You are on page 1of 7

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN

Buscar y acceder a informacin

ACTIVIDADES De forma individual hacer Bsqueda en Google de informe del MEDUCA y de la Contralora sobre ndice registrado anualmente, y de las diferentes causas y factores principales que inciden en el problema a atacar. El estudiante acota y redefine una situacinproblema o pregunta en trminos de una necesidad de informacin e identifica la naturaleza de la informacin que necesita en ambiente digital. Generar y/o aplicar una En foros EDUCAPANAMA, libros , revistas peridicos virtuales
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital. estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital.
mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/09/24/hoy/nacionales/1934 465.asp , en documentos trabajo de graduacin Milagros

Evaluar y seleccionar informacin

1. Informacin

Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez.

Organizar informacin

Ordenar

estructurar

Vanegas, entrevistas con personas mayores de la comunidad (Don Jeo), comunicacin con compaeros de otras reas (Marilis Los Santos), con instituciones afines al tema(Senadis, Aplafa, Mides). blogs.educared.org/red-pronino/escuelabocadeparita/2009/10/ En video conferencia, observa un video de YouTube sobre la problemtica que enfrenta la humanidad ante la carencia de una buena educacin, usa chats, participa en foros, leer pginas de libros virtuales afines a la problemtica planteada. Reconocer que existen criterios de pertinencia, confiabilidad y validez para la seleccin de informacin. Aplicar criterios dados para seleccionar informacin comparando dos o ms fuentes y formatos segn la tarea solicitada. Cotejar dos o ms fuentes de acuerdo a criterios entregados por el docente para establecer confiabilidad y validez de la informacin (ej. credibilidad del autor y/o del sitio Web, fecha de publicacin, etc.). Seleccionar mediante clasificacin en un texto de Word las causas

informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

o factores investigados e ilustrar con imgenes. En el marco de una tarea escolar (ej. trabajo de investigacin, gua de preguntas, etc.), el estudiante demuestra ser capaz de ingresar, guardar y ordenar informacin de acuerdo a una estructura jerrquica dada para su uso posterior o intercambio con otros, lo que se evidencia en desempeos observables como: Nombrar y guardar un archivo de acuerdo a orientaciones del docente que facilite su posterior recuperacin (ej. Usar nombres cortos, usar nombres acordes con la temtica, registrar la fecha cuando son distintas versiones, etc.) Ordenar informacin digital en base a una jerarqua dada relacionada con los contenidos de una tarea o asignatura. Distribuir archivos de acuerdo a una estructura jerrquica dada. Ingresar datos en una estructura dada (ej. en una hoja de clculo o base de datos). Analiza de forma grupal el video y sintetiza en qu manera afecta a la poblacin estudiantil y a la sociedad el problema su repercusin en alcanzar el xito profesional. Comenta sobre la prctica de los valores y su importancia para la convivencia social, en plenaria. Confecciona un trptico por grupo con imgenes e informaciones obtenidas sobre el tema. En el marco de la elaboracin de un producto de informacin, el estudiante demuestra ser capaz de utilizar herramientas digitales afines a la elaboracin de un plan de trabajo de acuerdo a un esquema propio, lo que se evidencia en desempeos observables como: Utilizar software para construir una carta Gantt o planificacin y seguimiento de procesos.

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD DEFINICIN ACTIVIDADES

Sintetizar informacin digital

Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital

Verificar supuestos y reglas usando software especializado

Generar un nuevo Producto de informacin

Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

Sintetiza y analiza en grupo cada una de esas caractersticas y reflexiona sobre la importancia de las mismas expresadas a travs de un trabajo final. Incorporar dos o ms imgenes, videos, grficos y/o textos de informacin en un producto digital propio. Utilizar software para combinar la informacin de dos o ms fuentes de acuerdo a indicaciones entregadas por el docente. Utilizar software de mapas conceptuales para resumir informacin Hacer bsqueda comparativa en otros centros educativos en otras regiones en internet, en foros y chat. . Modificar variables involucradas en un modelo o teorema, indagando en los posibles efectos de sus acciones. Identificar, a partir de una pequea cantidad de variables, aquellas relevantes que pueden refutar o confirmar supuestos y reglas. El estudiante demuestra ser capaz de usar herramientas digitales, representar su pensamiento y proponer una reflexin o solucin, lo que se evidencia en desempeos observables como: representar o desarrollar sus ideas a travs del uso de software especfico (ej. mapas conceptuales, organizadores grficos, etc.), disear productos originales utilizando herramientas digitales (ej. videos, msica, arte visual, etc.) con la gua del docente.

2. Colaboracin

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA


HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica.

ACTIVIDADES Distinguir las diferencias de formalidad y alcance entre distintos medios digitales (ej. wiki, email, blogs, mensajes instantneos, sitios para compartir medios y redes sociales).Reconocer la importancia de seguir reglas de redaccin y ortografa al elaborar un mensaje cuando se adjunta una tarea en un correo electrnico para el profesor.

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica. Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

Seleccionar imgenes, texto, video y/o sonido segn criterios dados de forma y estilo para desarrollar un producto de comunicacin. Modificar el formato de texto segn tamao y colores, aplicando criterios dados, tales como que sea visualmente atractivo, ordenado, liviano, etc. Elaborar mensajes acordes a objetivos y audiencias diferentes, para ser comunicados en al menos dos medios digitales.

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES Contribuir con una idea en un blog, foro o grupo de discusin de una asignatura del Centro educativo.

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

Crear una publicacin digital (ej. wiki, blog, pgina web, peridicos digitales, galera de imgenes, etc.) de forma complementaria con otros compaeros.

3. ticas

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad

ACTIVIDADES Identificar ejemplos en que las redes digitales pueden ser positivas para relacionarse con otros, tales como, coordinar actividades sociales o de trabajo, mantenerse conectado con amigos y familiares distantes, y compartir fotos, textos o videos

proteccin personal y de los otros

con amigos y familiares. Comprender los riesgos de entregar informacin personal en medios digitales. Identificar formas de cuidarse al compartir informacin personal y evitar situaciones como el cyberbulling, por ejemplo escribiendo mensajes slo a personas que conoce. Reconocer situaciones cuando es necesario limitar el tiempo dedicado a la navegacin e intercambios virtuales. Participar en redes sociales acordes a su edad y supervisadas por un adulto. Reconocer los riesgos de establecer lazos de amistad con adultos desconocidos Aplicar estrategias de Utilizar contraseas adecuadas de usuario seguras en el proteccin de la computador, correo electrnico, redes sociales. Bloquear el informacin personal y de acceso o peticiones a usuarios desconocidos.
emocional. los otros digital. en ambiente

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

ACTIVIDADES Comprender que los autores merecen ser reconocidos por sus creaciones. Comprender el concepto de plagio y sus consecuencias. Generar nuevos contenidos, sin reproducir textualmente la o las fuentes consultadas. Seguir instrucciones sobre cundo y cmo atribuir la autora cuando se utiliza una obra ajena (ej. citar el autor y la fuente cuando utiliza un texto para un trabajo).

4 . T e c n o l o g a

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD
Comprender el impacto Social de las TIC

DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

ACTIVIDADES Reconocer ejemplos en su medio social de cmo las TIC mejoran la calidad de vida de las persona, como por ejemplo, ingresar un libro prestado en la biblioteca del colegio o ingresar las notas del curso en la web del Centro Educativo. Reconocer el impacto potencial en la salud de jugar juegos virtuales de forma prolongada. Identificar herramientas no digitales que podran haber sido usadas para producir soluciones o resultados similares a travs de, por ejemplo, el trabajo en biblioteca. Distinguir ventajas y desventajas entre usar herramientas analgicas y herramientas digitales en el desarrollo de una tarea. Realizar observaciones acerca de cmo mtodos que no utilizan herramientas digitales pueden ser diferentes, refirindose a la calidad del resultado o facilidad para su desarrollo. Reflexionar sobre cmo usa las tiC y comentar sobre los beneficios, limitaciones o dificultades que esto puede representar.

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD
Dominar conceptos TIC bsicos

DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

ACTIVIDADES
Reconocer componentes como el mouse, monitor, impresora y programas, tales como el procesador de textos, software de dibujo o de pintura. Describir la diferencia que existe entre hardware y software.

4.2. SABER OPERAR LAS TIC

HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos)

Resolucin de Problemas tcnicos

ACTIVIDADES Identificar situaciones en que se puede poner en riesgo la seguridad del equipo. Respetar y proponer normas de seguridad en el uso de los equipos computacionales en espacios compartidos. No descargar correos electrnicos con archivos adjuntos de desconocidos. No abrir correos de remitentes desconocidos. Usar antivirus y actualizarlo peridicamente. Diagnosticar y resolver Utilizar antivirus para anlisis del PC. Instalar y desinstalar problemas bsicos de programas. Eliminar historial de cookies. Diagnosticar problemas hardware, software y redes de sonido del equipo y restaurar sus valores originales.
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador. utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad.

DEFINICIN

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

Utilizar, al menos, frmulas simples, grficos simples y lista de datos, en una planilla de clculo. Utilizar, al menos, configuracin de pgina, formato de texto, imagen y tablas en un procesador de texto. Utilizar, al menos, formato de texto e imagen y transiciones en un programa de presentacin. Utilizar las funciones Utilizar, al menos, envo de archivos como adjuntos, creacin de bsicas de herramientas de carpetas, funcin de mensajera y correos.
comunicacin a travs de internet.

You might also like