la data consistentemente y con una estructura coherente, la tarea del personal de confiabilidad ser ms simple y la data histrica ms fcil de buscar.

Uso de las inspecciones de campo en las rutas de lubricacin

Dependiendo de la experiencia laboral del personal de lubricacin y del tiempo disponible dedicado a las tareas de lubricacin, el tcnico de lubricacin debe suministrar la siguiente informacin de la condicin de la maquinaria: - Anlisis visual de las condiciones del aceite (contaminacin con agua, partculas de desgaste, temperatura del aceite, color, etc.) - Condiciones del sistema de lubricacin (fugas, limpieza del tanque y condicin de su superficie, filtros de aceite, cambios de aceite, etc.) - Condicin mecnica de la mquina (vibracin, ruido, temperatura de los rodamientos, etc.) - Informacin miscelnea (mquinas nuevas instaladas en la planta, reporte de otros problemas en la planta que puedan afectar la lubricacin de las mquinas, etc.)

7 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

onfiable relacionada con las condiciones del lubricante y de la mquina inspeccionadas durante una ruta. Toda esta informacin debe ser registrada por el personal de lubricacin en el formato de reporte de las rutas de inspeccin de la maquinaria. Esta data debe ser almacenada en la base de datos del sistema tan pronto como sea posible a fin de que el ingeniero de confiabilidad pueda solucionar rpidamente cualquier problema detectado en la mquina. Recuerde, el ingeniero de confiabilidad tiene a su cargo el cuidado de las mquinas, y mientras ms rpido se almacene la informacin en el sistema, ms rpido podr analizar la condicin de la mquina con las tecnologas predictivas ms avanzadas.

Actualizando el software de sus rutas de lubricacin, usted puede incluir en la planificacin de la prxima ruta cada punto de lubricacin que se haya encontrado en malas condiciones. Con este proceso automtico, los puntos de lubricacin que tengan deficiencias se revisan ms frecuentemente hasta que la accin correctiva tenga el resultado esperado. Puede implementarse un sistema de alarmas de la condicin del lubricante en la mquina basado en la informacin recolectada desde las rutas de lubricacin.

Partiendo de este punto, hay mltiples estrategias que pueden implementarse para optimizar

8 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

la planeacin de las rutas de lubricacin con base en la condicin de la mquina y en la frecuencia con que se detectan las anormalidades. Si se utiliza un sistema integrado, puede emplearse otra informacin sobre la condicin de la mquina para mejorar la programacin y la inspeccin de las mquinas que se encuentran con ms frecuencia en malas condiciones. La dificultad recae en cmo combinar todos estos datos y encontrar reglas tiles para incorporarlas en el software. Cualquier estrategia debe estar en concordancia con la programacin general de la lubricacin y no debe interferir o cambiar la planificacin de las rdenes de trabajo.

La frecuencia de lubricacin de los puntos que se encuentran en malas condiciones y que deben ser inspeccionados nuevamente debe corresponder con el mximo nmero de puntos de lubricacin incluidos en la misma unidad de proceso de la planta. Por ejemplo, digamos que las frecuencias de lubricacin disponibles para una unidad ser el mltiplo de un nmero fijo de das (15, 30, 45, 60, etc.). Este mtodo permite al taller mecnico manejar slo las rdenes de trabajo planificadas. La diferencia est en que el nmero de puntos de lubricacin se incrementar ligeramente dependiendo del estatus del lubricante en la mquina.

9 / 10

Usando el anlisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricacin

porte del anlisis visual de la condicin del lubricante en la mquina inspeccionada. Otras mejoras que pueden ser implementadas al disear las rutas de lubricacin y los PMs basados en la informacin recolectada en el campo, son: - El estatus de los puntos de lubricacin inspeccionados en la ltima ruta que sern incluidos en el formato para la prxima ruta. Esto le permite al personal poner ms atencin a los puntos ms crticos - Cualquier informacin valiosa u rdenes de trabajo pendientes de la mquina pueden ser incluidas en el formato gua y tomada en cuenta por el tcnico de lubricacin - Cualquier alarma automtica o aviso implementado para tomar acciones adicionales como anlisis de aceite, vibraciones, etc., mejorar el desempeo del sistema - Alguna otra informacin basada en el tipo de mquina que pueda ser utilizada por los departamentos de confiabilidad y de mantenimiento

Si una organizacin ha obtenido informacin confiable desde las rutas de lubricacin, es muy importante procesar toda esa data a fin de optimizar la frecuencia de las inspecciones de lubricacin de la maquinaria. Esto es especialmente efectivo si usted tiene puntos de lubricacin que se encuentran en malas condiciones y requieren inspecciones ms frecuentes. La inspeccin de puntos de lubricacin ms a menudo asegura un mejor control de su estatus y ayuda al ingeniero de confiabilidad a tomar acciones correctivas ms temprano.

Adicionalmente, si una planta tiene un sistema de confiabilidad computarizado con informacin relacionada con mantenimiento preventivo, predictivo o condicin de la maquinaria, la combinacin de estos datos (tales como vibracin y anlisis de aceite) permitir mejorar el desempeo de su sistema, en la medida en que se empleen estrategias ms complejas y efectivas.

Noria Corporation.

"Usando el anlisis de Traducido aceite y las por inspecciones Francisco J. Pez diarias Alfonzo, para mejor Noria

Publicado en la revista Machinery Lubrication (10/2012)

10 / 10

You might also like